Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Angulatorio

Axilado:
Persona que ha sido expulsada de su país por el nauseabundo olor de sus axilas.

Angulatorio:
Residencia geriátrica dedicada exclusivamente a la recuperación y descanso de angulas estresadas.

Baremar:
Visita que los inspectores sanitarios hacen los bares con el fin de evaluar su calidad de productos y limpieza.

Chivo espiatorio:

Macho cabrío experto en espiar a cabras extranjeras.

Colchón financiero:

Pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para que los grandes magnates de las finanzas duermen a pierna suelta sin preocupaciones ni remordimientos de conciencia.

Cólico miserere:
Dolor agudo, intermitente y espasmódico en el vientre que se experimenta en el ciclo cuaresmal, acompañado de extraños gemidos internos en latín.

Histeria:
Ciudad de la Grecia Clásica, fundada por los primitivos histéricos.

Histiricia:

Enfermedad caracterizada por dolor sordo en la región del hígado, que produce graves trastornos de comportamiento nervioso y estado de intensa excitación.

Negra:
Nota musical discriminada desde su nacimiento, pues vale la mitad que una blanca, a ver por qué.

Neurotransistor:

Pequeño aparato de radio que funciona con neuronas de nuevas tecnología.

Nicanor:

Músico famoso por tocar el tambor una hora después de las comidas durante toda su vida.

Niña:

Persona de sexo femenino que se encuentra en la etapa denominada niñez y se prolonga hasta la entrada a la pubertad. Las niñas en general suelen ser bonitas cuando duermen, incluso se parecen a las amapolas entre los trigales verdes. Cuando les apetece pasar la barca, dice el barquero que no pagan ni un euro, es decir que montan gratis.

Nobelista:

Escritor que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Nobela.

Nódulo:
Gránulo sebósico benigno o patológico.

Nomio:

Famoso investigador sueco descubridor del monomio.

Norte:
Punto cardinal que se pierde con facilidad.

Notario:

Oficio que consiste en tomar notas y apuntes para posterior escritura de actas y estudios varios.

Nubes:

Masas de vapor donde viven algunos soñadores.

Nudillo:
Nudo pequeño que se obtiene al atar entre sí varios dedos de la mano.

Nudo:

Nombre o apodo de un renombrado cojo famoso por su valentía, bravura y excelencia.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

La ciencia del tiempo.-Ian Graham.- Editorial Algar

La variable verdad sobre el clima de la Tierra.

¿Por qué existen las estaciones? ¿Qué ocurre dentro de un huracán? ¿Cómo está cambiando el clima? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en esta fascinante guía sobre el tiempo.

Incluye textos informativos, ilustraciones originales y paneles laterales con más datos sorprendentes.

Introducción al funcionamiento del clima con textos sencillos y comprensibles, así como ilustraciones divertidas y llenas de color. Porque el clima afecta a nuestra vida diaria más de lo que pensamos. (A partir de 8 años)

 

Barba Azul.-Charles Perrault.-Luis Gabriel Pacheco Marcos.-Editorial Edelvives

 

Un cuento de hadas bellamente ilustrado por Gabriel Pacheco

Una nueva versión del oscuro cuento de hadas popularizado por Charles Perrault, acompañado por las refinadas y oníricas imágenes del prestigioso ilustrador mexicano Gabriel Pacheco

El apuesto Barba Azul conquista el corazón inocente de la joven Kate, con la que se casa. Su vida transcurre feliz, hasta que un día Barba Azul emprende un viaje y entrega a su esposa un manejo de llaves para que pueda explorar los cientos de habitaciones del castillo donde viven, con una sola condición: que no acceda al cuarto que abre la llave de oro. ¿Podrá resistir Kate la tentación? (A partir de 8 años)

 

Verás caer una estrella.-Autor: José Luis Martín Nogales.-Ilustradora: Helena Pérez.-Editorial  Anaya

Con una narración vibrante, este relato, ambientado en un momento decisivo de la historia contemporánea (la Segunda Guerra Mundial), combina la aventura, el peligro, la inocencia, el humor, el asombro y la fantasía, en una lectura emocionante.

La protagonista aprende que la vida es un camino incierto, un viaje, un reto… Y que siempre hay alguien a nuestro alrededor que puede ayudarnos.

Una madre le cuenta a su hija la historia de Lucía, una niña que tiene que hacer sola un viaje peligroso en el que se expone a situaciones sorprendentes, se enfrenta al miedo, conoce a personas que la ayudan y otras que pretenden engañarla…

Lucía sabe que solo estará a salvo cuando vea una estrella en el crepúsculo.

Pero los hombres de negro están ya cerca y la han reconocido:

 El hombre partió un trozo de pan y se lo llevó a la boca. En silencio. Iba vestido con un chaleco negro y una camisa de cuadros grises como la ceniza y rojos del color del vino. Estaba mal afeitado, con una barba descuidada. Y como si fuera a salir de la cabaña en cualquier momento, llevaba puesto en la cabeza un gorro de lana. 19 Verás caer una estrella Lucía se acercó con miedo a la chimenea. Eran días de otoño y ya se notaba el frío del amanecer. Aquella cabaña entre los árboles, a la que nunca daba el sol, era un lugar inhóspito. —Se han llevado a mi hermano —dijo el muchacho, acercándose a ella desafiante—. ¿Tú los has visto? (A partir de 12 años)

JUVENIL

  Erik Vogler: La venganza .- Beatriz Osés .- Iban Barrenetxea.- Editorial Edebé

La malvada Ilse, un forense arrepentido e incluso la propia Cloé tienen razones para vengarse. Esta vez, Erik Vogler asume el riesgo de investigar la misteriosa muerte de los Ackermann con tal de librarse, para siempre, de Albert Zimmer. En su particular alianza, no dudarán en regresar al cementerio de Riensberg, desenterrar ataúdes y visitar la casa donde se cometió el doble crimen.

Con sus manazas tapizadas por un manto de pelo negro, el sepulturero lanzó un alarido estremecedor y arrancó de cuajo la tapa del féretro. Tanto él como Zimmer, permanecieron enmudecidos. Vogler se aproximó más al hoyo profundo tapándose parte de los ojos con la zurda. ¿Qué  visión terrorífica lo estaría esperando allí abajo? Contuvo la respiración y, entre los dedos, sus ojos distinguieron el primer ataúd abierto. –¡No hay nada! –exclamó Erik contrariado. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

La religión de Jesús 2020.-José Mª Castillo Sánchez.-Editorial Desclée de Brouwer

Comentario al Evangelio diario 2020

Como es bien sabido, los cuatro Evangelios no son otra cosa que una recopilación de breves relatos que nos explican en qué consistió y cómo se realizó la “humanización de Dios” en aquel modesto y sencillo galileo, de hace casi dos mil años, que fue Jesús de Nazaret. Teniendo en cuenta que los relatos, que propone el Evangelio, no son solamente breves crónicas que reproducen lo que vieron o quizá oyeron las mujeres y los hombres que asistieron a lo que sucedió en la vida de Jesús. No. Los Evangelios no son meros “recuerdos de hechos” que unos “testigos” nos relatan. Además de eso –y antes que eso– los Evangelios recogen las “experiencias de seguidores” que los discípulos de Jesús nos transmiten. No es lo mismo el ojo que la mirada. Por eso, las “experiencias” que contienen y comunican los Evangelios son los “centinelas del horizonte” último de “lo humano”, que señalan el camino al Trascendente.

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

CHICA DE ACERO INOXIDABLE

CHICA DE ACERO INOXIDABLE

*Madam Coco, gallina maestra espiritual, cura ojos de pollo, patas de gallo y da normas eficaces para pavonearse en público, todo gratis, que no es moco de pavo.


*Hipólito Panfilio, ínclito acólito católico, sufre paraplejia por maléfica lipotimia bajo un pórtico de apática linotipia.

*Rescatados los cinco cibernautas gallegos que pidieron auxilio a punto de morir ahogados cuando navegaban por internet.

*Cierre definitivo de LA SIEMPREVIVA,única funeraria en Fontanejo de la Sierra: “Es un negocio más muerto que vivo”_ declaró el dueño a un periodista que pasaba por allí.

*Un muerto patas arriba toca el trasero con mucha ilusión a un guardia civil.


*Chica de acero inoxidable da pataditas en la espinilla a una pareja de novios con las pilas puestas.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

Los toros”.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones El Drago

“Miura, Pablo Romero, Buendía y Conde de la Corte. En estas cuatro ganaderías, cuatro perlas,está reunida la apasionante historia del ganado bravo de lidia español. Ni modas más menos pasajeras, ni baches, por desgracia a veces demasiado largos y profundos,ni gustos,sobre lo que tanto hay escrito, han podido con tanta hermosura, tanta leyenda y tanta historia. Y también, por qué no,con tanta ciencia. Si la tauromaquia es la ciencia del arte de torear, la taurología es la ciencia del toro de lidia.

Aquí, en el estudio científico del toro de lidia, cabe la biología, la veterinaria, la zoología, la genética,la ecología, y también ciencias sociales como la economía, sin olvidar la ciencia y la filosofía de la religión, la historia, la mitología y el folclore.” (Jorge Laverón, cronista taurino)

“No puede comprender bien la historia de España desde 1650 hasta hoy quien no haya construido rigurosamente la historia de las corridas de toros…Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que de otro modo no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante estos siglos ni entender su modo de actuar en colectividad. Es nuestro hecho diferencial ya desde el fondo de los tiempos.” (Ortega y Gasset)

Uno de los numerosos artículos de este libro tan singular, Eulalio López Cólliga lo dedica a Soco Cordente, y menciona a su padre Heliodoro Cordente “Dorito”. En el prólogo de ENCUENTROS ENTRE NOTAS DISCORDANTES, Stve Jobs menciona a los locos: “son los que cambian las cosas, los que impulsan a la raza humana….aunque algunos puedan verlos como a unos locos, nosotros vemos el genio porque los que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que finalmente lo cambian.”

Eulalio, con este libro se convierte en una estrella en la tierra, luz para los que aún seguimos soñando en cambiar el mundo. Florilegio de artículos excelentes para lectores pertinaces, muestra vital de un saber hacer y estar al lado del pueblo llano. Son geniales los artículos referentes a su querido ALTAREJOS (Altareria Parva) y dignos de una lectura exhaustiva los dedicados al mundo del toro en general, como fiel notario en su calidad de presidente de la Peña Taurina Conquense. Las hilarantes ilustraciones de Juan Ramón Klaper aumentan notablemente el gran valor testimonial de este libro tan peculiar de Eulalio, como muestra periodística del colectivo taurino: “Nuestro hecho diferencial ya desde el fondo de los tiempos”.

Seguir Leyendo

Literatura

GALLINA MENSAJERA


GALLINA MENSAJERA

* Sonriente calavera,fresca como una lechuga,riega las plantas de sus pies con la lengua fuera.

* Asno con cofia se lava la cara a la sombra de una higuera.

Video viral en las redes: Perro lobo callejero y vagabundo sin techo se disputan en plena calle medio pollo asado.

*Piano lleno de moscas mosconas, harto de que todo el mundo lo toque, pone cara de asco a una velocidad de vértigo.


*Familia española de pulgas amaestradas, de probada catadura moral y cívica, admite intercambio con familias pulgosas de otros países para intercambiar experiencias.


*Gallina mensajera se le sube el huevo a la cabeza al recibir el Premio Ondas de manos del rey de España.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Tina, la niña monarca.-Claudia Bellante / Tamara Tantalo.- Thule ediciones

La nueva escuela tiene el patio en el mar. Antes su escuela estaba en ciudad, en Milán. El patio de juegos estaba encajonado entre edificios. Es el primer día en la nueva escuela de Tina. En plena pandemia, los padres de Tina pierden su trabajo y deciden cambiar de país y de filosofía de vida y este cómic sigue su adaptación a un entorno completamente nuevo y cómo Tina descubre la naturaleza. (A partir de 6 años)

(*)Claudia Bellante es periodista para diversos medios internacionales y forma parte de la International Women Media Foundation, además es documentalista independiente graduada en Ciencias de la Comunicación en Milán.

(*)Tamara Tantalo (Roma, 1995) se graduó en 2014 Cine de Animación y Cómic en el liceo artístico Scuola del Libro de Urbino y asistió al curso de dos años de Especialización. En 2018 recibió el Primer Premio en el concurso Notte di fiaba y publicó el libro ilustrado Il nuovo palazzo della sirenetta (Orecchio Acerbo).

Seguir Leyendo

Literatura

ABUELAS PROVOCADORAS


ABUELAS PROVOCADORAS


*Gallina peninsular coge 44 vuelos al mes para ir a trabajar a un colegio de Ibiza como gallina de la limpieza.

*Hallada el arpa del rey David en un bolsillo del chaleco del presidente de Estados Unidos.

*Venusina, sobrina de la   diosa del amor, llega flotando a la playa del Sardinero y sale de la concha con un puchero lleno de sopa.

*Dirección General de Tráfico de Influencias suprimida por orden del Gobierno. “Quien tenga que desplazarse que lo haga a costaletes o en el coche de san Fernando, como se hacía antes, toda la vida”_ha declarado el Ministro de Transportes en rueda de prensa.


*Dos abuelas provocan el pánico en mitad de la noche, montadas en un caimán en pañales, por el centro de Bilbao.


*Corneja convertida en coneja al chocar en pleno vuelo con un murciélago y perder la R.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA JUVENIL

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Trending