El Elche presentó en Vallecas oficialmente su candidatura para jugar el play-off de ascenso. El equipo de Pacheta se llevó los tres puntos ante el Rayo, que llevaba once jornadas sin perder, y lo hizo mostrando un alto nivel de juego ante un rival directo en la parte alta de la clasificación. El resultado de 2-3, con remontada incluida, hizo justicia para los méritos de los franjiverdes, que no perdieron la cara al partido pese a arrancar por debajo en el marcador.
El técnico burgalés repitió once titular por segunda semana consecutiva, con Josema en el eje de la zaga junto a Dani Calvo, «los Sánchez» como pareja en el centro del campo, y Jonathas en punta de ataque. En el banquillo, hombres de lujo como Gonzalo Verdú o Nino. El Elche arrancó el partido plantando cara a un Rayo que planteó una presión alta y agresiva, ante la que los ilicitanos trataban de responder con juego en largo.
Las fuerzas parecían igualadas, pero la fortuna iba a dar la espalda a los ilicitanos, que remaron contracorriente para ganar. En el minuto 28, en acción de ataque, el rayista Isi envió un centro al área que Dani Calvo, tras resbalarse, cortó con el brazo aparentemente de forma involuntaria. El colegiado señaló el penalti, el VAR lo confirmó, y Mario Suárez adelantó a su equipo engañando a Badia desde los once metros (1-0). El tanto local fue un castigo demasiado duro para los futbolistas del Elche, que posteriormente perdían a Jonathas, con molestias dejando su lugar a Nino, y reclamaron la expulsión del local Advíncula por un codazo a Manuel Sánchez tras un encontronazo entre ambos.
Llegó el descanso con el equipo de Pacheta por debajo en el marcador y comenzó después una segunda mitad en la que el guión cambiaría por completo. El Elche salió volcado al ataque y recogió premio a su insistencia y buen juego. En el minuto 57, un centro de Juan Cruz lo remató de primeras Óscar Gil en el segundo palo (1-1). El canterano equilibró el marcador con su primer gol como franjiverde y dio alas a un Elche que minutos después veía como el partido se le ponía de cara: el local Isi realizó una dura entrada sobre Fidel, por detrás, y vio la roja directa.
Con superioridad numérica, el Elche aumentó presencia en ataque y logró certificar la remontada en el césped de Vallecas tras una jugada rocambolesca: centro al área, el portero Dimitrievski saltó para agarrar el balón, al caer chocó con un compañero y el balón se le escapó para quedar a los pies de Pere Milla, que reaccionó rápido para marcar a portería vacía (1-2). Los de Pacheta transitaban por la buena senda y apenas diez minutos después lograron abrir todavía más brecha en el marcador. Josan, recién ingresado en el terreno de juego, se internó por banda derecha y envió un centro raso al palo contrario, donde esperaba Escriche para hacer el 1-3.
El gol del joven castellonense decantaba prácticamente el partido a favor del equipo palmerero, pero la recta final aguarda un partido emocionante, con el Rayo volcado en ataque y el Elche sufriendo para aguantar. En el 88, el rayista Jonathan Montiel recortó diferencias con un potente disparo y dio esperanzas a su equipo, que tuvo ocasiones para empatar aunque, finalmente, los tres puntos se fueron rumbo a la ciudad de las palmeras.
Victoria de prestigio para el Elche que se afianza en el play-off con 46 puntos y sigue mostrando credenciales para pelear por la promoción. El siguiente compromiso de los hombres de Pacheta será el domingo 15 de marzo, a las 18:15, frente al Extremadura en el Martínez Valero.
Ficha técnica
Rayo Vallecano, 2: Dimitrievski; Advíncula, Catena, Milic, Luna (Andrés Martín, min. 70); Mario Suárez, Óscar (Juan Villar, min. 60), Trejo (Jonathan Montiel, min. 61), De Frutos, Isi; y Yacine Qasmi.
Elche CF, 3: Édgar Badia; Óscar Gil, Josema, Dani Calvo, Juan Cruz; Manuel Sánchez (Ramón Folch, min. 71), Iván Sánchez, Fidel, Escriche, Pere Milla (Josan, min. 76); y Jonathas (Nino, min. 35).
Goles: 1-0, Mario Suárez, de penalti (min. 25); 1-1, Óscar Gil (min. 57); 1-2, Pere Milla (min. 66); 1-3, Escriche (min. 78); 2-3, Jonathan Montiel (min. 88).
Árbitro: Milla Alvendiz (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Advíncula, Milic y Catena; Manuel Sánchez, Óscar Gil. Expulsó con roja directa al jugador del Rayo Vallecano Isi.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31ª de la Liga SmartBank (Segunda División), disputado en el estadio de Vallecas (Madrid).