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Aeropuerto

El incendio del Aeropuerto y la borrasca Gloria rebajaron un 5% el tráfico de pasajeros

Durante enero se operaron 5.409 vuelos, un 10% menos que el mismo mes de 2019 ya que se tuvieron que desviar 491 vuelos a Murcia y Valencia mientras duró el cierre del espacio aéreo

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El Aeropuerto de Elche registró en enero 743.713 pasajeros, lo que supone un 5,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Este descenso refleja las incidencias que tuvo la terminal durante las últimas semanas con el cierre del espacio aéreo durante 24 horas por el incendio de la cubierta, así como por las borrasca Gloria entre los día 18 y 21 de enero.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto gestionó 5.409 vuelos, un 10% menos que en enero de 2019. Concretamente, la terminal ilicitana dejó de operar 492 vuelos por el cierre del espacio aéreo. De esos vuelos 421 se reprogramaron para Murcia y Valencia. Así pues, la red de Aena permitió que el 85% de los vuelos operaran sin tener que cancelarse.

Aeropuerto

Los cazas del ejército entrenan en los alrededores del aeropuerto

Este tipo de operaciones militares están autorizadas a pesar de las restricciones del estado de alarma, además de los vuelos carácter sanitario o los aviones fletados para repatriaciones

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Y una de las imágenes insólitas se ha visto este martes por la noche en los alrededores del aeropuerto. Los vecinos de El Altet han podido ver muy de cerca a varios cazas del ejército del aire realizando maniobras de entrenamiento militar, aprovechando que el aeropuerto apenas realiza vuelos estos días. Este tipo de operaciones militares sí están autorizadas a pesar de las restricciones del estado de alarma, además de los vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes y ambulancias o los aviones fletados para repatriaciones. 

 

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Aeropuerto

Atrapados en las antípodas: cinco ilicitanos esperan ser repatriados desde Nueva Zelanda

El número aterrizajes en El Altet desciende un 90% y la mayoría son vuelos de repatriación, de países como Libia o Argelia. Aunque todavía quedan muchos ilicitanos atrapados por todo el mundo

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El Ministerio de Exteriores trabaja en la repatriación de españoles que habían quedado bloqueados por las restricciones del tráfico aéreo del país. Del pasado viernes hasta este jueves han aterrizado en el Aeropuerto de Alicante 22 españoles y 4 ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país procedentes de Argelia y 38 españoles procedentes de Lituania.

Según Laura Baldó, jefa de prensa del Aeropuerto, han descendido hasta un 90% los vuelos de toda Aena. Este dato incluye a la terminal, que este jueves, en todo el día, tan solo ha tenido seis salidas y cuatro llegadas.

 

Vuelos cancelados y trámites burocráticos

Si atravesáramos el globo terráqueo agujereando desde Elche, apareceríamos en Nueva Zelanda. Precisamente en las antípodas ilicitanas se han quedado atrapados cinco ilicitanos que han visto como un viaje que iba a ser inolvidable se ha convertido en un caos de vuelos anulados y trámites burocráticos.

El pasado fin de semana comenzaron las restricciones en varios países oceánicos que les obligaron a ir cambiando sus planes de regreso. Hasta que finalmente se han cerrado las fronteras y deben permanecer en confinamiento a miles de kilómetros de casa.

Carlos Linares, uno de los ilicitanos a los que la crisis sanitaria le ha sorprendido en Auckland, relata a TeleElx como se han juntado varios españoles en la misma situación para pedir la repatriación. “Nos hemos puesto en contactado con la Embajada Española a la espera de que fleten un avión que nos lleve a casa”.

Hasta entonces, junto con otros españoles, han alquilado un piso turístico para pasar la cuarentena. “Sólo quiero volver a Elche, aunque en llegar me encierre en casa”, dice este ilicitano cuya testimonio se podrá ver esta noche en el informativo TeleNit.

 

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Aeropuerto

Los sindicatos denuncian que el personal del Aeropuerto trabaja sin protección

CC.OO y UGT han criticado que la mayoría del personal trabaja sin mascarillas y los guantes son muy escasos. Este viernes ha sido el primero en contar con geles desinfectantes

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Según fuentes oficiales del aeropuerto, la terminal ha reducido un 50% la actividad aeroportuaria con respecto al mismo mes del año pasado, tal y como exige el decreto de alarma. De hecho, compañías como Ryanair han cancelado hasta el 80% de sus vuelo. Los pasajeros que pasan por allí lo están para ser repatriados y volver a casa, no por motivos comerciales ni vacacionales. También se ha reforzado el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Ellos garantizan que no se formen aglomeraciones y se respeten las distancias de seguridad, sobre todo, en colas para embarcar o en el control de seguridad. También la UME, la Unidad Militar del Ejército ha saneado la terminal. El Aeropuerto es uno de los puntos calientes de la ciudad.

Denuncian falta de medidas de seguridad para los trabajadores

Precisamente los sindicatos han denunciado que los trabajadores de aeropuerto, desde los agentes de seguridad hasta los celadores de personas con movilidad reducida, no tienen ningún tipo de protección. Critican que trabajan como un día normal, “como si no estuviéran en estado de alarma”, puesto que no les dotan de mascarillas ni siguen unos protocolos de seguridad, según ha informado David Fernández, uno de los trabajadores para personas con movilidad reducida y miembro del sindicato UGT. 

Comisiones Obreras también  ha denunciado que los agentes de seguridad del Aeropuerto no gozan de ningún tipo de seguridad para trabajar. El sindicato critica la poca previsión de Aena y Trablisa, la empresa concesionaria que gestiona el servicio de seguridad. “Supuestamente el lunes 16 les dotarían de mascarillas y geles desinfectantes pero hasta este jueves no han contado con ningún tipo de medida de seguridad y han estado en contacto directo con miles de personas que son repatriadas a sus países de origen”, critican desde el sindicato.

No el único colectivo desprotegido en la terminal. Los propios trabajadores y el sindicato UGT denuncia que los celadores de personas con movilidad reducida y el personal que atiende en las mesas de facturación tampoco tiene protección. Han denunciado que “este viernes es el primer día que les dotan de geles, que los guantes los tienen que alargar todo el turno porque son insuficientes y que no tenemos mascarillas”, ha añadido Fernández. Además ha asegurado que hasta este jueves la imagen del aeropuerto era la de un día habitual con aglomeraciones y decenas de viajeros sin respetar las distancias de seguridad. Y ha añadido: “Es cierto que se ha aumentado la vigilancia, pero cuando pasan el control de seguridad, no hay medidas”. 

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