Conéctate en

Semana Santa

Los talleres de palma blanca siguen trenzando sin saber cuándo se podrán lucir los ramos

Este año ni los Reyes ni el Papa recibirán las palmas blancas de Elche, que permanecerán en un refrigerador a la espera de que pase la pandemia

Publicado

el

Después de confirmarse que se suspenden las procesiones, entre ellas la del Domingo de Ramos, este año, y por el momento, ni los Reyes ni el Papa Francisco recibirán las palmas blancas de Elche. El Ayuntamiento ha comunicado que no se enviarán porque no hay logística con la que transportarlas. Estas palmas necesitan de un transporte adaptado y especial con el que desplazar las palmas a Zarzuela y el Vaticano, un transporte que debido al coronavirus no está disponible. De momento han decidido guardarlas. A las familias artesanas como la familia Serrano Valero les ha pillado con las manos en la masa, ultimando estas obras artesanales . Por lo que han decidido refrigerar las palmas. y las terminarán.

El alcalde, Carlos González, ha enviado una carta personalizada a cada una de las autoridades que cada año son obsequiadas con la palma blanca artesanal como el Rey Don Felipe VI; a la Reina Doña Letizia; a su Santidad el Papa de Roma; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; al obispo de Menorca, Monseñor Francisco Conesa Ferrer; al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas y al obispo Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui.

 

Lucha contra el desánimo

Es sin duda un año atípico para todos los ilicitanos y artesanos que durante meses llevan trabajando en estas palmas. Como hemos visto, los artesanos siguen trabajando pese a todo porque todavía quedan algunos encargos que no han sido cancelados. Esta tradición ilicitana tiene que luchar no sólo contra la pandemia sino también contra el desánimo y desilusión de tener que trenzar las palmas sin saber si se lucirán. 

Este es un año gris para las familias artesanas de palma blanca. La familia Serrano Valero nos ha abierto las puertas de su taller en un momento delicado para los artesanos que ven cómo se acerca su día más esperado, el Domingo de Ramos, sabiendo que este año no se lucirán sus obras por las calles de la ciudad. Es un duro golpe a nivel económico. Paqui Serrano, artesana, calcula que más del 80% de los pedidos se han cancelado. “En estos momentos estoy ultimando la palma del Papa. A nosotros nos ha pillado la pandemia en la recta final, a falta de los últimos retoques. Bajo cada día un rato a trenzar, pero es difícil por la falta de ánimos e ilusión”, ha explicado Serrano. 

Aun así tienen algunos pedidos que cuando los terminan los refrigerarán. Aunque temen que cuando puedan enviarlas el estado de la palma no sea el mismo.”Las palmas lisas se conservan bien, pero las trenzadas o trabajadas pierden su color habitual”, ha expresado. Este año el dicho “El que no estrena en Ramos no tiene manos” pierde su sentido, pero volverá a tenerlo el día en que los ilicitanos luzcan sus palmas con más ilusión que nunca, que seguro… será pronto.

Semana Santa

Esta Semana Santa, sin ramos pero con monas

La producción será menor a la de otros años por la crisis del Coronavirus, mientras que algunos ilicitanos han optado por elaborarlas en casa

Publicado

el

A pesar de ser una Semana Santa atípica debido a la crisis del Covid19, los hornos ilicitanos siguen trabajando para elaborar las tradicionales monas de Pascua. Uno de ellos es el horno de Paco de las Bayas que no para las máquinas durante estos días, aunque la producción será bastante menor que otros años. Aseguran que si logran un cuarto de las ventas de años anteriores, se darán con un canto en los dientes. Los encargos también han disminuido porque mucha gente no quiere salir de casa, mientras que otros ilicitanos han optado esta vez por comprar harina y levadura para elaborarlas ellos mismos desde sus casas. El objetivo, que nadie se quede sin mona esta Semana Santa.

Seguir Leyendo

Semana Santa

Así celebraron los ilicitanos el Domingo de Ramos más atípico

Publicado

el

Los balcones, terrazas y ventanas se convirtieron este año en lugares atípicos e improvisados para celebrar el Domingo de Ramos. La crisis del Coronavirus no frenó a los miles de ilicitanos que a las 12 en punto cambiaron las habituales calles abarrotadas del centro por balcones engalanados con banderas de España, telares con imágenes de la Semana Santa o mensajes de que ‘Todo saldrá bien’.

Algunos salieron en bata y pijama, pero otros arreglados para la ocasión con sus mejores galas y estrenando ropa como si de un Domingo de Ramos más se tratase. Y es que como marca la tradición ‘Diumenge de Rams, qui no estrena no te mans’. Y todos juntos entonaron el ‘Aromas Ilicitanos’, también con trompeta. Después aplaudieron a los héroes anónimos de esta crisis sanitaria, a los enfermos de Coronavirus y a todos aquellos que están cumpliendo el confinamiento.

Incluso otros, lejos de la ciudad, organizaron su particular procesión del Domingo de Ramos con palmas verdes. Cualquier lugar es bueno para celebrar esta fiesta tan arraigada entre los ilicitanos.

Y en los balcones y ventanas no faltaron, por supuesto, las palmas blancas en este Domingo de Ramos algo atípico, pero cargado de simbolismo y tradición. Algunos tenían la palma de otros años, bien lisa, rizada o de solapa, mientras que otros, pequeños y mayores, tuvieron que echar mano de la creatividad para crear sus palmas con papeles, cartulinas de colores, palos de escoba, un poco de fixo y mucha imaginación.

Para ello, días antes surgieron diversas iniciativas para que los ilicitanos crearan sus propias palmas y nadie se quedara sin ella en este día tan especial para el pueblo de Elche. Después de esta celebración, muchos han colocado estas palmas como símbolo de protección durante todo el año y han comenzado la cuenta atrás para la llegada de una nueva Semana Santa donde las calles esta vez sí, vuelvan a oler a palma blanca.

A pesar de ser un Domingo de Ramos diferente, el alcalde ha destacado la ilusión de los ilicitanos por salir a los balcones con las palmas elaboradas por ellos mismos, para celebrar una tradición tan ilicitana y de tanto arraigo en la ciudad. 

Seguir Leyendo

Semana Santa

TeleElx desdobla su señal en Facebook para ofrecer las procesiones de 2019 y el especial de 2020

Cada noche a las 22:15h emitimos un programa especial en televisión, mientras que aquellos que quieran ver las procesiones íntegras lo pueden hacer en Facebook Live de TeleElx

Publicado

el

TeleElx continúa con su vocación de servicio público a Elche y más en estas semanas de confinamiento. Es por ello que ha preparado una programación especial de Semana Santa que comenzó ayer Domingo de Ramos y continuará toda la semana.

Por un lado, cada noche a las 22:15h en televisión y en nuestro canal de YouTube en directo así como en Facebook Live, emitiremos un programa especial de Semana Santa 2020. Un espacio de más de dos horas con resúmenes de las procesiones del año anterior, con entrevistas y mejores momentos de los recorridos. Además de mostrar imágenes históricas de la Semana Santa de las últimas décadas rescatadas del archivo de TeleElx.

Pero además, para aquellas personas que quieran disfrutar de la retransmisión íntegra de las procesiones de 2019, TeleElx desdobla su señal en Facebook. Emitiremos íntegramente las procesiones de 2019 en los mismos horarios en los que las hermandades estarían en la calle en nuestra página de Facebook.

Por último rescatamos las galerías de imágenes que durante la Seman Santa pasada realizamos. Y es que aunque las calles estén vacías este año, la Semana Santa se vive en TeleElx.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending