Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

El pleno aprueba la reapertura del polideportivo de Palmerales

También ha salido adelante por unanimidad la moción relativa a la creación en Elche de una sede del Juzgado de Menores nº4 de Alicante

Publicado

el

Durante el turno de mociones, han salido adelante por unanimidad las dos presentadas por el grupo municipal de C’s. La primera, relativa a la creación en Elche de una sede del Juzgado de Menores nº4 de Alicante que de servicio a los menores, familiares y letrados de los partidos judiciales de Elche, Orihuela y Torrevieja. La segunda, sobre la reapertura del polideportivo de Palmerales, clausurado tras los sucesivos actos vandálicos. Según la portavoz Eva Crisol, la solución no es cerrarlo sino aumentar la vigilancia y el control. Además, se ha aprobado la puesta en marcha de medidas para erradicar la violencia en el deporte base a través de la formación y la prevención.

Durante el turno de las mociones invoce, el pleno ha aprobado por unanimidad la presentada por el PP para exigir al presidente Ximo Puig, que reclame al Gobierno su compromiso para que pague a Elche el dinero que le debe. Por el contrario, se ha rechazado la pregunta de los populares sobre qué pasará en el Hospital General tras la desinstalación del acelerador de oncología y se quede solo el nuevo. Además, se ha rechazado la urgencia de la moción en el caso de las dos peticiones de Vox sobre la plaga de procesionaria en La Marina y la posición de su formación respecto al 8M.

Pleno

Los Distritos comenzarán a funcionar a principios de año y contará con partida presupuestaria

En el pleno extraordinario se aprobará inicialmente la ordenanza de accesibilidad

Publicado

el

El 12 de diciembre en un pleno extraordinario se aprobará de forma definitiva el reglamento de los Distritos y Juntas Vecinales, tras acabar el periodo de alegaciones. El gobierno ha admitido un 25% de las 28 alegaciones presentadas por grupos políticos y asociaciones. Han incluido una partida económica específica para cada distrito. También, se ha estimado crear un distrito específico de la Marina, el Altet y Torrellano. Hay un total de 14, siete en la ciudad y siete en el Camp d’Elx. El presupuesto asignado será del 2% del general lo que supone cinco millones de euros. Aunque el compromiso es aumentar esta cifra en un plazo de tres años. 

También, en ese pleno extraordinario se llevará para su aprobación inicial la nueva ordenanza de accesibilidad al medio de personas con discapacidad, que contempla la gratuidad del bus para el colectivo y  un aumento de plazas de aparcamiento con una flexibilización de los requisitos para obtener esas plazas específicas. 

Seguir Leyendo

Pleno

El gobierno ratifica la bajada de impuestos, con la abstención del PSOE

Mientras que la subida de las tasas de la grúa y atestados ha salido adelante con los votos en contra de toda la oposición

Publicado

el

El gobierno ha aprobado en un pleno extraordinario la bajada de impuestos anunciada por Ruz en campaña y que supondrá una disminución del 1% del IBI y de punto y medio en otros impuestos como el de construcciones o vehículos entre otros.

Compromís ha acusado al equipo de gobierno de no ser honesto al no explicar qué gastos son los que se verán recortados por la reducción del millón y medio de euros de los ingresos a consecuencia de la bajada de los impuestos. 

Los socialistas critican que el nuevo gobierno sólo realice una bajada de impuestos de unos euros escudándose en que habrá que pagar los proyectos EDUSI no terminados a tiempo por el anterior gobierno. Una excusa que según los socialista se desmonta por el retraso de las obras del Paseo de Germanías.

El edil de Hacienda ha rechazado que vayan a recortar el políticas sociales y asegura que los EDUSI si están repercutiendo en las arcas municipales porque las obras subvencionados con fondos europeos son deficitarias al no acabarse a tiempo.

La bajada de los impuestos se ha aprobado con los votos en contra de Compromís y la abstención del PSOE mientras que la subida de las tasas de la grúa y atestados ha salido adelante con los votos en contra de toda la oposición.

Seguir Leyendo

Pleno

Aprueban el reglamento de los Distritos para 2024, pero sin detallar el presupuesto que manejarán

Este proyecto entrará en funcionamiento antes de marzo y dividirá el municipio en 14 zonas donde concejales un representante vecinal decidirán sobre el presupuesto

Publicado

el

El gobierno sigue sin aclarar cuánto bajarán los impuestos el próximo año, aunque el edil de Hacienda insiste que aplicarán la máxima rebaja fiscal que puedan una vez se aclare cuánto dinero hay que devolver de las subvenciones europeas por los proyectos que no se van a terminar. Hoy el PSOE ha reprochado que no se hayan traído las ordenanzas fiscales al debate como ocurría en años anteriores.

Precisamente la falta de concreción de las cuentas también afecta a la puesta en marcha de los distritos, cuyo reglamento ha aprobado hoy PP y VOX, ya que no se ha aclarado cuánto porcentaje del presupuesto gestionarán en 2024. De forma paulatina se irá incrementando hasta que sea el 2% del total del presupuesto.

El sistema de distritos es un proyecto electoral del PP que entrará en funcionamiento antes de marzo y que dividirá el municipio en 14 zonas donde concejales de gobierno y oposición y un representante vecinal decidirán sobre el presupuesto. Durante la elaboración de este reglamento no se ha contado con la Federacion Vecinal, lo que ha levantado las críticas del PSOE.

Pese a no aclararse el presupuesto que manejarán en un primer momento, Compromís ha señalado que las Juntas no podrán hacer contratos de suministro como asfalto o señales, por lo que piden que se mantengan los presupuestos participativos. 

El pleno ordinario de septiembre ha comenzado con un recuerdo para quien fuera funcionaria de empleo del PSOE en la anterior legislatura, Begoña Andreu, que ha fallecido este fin de semana a causa de una enfermedad. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending