Conéctate en

Agua

Cinco proyectos para reutilizar el agua acumulada por las DANAS y evitar inundaciones

La depuradora de Algorós bombeará agua para el riego de la ladera del Vinalopó y en Arenales del Sol se creará un tanque antitormenta, entre otras actuaciones

Publicado

el

Para evitar que las lluvias torrenciales futuras sigan inundando sobre todo, el Camp d’Elx, la empresa Aigües d’Elx, junto con el Ayuntamiento, han puesto sobre la mesa cinco proyectos, todos ellos por valor de más de tres millones de euros. Están dirigidas a mejorar la gestión de las lluvias y reutilizar el agua acumulada. La de la depuradora de Algorós se bombeará hacia el casco urbano para utilizarla como riego de la ladera del río Vinalopó. En las próximas semanas se esclarecerá si se moderniza la actual infraestructura o cambia de ubicación, pero el gobierno local ha decidido invertir 25.000  euros a este proyecto que se prevé sea una realidad este año, según ha informado Héctor Díez, portavoz del gobierno local.

También se replanteará la gestión de aguas de La Hoya, y se conectará el colector de aguas pluviales de la carretera de Santa Pola y la rotonda de San Antón para evitar inundaciones en la Circunvalación Sur y Palmerales. Esta actuación se prevé licitar en este año, por valor de 300.000 euros. En Torrellano se reformará la balsa de pluviales, por valor de 70.000 euros. Según Díez esta obra se ejecutará en 2020, con el mismo fin: dotar de mayor capacidad de almacenamiento de aguas y reutilizarlas.

En Arenales del Sol pretenden crear un tanque antitormenta para almacenar el agua y evitar las afecciones en las playas, aunque este proyecto tardará más tiempo en ver la luz porque se contemplará en los presupuestos de 2021. Se construiría junto a la actual depuradora de la pedanía.

Agua

Riegos el Progreso instalará placas solares para suministrar su propia energía

El proyecto, que cuenta con una inversión de 650.000 euros y estará listo para finales de año, permitirá reducir el coste del agua y beneficiar al medioambiente

Publicado

el

1 MW de placas solares organizadas en tiras flotantes para suministrar su propia energía durante el día. Este es el proyecto que Riegos el Progreso llevará a cabo a partir de octubre en el Embalse de Sivaes para reducir el coste del agua, ya que la electricidad es uno de los gastos más importantes que tienen y que, según el presidente de la comunidad de regantes, Pascual Serrano, no es necesario todo el año porque solo se saca el agua de junio a septiembre durante la temporada del granado. Ha señalado que esta infraestructura les supondría un ahorro de 70.000 euros al tener que dejar de pagar a la compañía eléctrica durante el día.

Se trata de una instalación que cuenta con una inversión de 650.000 euros y que esperan que esté finalizada para finales de año. Serrano ha destacado la importancia de un proyecto así para Elche y el medioambiente, ya que permite reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del agua. 

También ha adelantado que harán una prueba piloto de una planta de gasificación que les permitirá asimismo generar un agua más económica y, por tanto, una agricultura más competitiva.

Seguir Leyendo

Agua

Las obras del nuevo depósito de agua potable en Arenales del Sol comenzarán en septiembre

El objetivo es asegurar el abastecimiento en Arenales y también El Altet durante el periodo de máxima demanda. Los trabajos tiene un presupuesto de 911.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses

Publicado

el

El Ayuntamiento, a través de la empresa Aigües d’Elx, comenzará el próximo mes de septiembre las obras del nuevo depósito de agua potable en Arenales del Sol. El objetivo es asegurar el abastecimiento en Arenales y también en El Altet durante el período de máxima demanda. El actual tiene más de 30 años y cuenta con problemas estructurales debido a su antigüedad. La capacidad de almacenamiento del nuevo depósito será de 5.300 hectómetros cúbicos, que se añadirán a los 9.000 del depósito regulador construido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en la partida de Saladas. Para poder comenzar las obras se ha llevado a cabo el desmontaje y traslado de la antena de telecomunicaciones que daba cobertura a los servicios municipales y autonómicos. Estos trabajos tienen un presupuesto de 911.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. 

Seguir Leyendo

Agua

La ampliación del colector de Fray Pedro Balaguer avanza al 50%

Las obras en la calle Obispo Winibal terminarán a finales de esta semana. La actuación mejorará la recogida de aguas y evitará las inundaciones en época de lluvias intensas

Publicado

el

Las obras del colector de Fray Pedro Balaguer para mejorar el drenaje de agua en el Barrio de Altabix se encuentran a mitad de camino. La actuación, que terminará a principios de septiembre, permitirá aliviar también a los barrios de Los Palmerales y San Antón que se veían afectados por la poca capacidad de recogida de aguas de la zona. 

Esta mañana el alcalde, Carlos González y el edil de Aguas, Héctor Díez, han visitado las obras en la calle Obispo Winibal, de las que se espera que estén finalizadas esta semana para reabrir lo antes posible, dado el frecuente tránsito de coches y personas. La semana que viene se actuará en la calle Fray Pedro Balaguer hasta la calle Sucre. Este proyecto, que ha contado con una inversión de 630.000 euros, tiene el objetivo de que la recogida de aguas sea más eficiente y así evitar las inundaciones en época de lluvias intensas. En total, son 428 metros de actuación. 

Seguir Leyendo

Trending