Conéctate en

Semana Santa

Los talleres de palma blanca siguen trenzando sin saber cuándo se podrán lucir los ramos

Este año ni los Reyes ni el Papa recibirán las palmas blancas de Elche, que permanecerán en un refrigerador a la espera de que pase la pandemia

Publicado

el

Después de confirmarse que se suspenden las procesiones, entre ellas la del Domingo de Ramos, este año, y por el momento, ni los Reyes ni el Papa Francisco recibirán las palmas blancas de Elche. El Ayuntamiento ha comunicado que no se enviarán porque no hay logística con la que transportarlas. Estas palmas necesitan de un transporte adaptado y especial con el que desplazar las palmas a Zarzuela y el Vaticano, un transporte que debido al coronavirus no está disponible. De momento han decidido guardarlas. A las familias artesanas como la familia Serrano Valero les ha pillado con las manos en la masa, ultimando estas obras artesanales . Por lo que han decidido refrigerar las palmas. y las terminarán.

El alcalde, Carlos González, ha enviado una carta personalizada a cada una de las autoridades que cada año son obsequiadas con la palma blanca artesanal como el Rey Don Felipe VI; a la Reina Doña Letizia; a su Santidad el Papa de Roma; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; al obispo de Menorca, Monseñor Francisco Conesa Ferrer; al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas y al obispo Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui.

 

Lucha contra el desánimo

Es sin duda un año atípico para todos los ilicitanos y artesanos que durante meses llevan trabajando en estas palmas. Como hemos visto, los artesanos siguen trabajando pese a todo porque todavía quedan algunos encargos que no han sido cancelados. Esta tradición ilicitana tiene que luchar no sólo contra la pandemia sino también contra el desánimo y desilusión de tener que trenzar las palmas sin saber si se lucirán. 

Este es un año gris para las familias artesanas de palma blanca. La familia Serrano Valero nos ha abierto las puertas de su taller en un momento delicado para los artesanos que ven cómo se acerca su día más esperado, el Domingo de Ramos, sabiendo que este año no se lucirán sus obras por las calles de la ciudad. Es un duro golpe a nivel económico. Paqui Serrano, artesana, calcula que más del 80% de los pedidos se han cancelado. “En estos momentos estoy ultimando la palma del Papa. A nosotros nos ha pillado la pandemia en la recta final, a falta de los últimos retoques. Bajo cada día un rato a trenzar, pero es difícil por la falta de ánimos e ilusión”, ha explicado Serrano. 

Aun así tienen algunos pedidos que cuando los terminan los refrigerarán. Aunque temen que cuando puedan enviarlas el estado de la palma no sea el mismo.”Las palmas lisas se conservan bien, pero las trenzadas o trabajadas pierden su color habitual”, ha expresado. Este año el dicho “El que no estrena en Ramos no tiene manos” pierde su sentido, pero volverá a tenerlo el día en que los ilicitanos luzcan sus palmas con más ilusión que nunca, que seguro… será pronto.

Semana Santa

Así celebraron los ilicitanos el Domingo de Resurrección

Los balcones y ventanas se llenaron de miles de aleluyas de otros años o elaboradas de forma artesanal por mayores y pequeños

Publicado

el

Como ya ocurrió el Domingo de Ramos con las palmas bancas, los ilicitanos también quisieron celebrar este atípico Domingo de Resurrección con las tradicionales aleluyas. A las 12 salieron todos con sus mejores galas a entonar el Aromas Ilicitanos y rendir un homenaje a los héroes anónimos de esta crisis con un sonoro aplauso.

Días antes, mayores y pequeños se dedicaron a pintar y decorar sus propias aleluyas, mientras que otros sacaron de los cajones las de años anteriores para pegarlas en las ventanas, banderas y telares y otros colgarlas en los balcones como si el viento las hiciera volar en este día tan especial. Pero además muchos vecinos elaboraron grandes hileras de aleluyas que unieron con grapas para pasar de un balcón a otro, y que dejó imágenes espectaculares.

Seguir Leyendo

Semana Santa

El Lunes de Mona se celebra en casa

Los ilicitanos han seguido este año con la tradición y han comprado su fogaseta, aunque este año han cambiado la playa o el campo por el interior de sus viviendas

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado el tradicional Lunes de Mona, y a pesar de la situación de emergencia sanitaria por el Covid19, muchos  ilicitanos han salido a la calle, siempre con las medidas de protección y seguridad adecuadas, para comprar su fogaseta. Este año aseguran, que la sensación será diferente porque tendrán que comérsela en casa y muchos no podrán disfrutarla como ya es habitual, en el campo, la playa o el pantano con familia y amigos. Otros sin embargo, han decidido este año comprar levadura y harina para elaborar sus propias monas en casa. Ninguno quiere perderse esta tradición, comerse la mona, sea donde sea y esperar a que dentro de un año el Día de la Mona vuelva a celebrarse como siempre.

Seguir Leyendo

Semana Santa

Cohetes, aplausos y aleluyas en las ventanas: así ha sido el Domingo de Resurrección

A las 12:00h muchos ilicitanos han salido a los balcones y han decorado con Aleluyas las ventanas para celebrar el Domingo de Resurrección

Publicado

el

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending