Conéctate en

Fiestas Agosto

Acuerdan posponer a junio la decisión sobre la celebración de las Fiestas

Tras una reunión con los entes festeros, Mariola Galiana asegura que “tomar una decisión ahora sería precipitado” y anuncia que “la decisión final se tomará atendiendo a las recomendaciones sanitarias, ya que la salud es lo primero”

Publicado

el

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los presidentes y representantes de los entes festeros implicados en las Fiestas de Agosto. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la situación actual y consensuar una decisión en torno a las próximas fiestas patronales.

En la reunión han estado presentes: Julián Fernández, Presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos; Fernando Jaén, Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares; Andrés Coves, Presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx; Pau Sempere, Presidente de la Asociación Pobladores de Elche; y José Antonio Galiano, en representación de la Asociación de Carretillers i Tradicions d’Elx.

Ha sido una reunión muy fructífera en la que todas las partes hemos estado de acuerdo en la necesidad de posponer una decisión definitiva en torno a las Fiestas de Agosto hasta el mes de junio”, ha explicado Mariola Galiana quien ha añadido “tanto el Ayuntamiento como los entes festeros coincidimos en que en estos momentos hay que priorizar la atención a la emergencia sanitaria y a la económica provocadas por la pandemia del coronavirus”.

La responsable municipal de Fiestas ha explicado que todas las partes  también han coincidido en que tomar ahora una decisión sería “muy precipitado”.

Todos pensamos que no tiene mucho sentido adoptar una decisión ahora, ya que es absolutamente necesario esperar para comprobar cual es la evolución de la pandemia en España, en la Comunidad Valenciana y en nuestra ciudad. Evidentemente, cualquier decisión que tomemos se hará en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que lo que prima es la seguridad y la salud de las personas”, ha señalado Galiana quien ha apuntado que va ser determinante comprobar cómo evoluciona la pandemia en función de la desescalada.

La concejala también ha dejado claro que “cualquier decisión que adoptemos en el futuro se consensuará con los entes festeros con los que seguimos en constante contacto. Todos coincidimos en que están abiertas todas las posibilidades, desde la cancelación hasta la modificación de los actos multitudinarios”.

Galiana ha apuntado también que “somos conscientes de la importancia que las fiestas patronales tienen para los ilicitanos e ilicitanas y también que son un importantísimo motor económico para todo el municipio, pero la salud y la seguridad de la población es lo primero. Tenemos todos claro que si finalmente se celebran actos festivos se tendrán que llevar a cabo adoptando las medidas de seguridad y protección que marquen las autoridades sanitarias. Son muchas las familias que dependen de la actividad económica que genera las Fiestas de Agosto, por ello no debemos, por el momento, renunciar a la posibilidad de celebrar determinados actos que se puedan ajustar a los requisitos sanitarios”.

 

Sin cargos festeros

Los representantes festeros han avanzado que los nuevos cargos serán trasladados al año 2021. De esta manera, no se celebrará ni la elección de las Reinas y Damas de las Fiestas, ni la proclamación de los Capitanes y Abanderado de Moros y Cristianos. Igualmente, el nuevo cargo de Pobladores no será nombrado hasta el próximo año. Tanto la Dama de Heliké como las Reinas y Damas de las Fiestas 2019 se mantendrán en sus cargos un año más.

Mariola Galiana ha concluido insistiendo en que “el escenario es completamente incierto en el momento actual, por ello debemos esperar a conocer qué actividades se van a poder desarrollar entre el conjunto de las que se celebra en las Fiestas de Agosto”.

Fiestas Agosto

Moros y Cristianos suspende su programa pero deja la puerta abierta a realizar algún acto en agosto

En un comunicado anuncian la suspensión de todos los actos previstos como la Entrada Mora, Cristiana y Embajadas, pero aseguran que si llegado el momento se puede realizar algún acto buscarían un consenso entre los festeros

Publicado

el

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Los cargos ya presentados de Moros y Cristianos serán proclamados en 2021

En febrero la Asociación presentó a Estaban Canals como abanderado, junto a José Eugenio Najas como Capitán Moro y a Justo Alacid como Capitán Cristiano

Publicado

el

La Asociación Festera de Moros y Cristianos, en coordinación con la concejalía de Fiestas, ha acordado retrasar la proclamación de cargos a 2021. De esa forma, los capitanes y abanderado que fueron presentados el pasado mes de febrero tomarán posesión de sus títulos el próximo año.

Se suspende así la cena de proclamación de cargos que se solía celebrar en la rotonda del parque municipal a finales de julio. Y será el año que viene cuando en ella se oficialice como abanderado a Estaban Canals, a José Eugenio Najas como Capitán Moro y a Justo Alacid como Capitán Cristiano.

Esta decisión se ha tomado tras una reunión telemática de todos los entes festeros, en la que se ha acordado esperar a junio para determinar cómo se van a celebrar las Fiestas de Agosto. La incertidumbre sobre algunos actos multitudinarios ha provocado esta decisión de dejar este 2020 sin cargos festeros.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

El reinado 2019 repetirá este agosto al no poder elegir nuevos cargos

El distanciamiento social obligará a replantear las Fiestas 2020 además de obligar a cancelar varios actos, entre ellos la elección de nuevas representantes festeras

Publicado

el

Carolina Irles seguirá siendo la Reina de las Fiestas. La crisis del Coronavirus ha obligado a cancelar varios actos previos, entre ellos la elección de las representantes festeras de 2020. De esa forma, los cargos de 2019 alargarán un año su reinado. Ylenia Galiana e Inés Gómez seguirán como damas mayores de las Fiestas. Mientas que Alma Argilés continuará como Reina Infantil junto a Almudena Peral y Aitana Agullo como damas infantiles.

Es una de las primeras decisiones que el Ayuntamiento ha tomado junto a la Federación Gestora y a la UFECE, tras una reunión de todos los entes implicados en las Fiestas Patronales con la edil Mariola Galiana.

La decisión de suspender la elección se ha tomado debido sobre todo a la falta de tiempo para organizar los actos previos como las convivencias con el jurado y las galas de elección y proclamación. Pero también motivado por la incertidumbre de cómo serán las Fiestas que vivirán los cargos en este 2020.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending