Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Palurdia

Palurdia :

Antigua región del Asia Menor, de gran atraso cultural y social.
Sus habitantes eran tristemente famosos por su tosquedad y costumbres groseras.

Panzarriba:

Posición abdominal que se suele tomar cuando se goza de una total tranquilidad.

Pañuelo:

Pieza o paño de tela cuadrada, que se lleva generalmente dentro del bolsillo para limpiarse las lágrimas cuando se llora de alegría, si las lágrimas fueran causadas por cualquier dolor no se pueden limpiar, hay que tragárselas. Existen otros pañuelos más sofisticados para limpiarse los mocos, conocidos popularmente como moqueros.

Pasta:

Conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua. Las personas torpes o desmañadas siguen un régimen exclusivo de una determinada clase conocida como pasta gansa.

Pata:

Hembra del pato que se mete con frecuencia en lugares inadecuados, algunas son negras, otras de palo o de cabra, las hay sofisticadas, que están siempre hacia arriba. Las más curiosas son las de gallo por su peculiar costumbre de anidar en la cara de los humanos. Entre las rutinas cotidianas destaca la de hacer estiramientos a todas horas hasta estirar la pata de verdad.

Pijolandia:

País donde viven los pijos.

Pinacoteca:

Reunión de aficionados al baile que se congregan en los pinares para escuchar música country.

Pináculo:
Buba en forma de piña que sale en la parte más alta del culo.

Pintamonas:
Pintor experto en pintar exclusivamente monas humildes y marginales.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

Princesa Kevin.-Michaël Escoffier.-Roland Garrigue.-Editorial Edelvives

 

Hoy es la fiesta de Carnaval en el colegio y Kevin quiere disfrazarse de princesa, con su vestido, sus tacones y su maquillaje. Uno se disfraza para que no lo reconozcan, y si no, no sirve de nada. Y si las chicas pueden disfrazarse de caballero, ¿por qué no va a ir él de princesa? Hoy Kevin es una princesa. Y punto. A veces los estereotipos están para romperlos, ¿no? (A partir de 5 años)

 

 

Abuelos, pirañas y otras historias.-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

Nico y su abuelo Rodrigo van a pescar juntos, comparten momentos de lectura, hablan de arte, pasean en bicicleta y hacen los deberes de mates. Todo eso cuando no les toca huir de un montón de pirañas, claro.

Con los abuelos y las abuelas, aprendemos, nos divertimos, nos emocionamos y traspasamos afectos y complicidades de generación en generación. Una mirada llena de humor y ternura sobre la relación entre nietos y abuelos:

Me llamo Nico y este es mi abuelo Rodrigo. Lleva gafas, es muy amable y me enseñó a montar en bicicleta. ¿Por qué será que todos los abuelos llevan gafas? (A partir de 6 años)

 

JUVENIL

Maneras de vivir.-  Luis Leante.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2020

 

Maneras de vivir comienza como una melodía suave que se va convirtiendo en un thriller trepidante y actual que te deja
sin aliento a medida que avanza. Pero también es una novela dentro de otra novela, en la que ficción y realidad se confunden.
Todo comienza cuando un escritor se reencuentra con el guitarrista y cantante de un grupo de rock que admiraba
en su juventud y decide entrevistarlo para contar su historia. Hay muchas emociones en lid, que abarcan todas las edades
y condiciones. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de todos los personajes, incluso en las
situaciones más peligrosas o límites:

 La noche en que Jimi entregó las llaves a su nuevo propietario organizó una fiesta en su casa. Para entonces yo me sentía ya parte de la familia de Jimi, que no solo eran Rosa Winchester, Manu y Luna, sino también el Mono, la Flaca y su hijo Nacho. Esa noche estuvieron todos. Fue una fiesta sin nostalgia, mirando al futuro más que al pasado. La única que parecía algo afectada era Rosa Winchester. En uno de los brindis me pareció que se le quebraba la voz y los ojos se le humedecían. Era ya tarde cuando pensé que aquello no podía terminar así. Los miré a todos, uno por uno, y les dije: —Me gustaría escribir vuestra historia. (A partir de 13 años)

ADULTOS: RELIGIÓN

La Buena Noticia de Jesús. Ciclo A.-José Antonio Pagola Elorza.-Editorial PPC

No es lo mismo exponer verdades cuyo contenido es teóricamente bueno para el mundo que hacer que los hombres y mujeres de hoy puedan experimentar a Jesús como algo «nuevo» y «bueno» en su propia vida. Por eso los comentarios que ofrezco a las comunidades cristianas están redactados desde estas claves básicas: destaco la Buena Noticia de Dios anunciada por Jesús, fuente inagotable de vida, de misericordia y perdón; sugiero caminos para seguir a Jesús aprendiendo a vivir hoy su estilo de vida y sus actitudes; ofrezco sugerencias para impulsar la renovación de las comunidades cristianas escuchando las llamadas del papa Francisco; recuerdo las llamadas de Jesús a abrir caminos al proyecto humanizador del reino de Dios y su justicia; invito a vivir estos tiempos de crisis e incertidumbre arraigados en la esperanza en Cristo resucitado.

Comentarios al Evangelio de Mateo para encontrarnos cada domingo con Jesús

Este libro es el primero de tres volúmenes dedicados a comentar brevemente los textos evangélicos que se leen en las comunidades cristianas sucesivamente en los ciclos A (Mateo), B (Marcos) y C (Lucas). El objetivo de José Antonio Pagola con esta serie es “que los hombres y mujeres de nuestro tiempo” conozcan “un Jesús vivo y concreto, con un mensaje claro en sus labios: el amor inmenso de un Dios Padre que quiere una vida más digna y dichosa para todos. Sé que, para muchos, Jesús puede ser la mejor noticia”.

 

 

Literatura

CUESTIÓN DE IMPORTANCIA

CUESTIÓN DE IMPORTANCIA


Ernesto es muy importante en su pequeño pueblo. Cuando viaja a la ciudad su importancia va disminuyendo a medida que pasan los kilómetros. En el extranjero la pierde totalmente, mas cuando vuelve recupera la importancia y piensa que la vida es así para eso es el señor alcalde.

*Ilustración : Patricia Van Lubeck

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Metty Jones y el tatuaje de la calavera.-Autora Philippa Leathley .-Traductor  Jaime Valero Martínez.-Editorial Anaya

Cuando el destino es una calavera, esconderse no basta.

Una extraordinaria y conmovedora aventura de magia y valentía que celebra la importancia de elegir tu propio destino. Con ecos del universo de J. K. Rowling y la sensibilidad narrativa de Cornelia Funke, esta historia atrapará a lectores que buscan personajes inolvidables y mundos donde ser uno mismo es el mayor acto de coraje.

Una historia atmosférica cargada de peligros, magia, misterios y fantasía que mantendrá a los lectores enganchados desde el principio.

Una protagonista valiente y una voz narrativa con mucha chispa convierten este debut en la opción perfecta para los fans de Nevermoor y Los Swift.

El mundo de Metty jones, con su tinta mágica y los tatuajes del destino, es único, aunque la escritura tiene un aroma clásico.Cuando el destino es una calavera, esconderse no basta.

Una extraordinaria y conmovedora aventura de magia y valentía que celebra la importancia de elegir tu propio destino. Con ecos del universo de J. K. Rowling y la sensibilidad narrativa de Cornelia Funke, esta historia atrapará a lectores que buscan personajes inolvidables y mundos donde ser uno mismo es el mayor acto de coraje.

El día que cumple diez años, Metty Jones recibe su sino mágico: un tatuaje que revela quién está destinada a ser. Ella sueña con aventuras, viajes y descubrimientos…, pero lo que aparece es una calavera sobre un guante violeta. ¿Asesina? ¡Ni hablar!

Su padre la esconde en una casa perdida en la campiña, pero cuando desaparece misteriosamente, Metty es llevada a la brillante y mágica ciudad de Nuevo Londres. Allí, entre hechizos, criaturas extrañas y secretos bien guardados, descubre que su destino podría estar conectado con una peligrosa organización: los Polillas Negras. ¿Podrá cambiar lo que está escrito en su piel?

Adéntrate en una extraordinaria aventura llena de magia que habla sobre la familia, el destino y sobre encontrar la valentía necesaria para ser uno mismo. ¡Un debut magnífico! (A partir de 10 años)

JUVENIL

El club de los miércoles.-África Vázquez.-Editorial Algar

En el instituto nunca pasa nada interesante. Clases, exámenes, aguantar las burlas de los populares, más clases, intentar pasar desapercibido, más exámenes. Hasta que Ruth, la profesora de Lengua   decide montar un musical de Los miserables en el instituto.

Cada miércoles por la tarde, el salón de actos se transforma en escenario. Ensayos, coreografías, canciones a media voz y confesiones a corazón abierto. Lo que empieza siendo un club improvisado pronto se convierte en refugio, en revolución, en hogar.

Una novela que habla de música, de teatro, de identidades que se salen de la norma, de primeros amores y de segundas oportunidades. Una historia sobre el poder transformador del arte y la importancia de encontrar un lugar donde encajar. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Literatura

EL GATO DE LA PAZ

EL GATO DE LA PAZ

EL GATO DE LA PAZ O LA SÉPTIMA VIDA DEL GATO Tiresias
El lunes fue atropellado por un camión. El martes resbaló desde el pretil de un puente y cayó al río Vinalopó. El miércoles un gamberro lo lanzó al vacío desde lo alto del campanario de la iglesia. El jueves fue atrapado y martirizado por un pelagatos. El viernes fue arrollado por el tren cuando cruzaba la vía sin mirar. El sábado se atragantó con unas raspas de sardina. El domingo se levantó al alba y mientras se atusaba el maltrecho cuerpo dio gracias al Cielo por ser un minino afortunado, aún le quedaba una vida. Desde aquel domingo el gato Tiresias se arrepintió de sus seis vidas anteriores y ahora es feliz predicando la paz y el amor entre los perros y los gatos, por plazas y calles, encrucijadas y caminos.

*Ilustración : Kirsty Elson

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Animales en el parque.-Guido van Genechten.-Editorial Edelvives

Observar el mundo natural puede ser una gran aventura. Animales en el parque es una narración rimada que invita a niñas y niños a explorar su entorno con atención, entusiasmo y curiosidad. Cada página es una sorpresa sonora que estimula el oído y despierta el deseo de conocer más sobre los animales que nos rodean. El texto, presentado en mayúsculas, refuerza el reconocimiento visual de las palabras y mejora la lectura autónoma. Su ritmo cuidado y musicalidad hacen de esta obra una excelente opción para la lectura compartida. Josefina, su protagonista, recorre el parque con mirada atenta, descubriendo sonidos, formas y huellas que conectan con la vida natural.

Esta narración combina juego, lenguaje y conocimiento en una experiencia sensorial completa. Favorece la conciencia ecológica y el respeto por el entorno, mientras potencia la escucha activa y la observación. Una propuesta ideal para despertar la curiosidad científica desde la infancia, con belleza y armonía.

(Edad de lectura: Hasta los 3 años)

LITERATURA JUVENIL

La asesina de Venecia .-POL CASTELLANOS.-Editorial Algar

“Le encantaba su tono de piel, oscuro. También su pelo, largo y negro. Y el hecho de que últimamente se hubiera vuelto más alta y flaca. En unos meses cumpliría catorce años, pero seguía sintiéndose una niña. Le gustaba ir por libre, con ropa cómoda como los pantalones viejos de su hermano mayor, que se ponía a pesar de las reticencias de su padre. Con todo, aquella noche era Carnaval. Eligió un sombrero negro y una máscara blanca. Lo único bueno del disfraz era que, por lo menos, pasaría desapercibida”.

Venecia, 1914. Carla Herzog, a punto de cumplir catorce años, descubre que tiene el poder de prever desgracias poco antes de que ocurran. Su padre, un hombre de mentalidad muy estricta, la acusa de brujería y la encierra en un reformatorio. Una noche, consigue escapar junto con dos de sus compañeros. Los tres viajarán a diversos lugares de Europa a la caza de un misterioso libro que guarda la explicación de sus poderes. Mientras tanto, y con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la policía de Venecia busca a Carla acusándola, falsamente, de asesinato. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Literatura

CUERVO IMPACIENTE

CUERVO IMPACIENTE

Asomo el pico fuera del nido. Quiero salir a ver qué hay fuera. Mamá cuervo aún no ha llegado. Ya tengo fuera el pico, la cabeza y media ala. Me caigo. No puedo volar. Voy a morir. Llega un hombre. Es el cuidador de cuervos y me recoge con cariño. Caza para mí moscas guapas y gusanitos. Es muy bueno. Cuando me haga grande no le sacaré los ojos.

*Ilustración : Portada del libro “Poemario estrafalario de palabras olvidadas.-Editorial Iglú

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito y en busca de editorial : CUENTOS SIN CUENTO

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

*Juan Clemente Gómez

¿Y todo esto por una granada?.Anna Ballester.-Editorial Algar

Una divertida versión teatral de uno de los relatos clásicos de la mitología griega.

¡Escuchemos lo que los dioses y diosas del Olimpo nos dicen! Nos contarán la historia de Perséfone, la hija de Deméter y Zeus. Hades se enamoró de ella y la raptó. Para rescatarla, su madre ideo un plan que inició… ¡las cuatro estaciones!

(Narradora):Buenos días, amables espectadores. Estamos a punto de representar un mito, una historia fantástica protagonizada por dioses. Esto pasó al principio de los tiempos. Los doce dioses principales, los dioses olímpicos, vivían en una montaña sagrada llamada Olimpo, pero había algunos que no estaban contentos y empezaron a surgir problemas… Esta historia legendaria nos da una posible explicación del origen de las estaciones del año. Bueno, ahora dejemos que se presenten los principales dioses y otros personajes que aparecerán en la representación…..” (A partir de 12 años)

(*) Anna Ballester (Borbotó, 1954) es profesora de secundaria, cuentacuentos y especialista en literatura infantil y juvenil. Ha impartido cursos de formación del profesorado y ha publicado artículos en revistas especializadas como CLIJQuaderns d’Animació Lectora o L’Illa. Ha publicado los libros Poemanía, guía práctica para hacer lectores de poesía¡Dichosa manzana! y Per sis granets de magrana! Es miembro del Consejo Asesor de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

 

Mi primer libro sobre el universo.-  José Luis Oltra / Srta.M.-Editorial Anaya

Primer libro infantil del popular divulgador científico @cuarentaydos42.

Descubre el fascinante universo que nos rodea y las misiones espaciales que nos han permitido explorarlo. Cuando miras el cielo por la noche, ves la Luna y las estrellas. Con un poco de ayuda, encontrarás también algún planeta. Y, en una noche despejada, puede que distingas la Vía Láctea. Pero ¿qué más maravillas hay en el universo? ¿Qué hemos conseguido ver con nuestros potentes telescopios? ¿Y qué hemos descubierto al explorar el espacio? (A partir de 5 años)

 

Seguir Leyendo

Trending