Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Palurdia

Palurdia :

Antigua región del Asia Menor, de gran atraso cultural y social.
Sus habitantes eran tristemente famosos por su tosquedad y costumbres groseras.

Panzarriba:

Posición abdominal que se suele tomar cuando se goza de una total tranquilidad.

Pañuelo:

Pieza o paño de tela cuadrada, que se lleva generalmente dentro del bolsillo para limpiarse las lágrimas cuando se llora de alegría, si las lágrimas fueran causadas por cualquier dolor no se pueden limpiar, hay que tragárselas. Existen otros pañuelos más sofisticados para limpiarse los mocos, conocidos popularmente como moqueros.

Pasta:

Conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua. Las personas torpes o desmañadas siguen un régimen exclusivo de una determinada clase conocida como pasta gansa.

Pata:

Hembra del pato que se mete con frecuencia en lugares inadecuados, algunas son negras, otras de palo o de cabra, las hay sofisticadas, que están siempre hacia arriba. Las más curiosas son las de gallo por su peculiar costumbre de anidar en la cara de los humanos. Entre las rutinas cotidianas destaca la de hacer estiramientos a todas horas hasta estirar la pata de verdad.

Pijolandia:

País donde viven los pijos.

Pinacoteca:

Reunión de aficionados al baile que se congregan en los pinares para escuchar música country.

Pináculo:
Buba en forma de piña que sale en la parte más alta del culo.

Pintamonas:
Pintor experto en pintar exclusivamente monas humildes y marginales.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

Princesa Kevin.-Michaël Escoffier.-Roland Garrigue.-Editorial Edelvives

 

Hoy es la fiesta de Carnaval en el colegio y Kevin quiere disfrazarse de princesa, con su vestido, sus tacones y su maquillaje. Uno se disfraza para que no lo reconozcan, y si no, no sirve de nada. Y si las chicas pueden disfrazarse de caballero, ¿por qué no va a ir él de princesa? Hoy Kevin es una princesa. Y punto. A veces los estereotipos están para romperlos, ¿no? (A partir de 5 años)

 

 

Abuelos, pirañas y otras historias.-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

Nico y su abuelo Rodrigo van a pescar juntos, comparten momentos de lectura, hablan de arte, pasean en bicicleta y hacen los deberes de mates. Todo eso cuando no les toca huir de un montón de pirañas, claro.

Con los abuelos y las abuelas, aprendemos, nos divertimos, nos emocionamos y traspasamos afectos y complicidades de generación en generación. Una mirada llena de humor y ternura sobre la relación entre nietos y abuelos:

Me llamo Nico y este es mi abuelo Rodrigo. Lleva gafas, es muy amable y me enseñó a montar en bicicleta. ¿Por qué será que todos los abuelos llevan gafas? (A partir de 6 años)

 

JUVENIL

Maneras de vivir.-  Luis Leante.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2020

 

Maneras de vivir comienza como una melodía suave que se va convirtiendo en un thriller trepidante y actual que te deja
sin aliento a medida que avanza. Pero también es una novela dentro de otra novela, en la que ficción y realidad se confunden.
Todo comienza cuando un escritor se reencuentra con el guitarrista y cantante de un grupo de rock que admiraba
en su juventud y decide entrevistarlo para contar su historia. Hay muchas emociones en lid, que abarcan todas las edades
y condiciones. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de todos los personajes, incluso en las
situaciones más peligrosas o límites:

 La noche en que Jimi entregó las llaves a su nuevo propietario organizó una fiesta en su casa. Para entonces yo me sentía ya parte de la familia de Jimi, que no solo eran Rosa Winchester, Manu y Luna, sino también el Mono, la Flaca y su hijo Nacho. Esa noche estuvieron todos. Fue una fiesta sin nostalgia, mirando al futuro más que al pasado. La única que parecía algo afectada era Rosa Winchester. En uno de los brindis me pareció que se le quebraba la voz y los ojos se le humedecían. Era ya tarde cuando pensé que aquello no podía terminar así. Los miré a todos, uno por uno, y les dije: —Me gustaría escribir vuestra historia. (A partir de 13 años)

ADULTOS: RELIGIÓN

La Buena Noticia de Jesús. Ciclo A.-José Antonio Pagola Elorza.-Editorial PPC

No es lo mismo exponer verdades cuyo contenido es teóricamente bueno para el mundo que hacer que los hombres y mujeres de hoy puedan experimentar a Jesús como algo «nuevo» y «bueno» en su propia vida. Por eso los comentarios que ofrezco a las comunidades cristianas están redactados desde estas claves básicas: destaco la Buena Noticia de Dios anunciada por Jesús, fuente inagotable de vida, de misericordia y perdón; sugiero caminos para seguir a Jesús aprendiendo a vivir hoy su estilo de vida y sus actitudes; ofrezco sugerencias para impulsar la renovación de las comunidades cristianas escuchando las llamadas del papa Francisco; recuerdo las llamadas de Jesús a abrir caminos al proyecto humanizador del reino de Dios y su justicia; invito a vivir estos tiempos de crisis e incertidumbre arraigados en la esperanza en Cristo resucitado.

Comentarios al Evangelio de Mateo para encontrarnos cada domingo con Jesús

Este libro es el primero de tres volúmenes dedicados a comentar brevemente los textos evangélicos que se leen en las comunidades cristianas sucesivamente en los ciclos A (Mateo), B (Marcos) y C (Lucas). El objetivo de José Antonio Pagola con esta serie es “que los hombres y mujeres de nuestro tiempo” conozcan “un Jesús vivo y concreto, con un mensaje claro en sus labios: el amor inmenso de un Dios Padre que quiere una vida más digna y dichosa para todos. Sé que, para muchos, Jesús puede ser la mejor noticia”.

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending