Conéctate en

Literatura

Malversación

Aerofagista:

Persona afectada por el mal de altura y que eructa sin control cuando viaja en avión.

Cervatana:

Canuto utilizado por los ciervos en celo, en el que introducen pequeñas flechas que disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos, con la intención de hacer blanco y atraer a las hembras.

Cestitis:

Hinchazón muscular con inflamación cutánea debida al golpe recibido por una cesta, canasta, espuerta o cesto.

Erredicar:

Corriente xenófobo-lingüística cuyo fin es eliminar la erre del vocabulario.

Cubículo:

Habitáculo en forma de cubo donde viven los diablos íncubos.

Escápula:

Lámina plana de metal con mango similar a un cuchillo con punta redondeada triangular ubicada en la parte posterior del tórax en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla.

Filántopo:

Especie de topo que se caracteriza por ayudar a otros congéneres y le agrada formar y romper filas en las grandes concentraciones topográficas.

Malversación:

Composición poética de ínfima calidad, propia de poetas de baja estopa.

Foca monje:
Foca con cara de monje o monje con cara de foca, vaya Vd a saber.

Hales:

Antiguo pueblo ubicado a pocas leguas de la ciudad de Cuenca, en un momento de la Hª sus habitantes se dividieron en dos, dando lugar a Sihales y Nohales. En la actualidad solo subsiste el de Nohales. Desapareciendo por completo los primitivos habitantes de Hales.

Ilusión:
Lugar idílico y maravilloso ubicado en la frontera de Lagulia y Colinitza donde viven los ilusos.

Katar

Población árabe donde se acostumbra a catar un alimento o un guiso para saber si está bien condimentado.

Meteorismo:

Fenómeno meteorológico que consiste en la eliminación de gases mediante ventosidades impetuosas.

Nabolicionista:

Partidario del nabolicionismo, movimiento que propugna la abolición total de nabos en el mercado.

Naborígenes:

Indígenas originarios de territorios donde abundan los nabos silvestres.

Nalgatorio:

Sanatorio especial para curación de nalgas.

Nanómetro:

Unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades que sirve para medir a los nanos.

Napiota:

Género de hongos de color blanco y forma de nariz borbónica.

Nardo:

Flor de jardín blanca muy popular entre las floristas de la calle de Alcalá aficionadas a llevar los nardos apoyados en la cadera.

Natas:

Nombre adoptado por un papa medieval cuyo nombre fue borrado de la lista oficial por su nefasto papado: el Papa Natas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

El encargo.-Claudia Rueda.-Sello: Océano Travesía

 Una historia popular sobre la paciencia y el arte de dibujar

 Esta historia popular sobre la paciencia y la maestría se convierte a su vez en un estudio sobre el arte de hacer libros ilustrados, construido a partir de bocetos y diversas aproximaciones a las imágenes y los textos. Una obra que juega consigo misma y consigue efectos de gran originalidad y belleza:
Hubo una vez un emperador que amaba a los gallos por sobre todas las cosas. Así que un día decidió llamar al mejor artista del imperio para que le pintara uno. El artista aceptó con gusto el encargo, pero las cosas comienzan a complicarse cuando el tiempo pasa y pasa y la entrega no llega… (A partir de 6 años)

 El hechicero de Grimpen.-Judith Rosell.-Editorial Edelvives

 Stella vive con sus tres estrictas tías en un hotel balneario en la localidad costera de Withering-by-Sea. Vigilada por sus familiares y su doncella, pasa los días aburrida y un poco desesperada. Sin embargo, todo cambia cuando una noche es testigo de algo inesperado:

Se despertó de nuevo y se encontró más despejada.    Estaba acostada sobre una superficie  dura. Sintió una nueva sacudida, oyó el repiqueteo de las herraduras de un caballo y el  crujido de las ruedas de una carreta. Intentó moverse,  pero tenía los brazos atados. Sobre ella se amontonaban cosas. ¿Era de día o de noche? Le faltaba el aire. Tenía un trapo embutido en la ropa. El sabor era asqueroso, a sudor y tabaco. Consiguió escupirlo, boqueando. La manta le cubría la cabeza, notaba el tacto áspero sobre su mejilla. Se revolvió e intentó girarse, pero incapaz de moverse… (A partir de 10 años)

Mi amigo alemán.-  Sara Sánchez Buendía.-Editorial Edebé

Samuel sufre acoso escolar y sus padres no se dan cuenta, inmersos en sus problemas laborales y de pareja. Solo la abuela se percata de todo lo que ocurre en esta familia en la que todos van a la suya. Y está dispuesta a ayudarlos. Samuel, al que llaman Campbell, es pelirrojo, tartamudo y está a punto de cumplir diez años. Su ilusión es celebrar una fiesta, pero Dimas, un niño mayor que él, se lo quiere impedir. Su abuela, una señora regordeta y cariñosa que le lleva dónuts cuando lo recoge en el cole, protegerá a Campbell, aunque a veces la líe aún más. Su amigo Mohamed, un gran futbolista, hijo de alemana y marroquí, también lo defiende y, además, lo ayuda a desentrañar el misterio del amigo alemán que la abuela oculta. Mientras tanto, sus padres no se dan cuenta de nada. Los acontecimientos del mes que queda hasta el día del cumpleaños de Campbell cambiarán las vidas de toda la familia:

Mi yaya vive con nosotros. Bueno, se ve que en realidad nosotros vivimos con ella, porque cuando se murió el abuelo yo era muy pequeño y, como  mamá trabajaba y siempre estaba tan nerviosa y tan cansada, la yaya le dijo que por qué no íbamos a vivir con ella. Dijo que así ninguna de las dos estaría sola. Y la verdad es que con lo tarde que sale mi madre de trabajar y el trabajo que tiene papá, todo el día viajando, mi madre no sé si se sentía sola, porque me tenía a mí, pero siempre dice que se le iba el dinero en canguros y que no sabía qué hacer conmigo cuando me ponía enfermo. Me lo ha explicado tantas veces que, aunque yo era un enano y no recuerdo nada de esa conversación, es como si lo hubiera vivido, aunque ahora que lo pienso, claro que lo viví, aunque no me acuerde.  (A partir de 11 años)

El museo de los ladrones.- Lian Tanner.-Xavier Bonet.-Editorial Anaya

Goldie Roth vive en la tiránica ciudad de Alhaja, donde la valentía es un pecado, y la audacia, un crimen. Solo hay una salida para alguien como ella, rebelde y atrevida: huir lejos de allí. En su huida, una figura misteriosa la guiará hacia el mágico y oculto Museo de Coz. Lleno de maravillosos secretos, pero también inquietante y oscuro: en sus estancias acecha la sombra de un monstruoso iracán, y solo alguien con el talento de los ladrones podría conducirse a través de sus extrañas y cambiantes salas.

Siempre se le había dado bien moverse con sigilo. Comenzó a palpar en la oscuridad de una forma tan silenciosa como la caída de una hoja. Las traicioneras cadenas no emitieron ningún sonido. La tutora Ilusa avanzaba con paso firme a su lado, con el ceño fruncido. Goldie sintió el tacto de unas alas desplegadas. Y de repente tuvo la sensación de que alguien la estaba observando. Dejó la mano inmóvil, todavía en el interior de la toga negra. Con toda la inocencia posible, miró a su alrededor. No parecía que nadie la estuviera observando. No era más que una muchedumbre asustada, normal y corriente. Salvo… salvo por un punto concreto por el que sus ojos parecían pasar de largo…–Fíjate bien, susurró la vocecilla (A partir de 12 años)

ADULTOS

Dame tiempo.-Carmen Guaita Fernández&Ignacio Buqueras y Bach.-Editorial PPC

Cuentos para la conciliación entre trabajo y familia: 25 historias sobre niños, relojes y el tiempo necesario para demostrar el cariño.

Sacar adelante la tarea profesional y a los hijos sustenta una paradoja que descorazona un poco: cuando ajustamos las prioridades a ese orden exacto –profesión y familia–, nos encontramos con frecuencia a punto de estallar, agobiados, estresados, insomnes, culpables de casi todo y muertos de agotamiento. Y cuando el orden se invierte –hijos y trabajo–, podemos sentir los mismos síntomas de desequilibrio.

Crear una familia supone un compromiso de vida, tal vez el más importante; del trabajo dependen buena parte de la realización personal y el sustento. Si fueran los dos platillos de una balanza, nosotros actuaríamos de peso hacia uno u otro, y el fiel de esa balanza es el tiempo. Este libro es una colección de 25 cuentos breves protagonizados por relojes, padres, hijos, abuelos, nietos… Lo escriben muchas personalidades de la vida española, escritores con larga trayectoria, reconocidos profesionales de distintos campos, jóvenes que comienzan a caminar… Todos están preocupados.

Es hora de que se permita a todos conciliar trabajo y vida personal. El debate está abierto, las leyes y las empresas empiezan tímidamente a contemplar iniciativas, y se extiende la certeza de que debemos armonizar nuestro ritmo de vida. ¡Necesitamos pasar más tiempo en familia! Todo tiempo es tiempo de vivir.

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Ostracismo

Calvario: :

Certamen anual en el que se dan cita las calvas más espectaculares para pintar la mejor ocasión presentada a nivel internacional.

Colofoncopia:

Copia del fondo del colon registrada con fines científicos o terapéuticos.

Cuestación:

Planteamiento filosófico sobre lo que cuesta subir una cuesta.

Extraordinario:

Cualquier evento, suceso o hecho que se sale de lo ordinario o algo ordinario de gran calidad, no está muy claro hasta la fecha.

Ostra:

Molusco que carece de vida social y declive al aburrimiento total.

Ostracismo:

Enfermedad producida por comer ostras de forma continuada.

Ostrólogo:

Científico que estudia las ostras espaciales con sus órbitas siderales.

Paja:
Leve brizna que algunos desocupados descubren en el ojo de otras personas nada más verlas. Según el conocido Joan Manuel Serrat, hay hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones.

Pajar:

Lugar donde personas desaprensivas y malintencionadas esconden una aguja para que otros la busquen.

Pájaro:

Tipo de ave común, su valor es muy elevado cuando está en la mano de su aprehensor, llegando a devaluarse cuando vuela en bandadas de 100 ejemplares. Los pertenecientes a la familia agüero, son malos de remate.

Palabrería:
Lugar donde se hacen las palabras a mano.

Paleto:

Persona inculta que va por la calle con una paleta en la mano para lo que haga falta.

Paliquero:

Dícese de quien saca constantemente la lengua a pasear y habla con los codos.

Palmario:
Armario para colocar las palmas.

Palmatoria:

Cada una de las habitaciones de un tanatorio donde se velan los cuerpos de quienes ya han palmado.

Palmero:

Obrero agrícola cuya obligación consiste en subir a la palmera y decirle a la palmerita que se asome a la ventana.

Palodrama:
Situación trágica que se experimenta cuando la vida te da un palo a traición.

Palurditis:

Enfermedad gravemente contagiosa producida por la falta de educación o escasa formación cultural.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

No es Juan y las habichuelas mágicas.-Josh Funk.-Editorial Anaya

¡Con esta nueva versión de Juan y las habichuelas mágicas las carcajadas GIGANTES están aseguradas!

A Juan NO le resulta demasiado simpático el narrador de su historia. Cuando le dice que tiene que intercambiar su adorada vaca por unas HABICHUELAS MÁGICAS, tirar las habichuelas por la ventana, trepar por el enorme tallo de una planta que crece de un día para otro y robarle a un gigante, decide que ya está bien.

Es hora de CAMBIAR EL RUMBO de la historia: no piensa ni poner en peligro su vida ni engañar a un gigante. ¡Estaría bueno! ¡Ahora es él quien va a tomar las decisiones! Y todo termina de forma inesperada… (A partir de 3 años)

 

Un enigma azul zafiro.-   Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti.-Ilustrador Tommaso Ronda.-Editorial  Edebé

Los Intrigo tienen que resolver un caso en París: la desaparición de un zafiro valiosísimo, que debía formar parte de la diadema que lucirá Helga, la heredera de Zirlenstein, en su próxima boda.
La familia descubre que la orden del robo partió del mismo palacio real y se ponen rápidamente en camino. Para llegar al pequeño país de Zirlenstein e introducirse en el palacio, aprovechan una fiesta de disfraces. ¡La diversión está asegurada! :

 

Un velo de neblina envolvía los canales de Ámsterdam. El sol era una cabeza de alfiler y algunas lanchas de turistas se deslizaban perezosamente por el Amstel, la principal vía de agua de la ciudad. Todo tranquilo, todo normal, salvo por un detalle: un minúsculo bote de pesca con la quilla azul y blanca que avanzaba con lentitud hacia el centro de la ciudad. Bastante raro para un domingo por la mañana. (A partir de 10 años)

 

Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante.-Javier Espila.-Editorial Algar

El joven Brinker Pasolargo ansía convertirse en uno de los famosos héroes de la ciudad de Ventura, pero nadie parece tomarle en serio. Alentado por su mejor amigo, Ronk, partirá rumbo a la peligrosa Isla Palpitante para averiguar los secretos de Herrik el Inmortal, el guerrero más grande de todos los tiempos.
¿Qué puede salir mal cuando uno sigue los consejos de un viejo borracho fanfarrón?:

Para Brinker, el señor Scumm parecía haber nacido directamente con bigote. No es que hubiera olvidado lo que era ser niño; es que se había saltado esa parte. Pero por más que su patrón tratara de convencerlo, Brinker seguía pensando que adentrarse en una mazmorra llena de tesoros tenía más alicientes que amasar panes día tras día. Y por ese motivo acudía todos los días a aquel lugar. El Mercado de Héroes era el lugar que más oportunidades ofrecía en diez ciudades a la redonda. (A partir de  11 años)

JUVENIL

 

Los lugares que me han visto llorar.-Holly Bourne.-Editorial La Galera

Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor.

Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.

Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar, para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo:

Estoy a unos metros de tu casa  porque no quiero que me vea tu madre. Lo cierto es que estoy  merodeando y no me enorgullezco de ello. Aquí es donde empezó  todo. Este lugar marca el antes y el después de cómo me veías  de cómo me veía a mí misma. Estaba aquí, delante de tu casa una noche no hace tanto tiempo cuando tuve por primera vez esa extraña sensación en mis entrañas. Esa sensación de que algo no iba bien. Era como si  mi intestino dejase de digerir comida por un instante para alzar la mano y decir: “Aquí hay algo que huele a podrido”. (A partir de 14 años)

 

 

ADULTOS-EDUCACIÓN

 

El gran libro de los hábitos.-María Menéndez-Ponte.-Duomo Ediciones

Acompañar emocionalmente a los más pequeños en su día a día no es siempre una tarea fácil. A menudo, nos asaltan dudas e inseguridades y nos puede costar encontrar las palabras, los gestos y las maneras más adecuadas de resolver situaciones concretas. Sin embargo, trabajar los hábitos y las rutinas correctamente es un paso necesario para crecer con autonomía, seguridad y felices. Los 30 cuentos de María Menéndez-Ponte ayudarán a gestionar estas situaciones clave. Sus divertidos protagonistas conseguirán que la difícil tarea de trabajar hábitos y rutinas sea más divertida que nunca. Todo ello, acompañado de las fichas elaboradas por La Nau Espacial, centro especializado en educación emocional.

 

Los hábitos son fundamentales para el crecimiento sano de nuestros hijos: ayudan a formar virtudes, ganar equilibrio emocional, desarrollar su autonomía y personalidad, y son una herramienta perfecta para trabajar la confianza y la seguridad.

María Menéndez-Ponte y Judi Abbot, autora e ilustradora de nuestro anterior El gran libro de las emociones nos soprenden de nuevo con otro título imprescindible de la educación emocional: El gran libro de los hábitos, 30 cuentos ilustrados con 30 situaciones cotidianas para que padres e hijos puedan trabajar distintos hábitos, pilares de la educación de los pequeños.
La higiene, la alimentación, el sueño, las normas en casa, etc son solo algunos de los temas que encontraréis en el libro través de la voz de divertidos personajes.

El libro cuenta además con el asesoramiento de La Nau Espacial, un gabinete especializado en educación emocional, para el que han elaborado 30 fichas a modo de herramienta de ayuda para los padres. Porque no olvides que tras ponerse al día en materia de educación emocional, las familias tienen un nuevo reto: trabajar los hábitos.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Bacilar

Bacilar:

Juego popular que consiste en echar bacilos al aire, el que más coja gana un fin de semana en un hospital de cinco estrellas.

Bazar:
Rastrillo donde se ponen a la venta bazos usados.

Extravagante:

Vago muy vago, extraordinariamente vago.

Monomio:

Cierta especie de mono descubierta por el investigador sueco Nomio.

Obtusángulo:

Ángulo romo, torpe, lerdo y rudo, es decir muy obtuso.

Ociosidad:

Una mala madre.

Oculista:

Especialista médico que hace la vista gorda. Algunos consiguen que sus pacientes lo vean todo color de rosa. Otros en cambio tienen la rara habilidad de hacerles echar fuego por los ojos. A principios del siglo XXI tomó gran notoriedad el doctor Vista-Alegre famoso por atender a personas que no veían más allá de sus narices.

Ojo

Órgano más importante de los sentidos, con el que comen los más ansiosos. Algunas personas tienen los ojos verdes como la albahaca,
verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. El más movido es el del huracán pero los más populares son el ojo del buen cubero y el de pollo, que no es moco de pavo.

Olla:

Utensilio de cocina que el ser humano ha adoptado como órgano muy sensible, hay quien la tiene encima de los hombros, otros la tienen floja y se les va cuando pierden el control.

Olmo:

Árbol que suele dar peras cuando menos te lo esperas. Si lo ha partido un rayo y está casi podrido, si llueve en abril y hace sol en mayo, con un poco de suerte, a lo mejor le salen unas cuantas hojillas.

Oloclaustro:

Galería cuyas columnas desprender olor de santidad y que rodea un jardín o patio interior, generalmente de un monasterio o convento.

Omega:
Primo de Alfa aficionado a llevar relojes de lujo.

Operario:

Cantante de ópera.

Opositorio:

Estado propio de toda persona que prepara unas oposiciones.

Oreja:

Parte del oído y pabellón auricular detrás del que suelen vivir plácidamente las moscas.

Orientar:

Disposición de las agencias occidentales de viaje que se dedican a enviar clientes exclusivamente hacia el Oriente.

Orquilla:
Cría de orca recién nacida.

Osadía:

Cualquiera de los actos ejecutados por un animal plantígrado.

Osado:

Persona totalmente abducida por un oso.

Osar:

Hacer el oso.

Osario:

Armario donde los osos guardan su abrigo de piel.

Osculo:

Estado emocional negativo tal como lo ven los chinos cuando las cosas se ponen feas.

Osear:

Costumbre peculiar de gente pijotera que atosigan a su interlocutor diciendo o sea hasta la saciedad.

Oste:

Primo de Moste, callado y reservado en reuniones y eventos sociales.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Un cocodrilo bajo la cama.-Mariasun Landa.- Editorial La Galera

¿Qué harías si te diagnosticaran cocodrilitis?
El día que el oficinista J.J. descubre que hay un cocodrilo bajo su cama, comprende que tiene un grave problema. Su médico le diagnostica cocodrilitis como si fuera lo más normal del mundo.

En esta novela, cuya edición en euskera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Mariasun Landa   trata    de soledad e incomunicación desde un punto de vista humorístico.    (A partir de 10 años)

 

La diva desaparecida.- Sarah Todd Taylor.- Nicola Kinnear.- Editorial Edebé

Madame Esmeralda, una cantante famosa y terrible diva, se comporta de una forma muy extraña. Es la ocasión para que un gato inteligente, que tiene una cola de lo más suave y esponjosa, averigüe qué está ocurriendo:

Maximiliano frunció el ceño. No sabía lo que significaba la palabra «ahogar», pero por la forma como lo había dicho la chica, no parecía en absoluto algo agradable como la mousse de salmón o las cosquillas en la panza. Tampoco entendía por qué esa chica tan tonta lo había sacado en mitad de una noche tan fría y húmeda para sentarse en la orilla de un río apestoso. La condesa de Arlington estaría muy preocupada. Maximiliano comenzó a arañar la cesta, con cuidado de no engancharse su precioso pelo. (A partir de 10 años)

 

 Dijo el ratón a la luna…Antonio García Teijeiro.- Xosé Cobas.- Editorial Anaya

 

Dijo el ratón a la luna es el cofre de los tesoros de la poesía de Antonio García Teijeiro. En su interior se guarda la esencia de sus versos, la poción mágica con la que, en palabras de Fran Alonso, «la luna dejó impreso en ellos un sabor antiguo, un sabor a cuna, un sabor sincero que se nos mete dentro». García Teijeiro atesora en su haber 31 años escribiendo poesía infantil. Desde la publicación de Nenos (1988), sus versos se enredan en los labios de los lectores y lectoras, «divertidos, lúdicos, pero también haciéndonos sentir, y pensar, empujándonos con sus vientos de ideas y emociones juguetonas». Dijo el ratón a la luna exprime, antologados por Fran Alonso, esos 31 años de poesía infantil:

Dos gaviotas de la niebla bailaban una muiñeira,  

justo en medio de la calle con una gaita gallega.

Tocaba conchas la luna, panderetas, las higueras,

luciérnagas alumbraban oscuridades enteras.  (A partir de 12 años)

JUVENIL

Te quiero.-Hélène Delforge.-Ilustrador: Quentin Gréban.- Editorial Algar

El amor.
Un estado, una oportunidad, una sorpresa,
un sentimiento, una sensación, una emoción.
El amor se vive, el amor se dice, el amor se cuenta,
el amor se comparte, el amor comienza,
el amor acaba… a veces. Pero no siempre.
Hay tantas clases de amor como enamoradas y enamorados:

 

Aquella mañana… El señor barbudo había estado en la cama con su dama. Ocho minutos de ternura robados a un día vulgar y corriente. Llegaba tarde. Pero eso no tenía la menor importancia. La señora de rosa daba cabezadas. No había dormido, había tenido cosas mejores que hacer. Pero eso no tenía la menor importancia. La joven del perrito hacía cuentas. Veintiocho días más diez. ¡No, once! ¡Once días! La alegría crecía en su vientre. Tenía prisa en darle la noticia. ¡Ojalá fuera ya por la tarde! Se le había pasado la parada. Pero eso no tenía la menor importancia. Aquella mañana… Había tanto amor en el aire que nos contagiamos. Y todo lo demás no tenía la menor importancia. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS : Libro religioso-Testimonios

 

El día del padre.-Cuatro hombres que revolucionaron la paternidad.-   Fernando Vidal Fernández.-Editorial San Pablo

Vivimos en una época en la que el padre varón necesita revisar a fondo su manera de ejercer como tal. Es el momento de que asuma su parte de los cuidados, se incorpore a la revolución de la ternura y se comprometa con la igualdad de género y la cultura de la paz. Este libro pretende ayudar a reflexionar sobre todo ello a partir de la experiencia de cuatro hombres conocidos por todos y cuya forma de ejercer la paternidad supuso en su tiempo una revolución: Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio nos han legado un modelo de padre que lo ha cambiado todo. Su mensaje trasciende religiones y épocas, y nos comunica algo universal de la condición humana para todos los padres del planeta.

«No somos perfectos –dice el autor en la conclusión–, pero podemos ser una revolución en la historia de cada uno de nuestros hijos; seguro que lo hemos sido ya. Sin duda la revolución religiosa, política, cultural o moral de nuestros cuatro padres –Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio– es suficiente para haber consagrado su nombre en la Historia con mayúscula y espero haber fundamentado bien por qué fueron revolucionarios para la paternidad. Pero estoy seguro de que si les preguntásemos a los cuatro nos dirían que la mayor revolución que vivieron fue la propia experiencia con sus hijos. Y si tuviesen que elegir entre la fama eterna que ya alcanzaron o ser padres anónimos de esos hijos como nosotros, elegirían esto segundo una y otra vez. No somos perfectos, no tenemos la gloria de la historia, pero podemos ser cruciales para el mundo en cada uno de nuestros hijos, hacer la revolución del padreEste es nuestro día del padre que nos toca vivir».

 

Seguir Leyendo

Literatura

Angulatorio

Axilado:
Persona que ha sido expulsada de su país por el nauseabundo olor de sus axilas.

Angulatorio:
Residencia geriátrica dedicada exclusivamente a la recuperación y descanso de angulas estresadas.

Baremar:
Visita que los inspectores sanitarios hacen los bares con el fin de evaluar su calidad de productos y limpieza.

Chivo espiatorio:

Macho cabrío experto en espiar a cabras extranjeras.

Colchón financiero:

Pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para que los grandes magnates de las finanzas duermen a pierna suelta sin preocupaciones ni remordimientos de conciencia.

Cólico miserere:
Dolor agudo, intermitente y espasmódico en el vientre que se experimenta en el ciclo cuaresmal, acompañado de extraños gemidos internos en latín.

Histeria:
Ciudad de la Grecia Clásica, fundada por los primitivos histéricos.

Histiricia:

Enfermedad caracterizada por dolor sordo en la región del hígado, que produce graves trastornos de comportamiento nervioso y estado de intensa excitación.

Negra:
Nota musical discriminada desde su nacimiento, pues vale la mitad que una blanca, a ver por qué.

Neurotransistor:

Pequeño aparato de radio que funciona con neuronas de nuevas tecnología.

Nicanor:

Músico famoso por tocar el tambor una hora después de las comidas durante toda su vida.

Niña:

Persona de sexo femenino que se encuentra en la etapa denominada niñez y se prolonga hasta la entrada a la pubertad. Las niñas en general suelen ser bonitas cuando duermen, incluso se parecen a las amapolas entre los trigales verdes. Cuando les apetece pasar la barca, dice el barquero que no pagan ni un euro, es decir que montan gratis.

Nobelista:

Escritor que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Nobela.

Nódulo:
Gránulo sebósico benigno o patológico.

Nomio:

Famoso investigador sueco descubridor del monomio.

Norte:
Punto cardinal que se pierde con facilidad.

Notario:

Oficio que consiste en tomar notas y apuntes para posterior escritura de actas y estudios varios.

Nubes:

Masas de vapor donde viven algunos soñadores.

Nudillo:
Nudo pequeño que se obtiene al atar entre sí varios dedos de la mano.

Nudo:

Nombre o apodo de un renombrado cojo famoso por su valentía, bravura y excelencia.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

La ciencia del tiempo.-Ian Graham.- Editorial Algar

La variable verdad sobre el clima de la Tierra.

¿Por qué existen las estaciones? ¿Qué ocurre dentro de un huracán? ¿Cómo está cambiando el clima? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en esta fascinante guía sobre el tiempo.

Incluye textos informativos, ilustraciones originales y paneles laterales con más datos sorprendentes.

Introducción al funcionamiento del clima con textos sencillos y comprensibles, así como ilustraciones divertidas y llenas de color. Porque el clima afecta a nuestra vida diaria más de lo que pensamos. (A partir de 8 años)

 

Barba Azul.-Charles Perrault.-Luis Gabriel Pacheco Marcos.-Editorial Edelvives

 

Un cuento de hadas bellamente ilustrado por Gabriel Pacheco

Una nueva versión del oscuro cuento de hadas popularizado por Charles Perrault, acompañado por las refinadas y oníricas imágenes del prestigioso ilustrador mexicano Gabriel Pacheco

El apuesto Barba Azul conquista el corazón inocente de la joven Kate, con la que se casa. Su vida transcurre feliz, hasta que un día Barba Azul emprende un viaje y entrega a su esposa un manejo de llaves para que pueda explorar los cientos de habitaciones del castillo donde viven, con una sola condición: que no acceda al cuarto que abre la llave de oro. ¿Podrá resistir Kate la tentación? (A partir de 8 años)

 

Verás caer una estrella.-Autor: José Luis Martín Nogales.-Ilustradora: Helena Pérez.-Editorial  Anaya

Con una narración vibrante, este relato, ambientado en un momento decisivo de la historia contemporánea (la Segunda Guerra Mundial), combina la aventura, el peligro, la inocencia, el humor, el asombro y la fantasía, en una lectura emocionante.

La protagonista aprende que la vida es un camino incierto, un viaje, un reto… Y que siempre hay alguien a nuestro alrededor que puede ayudarnos.

Una madre le cuenta a su hija la historia de Lucía, una niña que tiene que hacer sola un viaje peligroso en el que se expone a situaciones sorprendentes, se enfrenta al miedo, conoce a personas que la ayudan y otras que pretenden engañarla…

Lucía sabe que solo estará a salvo cuando vea una estrella en el crepúsculo.

Pero los hombres de negro están ya cerca y la han reconocido:

 El hombre partió un trozo de pan y se lo llevó a la boca. En silencio. Iba vestido con un chaleco negro y una camisa de cuadros grises como la ceniza y rojos del color del vino. Estaba mal afeitado, con una barba descuidada. Y como si fuera a salir de la cabaña en cualquier momento, llevaba puesto en la cabeza un gorro de lana. 19 Verás caer una estrella Lucía se acercó con miedo a la chimenea. Eran días de otoño y ya se notaba el frío del amanecer. Aquella cabaña entre los árboles, a la que nunca daba el sol, era un lugar inhóspito. —Se han llevado a mi hermano —dijo el muchacho, acercándose a ella desafiante—. ¿Tú los has visto? (A partir de 12 años)

JUVENIL

  Erik Vogler: La venganza .- Beatriz Osés .- Iban Barrenetxea.- Editorial Edebé

La malvada Ilse, un forense arrepentido e incluso la propia Cloé tienen razones para vengarse. Esta vez, Erik Vogler asume el riesgo de investigar la misteriosa muerte de los Ackermann con tal de librarse, para siempre, de Albert Zimmer. En su particular alianza, no dudarán en regresar al cementerio de Riensberg, desenterrar ataúdes y visitar la casa donde se cometió el doble crimen.

Con sus manazas tapizadas por un manto de pelo negro, el sepulturero lanzó un alarido estremecedor y arrancó de cuajo la tapa del féretro. Tanto él como Zimmer, permanecieron enmudecidos. Vogler se aproximó más al hoyo profundo tapándose parte de los ojos con la zurda. ¿Qué  visión terrorífica lo estaría esperando allí abajo? Contuvo la respiración y, entre los dedos, sus ojos distinguieron el primer ataúd abierto. –¡No hay nada! –exclamó Erik contrariado. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

La religión de Jesús 2020.-José Mª Castillo Sánchez.-Editorial Desclée de Brouwer

Comentario al Evangelio diario 2020

Como es bien sabido, los cuatro Evangelios no son otra cosa que una recopilación de breves relatos que nos explican en qué consistió y cómo se realizó la “humanización de Dios” en aquel modesto y sencillo galileo, de hace casi dos mil años, que fue Jesús de Nazaret. Teniendo en cuenta que los relatos, que propone el Evangelio, no son solamente breves crónicas que reproducen lo que vieron o quizá oyeron las mujeres y los hombres que asistieron a lo que sucedió en la vida de Jesús. No. Los Evangelios no son meros “recuerdos de hechos” que unos “testigos” nos relatan. Además de eso –y antes que eso– los Evangelios recogen las “experiencias de seguidores” que los discípulos de Jesús nos transmiten. No es lo mismo el ojo que la mirada. Por eso, las “experiencias” que contienen y comunican los Evangelios son los “centinelas del horizonte” último de “lo humano”, que señalan el camino al Trascendente.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending