Conéctate en

Hacienda

El Ayuntamiento destinará el 20% del superávit de 2019 a políticas sociales para luchar contra el Covid19

Es la cantidad máxima que permite el Gobierno de España, pero el 80% restante de los 10,9 millones de euros se desconoce su destino

Publicado

el

El próximo miércoles 22 de abril se celebrará el primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Elche. Antes, este viernes se celebrará la comisión de Hacienda, donde se llevará la modificación presupuestaria de 5,6 millones de euros para la puesta en marcha de los planes de impulso económico y social. También se presentará la liquidación del presupuesto de 2019, que ofrece un superávit de 10,9 millones de euros. El 20% de esta cantidad se destinará de forma íntegra, tal y como permite el Gobierno, a políticas sociales para la lucha contra el Covid19, ya que el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos. El 80% todavía se desconoce su destino. 

Además, se dará cuenta del informe de seguimiento de las obras de inversiones financieramente sostenibles y del informe anual de reparos. Sobre la deuda municipal, Maciá ha afirmado que a 31 diciembre de 2019 es de 28 millones de euros, lo que permite llevar a cabo operaciones de crédito. 

La crisis del Coronavirus supone una fuerte caída de los ingresos municipales presupuestados para este año. El Ayuntamiento dejará de recibir alrededor de 300.000 euros de la tasa de mesas y sillas en vía público debido al parón en la actividad de la hostelería, además de los ingresos procedentes de las escuelas municipales o los mercadillos. Aun así, la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha asegurado que existe liquidez para salir adelante con las medidas anunciadas las últimas semanas y si es necesario llevar a cabo una nueva modificación del presupuesto para más ayudas, se hará. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacienda

El Ayuntamiento dispondrá de un remanente de 12 millones para inversión

El bajo nivel de endeudamiento y el superávit, permite al ayuntamiento poder solicitar préstamos sin necesidad de la autorización de Hacienda

Publicado

el

Esta mañana se ha celebrado la comisión de Pleno, donde la edil de Gestión Tributaria ha informado a la oposición de la liquidación presupuestaria de 2020 que se ha cerrado con un nivel de ejecución de más del 80%, un porcentaje que cae al 59% para las inversiones ejecutadas o adjudicadas. Además, se ha cerrado el presupuesto con un superávit de ocho millones, un nivel de endeudamiento de casi el 11% y un remanente elevado de 12 millones cien mil euros.

Hasta la fecha, los ayuntamientos solo podían utilizar el remanente para amortizar deuda pero este año, el Gobierno autoriza que se gaste en proyectos e inversiones. Por ello, la edil del área, ha señalado que no debería gastarse todo el remanente pero se debe estudiar qué proyectos deben ejecutarse este año con este dinero.

El bajo nivel de endeudamiento y el superávit, permite al ayuntamiento poder solicitar préstamos sin necesidad de la autorización de Hacienda. Maciá ha señalado que han solicitado cinco préstamos por valor de 13 millones de euros y otro, aún pendiente de disponer de 5’7 millones de euros.

Seguir Leyendo

Hacienda

Amplían el plazo para pagar los impuestos y tasas municipales

Hasta el 14 de junio se podrá pagar el impuesto de circulación y la tasa de vados y hasta el 5 de noviembre el IBI y el IAE

Publicado

el

La pandemia ha golpeado mucho más duro al municipio en 2021 por lo que el ayuntamiento volverá a ampliar el plazo voluntario para pagar los principales impuestos y tasas municipales. Al igual que el pasado año hasta el 14 de junio se podrá pagar el impuesto de circulación y la tasa de vados y hasta el cinco de noviembre el IBI y el IAE, según ha anunciado la edil del área, Patricia Maciá.

Además, la edil ha anunciado que se ha creado una comisión para poner en marcha un Plan de acción con el objetivo de evitar las irregularidades en las contrataciones, que se indicaron en el último informe del interventor municipal.

Por otro lado, ha asegurado que a fecha del 31 de diciembre, se ha alcanzado el 71% de ejecución de las inversiones previstas en 2020, por las obras que se han iniciado y las que se han licitado. La inversión del pasado año superó los 46 millones de euros. La edil ha destacado que el haber invertido tanto dinero en la ciudad en un año de pandemia demuestra que el gobierno local ha trabajado para crear empleo y mejorar el espacio público

El viernes se aprobará una modificación presupuestaria por remanentes y préstamos de 12 millones de euros para seguir pagando obras. Esperan obtener tras la liquidación del presupuesto un remanente entre 5 y 8 millones de euros que destinarán a pagar el alumbrado público en Bonavista, entre otras actuaciones.

La edil, además, ha explicado que se ha bajado la deuda a casi 14 millones de euros, según los datos provisionales que se llevarán al pleno de este mes. Según la edil es posible invertir más sin incrementar la deuda pública.

Seguir Leyendo

Hacienda

El Gobierno desestima la alegación del PP al presupuesto por defecto de forma

Las ayudas del Consell del Plan Resistiré ya se pueden solicitar y serán compatibles con otras a nivel municipal

Publicado

el

El equipo de gobierno ha rechazado la alegación que el PP ha presentado a los presupuestos de este año al no reunir los requisitos establecidos, es decir, por defecto de forma y no por su contenido. Con ello, en el pleno extraordinario de la próxima semana, la edil del área, Patricia Maciá, ha anunciado que entrará en vigor, tras su aprobación, este presupuesto que contempla las ayudas e inversión necesarias para paliar los efectos de la pandemia y reactivar la economía local. 

Las ayudas del Consell del Plan Resistiré, que alcanzan los 6 millones de euros para los sectores afectados por el cierre como la Hostelería, ya se pueden solicitar. La edil ha señalado que serán compatibles con otras ayudas municipales y considera que al haber previsto una partida de ayudas Covid de 1,8 millones de euros  en el presupuesto de este año se llegará a otros sectores productivos afectados por la pandemia, que no están contemplados en el fondo del Consell.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending