Conéctate en

Semana Santa

Paralizan la venta de Palma Blanca online por problemas de distribución

Después de que varias iniciativas animaran a comprar palma a los talleres artesanos, se ha suspendido la venta por cuestiones de transporte, ya que el Real Decreto no lo considera de primera necesidad

Publicado

el

El próximo fin de semana debía celebrarse el Domingo de Ramos, pero la suspensión de las procesiones va a dejar por primera vez las calles de Elche vacías de palma blanca. Una situación que afecta especialmente a los artesanos que llevan todo el año trabajando en el trenzado de los ramos y cuyos ingresos depende en gran parte de la venta para ese día.

Es por ello que durante los últimos días habían nacido varias iniciativas ciudadanas en Facebook para intentar mantener la tradición y salvar la artesanía. Entre ellas, destaca el llamamiento que desde ADR se hizo para que los ilicitanos compraran directamente a los artesanos las palmas a través de internet y estos lo mandaran por transporte urgente. También por mensajería un grupo de ilicitanos en un grupo de Facebook estaban organizándose para comprar palma y distribuirla para engalanar los balcones de cara al domingo.

Pero todas estas iniciativas se han topado con el Real Decreto del estado de alarma que restringe aun más los movimientos. Ya que al no ser un bien de primera necesidad, la logística de distribución se estaba viendo afectada.

A última hora de esta tarde se ha producido una reunión telemática en el Ayuntamiento donde el alcalde ha expresado sus dudas ante esta situación. Y de forma unánime con los palmereros, artesanos y ADR han decidido suspender la compra online y así evitar situaciones de riesgo para los transportistas.

Sin embargo el propósito de ayudar al colectivo de la Palma Blanca se mantiene. Y ya se barajan varias opciones para que una vez acabada la cuarentena se pueda dar salida a los ramos ya trenzados. Y que Elche y España entera vuelva a oler a palma, aunque ya no sea Domingo de Ramos.

#palmablanca #balcones #ventanasEL MENSAJE SIGUE SIENDO EL MISMO: APOYAR EL SECTOR DE LA PALMA BLANCA AGRADECIENDO…

Publiée par Turisme Rural Elx sur Mercredi 1 avril 2020

Semana Santa

Así celebraron los ilicitanos el Domingo de Resurrección

Los balcones y ventanas se llenaron de miles de aleluyas de otros años o elaboradas de forma artesanal por mayores y pequeños

Publicado

el

Como ya ocurrió el Domingo de Ramos con las palmas bancas, los ilicitanos también quisieron celebrar este atípico Domingo de Resurrección con las tradicionales aleluyas. A las 12 salieron todos con sus mejores galas a entonar el Aromas Ilicitanos y rendir un homenaje a los héroes anónimos de esta crisis con un sonoro aplauso.

Días antes, mayores y pequeños se dedicaron a pintar y decorar sus propias aleluyas, mientras que otros sacaron de los cajones las de años anteriores para pegarlas en las ventanas, banderas y telares y otros colgarlas en los balcones como si el viento las hiciera volar en este día tan especial. Pero además muchos vecinos elaboraron grandes hileras de aleluyas que unieron con grapas para pasar de un balcón a otro, y que dejó imágenes espectaculares.

Seguir Leyendo

Semana Santa

El Lunes de Mona se celebra en casa

Los ilicitanos han seguido este año con la tradición y han comprado su fogaseta, aunque este año han cambiado la playa o el campo por el interior de sus viviendas

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado el tradicional Lunes de Mona, y a pesar de la situación de emergencia sanitaria por el Covid19, muchos  ilicitanos han salido a la calle, siempre con las medidas de protección y seguridad adecuadas, para comprar su fogaseta. Este año aseguran, que la sensación será diferente porque tendrán que comérsela en casa y muchos no podrán disfrutarla como ya es habitual, en el campo, la playa o el pantano con familia y amigos. Otros sin embargo, han decidido este año comprar levadura y harina para elaborar sus propias monas en casa. Ninguno quiere perderse esta tradición, comerse la mona, sea donde sea y esperar a que dentro de un año el Día de la Mona vuelva a celebrarse como siempre.

Seguir Leyendo

Semana Santa

Cohetes, aplausos y aleluyas en las ventanas: así ha sido el Domingo de Resurrección

A las 12:00h muchos ilicitanos han salido a los balcones y han decorado con Aleluyas las ventanas para celebrar el Domingo de Resurrección

Publicado

el

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending