Conéctate en

FÚTBOL

“Mi mejor recuerdo es haber defendido cada escudo lo mejor que pude”

Benjamín Belmar, ‘Benja’, repasa algunos momentos deportivos y personales de su exitosa trayectoria, y el camino realizado tras retirarse del fútbol

Publicado

el

Benja, durante su última visita al estadio Martínez Valero con motivo del homenaje a Nino. / Elche CF

No son tiempos fáciles, por lo que hay que agradecer a personas como Benjamín Belmar Moya, más conocido como ‘Benja’ (Bigastro, 1978), su predisposición a la hora de realizar esta entrevista. El pasado 16 de febrero le entregó a Nino un reconocimiento a su trayectoria. En cierta medida, fue también un homenaje para el central, que volvió a la que fue su casa convertido en una leyenda del fútbol alicantino, tras su paso por clubes como Novelda, Elche, Granada 74, Orihuela o Bigastro.

¿Le hacen muchas entrevistas desde que se retiró?

No me hacen tantas como antes, pero sí que se acuerdan de mí. Cuando hay alguna anécdota me llaman y me suelen recordar bastante, por lo que estoy muy agradecido.

Hace poco volvió a los focos al ser el elegido para realizar el homenaje a su amigo Nino. ¿Qué sensación experimentó al darle ese premio, con el Martínez Valero encantado de volver a ver juntas a dos leyendas de la historia reciente?

Sentí una sensación muy buena y estoy agradecido de que se acordaran de mí para darle a mi amigo un premio merecido. A Nino le quiero mucho y se merece todo lo que le está pasando.

Hace tres años dijo: “Sin los problemas entre Uribe y Moisés, quizá hubiésemos ascendido”. Hay rumores entre la afición que apuntan a que entre usted y Moisés hubo sus más y sus menos en el vestuario. ¿Qué hay de cierto?

Ese año estábamos haciendo una temporada muy buena y, a raíz de eso, el equipo ya no rendía como tenía que rendir. Había mal ambiente, pero yo nunca he tenido problemas con Moisés. Al contrario, me llevaba bien con él. Solo comenté eso, que cuando coincidieron en el Hércules (Uribe y Moisés) se entendieron en dos minutos y aquí se pelearon en mitad de la liga. Teníamos un equipazo para ascender y no se pudo.

Abandonó el equipo ilicitano para llegar a un proyecto ambicioso como lo era el del Granada 74. Sin embargo, tras jugar once partidos, pidió la carta de libertad. ¿A qué se debió la decisión?

Era un proyecto ambicioso, pero yo veía que la infraestructura del Granada 74 no era la adecuada, también estaba fuera de casa y no estaba cómodo. Ese año jugué y el entrenador contaba conmigo, aunque opté por irme al Orihuela. No fue la mejor decisión, pero allí hice muy buenos años y disfruté.

En Orihuela compartió durante tres temporadas el eje de la defensa con Carmelo, vecino de Cox. En una de esas campañas, el equipo estuvo a punto de ascender a Segunda División, pero el Albacete les apeó en playoffs. Para usted, fueron unos años espectaculares, en cuanto a minutos y rendimiento. Relacionándolo con el tema del Granada 74, ¿le influyó mucho la cercanía entre Bigastro y Orihuela?

Carmelo es un fenómeno y formamos tándem en la defensa. Nos pilló a los dos en una edad muy buena, éramos veteranos pero físicamente nos encontrábamos y entendíamos muy bien. Y sí, me influyó muchísimo la cercanía entre Orihuela y mi casa.

Es conocido como el ‘Expreso de Bigastro’. ¿Recuerda quién le puso este apelativo?

(Se ríe) Creo que me lo puso Paco Gómez, el de la Cadena Cope (ahora en Radio Marca Tele Elx) y ya me he quedado con eso para toda la vida. Cada vez que voy por ahí todo el mundo me llama con ese apelativo. Da gusto, porque te recuerdan como un ‘Expreso’ que derrochaba fuerza y ganas.

Usted y su hermano tuvieron trayectorias muy exitosas y parejas. ¿Quién de su familia les inculcó ese amor por el fútbol?

Aparte de que mi hermano y yo siempre hemos sido muy fuertes físicamente, nos ha apasionado siempre el fútbol, y eso nos lo inculcó mi padre, que nos dio unos valores que hemos seguido toda la vida. Le estoy muy agradecido y la espina que tengo es que no nos vio jugar en el fútbol profesional. Una pena muy grande que tanto que luchó por nosotros no pudo vernos. Si Dios existe, espero que mi padre se haya sentido orgulloso de sus hijos.

Tras su retirada como futbolista, ¿se plantea volver en otra función? Ya sea como entrenador, agente, directivo…

Me lo ha dicho mucha gente, pero los valores que tengo no son los mismos que por donde se mueve el fútbol. He decidido coger otro camino y no me arrepiento de ello. Cuando te retiras es ingrato, no es sano bajo mi forma de ver. Lo que sí me gusta es entrenar a los niños, donde el fútbol es más de verdad.

Para finalizar, ¿con qué momento se quedaría de su trayectoria deportiva?

He tenido momentos buenos y malos, pero me quedo con que la gente que ha trabajado conmigo dice que soy una persona honesta, honrada, trabajadora y profesional. Luego, cuando te ven, te saludan con una alegría increíble. Defendí la camiseta del club que estuve lo mejor que pude y lo di todo.

FÚTBOL

FASFE propone a los clubes capitalizar la deuda con sus abonados por los partidos a puerta cerrada

La organización apuesta por convertir la deuda en acciones o títulos análogos en poder de las aficiones

Publicado

el

La afición del Elche durante un partido en el Martínez Valero. / Sonia Arcos-Elche CF

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) propone a los clubes su colaboración para que las aficiones recapitalicen a los equipos ante los problemas económicos que está provocando la pandemia del Covid-19. Entre las medidas propuestas destaca la capitalización de la deuda contraída por los clubes con sus abonados por los partidos a los que no podrán asistir, convirtiendo esa deuda en acciones o títulos análogos en poder de las aficiones.

La organización defiende que lleva más de una década trabajando por la sostenibilidad de los clubes y asegura que el modelo que estos han adoptado durante los últimos años ya no se puede sostener a largo plazo. Además, critica la “desesperación actual por arrancar de nuevo esta temporada de manera adulterada y sin la razón de ser de nuestro deporte: las aficiones“.

Nuestros clubes fueron fundados por sus aficiones, han sido financiados históricamente por sus aficiones, se han beneficiado a lo largo de los años del trabajo voluntario altruista de sus aficiones y cuando todo se pone difícil, ahí están sus aficiones que son las únicas que quedan cuando todo se desmorona“, afirma FASFE en su comunicado.

Por otro lado, recuerda que buena parte de los aficionados pagaron por adelantado los abonos para la temporada 19-20 sin que puedan disfrutar de todos los partidos que ya están pagados: “Esto en virtud de la legislación de consumo nos hace acreedores de nuestros clubes, algunos de los cuales ya están ofreciendo diversas formas para proceder a saldar la deuda“. Por ello, aboga por convertir la deuda en capital y que los abonados dispongan de acciones propiedad.

En ese sentido, en el caso del Elche CF, su directora general, Patricia Rodríguez, está en permanente contacto con LaLiga para tratar de encontrar una solución conjunta con todos los clubes para compensar a los abonados. “Pensamos que lo mejor es plantear esta situación de forma global y conjunta. No sería positivo entrar en una subasta a ver quién ofrece más“, aseguró a la Agencia EFE la semana pasada.

Otras opciones planteadas por los clubes consisten en devolver la parte proporcional de los partidos que se han jugado a puerta cerrada o aplicar una rebaja en los abonos de la temporada que viene, que ya de por sí debería ser más barato porque, en principio, no podrá entrar público a los estadios hasta noviembre. Asimismo, otra vía sería que los abonados que los justifiquen tengan acceso gratuito a los partidos a través de la televisión.

Seguir Leyendo

FÚTBOL

Andrea Cerdá: “Nos hubiera gustado pelear hasta el final sobre el terreno de juego”

La capitana del Elche CF Femenino asegura que el balance de la temporada en Primera Nacional es positivo

Publicado

el

El Elche CF Femenino hace balance del curso 19-20 en Primera Nacional. / Elche CF

El Elche CF Femenino ha puesto punto final a su temporada tras decidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el campeonato regular de Primera Nacional se da por terminado. El equipo de Quique Cano ha quedado clasificado en la cuarta posición del grupo 7 con 34 puntos, a 13 del liderato. La capitana del conjunto franjiverde, Andrea Cerdá, ha repasado la trayectoria del Elche este curso y, aunque ha reconocido que hacer un balance de la temporada es complicado porque no se ha podido completar, asegura que, en términos generales, el equipo ha hecho un muy buen año: “Nos hubiera gustado pelear hasta el final sobre el terreno de juego, pero tenemos que adaptarnos a la situación“.

El Elche arrancó de forma brillante la campaña, con cinco victorias y un empate en las primeras seis jornadas. Sin embargo, a partir de la segunda vuelta el equipo se vino abajo con una serie de malos resultados: “En la primera vuelta el equipo se mostró muy sólido y fuerte defensivamente, con las ideas claras. Además, el juego fue bastante bueno. En el inicio de la segunda vuelta nos deshinchamos un poco y empezaron a aparecer las dudas. El grupo se vino un poco abajo. En términos generales ha sido una buena temporada porque hemos aprendido mucho“.

La portera franjiverde también ha señalado que a lo largo del campeonato el equipo ha saboreado muchos buenos momentos. “Ha habido muy buenos momentos porque hemos sido un equipo muy regular durante la primera vuelta. Me quedo con el partido que ganamos al Lorca en casa porque sirvió para recuperar la primera posición. Ese triunfo nos hizo creer que podríamos pelear por luchar por entrar en play-off y nos vinimos arriba“, ha comentado.

En conclusión, Andrea Cerdá ha insistido en que “tenemos que quedarnos con las cosas buenas y analizar los errores. Para el año que viene debemos plantearnos objetivos para volver con más ganas que nunca y estar lo más arriba posible“.

Matrícula de honor para el Elche Femenino B

Por otro lado, el Elche CF Femenino B se ha proclamado vencedor del campeonato en su categoría y asciende a Liga Autonómica después de que se diese por concluido el torneo. El equipo de Santi Peral ha sido líder de principio a fin con pleno de victorias, 18 triunfos en 18 jornadas. Con 77 goles a favor y 10 en contra, las ilicitanas han sido la escuadra más anotadora y la menos goleada. Además, Inés Rizo ha terminado el campeonato con 18 dianas, por lo que se ha alzado como la máxima goleadora franjiverde.

Seguir Leyendo

FÚTBOL

El ascenso del Kelme a División de Honor, fruto del trabajo bien hecho

El entrenador del Juvenil A, Roberto Campillo, y el capitán Raúl Cardoso; repasan la brillante temporada del equipo de la garra en Liga Nacional Juvenil

Publicado

el

Entrenador del Kelme Juvenil A, Roberto Campillo y el capitán Raúl Cardoso. / TeleElx

El Juvenil A del Kelme CF es nuevo equipo de División de Honor tras completar una temporada brillante, con la tercera posición en el grupo 8 de la Liga Nacional. El técnico Roberto Campillo afirma que el balance del año es “excelente” porque el equipo ha evolucionado muy bien desde los primeros partidos de la competición: “Empezamos con una línea de juego muy determinada, pero con el paso de las semanas tuvimos una evolución muy grande, llegando a dominar todos los modelos de juego“. Para Campillo, el ascenso refleja el trabajo diario de la entidad: “Nuestra premisa, da igual en la categoría que nos encontremos, es el trabajo. Con este ascenso nos quitamos la espina del descenso del año pasado“.

La Real Federación Española de Fútbol confirmó la semana pasada que rectificaba y que, por tanto, sí que hay ascensos en la Liga Nacional tras darse por finalizada la competición por culpa del Covid-19: “Han sido semanas de incertidumbre e inquietud a la espera de la decisión. He estado tranquilo y ahora toca disfrutar del premio merecido“.

El parón nos llegó en el mejor momento de la temporada, veníamos de tres victorias consecutivas y el rival de dos pinchazos. Habíamos incorporado jugadores que ya estaban entrando en la dinámica del equipo, en definitiva, teníamos la sensación de que podíamos luchar por el campeonato“, explica el entrenador.

En ese sentido, Campillo señala dos momentos clave que permitieron al equipo crecer y pelear por un objetivo mayor al de la permanencia: “El primero en Villarreal, campo complicado en el que el equipo sacó la garra, nunca mejor dicho, para darle la vuelta al resultado en el descuento. También la victoria en casa ante el Alboraya, un equipo rocoso que se nos atragantaba. El otro fue contra el Levante con el empate in extremis tras ir perdiendo 2-0. Ahí el equipo empezó a creer y pensar que no había techo“.

Por su parte, uno de los capitanes del equipo, Raúl Cardoso, destaca que el Kelme se ha ganado el reconocimiento de todos los clubes de la Liga Nacional: “Nos consideran un equipo muy difícil de ganar y serio. Hemos sido los menos goleados de la categoría y solo hemos perdido un partido en casa“.

Para Cardoso, la clave del éxito del conjunto de la garra se debe al talento y al trabajo de la plantilla y del cuerpo técnico: “El primer objetivo era la permanencia y no hemos tenido obsesión por conseguir el ascenso. Hemos sido un equipo sólido y con talento en ataque, aspectos necesarios en este tipo de categorías. También ha sido muy importante disponer de un plan de partido enfocado al rival cada fin de semana. Pero si el talento no va unido al trabajo, es muy difícil conseguir algo bueno“.

Raúl y muchos de sus compañeros cierran así su etapa como juveniles, por lo que reconoce que se sienten muy contentos y orgullosos de haber contribuido a que el equipo milite en la máxima categoría nacional del fútbol juvenil, una oportunidad que aprovecharán los jugadores de primer y segundo año para seguir creciendo.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending