Conéctate en

ELCHE CF

61 años del primer ascenso del Elche CF a Primera División

Liderado por César Rodríguez como entrenador y jugador, el equipo ilicitano logró colarse en la élite del fútbol español un 19 de abril de 1959 al imponerse al CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López

Publicado

el

César Rodríguez en un partido con el Elche. / Cátedra Pedro Ibarra

El próximo domingo 19 de abril se cumplirán 61 años del primer ascenso del Elche a la élite del fútbol español. El club franjiverde formó para la temporada 58-59 un equipo de ensueño liderado por César Rodríguez como entrenador y jugador. Un Elche que desató la euforia en la ciudad ilicitana al saborear las mieles del éxito en la categoría de plata.

Tras conseguir el ascenso a Segunda un año antes gracias a una brillante temporada en Tercera, el equipo dirigido por César Rodríguez arrancó el curso 58-59 con el ambicioso objetivo de meter la cabeza en Primera. Para ello, según cuenta Santiago Gambín en el libro del 75 Aniversario del Elche, el presidente José Esquitino, orientado por el técnico leonés, reforzó la plantilla del ascenso a la categoría de plata con jugadores de mucha calidad, por ejemplo, el hondureño José Enrique Cardona, por el que el club ilicitano pagó un traspaso de 800.000 pesetas.

Así las cosas, el Elche pronto demostró en aquella campaña que a pesar de ser un recién ascendido, no iba a convertirse en un mero equipo de comparsa. Con el propio César como capitán y con Cardona y Pahuet como grandes goleadores, la escuadra franjiverde pronto se colocó líder al ganar los cinco primeros partidos. Cabe recordar que del grupo sur, donde estaba encuadrado el Elche, tan solo ascendía un equipo, por lo que la lucha contra su único perseguidor, el Levante, se prolongó hasta la última jornada.

La primera visita del Elche al Heliodoro Rodríguez López de Tenerife está marcada en rojo en la historia del club. El día 19 de abril de 1959, el conjunto ilicitano afrontaba el partido más importante en los 36 años de su joven historia porque una victoria en tierras canarias sellaba el ascenso a Primera. El once titular franjiverde estuvo formado por Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Rodri, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II. El Elche logró el ascenso con contundencia al imponerse 0-3, con dos goles de Nito II y uno de José Enrique Cardona.

La gran anécdota del ascenso fue que Coca, utillero del equipo, olvidó en Elche la segunda equipación y el equipo jugó de azul con el segundo uniforme del C.D. Tenerife.

Con el ascenso bajo el brazo y ante la euforia desatada en la ciudad ilicitana, el lunes 20 de abril de 1959 fue declarado festivo y todos los aficionados del Elche pudieron celebrar con sus héroes el primer ascenso a la máxima categoría.

ELCHE CF

“Hemos salido del play-off, pero todavía hay opciones”

Ramón Folch afirma que “quedan nueve puntos en juego, pero todo pasa por ganar al Albacete” y reconoce que el Elche necesita mejorar en ataque

Publicado

el

Ramón Folch durante un entrenamiento con el Elche. / LaLiga

La plantilla del Elche CF tiene muy claro que el único camino para alcanzar el play-off es centrarse en el próximo partido para sumar los tres puntos ante el Albacete Balompié (lunes, 21:45 horas). “Tenemos un reto bonito y seguimos ilusionados. Hemos salido del play-off, pero todavía hay opciones“, ha afirmado este viernes el futbolista Ramón Folch.

El duelo de la jornada 40 ante el conjunto manchego se presenta clave para el Elche CF en sus aspiraciones al play-off, una posición que perdió en el día de ayer tras el tropiezo en Anduva (1-0) y la victoria del Rayo ante el Numancia (3-2). Quedan nueve puntos en juego y los de Pacheta tendrán que sumar, como mínimo, un punto más que el conjunto madrileño de aquí al final de la competición para colarse entre los seis primeros. El empate a puntos beneficia a los franjiverdes porque tienen ganado el golaveraje particular en los enfrentamientos directos.

El equipo ilicitano necesita regresar a la senda de la victoria y sólo le vale ganar ante un Albacete que marca la salvación en Segunda, pero que está a un punto del descenso: “Quedan nueve puntos en juego, pero todo pasa por ganar al Albacete. Aunque el objetivo al principio era la permanencia, hemos estado arriba durante toda la temporada“.

Ramón Folch también ha reconocido que “nos falta generar más ocasiones y estar más acertados en los últimos metros. Trabajamos para generar más peligro“.

La plantilla ha entrenado este viernes en el Polideportivo de Altabix y todavía tiene por delante dos sesiones más para continuar preparando el partido del próximo lunes en el Martínez Valero.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche cae de la zona de play-off tras cinco jornadas entre los seis primeros

El equipo de Pacheta no depende de sí mismo en los últimos tres partidos del campeonato y tendrá que recortarle un punto al Rayo Vallecano

Publicado

el

Pere Milla se lamenta por una ocasión fallada. / Sonia Arcos-Elche CF

Se agotaron las vidas del Elche CF. Con la derrota ilicitana ante el CD Mirandés (1-0) y la victoria del Rayo Vallecano contra el CD Numancia (3-2), la sexta posición de Segunda ya tiene nuevo inquilino. El equipo franjiverde se queda fuera de los seis primeros después de cinco jornadas y a falta de tres encuentros para acabar ya no depende de sí mismo, aunque mantiene sus opciones intactas y tan solo tiene que recortar un punto a la escuadra de Paco Jémez.

La parte positiva es que el Elche tiene el golaveraje particular ganado al Rayo Vallecano, ya que los franjiverdes empataron 1-1 en el Martínez Valero y ganaron por 2-3 en Vallecas. En los últimos partidos hay nueve puntos en juego y los de Pacheta tendrán, como mínimo, que lograr un punto más que el conjunto madrileño, cuyos últimos rivales son Almería a domicilio, UD Las Palmas en Vallecas y Racing en El Sardinero.

Con el paso de los partidos y, a pesar de que la tabla de Segunda está más apretada que nunca, algunos equipos se han descolgado de la lucha por la sexta plaza. De esta forma, después de la disputa de la jornada 39 y teniendo en cuenta que el Girona, quinto clasificado, se ha colocado con 59 puntos, seis escuadras aspiran a un puesto en la promoción: Rayo Vallecano (56 puntos), Elche (55), Fuenlabrada (54), CD Tenerife (54), Mirandés (53) y Alcorcón (53).

En ese sentido, la cita número 40 del campeonato se presenta determinante para el devenir de la competición porque se enfrentan rivales directos entre sí. El Elche se medirá en el Martínez Valero al Albacete (lunes, 21:45 horas), que se está jugando el descenso a Segunda B. El Mirandés visita a Las Palmas (sábado, 19:30 horas), el Fuenlabrada juega en Cádiz (sábado, 21:45 horas) y para el lunes quedan el Almería-Rayo Vallecano (19:30 horas) y el Alcorcón-Tenerife (21:45 horas).

Tras el duelo ante el Albacete, al Elche le quedará enfrentarse al Fuenlabrada en el Fernando Torres y recibir en el estadio franjiverde al Real Oviedo.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Patricia Rodríguez confía en que el Elche CF termine LaLiga en play-off

La directora general del club ilicitano fue uno de los invitados en ‘El Análisis’, donde se repasó la actualidad franjiverde

Publicado

el

La actualidad deportiva e institucional del Elche CF, a debate en 'El Análisis'. / TeleElx

Anoche se emitió en TeleElx una nueva edición del programa ‘El Análisis‘, en esta ocasión para debatir sobre la actualidad deportiva e institucional del Elche CF. Para ello, Patricia Rodríguez, directora general del Elche CF; Paco Gómez, director y jefe de Deportes de TeleElx Radio Marca; Monserrate Hernández, responsable de Deportes de Onda Cero Elche; y Adrián Díaz, periodista del Diario Marca; ofrecieron sus puntos de vista en los diferentes asuntos que fue planteando el presentador Daniel Gonzálvez.

En ese sentido, Patricia Rodríguez se mostró convencida de que el conjunto franjiverde logrará clasificarse para el play-off de ascenso a Primera: “Todavía tenemos muchas posibilidades. Con perspectiva, todos hubiésemos firmado la situación en la que nos encontramos. Hay que poner en valor que somos el quinto menor presupuesto de la categoría“. La realidad es que, a falta de tres partidos, el Elche mantiene intactas sus opciones para disputar la promoción, aunque el último tropiezo ante el Miradnés (1-0) supuso un frenazo importante en sus aspiraciones.

La representante del club ilicitano indicó que la entidad tiene “absoluta confianza en el cuerpo técnico y en el equipo porque son los que nos han traído hasta aquí. A veces es necesario un pequeño bache para coger impulso“.

Por otro lado, Rodríguez también ofreció la postura del club acerca de la renovación del técnico José Rojo ‘Pacheta’, ya que no está clara su continuidad. El burgalés acabó contrato el pasado 30 de junio, aunque pertenece al Elche hasta que finalice la temporada: “Estamos centrados en la grandísima oportunidad de meternos en play-off para pelear por el ascenso. Hablar de la siguiente temporada es precipitarnos. Debemos estar centrados en los últimos tres partidos, y no pensando en el futuro de unos u otros“.

Precisamente de cara a la próxima campaña destacó que el Elche espera contar con un presupuesto ligeramente superior al del presente curso, que ha sido de 5,6 millones de euros tras el mercado invernal, aunque también recordó que el club deberá seguir cumpliendo con Hacienda.

Sobre el propietario Christian Bragarnik afirmó que “el contacto es continuo, no está físicamente pero la comunicación es fluida y hablamos todos los días“. Cabe recordar que el inversor argentino todavía no ha comparecido públicamente ni se ha presentado a su masa social desde que comprara el club a principios de diciembre de 2019: “Christian y Ricardo (Pini) son perfiles discretos y delegan en otras personas“.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending