Conéctate en

Pleno

Apoyo unánime a la lucha de los agricultores

Publicado

el

De manera unánime toda la corporación municipal ha apoyado la lucha de los agricultores a través de una declaración institucional. En concreto para apoyar a los del Camp d’Elx han exigido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y han pedido que se ponga en funcionamiento el del Júcar-Vinalopó. El PSOE ha llegado a un acuerdo con el resto de formaciones para retirar su moción, que versaba sobre lo mismo, para sumar fuerzas con el resto de grupos en esta declaración institucional.

Pleno

La pandemia marca el fondo, las formas y hasta la bronca política del Pleno

Publicado

el

Hoy es el último lunes del mes de julio y por tanto se ha celebrado el Pleno municipal, el segundo de la nueva normalidad. De hecho la pandemia ha marcado el fondo y las formas. El fondo, porque se ha aprobado modificar el presupuesto para seguir incrementando las ayudas. Y las formas, porque al igual que el mes pasado se ha realizado en el Centro de Congresos para mantener las distancias. Y además hemos visto a los concejales usar las mascarillas en todo momento menos el que intervenía en el debate.

Una de las primeras modificaciones que ha aprobado por unanimidad, aunque con debate, ha sido la creación de unas ayudas por valor de 100.000 euros para el sector de la palma blanca, muy castigado por la cancelación del domingo de ramos en abril. El PP ha recordado que ya pidieron en el pasado pleno una partida para los artesanos y el gobierno lo rechazó. Mientras que VOX ha criticado de dónde va a salir parte de ese dinero, al recortarse casi 30.000 euros de mantenimiento en pedanías

Por cierto que en el orden del día se ha retirado el plan económico financiero  ya que se está ultimando un pacto entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias para suspender la regla de gasto. Y como este plan estaba elaborado con esa norma puede quedar desfasado. Sin embargo y pese a retirarse del orden del día ha servido para el enfrentamiento entre PP y PSOE ya que Ruz ha anunciado que llevará al gobierno a los tribunales por haberse gastado más dinero del que podían.

Aunque donde más presente ha estado la pandemia es en el debate de las mociones porque el PP ha presentado dos propuestas por la vía de urgencia para hacer test a todos los estudiantes de cara al curso escolar además de subvencionar mascarillas a quienes no se la puedan costear. Ambas propuestas, así como la de VOX de reactivar las medidas preventivas de los meses atrás para evitar más rebrotes, ni siquiera han sido debatidas ya que el gobierno ha rechazado su urgencia.

Por otro lado, VOX ha pedido instar al gobierno a que adopte de acuerdos para la reconstrucción social y económica, aunque ha terminado derivando en un debate sobre las ayudas nacionales a la educación concertada.

Seguir Leyendo

Pleno

Rechazan cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I

Publicado

el

El Pleno ha comenzado a las 09.00 horas, y a partir de ahora será siempre así. Sin embargo el debate se ha alargado hasta el mediodía por las mociones presentadas por los partidos políticos.

El choque ideológico ha venido al proponer VOX una moción para defender la Hispanidad mientras Compromís una para retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero ilicitano. Algo que ha crispado a la oposición. Finalmente la moción ha sido rechazada ya que el PSOE ha votado en contra de la propuesta de sus socios de gobierno.

Por otro lado, el PSOE ha propuesto a la Generalitat incrementar la aportación que realiza al fondo autonómico de cooperación. Un punto que los socialistas han aprovechado para pedir a la diputación de Alicante que se sume a este plan para ayudar a los municipios a afrontar la crisis sanitaria y económica. Los populares ilicitanos han defendido la posición de Mazón de no participar.

 

SAMU de Elche a Santa Pola

El PP ha criticado un verano más el desplazamiento de una ambulancia SAMU de Elche a Santa Pola por motivos de población. Algo que reiteradamente todos los años ocurre con las críticas de los partidos que están en la oposición y la justificación de quien gobierna.

También ha habido cruce de reproches por la moción de los populares de crear un plan turístico para posicionar Elche como ciudad segura. No todo ha sido crispación, por unanimidad se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos de habilitar sombras en las puertas de las oficinas OMAC para evitar que las esperan se realicen al sol. Al igual que la propuesta de apoyo al sector de la venta sedentaria, aunque esta moción ha servido para criticar la poca antelación con la que se avisó de los cambios de día y ubicación de algunos mercadillos

 

Nuevo centro comercial en el entorno del Estadio

El Ayuntamiento de Elche ha dado un paso más hacia la construcción del nuevo centro comercial y de ocio en el entorno del estadio Martínez Valero tras la aprobación en el Pleno Municipal de la modificación del estudio de detalle del área de reparto 78 del Plan Genera con los votos favorables de PSOE y Compromís, la abstención del PP, Cs y el edil de no adscrito y los votos en contra de VOX.

Dentro del área de Urbanismo el Pleno también ha aprobado hoy, en este caso por unanimidad, el cambio de uso de dos parcelas sitas en el Barrio de San Antón que se realiza para poder llevar a cabo la construcción de un Centro Social en el Barrio de San Antón, en el marco de las actuaciones recogidas en la Estrategia DUSI .

 

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno da luz verde a las ayudas al alquiler para comerciantes y hosteleros

La oposición critica la reducción de las partidas destinadas a las pedanías para poner en marcha estas ayudas

Publicado

el

El pleno ha dado luz verde a las modificaciones presupuestarias para poner en marcha nuevas medidas de apoyo a los sectores más perjudicados por la crisis. Una de ellas por valor de 632.000 euros para ayudas al pago del alquiler al comercio y la hostelería, que se une a los más de 300.000 euros que aporta la Diputación. También incluye la modificación de 1 millón de euros para hacer frente a la bajada de ingresos municipales por la exención de la tasa de terrazas y mercadillos o la reducción de ingresos en instalaciones culturales, deportivas y educativas.  Una nueva línea de 1,8 millones de euros que según ha explicado la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá,  se une a las ayudas de emergencia social y al programa Reactiva’t Elx.  

Para sacar adelante estas ayudas, se han reducido o aminorado varias decenas de partidas del presupuesto de 2020. La bajada más criticada por la oposición ha sido la destinada a las pedanías. El edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, con esta actitud del equipo de gobierno provoca que “los cantos de secesión en las pedanías vuelvan a oírse”. La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha dejado claro que las pedanías “son las grandes olvidadas y cada año realizan las mismas reclamaciones sin que se les haga caso”. Mientras que desde Vox, Aurora Rodil ha afirmado que “si viviera en una pedanía, estaría idignada”. 

En esta línea ha seguido el portavoz del PP, Pablo Ruz, quien también ha criticado una vez más la gestión del equipo de gobierno y los recortes en Cultura. Por eso ha pedido a Maciá que vuelva a Cultura para deshacer el entuerto de la actual edil Marga Antón y que otra persona se dedique al área de Hacienda.

Según Maciá la oposición no debe preocuparse por las pedanías y ha enumerado cada una de las actuaciones ya comprometidas y que ascienden a 7,2 millones de euros. Mientras que la portavoz Esther Díez, ha destacado el esfuerzo municipal por reformular el presupuesto en apenas dos meses para dar una respuesta rápida a los ciudadanos que han sufrido las consecuencias del Covid19.

Maciá ha asegurado que el de Elche es uno de los ayuntamientos de la Comunidad  que más ayudas está dando, aunque no serán las últimas. Además de que se pretenden conceder al sector cultural o de la palma blanca. 

Centro de Congresos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el pleno se ha celebrado de forma presencial, aunque la sesión se ha trasladado a la sala de exposición del centro de congresos  para garantizar las medidas de prevención y el distanciamiento social. Por el momento solo han podido acudir los miembros de la corporación municipal y los medios de comunicación, mientras que los ciudadanos han tenido que seguir el pleno a través de las redes sociales del Ayuntamiento. El alcalde, Carlos González, ha vuelto a recordar la necesidad de no bajar la guardia, ya que el virus sigue activo y la capacidad de contagio es real. Por eso, ha dicho, debemos ser responsables y adoptar las medidas de prevención de las autoridades sanitarias. 

Seguir Leyendo

Trending