Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

El gato montés, el camaleón o la orquídea gigante son algunas de las nuevas especies que habitan en El Pantano

Este jueves se ha presentado la Memoria de Biodiversidad del Pantano 2019, donde se han actualizado los últimos datos registrados de 2010

Publicado

el

En 2019 se han duplicado las especies registradas en el Pantano. Algunos de los nuevos habitantes son el camaleón, un ejemplar de cabra montesa, las nutrias, que se han confirmado su instalación allí, o los jabalíes que a pesar de su tamaño pasan desapercibidos pero están en todo el término municipal. Estos datos se han extraído de la Memoria de Biodiversidad del Pantano 2019, donde se han actualizado los últimos datos registrados de 2010. El estudio lo ha realizado especialistas del Ayuntamiento y la Oficina Ambiental de la UMH.

En cuanto a la flora, han aparecido orquídeas gigantes y tres nuevas especies de hongos. Las consecuencias del cambio climático se hacen notar en el Pantano, según ha explicado el técnico de la Oficina Ambiental, Pablo Perales. Además de vegetación existen numerosas variedades de reptiles como el sapillo moteado, la culebrilla ciega o el eslizón ibérico.El investigador ha asegurado que se ha reducido el número de especies acuáticas, sin embargo, ha proliferado hasta 14 ejemplares de la cigüeña blanca.

El mosquito tigre ha venido para quedarse a consecuencia de las altas temperaturas y también han proliferado especies invasoras como el cerdo vietnamita, que en un futuro causará problemas en las plantaciones agrícolas. Preocupa a los técnicos  la presencia de cinco gatos domésticos en El Pantano que pueden hibridar con los gatos monteses, que además de haber pocos ejemplares, podrían transmitirles enfermedades. Uno de los mejores datos de esta memoria es que la Malvasia Cabeciblanca se ha reproducido, hasta en 8 nuevos ejemplares, a pesar de estar en peligro de extinción.

Perales, ha indicado que incluso existe una población de Carraca europea, un ave que también está protegida y ha informado sobre los primeros anillamientos científicos realizados con los que ha sido posible conocer mejor la riqueza ornitológica de este enclave urbano, aumentar los datos y la información sobre la estrategia de migración de las aves como el Martin pescador. La Oficina Ambienta realiza actividades de concienciación y solo en 2019 los voluntarios recogieron 300 kilos de residuos en las inmediaciones del Pantano.

Medio Ambiente

Ecologistas localizan más de una treintena de tortugas autóctonas en el río Vinalopó

Además se detectaron especies invasoras que fueron trasladadas al centro de recuperación de la Fauna de Santa Faz en Alicante

Publicado

el

La fundación Emys, una entidad medioambiental que trabaja en la protección de zonas húmedas y de la tortuga, ha vuelto a Elche por segundo año consecutivo para continuar con el seguimiento de tortugas autóctonas en el río Vinalopó.

Gracias a los voluntarios implicados localizaron a un total de 39 ejemplares de una especie autóctona pero, también, comprobaron la existencia de 9 ejemplares de especies invasoras. Esas tortugas invasoras fueron trasladadas al centro de recuperación de la Fauna de Santa Faz.

En 2024 se puso en marcha el proyecto Emys en esta zona por la gran diversidad de fauna que alberga  en río y para comprobar si había tortugas a su paso por el término municipal ilicitano. Tras el éxito del primer año, los voluntarios continuaron en 2025 con este estudio científico. En las trampas capturaron, además, un serpiente de agua y una anguila que fueron liberadas de forma inmediata. Acció Ecologista-Agró cuenta con el apoyo de la Generalitat y la Caixa Popular para este estudio científico que volverá a traer voluntarios este año al río Vinalopó

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Hort del Gat se convierte en sede de la concejalía de Medio Ambiente y centro de investigación del Palmeral

El edil del área, José Antonio Román, ha asegurado en el programa Día a Día que el traslado ha comenzado y que se firmará un convenio con la UMH y el IVIA

Publicado

el

Las obras del Hort del Gat han concluido y con ello ha comenzado el traslado de la concejalía de Medio Ambiente a estas instalaciones. Una sede que, además, se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral. Un punto de encuentro para las asociaciones agrícolas y el visitante donde conocer la historia y las actuaciones que se llevan a cabo para la conservación de este patrimonio de la Humanidad. Además, el huerto se transformará y se recuperarán las plantaciones in vitro de la antigua estación Phoenix. También, se firmará un convenio con la UMH y el IVIA para convertirlo en centro de investigación del Palmeral.

Además, junto a la concejalía de cultura se dará contenido a este Centro de Interpretación en el Hort del Gat para que se convierta en un referente científico y turístico del Palmeral. Se dará un acceso al huerto desde el aparcamiento en superficie que existe junto a las dependencias de la Guardia Civil y se recuperarán todos los elementos y esculturas vandalizadas en el huerto.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La reforestación del barranco de Barbasena ha contado con una treintena de voluntarios

La Asociación ABRA y Margalló-ecologistes iniciaron la campaña este fin de semana

Publicado

el

La Asociación de Recuperación del bosque Autóctono, ABRA en colaboración con Margalló-ecologistes en Acción realizó ayer otra campaña de reforestación en el barranco de Barbasena. Los plantones suministrados por los viveros de la Generalitat han sido cipreses, lentisco y genista, los dos últimos son arbustos. Todas estas especies tienen un elevado índice de supervivencia en las reforestaciones. Desde la asociación se han empleado técnicas adecuadas para garantizar el crecimiento de lo que se ha plantado, por ello se ha colocado paja para retener el agua de riego y se ha protegido a los plantones con esta especie de caperuzas del aire y de la fauna como el jabalí y conejos.

ABRA seguirá con sus campañas de reforestación en los próximos meses de ahí que a través de su instagram @arbaelx pedirá la colaboración de más voluntarios.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending