Conéctate en

Literatura

Malversación

Aerofagista:

Persona afectada por el mal de altura y que eructa sin control cuando viaja en avión.

Cervatana:

Canuto utilizado por los ciervos en celo, en el que introducen pequeñas flechas que disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos, con la intención de hacer blanco y atraer a las hembras.

Cestitis:

Hinchazón muscular con inflamación cutánea debida al golpe recibido por una cesta, canasta, espuerta o cesto.

Erredicar:

Corriente xenófobo-lingüística cuyo fin es eliminar la erre del vocabulario.

Cubículo:

Habitáculo en forma de cubo donde viven los diablos íncubos.

Escápula:

Lámina plana de metal con mango similar a un cuchillo con punta redondeada triangular ubicada en la parte posterior del tórax en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla.

Filántopo:

Especie de topo que se caracteriza por ayudar a otros congéneres y le agrada formar y romper filas en las grandes concentraciones topográficas.

Malversación:

Composición poética de ínfima calidad, propia de poetas de baja estopa.

Foca monje:
Foca con cara de monje o monje con cara de foca, vaya Vd a saber.

Hales:

Antiguo pueblo ubicado a pocas leguas de la ciudad de Cuenca, en un momento de la Hª sus habitantes se dividieron en dos, dando lugar a Sihales y Nohales. En la actualidad solo subsiste el de Nohales. Desapareciendo por completo los primitivos habitantes de Hales.

Ilusión:
Lugar idílico y maravilloso ubicado en la frontera de Lagulia y Colinitza donde viven los ilusos.

Katar

Población árabe donde se acostumbra a catar un alimento o un guiso para saber si está bien condimentado.

Meteorismo:

Fenómeno meteorológico que consiste en la eliminación de gases mediante ventosidades impetuosas.

Nabolicionista:

Partidario del nabolicionismo, movimiento que propugna la abolición total de nabos en el mercado.

Naborígenes:

Indígenas originarios de territorios donde abundan los nabos silvestres.

Nalgatorio:

Sanatorio especial para curación de nalgas.

Nanómetro:

Unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades que sirve para medir a los nanos.

Napiota:

Género de hongos de color blanco y forma de nariz borbónica.

Nardo:

Flor de jardín blanca muy popular entre las floristas de la calle de Alcalá aficionadas a llevar los nardos apoyados en la cadera.

Natas:

Nombre adoptado por un papa medieval cuyo nombre fue borrado de la lista oficial por su nefasto papado: el Papa Natas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

El encargo.-Claudia Rueda.-Sello: Océano Travesía

 Una historia popular sobre la paciencia y el arte de dibujar

 Esta historia popular sobre la paciencia y la maestría se convierte a su vez en un estudio sobre el arte de hacer libros ilustrados, construido a partir de bocetos y diversas aproximaciones a las imágenes y los textos. Una obra que juega consigo misma y consigue efectos de gran originalidad y belleza:
Hubo una vez un emperador que amaba a los gallos por sobre todas las cosas. Así que un día decidió llamar al mejor artista del imperio para que le pintara uno. El artista aceptó con gusto el encargo, pero las cosas comienzan a complicarse cuando el tiempo pasa y pasa y la entrega no llega… (A partir de 6 años)

 El hechicero de Grimpen.-Judith Rosell.-Editorial Edelvives

 Stella vive con sus tres estrictas tías en un hotel balneario en la localidad costera de Withering-by-Sea. Vigilada por sus familiares y su doncella, pasa los días aburrida y un poco desesperada. Sin embargo, todo cambia cuando una noche es testigo de algo inesperado:

Se despertó de nuevo y se encontró más despejada.    Estaba acostada sobre una superficie  dura. Sintió una nueva sacudida, oyó el repiqueteo de las herraduras de un caballo y el  crujido de las ruedas de una carreta. Intentó moverse,  pero tenía los brazos atados. Sobre ella se amontonaban cosas. ¿Era de día o de noche? Le faltaba el aire. Tenía un trapo embutido en la ropa. El sabor era asqueroso, a sudor y tabaco. Consiguió escupirlo, boqueando. La manta le cubría la cabeza, notaba el tacto áspero sobre su mejilla. Se revolvió e intentó girarse, pero incapaz de moverse… (A partir de 10 años)

Mi amigo alemán.-  Sara Sánchez Buendía.-Editorial Edebé

Samuel sufre acoso escolar y sus padres no se dan cuenta, inmersos en sus problemas laborales y de pareja. Solo la abuela se percata de todo lo que ocurre en esta familia en la que todos van a la suya. Y está dispuesta a ayudarlos. Samuel, al que llaman Campbell, es pelirrojo, tartamudo y está a punto de cumplir diez años. Su ilusión es celebrar una fiesta, pero Dimas, un niño mayor que él, se lo quiere impedir. Su abuela, una señora regordeta y cariñosa que le lleva dónuts cuando lo recoge en el cole, protegerá a Campbell, aunque a veces la líe aún más. Su amigo Mohamed, un gran futbolista, hijo de alemana y marroquí, también lo defiende y, además, lo ayuda a desentrañar el misterio del amigo alemán que la abuela oculta. Mientras tanto, sus padres no se dan cuenta de nada. Los acontecimientos del mes que queda hasta el día del cumpleaños de Campbell cambiarán las vidas de toda la familia:

Mi yaya vive con nosotros. Bueno, se ve que en realidad nosotros vivimos con ella, porque cuando se murió el abuelo yo era muy pequeño y, como  mamá trabajaba y siempre estaba tan nerviosa y tan cansada, la yaya le dijo que por qué no íbamos a vivir con ella. Dijo que así ninguna de las dos estaría sola. Y la verdad es que con lo tarde que sale mi madre de trabajar y el trabajo que tiene papá, todo el día viajando, mi madre no sé si se sentía sola, porque me tenía a mí, pero siempre dice que se le iba el dinero en canguros y que no sabía qué hacer conmigo cuando me ponía enfermo. Me lo ha explicado tantas veces que, aunque yo era un enano y no recuerdo nada de esa conversación, es como si lo hubiera vivido, aunque ahora que lo pienso, claro que lo viví, aunque no me acuerde.  (A partir de 11 años)

El museo de los ladrones.- Lian Tanner.-Xavier Bonet.-Editorial Anaya

Goldie Roth vive en la tiránica ciudad de Alhaja, donde la valentía es un pecado, y la audacia, un crimen. Solo hay una salida para alguien como ella, rebelde y atrevida: huir lejos de allí. En su huida, una figura misteriosa la guiará hacia el mágico y oculto Museo de Coz. Lleno de maravillosos secretos, pero también inquietante y oscuro: en sus estancias acecha la sombra de un monstruoso iracán, y solo alguien con el talento de los ladrones podría conducirse a través de sus extrañas y cambiantes salas.

Siempre se le había dado bien moverse con sigilo. Comenzó a palpar en la oscuridad de una forma tan silenciosa como la caída de una hoja. Las traicioneras cadenas no emitieron ningún sonido. La tutora Ilusa avanzaba con paso firme a su lado, con el ceño fruncido. Goldie sintió el tacto de unas alas desplegadas. Y de repente tuvo la sensación de que alguien la estaba observando. Dejó la mano inmóvil, todavía en el interior de la toga negra. Con toda la inocencia posible, miró a su alrededor. No parecía que nadie la estuviera observando. No era más que una muchedumbre asustada, normal y corriente. Salvo… salvo por un punto concreto por el que sus ojos parecían pasar de largo…–Fíjate bien, susurró la vocecilla (A partir de 12 años)

ADULTOS

Dame tiempo.-Carmen Guaita Fernández&Ignacio Buqueras y Bach.-Editorial PPC

Cuentos para la conciliación entre trabajo y familia: 25 historias sobre niños, relojes y el tiempo necesario para demostrar el cariño.

Sacar adelante la tarea profesional y a los hijos sustenta una paradoja que descorazona un poco: cuando ajustamos las prioridades a ese orden exacto –profesión y familia–, nos encontramos con frecuencia a punto de estallar, agobiados, estresados, insomnes, culpables de casi todo y muertos de agotamiento. Y cuando el orden se invierte –hijos y trabajo–, podemos sentir los mismos síntomas de desequilibrio.

Crear una familia supone un compromiso de vida, tal vez el más importante; del trabajo dependen buena parte de la realización personal y el sustento. Si fueran los dos platillos de una balanza, nosotros actuaríamos de peso hacia uno u otro, y el fiel de esa balanza es el tiempo. Este libro es una colección de 25 cuentos breves protagonizados por relojes, padres, hijos, abuelos, nietos… Lo escriben muchas personalidades de la vida española, escritores con larga trayectoria, reconocidos profesionales de distintos campos, jóvenes que comienzan a caminar… Todos están preocupados.

Es hora de que se permita a todos conciliar trabajo y vida personal. El debate está abierto, las leyes y las empresas empiezan tímidamente a contemplar iniciativas, y se extiende la certeza de que debemos armonizar nuestro ritmo de vida. ¡Necesitamos pasar más tiempo en familia! Todo tiempo es tiempo de vivir.

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Niebla habitada

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Niebla habitada.

Palpitar de las huellas…

Habla el silencio.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

LITERATURA INFANTIL

 *Juan Clemente Gómez

 

¿Quién hará reír a la princesa?.-Autores: Olga Cercós*Subi.-Carambuco ediciones

 Cuento ilustrado sobre reyes, reinas, princesas y personajes fantásticos.

El humor escatológico es siempre bien recibido por el público infantil: en nuestros clásicos Quevedo ya muestra el camino: “Si un día algún pedo toca tu puerta no se la cierres, déjala abierta deja que sople, deja que gire a ver si hay alguien que lo respire”. Abundan los libros para niños en los que de alguna forma  u otra el pedo es el   elemento esencial que hará reír a los protagonistas   y por tanto a los lectores. En  “¿Quién hará reír a la princesa?” es precisamente el rey, la máxima figura del país, quien de forma involuntaria hace reír a su  hija, después de haber desfilado inútilmente un buen número de personajes, por lo que al clásico recurso de acumulación se une el escatológico, una excelente combinación para hacer reír a los pequeños lectores y desmitificar a un tiempo a personas importantes como todo un dignísimo rey:

“Hace tanto tiempo que la princesa no ríe que ya ni se acuerda de qué hay que hacer para reír. El rey y la reina están muy preocupados. Los reyes convocan a los mejores expertos en trucos y recetas mágicas para hacerla reír. Y llegan a Palacio las brujas, las hadas, los duendes y hasta los magos, todos convencidos que lo lograrán. Pero… ¿Quién hará reír a la princesa? Pues por sorpresa será un pedo que se le escapa a su padre, el Rey, ahí en medio, que hará reír no solo a la princesa, sino a todos los presentes.” (A partir de 3 años)

*OLGA CERCÓS: Es actriz, diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía. Hace de narradora oral y juega con la palabra, la música, las formas y los colores.

*SUBI: Graduado en Artes Aplicadas y Ocios Artísticos en Vic (Barcelona) ha hecho dibujo, cómic, diseño gráfico y pintura. En 1999 ganó el premio de álbum ilustrado Tombatossals. Lleva más de un centenar de libros publicados ya sea en España o en el extranjero.

 

 

 

El libro de la selva de los pigmeos baka.-Escrito por Ana C. Herreros.-Ilustrado por Daniel Tornero.-Editorial Malas Compañías

 

 

INTRODUCCIÓN

Nuevamente nos encontramos con un bellísimo ÁLBUM  de la editorial Malas Compañías. No es corriente encontrar un proyecto editorial como el suyo:

 

“Somos un proyecto editorial incómodo, que va adonde no se debe ir, que escucha a quienes intentan silenciar, que aprende de quienes se dice que son incultos, que dice lo que ha de callarse, que publica lo que no se considera literatura. Queremos llegar a vosotras, gente que miráis de frente, que reís sin taparos la boca, que salís a la calle a gritar lo que os duele, lo que os parece injusto. Por eso somos Malas Compañías. Libros de las Malas Compañías surge con la pretensión de cuidar al libro en su proceso de edición y de cuidar a la gente que interviene en él. Nuestra política de empresa comienza con el desarrollo sostenible de todas las acciones que llevamos a cabo, queremos que nuestro trabajo tenga  el mayor impacto posible, mejorando la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.”

 

En esta ocasión el libro es un escaparate literario de la cultura africana concentrada en los pigmeos baka:

 

“Los baka viven desde hace 250.000 años en la selva ecuatorial, a las orillas del río Congo. Son el grupo humano más antiguo del mundo. Más que vivir en la selva, son la selva. La cuidan como cuidan su cuerpo. Todo lo que necesitan lo obtienen de ella, pero nada toman que no sea necesario. La selva ha sido creada por Komba, el Anciano, para que los baka tengan todo cuanto necesitan, pero solo podrán disfrutar de ella con la condición de que la cuiden y la compartan con quienes habiten en ella, pues solo se merece lo que se comparte.

Esta forma de concebir cómo estar en el mundo ha permitido que pudieran sobrevivir durante miles de años, pero ahora la codicia del primer mundo los ha expulsado de la selva.”

 

“Gracias a El libro de la selva de los pigmeos baka colaboramos con la Asociación Zerca y Lejos, que lleva desde 2001 persiguiendo la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación internacional. Trabajan en Camerún y en Perú, en el acompañamiento de comunidades y colectivos vulnerados en temas de salud, educación, seguridad alimentaria, violencia de género, agua y saneamiento, con un enfoque de derechos humanos y de género. Con la compra de este libro estarás colaborando en el proyecto educativo que se desarrolla en las comunidades del sur de Camerún con la población baka, en el  que se apuesta por una educación inclusiva contribuyendo al mantenimiento de sus saberes tradicionales, aspecto fundamental para la reproducción cultural, el reconocimiento de sus derechos colectivos y que otras culturas puedan aprender de los conocimientos que les han permitido vivir de manera sostenible en la selva durante muchos años.”

Para más información: info@librosdelasmalascompanias.com

https://www.librosdelasmalascompanias.com/

 

El libro

 

El libro de la selva de los pigmeos baka está formado por un conjunto de  recuerdos (lo único que ya les queda)  llamados likanó, son   consejos con los que aprendían lo que se necesita para sobrevivir: escuchar, cuidar, compartir y estar juntos. La figura principal es KOMBA el anciano,     patriarca ancestral   que vela  y protege a su pueblo:

No es bueno que el hombre esté solo, no es bueno que el hombre y la mujer vivan separados, así pues un buen día   se vuelven a unir pero en voz baja…para no molestar a KOMBA.

Komba omnipresente vigila al hombre que se alimenta con la miel de la selva, todo lo que hay en la selva es de Komba, incluso dispone el comportamiento de los animales,  les da a los baka la madera de la selva, pero con una condición: solo para calentarse y cocinar.

Aparecen elementos esotéricos y fantasiosos que otorgan al libro un tinte  de  moderna ficción: gracias a su  abuela, el hijo del jefe se casa con la hija de la fantasma. En otra ocasión la hija del jefe se casa con una tortuga de 2 colas y más adelante:

–Aparecen dos amigos   uno es fantasma y el otro…también.

–El joven Ayúkila representa la superación humana  e insistencia en conseguir un propósito valioso: la mano de la hija del  pangolín: likanó exótico antropomórfico, donde se manifiesta la unión de un ser humano y un animal.

-En la hija del búfalo…curiosamente  feminista, se exalta la colaboración y  ayuda entre todas las mujeres del poblado.

 

Temas reiterativos del libro son:

 

*La exaltación del silencio: los baka guardan silencio y escuchan hasta el zumbido de las abejas.

Komba convierte a los hombres ruidosos y escurridizos en animales: un joven muy gritón es   convertido en mono.

 

* Respeto por los ancianos, es su voz   la que nos guía  y protege. Hay que escuchar lo que nos dicen.

 

* Exaltación de valores como la amistad,   el comportamiento vecinal y mutua colaboración: ir cazar vivir juntos  es mejor; quien te da de comer caca no es tu amigo.

 

*Respeto al ser humano. Antecedentes de los Derechos Humanos en la actualidad: Si tratas a alguien como un esclavo te conviertes en un animal.

 

Como ejemplo de animal exótico y lleno de valores aparece el pangolín, desconocido  en nuestra cultura occidental… hasta desgraciadamente la  fatal pandemia que nos asola.

 

Los likanó suelen terminar con una  máxima o aforismo, como resumen del consejo principal que quieren trasmitir:

*En voz baja, para no molestar a KOMBA.

*Todo lo que hay en la selva de Komba es.

*La voz de los ancianos, la que nos guía  y protege.

*La hija del jefe aceptó a su marido la tortuga tal como era.

*Nunca se deja a un niño solo en la selva.

*Unas a otras nos ayudaremos.

*Si Seco a Komba hubiese escuchado todavía sería un humano.

El libro de la selva de los pigmeos baka puede considerarse  una joya literaria de la tradición popular africana  con la que  los adultos reflexionarán sobre el futuro que le espera  a nuestro planeta   ante el progresivo deterioro  ecológico; una     vez leído por los mayores es ideal para ser contado a los más pequeños en pequeñas dosis  de color y fantasía que les harán reflexionar sobre la calidad de la vida de los animales y todos los valores relacionados con la amistad, la ayuda y el respeto a los mayores. Idea para los “cuentacuentos”  profesionales. (A partir de 6 años)

 

ADULTOS

Carlos Pitillas Salvá.-El daño que se hereda.-Comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma.-Editorial Desclée de Brouwer

 

Psicología clínica

 

Criar a un niño es una tarea en la que se reactiva la historia de cuidados del adulto. Para los padres y madres que provienen de entornos negligentes, agresivos, excesivamente exigentes o descuidados, las heridas emocionales del pasado pueden interferir poderosamente con sus capacidades actuales para criar con seguridad. Así, los adultos traumatizados pueden transmitir aspectos de su dolor no resuelto al niño.

Este libro explora con detalle los mecanismos por los cuales el daño de una generación puede ser heredado por la generación siguiente, y presenta los principios de una posible psicoterapia centrada en el vínculo con familias vulnerables. Apoyándose en los hallazgos más relevantes de la psicología del apego, el moderno psicoanálisis y las terapias padres-hijos, el autor desarrolla un retrato de la seguridad, la inseguridad y el trauma en las relaciones tempranas, así como un modelo de intervención que busca reconstruir la seguridad en dichas relaciones.  El libro desarrolla una síntesis comprensiva de los obstáculos que pone el trauma parental en el camino de una crianza segura. Los “círculos viciosos de la inseguridad y el trauma” que se describen en estas páginas, al repetirse, generan algunos daños evolutivos en el niño. A largo plazo, estos daños pueden arrastrar a la víctima a convertirse en victimario de la siguiente generación.
El mapa de procesos terapéuticos propuestos por el autor incluye reparar la seguridad del padre traumatizado a través de la relación terapéutica y robustecer sus capacidades para entender la mente de su hijo o para detectar la influencia de su historia de apego sobre su experiencia actual de padre:

 

Pero convertirse en madre o padre es también una especie de segunda oportunidad para los adultos heridos, tal y como han compartido conmigo muchas de las familias a las que he tenido la oportunidad de atender: Me sentí sola, y no quiero que eso le pase a mis niños; Mi padre fue muy duro con nosotros, yo trataré de ser más comprensivo; Eché mucho de menos que me trataran con cariño, por eso para mí es muy importante ser cálido con mis hijos y recordarles que los quiero; etc. El trauma temprano, además de una fuente de oscuras interferencias en la mente de los padres, puede ser también un motor para el desarrollo de historias familiares reparadoras, más sanas, basadas en la seguridad. Los padres que logran esto no cambian su pasado, pero sí reconstruyen parte de su identidad herida y dan un nuevo sentido a su historia a través del cuidado que dispensan al niño.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Al olmo seco

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

Al olmo seco,

hormigas en hilera.

¡El gran Machado!

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Gracias. Historia de un vecindario.-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

El nuevo álbum de Rocío Bonilla nos habla de un vecindario donde nadie se conoce y todo el mundo desconfía de la  persona que vive al lado. En esta ocasión, la ilustradora ha creado una galería de personajes entrañables y solitarios que viven por su cuenta hasta que un día a una señora se le rompe Internet. Gracias a la ayuda de una vecina recupera la conexión. Así, poco a poco el vecindario se atreve a conocerse y ayudarse. Y, gracias a la curiosidad y a la comunicación, estos vecinos llegarán lejos, muy lejos.
Una historia sobre la convivencia y las relaciones humanas. Una historia sobre todos nosotros. (A partir de 6 años)

 

Musgo y la Bestia.- Autor: David Cirici.-Ilustradora: Esther Burgueño.-Editorial Edebé

 Musgo es un perro feliz. Vive con Menta en casa de Janinka y su familia. Ha quedado atrás el horror de la guerra. Musgo creía que ya no viviría más aventuras. Pero estaba equivocado. Y todo comenzó cuando perseguía una pelota gris naranja y se quiso hacer el valiente:

El sol se está poniendo. Al otro lado del río ya han empezado a encenderse las luces de la ciudad. El agua chisporrotea, llena de reflejos. Menta ladra, cada vez más lejos. Dejo la pelota y también ladro. Y me siento cada vez más solo mientras desciendo por el río bajo un cielo que oscurece. 9 Ahora, a lo lejos, veo a Janinka junto a Menta. Grita que salte al agua, que vuelva. Y yo miro hacia el agua, hacia el río que corre, y veo la distancia que hay hasta la orilla, y no sé qué hacer, y dudo, y empiezo a correr de un lado para otro como si tuviera que encontrar una salida que me llevara a tierra firme. Pero a mi alrededor todo es agua oscura, negra, quebrada por los reflejos de las luces de las ventanas, y ladro que tengo miedo, y ladro que no sé qué hacer…” (A partir de 10 años)

ADULTOS

Narrativa

Pequeñas grandes cosas.- Jodi Picoult.-Sello: Umbriel Narrativa .-Editorial Urano

Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y prejuicios racistas.

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?
Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.

* Jodi Picoult.-Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado veintitrés novelas. Ha recibido el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Vive en New Hampshire con su marido y sus tres hijos.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

De ventana en ventana

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

Mariposilla,

de ventana en ventana

ríe la aurora.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Oinc; David Elliot

Oinc.-David Elliot.-Sello: Océano-Travesía

Una ocurrente historia sobre un cerdito que desea darse un baño pero es interrumpido por la oveja, la vaca y el caballo, que se meten con él a la bañera y comienzan a armar un gran alboroto. Como eso no le gusta demasiado al cerdito toma una medida extrema: se tira un pedo. Y se queda solo y tan tranquilo disfrutando su baño.

A través de las seis puertas de colores diferentes hay una escena nueva que llevará al lector de una tarde jugando con un tambor hasta el momento de irse a dormir, cuando la Luna ya brilla en el Un libro sin texto para incentivar la imaginación de los más pequeños gracias a las exquisitas ilustraciones, que muestra lo que sienten los personajes a cada momento, y las onomatopeyas de los sonidos de cada animal, ideal para que practiquen además la entonación con que se dice cada balido o mugido.

*Premio Storylines Notable Book 2016 en la categoría de álbum Ilustrado por Henry’s stars.

  • Premio al libro del año Margaret Mahy, 2017. (A partir de 3 años)

 

JUVENIL

 

  Influencer (Un año en Wonderland).-Víctor Panicello.-Editorial Edebé

¿Qué hace falta para llegar a ser una influencer?
Lo primero, desearlo.
Después, apostar por ello.
Luego, mantenerse.
Y por supuesto, aceptar las reglas:
 Odio mis piernas. De todo mi cuerpo, esa es la parte que más odio. No recuerdo cuándo empezaron a desarrollarse como si tuvieran vida propia. Hago lo que puedo por controlar su enorme anchura, pero apenas consigo que no parezcan las columnas de un museo. Dos veces por semana voy a pilates o a natación, porque me dijeron que con eso controlaría su volumen sin desarrollar demasiado la musculatura. Tampoco quiero parecer una de esas deportistas cachas desproporcionadas. Hago dieta desde siempre y no como nada que pueda ir a parar justo ahí. Y, sin embargo, no dejan de ensancharse. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Espiritualidad

Las estaciones del Via Crucis.-Timothy RADCLIFFE.-Editorial Desclée de Brouwer

Durante la Cuaresma estamos rodeados por recuerdos visuales de las últimas horas de Jesús. En Las estaciones del Via Crucis el conocido escritor y maestro espiritual Timothy Radcliffe, OP, brinda al lector una meditada reflexión sobre esta potente forma de devoción. Ayudándose de palabra e imagen, Radcliffe ofrece una experiencia profunda de meditación sobre el via crucis que resulta inspiradora tanto visual como espiritualmente.

En cada estación Radcliffe parte para sus reflexiones de las deslumbrantes ilustraciones realizadas por el galardonado artista litúrgico Martin Erspamer, OSB.:

 

 “En cualquier lugar del mundo, desde Chicago hasta Tokio, podemos caminar con Jesús y verlo abrazar a su madre, encontrarse con las hijas de Jerusalén y ser crucificado y sepultado. Es ésta una hermosa expresión del núcleo de nuestra fe, que consiste en que Jesús hizo suyo el drama de toda vida humana, nuestros triunfos y fracasos, nuestras alegrías y nuestras penas. En las estaciones del via crucis recordamos que el Señor está con nosotros, especialmente cuando parecemos estar bloqueados y sin saber muy bien cómo seguir. Él camina a nuestro lado, tropieza con nosotros cuando vacilamos y nos ayuda a volver a levantarnos.”

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending