Conéctate en

Mercado Central

El alcalde propone a los placeros convertir el provisional en definitivo

Carlos González pide celeridad a Cultura para cubrir los restos y retirar el vallado del Mercado

Publicado

el

Las obras para la cubrición de los restos arqueológicos en el entorno del Mercado y la retirada del vallado deberán esperar, de momento. Tras el recurso de alzada de Aparcisa, el Ayuntamiento presentará alegaciones para continuar con la actuación y devolver la normalidad a la zona. Además, el alcalde ha pedido celeridad a la Conselleria de Cultura en la resolución del recurso para iniciar las  obras ya adjudicadas.

Según el alcalde, Carlos González esta maniobra de Aparcisa perjudica a vecinos y comerciantes. Ha señalado que el Ayuntamiento tiene derecho a ordenar que no continúen las excavaciones y realizar la cubrición de los restos.

Al mismo tiempo el equipo de gobierno continúa trabajando en el revitalización del centro histórico y en desbloquear la situación del Mercado con un nuevo proyecto. El alcalde ha señalado que se ha planteado a los placeros dos alternativas. Por un lado, volver a la Plaza de la Fruita con un mercado diferente, sin aparcamiento. Por otro, mantener la ubicación actual y convertirlo en definitivo con una remodelación integral de la zona y un parking en José María Buck.

El alcalde ha señalado que en caso de llegar a un acuerdo con los placeros, la prioridad es garantizar sus derechos y no causarles ningún perjuicio.

Mercado Central

El alcalde considera “inviable” ejecutar el proyecto del Mercado tal y como se firmó en 2015

Según Carlos González, es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de una nueva idea de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial

Publicado

el

El Ayuntamiento entregó ayer a la jueza el informe de Cuatrecases en el que se basa para rescindir el contrato con Aparcisa. Y hoy el alcalde ha hecho una valoración sobre las conclusiones de este documento. Según Carlos González, el informe es claro y contundente y una base sólida para llevar a cabo la resolución del contrato sin necesidad de una indemnización a Aparcisa.

González ha explicado que pone sobre la mesa argumentos sólidos para que sea imposible cumplirlo tal y como se firmó en 2015 sin provocar una lesión al interés municipal y tampoco se puede modificar. Ha asegurado que es “inconciliable cumplir el contrato con las nuevas circunstancias surgidas como la aparición del refugio de la guerra civil y el peligro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, según ICOMOS.

También ha hecho referencia a una cláusula aceptada por Aparcisa que establece que si durante la ejecución ocurriera algo que impide seguir adelante, se entenderá como riesgo asumido por la empresa y no habría indemnización.

González ha afirmado que es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de un proyecto de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial.

Sobre el mercado provisional, la intención es conseguir una solución viable para los placeros. Una vez se resuelva el contrato, el Ayuntamiento asumiría la posición de la concesionaria y sería la titular del servicio. 

En contra del modelo de ciudad

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha defendido la transparencia del proceso desde el inicio, a diferencia del PP y ha asegurado que este proyecto va en contra del modelo de ciudad y puede tener graves consecuencias sobre el patrimonio.

Díez ha pedido al PP que “en lugar de rasgarse las vestiduras reconozca la manera opaca de gestionar este proceso de contratación, asuma que es inviable y les esperamos para trabajar en un centro amable”.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El informe de Cuatrecasas señala que se puede rescindir el contrato al no poder realizarse tal y como se firmó

El gobierno entrega a la Justicia, tal y como se lo requirió, el informe que encargó a un bufete de abogados para respaldar su decisión de romper el contrato con Aparcisa

Publicado

el

El pasado otoño el gobierno anunció la rescisión del contrato con Aparcisa apoyándose en un informe que encargó al bufete de abogados de Cuatrecasas.

En ese informe se concluye que de ejecutarse el proyecto afectaría al refugio de la guerra civil que hay bajo el mercado además de poner en peligro la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad al advertirlo ICOMOS.

Es por ello que concluye que de realizarse acarrearía consecuencias administrativas para el Ayuntamiento. Y en base a la Ley de Contratos Públicos se podría rescindir el contrato ya que es imposible cumplirlo tal y como se firmó.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El PP tacha el informe de “encargo político” y falto de argumentos

Pablo Ruz asegura que el informe es parcial e incongruente y no aporta ninguna novedad por lo que no entiende por qué no se ha querido hacer público antes

Publicado

el

Ruz ha declarado que “tras meses intentando obtener el informe jurídico elaborada por Cuatrecasas, por fin, y gracias a la Justicia hemos tenido acceso a él. Como hemos visto, el informe replica los argumentos que PSOE y Compromis han estado alegando durante todos estos años, no existiendo novedad o argumento alguno que explique la negativa a hacer público dicho informe.”

Han sido 20.000 euros que los ilicitanos hemos tirado a la basura, 20.000 euros gastados en poner una firma a argumentos usados infinidad de veces por los miembros del equipo de Gobierno, 344 euros por página para copiar y pegar argumentos de parte.

Como reza el informe, el despacho de abogados muestra su “opinión sobre las cuestiones planteadas”, sin asegurar que el Ayuntamiento de Elche pueda rescindir el contrato sin pagar indemnización alguna. Además, reproduce que “no es descartable que, en cualquier caso, la resolución delcContrato pudiera resultar en el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial contra al Ayuntamiento de Elx y civiles frente a APARCISA a consecuencia de la pérdida de su condición actual de arrendatarios en el Mercado Provisional

Después de 1 año con el informe bajo llave, donde “supuestamente” el Ayuntamiento tenía los argumentos para rescindir el contrato, nos encontramos con un informe carente de novedades, parcial e incongruente. Exigimos a González que explique cuales eran esos motivos de peso no conocidos que impedían hacer público el informe. Qué explique si con ese informe y esos argumentos el Ayuntamiento va a proceder a la rescisión del Mercado Central. Si considera que el informe es concluyente y va garantizar que no tengamos que pagar un solo euro a un contrato declarado legal por los Tribunales.

Desde el Partido Popular, elevamos nuestra queja, nuestro malestar y nuestra reprobación ante las prácticas opacas del Gobierno Municipal, este informe es el reflejo del dispendio sin sentido que Partido Socialista y Compromis ejercen en el Ayuntamiento. Un dispendio  que se basa en tener argumentos para hacer “su verdad” cueste lo que cueste”.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending