Conéctate en

Medio Ambiente

El gato montés, el camaleón o la orquídea gigante son algunas de las nuevas especies que habitan en El Pantano

Este jueves se ha presentado la Memoria de Biodiversidad del Pantano 2019, donde se han actualizado los últimos datos registrados de 2010

Publicado

el

En 2019 se han duplicado las especies registradas en el Pantano. Algunos de los nuevos habitantes son el camaleón, un ejemplar de cabra montesa, las nutrias, que se han confirmado su instalación allí, o los jabalíes que a pesar de su tamaño pasan desapercibidos pero están en todo el término municipal. Estos datos se han extraído de la Memoria de Biodiversidad del Pantano 2019, donde se han actualizado los últimos datos registrados de 2010. El estudio lo ha realizado especialistas del Ayuntamiento y la Oficina Ambiental de la UMH.

En cuanto a la flora, han aparecido orquídeas gigantes y tres nuevas especies de hongos. Las consecuencias del cambio climático se hacen notar en el Pantano, según ha explicado el técnico de la Oficina Ambiental, Pablo Perales. Además de vegetación existen numerosas variedades de reptiles como el sapillo moteado, la culebrilla ciega o el eslizón ibérico.El investigador ha asegurado que se ha reducido el número de especies acuáticas, sin embargo, ha proliferado hasta 14 ejemplares de la cigüeña blanca.

El mosquito tigre ha venido para quedarse a consecuencia de las altas temperaturas y también han proliferado especies invasoras como el cerdo vietnamita, que en un futuro causará problemas en las plantaciones agrícolas. Preocupa a los técnicos  la presencia de cinco gatos domésticos en El Pantano que pueden hibridar con los gatos monteses, que además de haber pocos ejemplares, podrían transmitirles enfermedades. Uno de los mejores datos de esta memoria es que la Malvasia Cabeciblanca se ha reproducido, hasta en 8 nuevos ejemplares, a pesar de estar en peligro de extinción.

Perales, ha indicado que incluso existe una población de Carraca europea, un ave que también está protegida y ha informado sobre los primeros anillamientos científicos realizados con los que ha sido posible conocer mejor la riqueza ornitológica de este enclave urbano, aumentar los datos y la información sobre la estrategia de migración de las aves como el Martin pescador. La Oficina Ambienta realiza actividades de concienciación y solo en 2019 los voluntarios recogieron 300 kilos de residuos en las inmediaciones del Pantano.

Medio Ambiente

AHSA denuncia que se permita la caza del doble de aves censadas este año

El colectivo ecologista critica que la Generalitat se olvide de las reformas de la caza en los humedales del sur de Alicante

Publicado

el

Los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han denunciado la autorización de caza de más del doble de aves censadas en enero de este año. En noviembre de 2019 tras la aparición de varias cercetas pardillas muertas por disparos en cotos de caza del paraje natural de El Hondo, la Conselleria de Agricultura anunció una modificación de las medidas como la reducción de la caza nocturna en un hora, el ajuste de los cupos de caza y la revisión de la autorización a los cotos que no cumplían la legislación.

Pero seis meses después no hay noticias y el colectivo ecologista ha destacado una vez más el grave impacto que el incumplimiento de la legislación por parte de la Generalitat está provocando en los humedales del sur. Según AHSA esta temporada se ha autorizado a cazar el doble de aves acuáticas de las censadas en enero de este año. Y consideran inaceptable que ante el deterioro ambiental del planeta y las graves amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos mediterráneos, se maten miles de aves salvajes en espacios naturales protegidos, al margen de la ley.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Volem Palmerar propone la conexión de las zonas verdes del Palmeral con cauces de riego

El colectivo también pretende comunicar entre sí los huertos, restaurar la red de acequias o recuperar el cauce natural del Vinalopó

Publicado

el

La entidad Volem Palmerar ha propuesto crear una red que conecte las zonas verdes del Palmeral con cauces de riego o naturales como el del Vinalopó para mitigar las consecuencias del cambio climático. Proponen comunicar entre sí los huertos del Palmeral, conectar estos huertos con las áreas urbanas colindantes, restaurar la red de acequias y que conecte los huertos con el río Vinalopó o recuperar el cauce natural del Vinalopó.

Volem Palmerar ha invitado al Ayuntamiento a que este proyecto se enmarque dentro de la estrategia EDUSI. Y, consideran que sería un punto a favor para conseguir la Capitalidad Verde Europea 2030. 

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Los bancos de la Glorieta se llenan de mensajes por el Día del Medio Ambiente

Según la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, no debemos vivir de espaldas al planeta y esperar sentados a que los problemas se resuelvan

Publicado

el

Este viernes es el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año es la Biodiversidad y el Ayuntamiento de Elche quiere celebrarlo con una campaña para alertar de las consecuencias del cambio climático. A partir de hoy los bancos de La Glorieta contarán con diversos lemas medioambientales para llamar la atención de la ciudadanía sobre los retos ambientales a los que nos enfrentamos. Según la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, no debemos vivir de espaldas al planeta ni tampoco esperar sentados a que todo se resuelva.

Díez ha señalado que, aunque en Elche la situación no es grave y la calidad del aire se encuentra en los límites aceptables, más tras el estado de alarma, siempre hay margen de mejora. Y ha destacado el trabajo municipal a favor del medio ambiente, la protección de espacios naturales y la apuesta por la movilidad sostenible y la transición energética. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending