Conéctate en

Literatura

Bacilar

Bacilar:

Juego popular que consiste en echar bacilos al aire, el que más coja gana un fin de semana en un hospital de cinco estrellas.

Bazar:
Rastrillo donde se ponen a la venta bazos usados.

Extravagante:

Vago muy vago, extraordinariamente vago.

Monomio:

Cierta especie de mono descubierta por el investigador sueco Nomio.

Obtusángulo:

Ángulo romo, torpe, lerdo y rudo, es decir muy obtuso.

Ociosidad:

Una mala madre.

Oculista:

Especialista médico que hace la vista gorda. Algunos consiguen que sus pacientes lo vean todo color de rosa. Otros en cambio tienen la rara habilidad de hacerles echar fuego por los ojos. A principios del siglo XXI tomó gran notoriedad el doctor Vista-Alegre famoso por atender a personas que no veían más allá de sus narices.

Ojo

Órgano más importante de los sentidos, con el que comen los más ansiosos. Algunas personas tienen los ojos verdes como la albahaca,
verdes como el trigo verde y el verde, verde limón. El más movido es el del huracán pero los más populares son el ojo del buen cubero y el de pollo, que no es moco de pavo.

Olla:

Utensilio de cocina que el ser humano ha adoptado como órgano muy sensible, hay quien la tiene encima de los hombros, otros la tienen floja y se les va cuando pierden el control.

Olmo:

Árbol que suele dar peras cuando menos te lo esperas. Si lo ha partido un rayo y está casi podrido, si llueve en abril y hace sol en mayo, con un poco de suerte, a lo mejor le salen unas cuantas hojillas.

Oloclaustro:

Galería cuyas columnas desprender olor de santidad y que rodea un jardín o patio interior, generalmente de un monasterio o convento.

Omega:
Primo de Alfa aficionado a llevar relojes de lujo.

Operario:

Cantante de ópera.

Opositorio:

Estado propio de toda persona que prepara unas oposiciones.

Oreja:

Parte del oído y pabellón auricular detrás del que suelen vivir plácidamente las moscas.

Orientar:

Disposición de las agencias occidentales de viaje que se dedican a enviar clientes exclusivamente hacia el Oriente.

Orquilla:
Cría de orca recién nacida.

Osadía:

Cualquiera de los actos ejecutados por un animal plantígrado.

Osado:

Persona totalmente abducida por un oso.

Osar:

Hacer el oso.

Osario:

Armario donde los osos guardan su abrigo de piel.

Osculo:

Estado emocional negativo tal como lo ven los chinos cuando las cosas se ponen feas.

Osear:

Costumbre peculiar de gente pijotera que atosigan a su interlocutor diciendo o sea hasta la saciedad.

Oste:

Primo de Moste, callado y reservado en reuniones y eventos sociales.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 Un cocodrilo bajo la cama.-Mariasun Landa.- Editorial La Galera

¿Qué harías si te diagnosticaran cocodrilitis?
El día que el oficinista J.J. descubre que hay un cocodrilo bajo su cama, comprende que tiene un grave problema. Su médico le diagnostica cocodrilitis como si fuera lo más normal del mundo.

En esta novela, cuya edición en euskera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Mariasun Landa   trata    de soledad e incomunicación desde un punto de vista humorístico.    (A partir de 10 años)

 

La diva desaparecida.- Sarah Todd Taylor.- Nicola Kinnear.- Editorial Edebé

Madame Esmeralda, una cantante famosa y terrible diva, se comporta de una forma muy extraña. Es la ocasión para que un gato inteligente, que tiene una cola de lo más suave y esponjosa, averigüe qué está ocurriendo:

Maximiliano frunció el ceño. No sabía lo que significaba la palabra «ahogar», pero por la forma como lo había dicho la chica, no parecía en absoluto algo agradable como la mousse de salmón o las cosquillas en la panza. Tampoco entendía por qué esa chica tan tonta lo había sacado en mitad de una noche tan fría y húmeda para sentarse en la orilla de un río apestoso. La condesa de Arlington estaría muy preocupada. Maximiliano comenzó a arañar la cesta, con cuidado de no engancharse su precioso pelo. (A partir de 10 años)

 

 Dijo el ratón a la luna…Antonio García Teijeiro.- Xosé Cobas.- Editorial Anaya

 

Dijo el ratón a la luna es el cofre de los tesoros de la poesía de Antonio García Teijeiro. En su interior se guarda la esencia de sus versos, la poción mágica con la que, en palabras de Fran Alonso, «la luna dejó impreso en ellos un sabor antiguo, un sabor a cuna, un sabor sincero que se nos mete dentro». García Teijeiro atesora en su haber 31 años escribiendo poesía infantil. Desde la publicación de Nenos (1988), sus versos se enredan en los labios de los lectores y lectoras, «divertidos, lúdicos, pero también haciéndonos sentir, y pensar, empujándonos con sus vientos de ideas y emociones juguetonas». Dijo el ratón a la luna exprime, antologados por Fran Alonso, esos 31 años de poesía infantil:

Dos gaviotas de la niebla bailaban una muiñeira,  

justo en medio de la calle con una gaita gallega.

Tocaba conchas la luna, panderetas, las higueras,

luciérnagas alumbraban oscuridades enteras.  (A partir de 12 años)

JUVENIL

Te quiero.-Hélène Delforge.-Ilustrador: Quentin Gréban.- Editorial Algar

El amor.
Un estado, una oportunidad, una sorpresa,
un sentimiento, una sensación, una emoción.
El amor se vive, el amor se dice, el amor se cuenta,
el amor se comparte, el amor comienza,
el amor acaba… a veces. Pero no siempre.
Hay tantas clases de amor como enamoradas y enamorados:

 

Aquella mañana… El señor barbudo había estado en la cama con su dama. Ocho minutos de ternura robados a un día vulgar y corriente. Llegaba tarde. Pero eso no tenía la menor importancia. La señora de rosa daba cabezadas. No había dormido, había tenido cosas mejores que hacer. Pero eso no tenía la menor importancia. La joven del perrito hacía cuentas. Veintiocho días más diez. ¡No, once! ¡Once días! La alegría crecía en su vientre. Tenía prisa en darle la noticia. ¡Ojalá fuera ya por la tarde! Se le había pasado la parada. Pero eso no tenía la menor importancia. Aquella mañana… Había tanto amor en el aire que nos contagiamos. Y todo lo demás no tenía la menor importancia. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS : Libro religioso-Testimonios

 

El día del padre.-Cuatro hombres que revolucionaron la paternidad.-   Fernando Vidal Fernández.-Editorial San Pablo

Vivimos en una época en la que el padre varón necesita revisar a fondo su manera de ejercer como tal. Es el momento de que asuma su parte de los cuidados, se incorpore a la revolución de la ternura y se comprometa con la igualdad de género y la cultura de la paz. Este libro pretende ayudar a reflexionar sobre todo ello a partir de la experiencia de cuatro hombres conocidos por todos y cuya forma de ejercer la paternidad supuso en su tiempo una revolución: Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio nos han legado un modelo de padre que lo ha cambiado todo. Su mensaje trasciende religiones y épocas, y nos comunica algo universal de la condición humana para todos los padres del planeta.

«No somos perfectos –dice el autor en la conclusión–, pero podemos ser una revolución en la historia de cada uno de nuestros hijos; seguro que lo hemos sido ya. Sin duda la revolución religiosa, política, cultural o moral de nuestros cuatro padres –Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio– es suficiente para haber consagrado su nombre en la Historia con mayúscula y espero haber fundamentado bien por qué fueron revolucionarios para la paternidad. Pero estoy seguro de que si les preguntásemos a los cuatro nos dirían que la mayor revolución que vivieron fue la propia experiencia con sus hijos. Y si tuviesen que elegir entre la fama eterna que ya alcanzaron o ser padres anónimos de esos hijos como nosotros, elegirían esto segundo una y otra vez. No somos perfectos, no tenemos la gloria de la historia, pero podemos ser cruciales para el mundo en cada uno de nuestros hijos, hacer la revolución del padreEste es nuestro día del padre que nos toca vivir».

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás