Conéctate en

Literatura

Panfleto

Pan:

Alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en casi todo el mundo, preparado en general mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, agua y sal. Para ganárselo día a día es preciso sudar por la frente aunque algunas personas privilegiadas nacen con uno bien grande debajo del brazo.

Panacea:

Enfermedad causada por la ingesta de pan poco cocido.

Panfilia: b>

Ciudad situada al Oriente del Mar Caspio, sus habitantes, los pánfilos, son ingenuos, lentos para comprender las cosas y se dejan engañar fácilmente.

Panfleto:

Clase de pan sin miga y sin corteza que solo se sirve a los pasajeros media hora antes de fletar el avión.

Pánico:

Cereal que se siembra a boleo. Sus infusiones son muy solicitadas por los pasajeros de compañías aéreas cuando el vuelo se pone feo.

Parra:

Vid de tronco leñoso, levantada sobre un armazón artificial por la que extiende sus ramas. No es conveniente subirse, por si las moscas. A lo largo de la historia ha habido parras famosas, como la de nuestros primeros padres Adán y Eva. Sin embargo hay un personaje campestre popular llamado Parra que tenía una perra juguetona y solía juntarse de vez en cuando con un conocido llamado Guerra, el cual acostumbraba a salir al campo luciendo una hermosa gorra, en un momento de arrebato la perra de Parra mordisqueó la gorra de Guerra, que inconscientemente sacó una porra y la amistad empezó a hacer aguas.

Parranda:

Jolgorio y jarana durante la cual individuos como Blanco Herrera llegan a estar hasta una semana de juerga, se malgastan el salario, pierden el conocimiento e incluso son confundidos con algún que otro muerto.

Parricida:
Enemigo acérrimo de las parras, parra que ve, parra que arranca de raíz.

Parturienta:
Mujer que pare los días pares.

Pavor:

Angustia del pavo cuando se percata de que le ha llegado la hora de la verdad.

Pérfido:

Nativo de Perfidia, región del Asia Central. Debido a la pésima calidad de sus aguas, los habitantes adquieren lentamente un carácter malvado y sanguinario.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

La ciencia de la caca y los pedos.-Alex Woolf.-Editorial Algar

La maloliente verdad sobre la digestión. ¿Por qué hacemos caca? ¿Qué son los pedos y los eructos? ¿Qué ocurre cuando vomitamos? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en esta apestosa guía sobre la digestión. Incluye textos informativos, ilustraciones originales y paneles laterales con datos fascinantes y asquerosos.

La historia de cómo producimos caca empieza con el alimento que comemos. Nuestros cuerpos descomponen la comida en sustancias útiles que nos permiten estar activos, crecer y mantenernos sanos. Este proceso de descomposición se llama digestión y tiene lugar en el sistema digestivo, un tubo largo, de casi nueve metros, que empieza en la boca y termina en el ano. Está compuesto por varios órganos, cada uno de los cuales ayuda en el proceso de transformar la comida en sustancias útiles. Al final, cuando ya no quedan sustancias provechosas, el resto abandona el cuerpo en forma de caca. Álbum divertido pensado para que los lectores y lectoras aprendan cosas sobre el cuerpo humano son parar de reír. La obra, que incluye un montón de datos curiosos y paneles informativos, responde cuestiones como por qué hacemos caca, qué son los pedos y los eructos y por qué vomitamos. (A partir de 7 años)

Una carta rojo sangre.-Autores: Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti.-Ilustrador : Tommaso Ronda.-Editorial Edebé

Los Intrigo son una familia que se dedica desde hace generaciones a las investigaciones de casos policiales: Lazslo, el padre; Veena, la madre; Imogen, la hija mayor; Zelda, de once años, y Marcus, de diez.Esta vez el tema es muy curioso: en casa de los Intrigo ha llegado un sobre de un color insólito. Proviene de Mr. Riddles, un hombre refinado, amante de los enigmas, que invita a la familia Intrigo a una casa de la Provenza. Les esperan un grupo de espías y el ganador de un premio consistente en un extraño viaje. ¿Qué hacen todos allí? Pronto, el misterio se hace cada vez más grande:

El señor Intrigo se aproximó a hurtadillas a la armadura medieval del rincón y la abrió. Luego, se la puso con la misma facilidad con la que cualquier otro se habría puesto una gabardina. A continuación, cerró sobre sus ojos rasgados la celada del yelmo, con lo que activó los filtros antigás y el visor nocturno que tenía en su interior. Finalmente, giró con suavidad un pomo de madera del perchero de la entrada. ¡Otro de los secretos de la casa!  (A partir de 10 años)

JUVENIL

Pájaro blanco.-R.J. Palacio .-Editorial    NUBE DE TINTA

La abuela de Julián le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julián: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»

La primera novela gráfica de R. J. Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje. (A partir de 13 años)

ADULTOS (Religión)

Mujeres de los evangelios.-  Nuria Calduch-Benages (Coordinadora).-Editorial PPC

 

Para profundizar en la relación de Jesús con «el genio femenino»

Jesús reaccionó contra las injusticias cuyas víctimas eran las mujeres, y sin ceder ante los prejuicios sexistas y ante las costumbres de la época se puso a su favor, invitando a concebir de forma completamente distinta el papel de las mujeres en la sociedad de su tiempo y también el modo de considerarlas.

Jesús llevó a cabo una auténtica revolución con respecto a las mujeres. No desarrolló ninguna doctrina específica ni dictó reglas de comportamiento; simplemente, su actitud fue tan nueva, tan inclusiva y tan rompedora que provocó escándalo e incomprensión entre sus coetáneos, empezando por sus discípulos. Son muchas las mujeres con las que Jesús se encontró durante su ministerio, y ellas no solo lo servían con sus bienes materiales, sino que participaban activamente en su misión, dando testimonio, orando, profetizando… En esta obra, biblistas de diferentes partes del mundo y distintas confesiones religiosas repasan las figuras femeninas narradas en el Nuevo Testamento, un tema que en los últimos años ha suscitado el interés de muchos estudiosos y de personas que tienen el deseo de profundizar en la relación de Jesús con las mujeres.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

África llora

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Marfil y ébano.

Pateras en hilera,

África llora.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Princesas Dragón 11. Los siete fuegos.-Autor: Pedro Mañas Romero.- Ilustrador: Luján Fernández.-Editorial SM

Las Princesas Dragón y sus amigos han empezado a ir al colegio. Allí los días transcurren entre libros, recreos, clases… y robos de dragones. Un nuevo misterio que tendrán que resolver, y una aventura que pondrá los cuatro reinos patas arriba. ¿Te lo vas a perder?:

Todos creen que las princesas llevamos una vida tranquila, pero nuestra pandilla atrae los problemas como la miel a las moscas. O como la porquería a los troles. Por suerte, ya estamos acostumbradas (a los problemas, no a la porquería). “Princesas Dragón, ahí llega otro follón”. Ese debería ser nuestro lema. Lo que no sabíamos es que el nuevo follón volvería nuestra vida del revés. (A partir de 8 años)

 

Amapola.-Susana Peix.-Carolina Luzón.-Thule Ediciones

Dándose una vuelta por el panorama elefantístico de los libros y el devenir diario nos podemos encontrar con elefantes de todos los colores: blanco, negro, azul, rosa, verde y amarillo. En el Parque Nacional del Tsavo, en Kenia, los elefantes se embadurnan de tierra roja, para proteger su  piel de las picaduras de los insectos y    camuflar a sus  crías, amenazadas por los ataques de los leones. Se convierten durante algún tiempo  en elefantes rojos. En este libro, la cría de elefante es de color amapola y sirve de pretexto literario para lanzar a los cuatro vientos un grito de esperanza vital que hará mucho bien a las personas que hayan nacido o se sientan diferentes en el más amplio sentido de  esta palabra. A la vez “Amapola” es un homenaje a cuantos padres y madres cuidan y se desviven por su hijo o hija “diferente”. Esta  noble y elogiosa actitud, fruto de un amor incondicional se condensa en un delicado texto formando un tándem excepcional con las exquisitas y significativas ilustraciones que convierten  a “Amapola” en una joya literaria para todos los lectores. (A partir de 4 años)

 

ADULTOS

Libro de actividades para niños

Calmar la rabia.-Samantha Snowden.-Editorial Oberon

La rabia es una emoción normal, como la alegría, la tristeza o el miedo. Pero a veces a la rabia le gusta decirte lo que tienes que hacer y manejarte como quiere… ¡y eso sacaría de quicio a cualquiera! La buena noticia es que TÚ eres mucho más listo que la rabia.

Este libro de actividades te dará un montón de consejos increíbles para evitar que la rabia tome el control. Calmar la rabia. Libro de actividades para niños presenta ejercicios divertidos e interactivos que te ayudarán a conocer más sobre ti mismo y tus emociones. A través de estas actividades, que te enseñarán estrategias para controlar la rabia en casa, en el colegio o con tus amigos, conseguirás controlar esos sentimientos no demasiado agradables y te sentirás mucho más feliz. Dile hola a tu rabia:

Cuando sentimos rabia, es natural que queramos que se vaya lo más rápido posible, sobre todo cuando nos sentimos a punto de explotar. Sin embargo, si utilizamos la curiosidad para conocer la rabia, recibiremos bien ese sentimiento, como si le ofreciéramos leche y galletas a una visita indeseada. Dedica un rato a entender cómo es tu rabia. Para responder a las preguntas de abajo, cierra los ojos e imagina todas las características de la rabia. Cuando termines, haz un dibujo en el que des la bienvenida a tu rabia y la conozcas mejor. ¿Qué aspecto tiene la rabia? ¿A qué huele la rabia? ¿Qué sonidos hace la rabia? ¿Cómo se comporta la rabia?

 

Seguir Leyendo

Literatura

Besos de avispa

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nadar a oscuras,

de silencio en silencio.

Besos de avispa.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

¿De dónde vengo?.-Agnieszka Kacprzyk.-Ilustradora: Marianna Sztyma.-Thule ediciones

 

De bien pequeños los niños hacen preguntas sobre el cuerpo,
el sexo y el nacimiento. ¿De dónde vengo? nos enseña a contestarlas
de la forma más natural y adecuada, sin tabúes y de manera comprensiva.

El álbum está dividido en tres apartados:

1.-De dónde vienen los niños

Los padres de Leo le comunican una sorpresa. Muy sonrientes le dicen que va a tener un hermanito. La mamá, con toda delicadeza y sencillez    le va explicando las diferencias sexuales del hombre y de la mujer, del niño y de la niña y los secretos del cuerpo humano de donde  vienen los bebés.

2.-Un globo lleno de agua

A través de un diálogo ameno, la mamá explica a Leo que su barriga es una casita. El niño pregunta y la mamá responde con dulzura.

3.-¿Cómo salí de la barriga?

El vientre de la mamá de Leo parece   un globo gigante que estallará sin hacer ruido y saldrá mucha agua, será la señal para ir al hospital. La mamá, quitándose la goma del pelo irá haciendo ver al niño  que igual que la goma se estira así la vulva también lo hará  y podrá salir el hermanito.

Libro excelente para que padres e hijos pequeños puedan dialogar con sencillez y naturalidad la llegada de un hermanito. Las ilustraciones destacan por su genial delicadeza, contribuyendo a que los pequeños vean con normalidad, a veces poética,   la concepción y nacimiento de un bebé.

 

Tiempos de brujas y hechiceros.-Matt Ralph.-Nuria Tamarit.-Editorial Edelvives

Este libro nos lleva a explorar la historia de la magia y la hechicería a partir de un enfoque cultural. Una mirada general al desarrollo de las ciencias ocultas en distintas épocas y culturas, desde Mesopotamia hasta hoy.
Además del aspecto histórico, el libro también se encarga de desmentir y aclarar algunas falsas ideas que tenemos sobre la brujería: ¿realmente todas las brujas se dedicaban a hacer el mal? ¿Alguna vez volaron en escobas y tenían la piel verde? ¿Eran todas mujeres o hubo también brujos? Un viaje mágico compuesto de mitos, leyendas e historias extraordinarias para entenderla hechicería como fenómeno cultural que ha influenciado el desarrollo de diversas civilizaciones. ¡Descubre la magia con una obra informativa con el máximo rigor histórico! (A partir de 8 años)

ADULTOS

¡EMPUJA! .-Fleur Godart .- Justine Saint-Lô.-Editorial Oberon

Cada nacimiento es único. Desde una cesárea hasta un parto en casa, padres y madres nos cuentan sus experiencias en este libro, que ha pasado dichos testimonios a formato cómic. Además incluye testimonios de los   profesionales de la sanidad, que explican cómo trabajan y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

¡Si no confías en quien atiende tu parto, todo se vuelve más difícil! Para ser la protagonista de tu propio parto, es imprescindible saber qué te puedes encontrar y cuáles son tus derechos.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Silbos de sables

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Nudo en el alma.

Amapola sin pétalos.

Silbos de sables.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan ClemEnte Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Raúl y la luz azul .-Autor :Pedro Ramos.-Ilustrador: Anthony Garner Editorial Edebé

Un domingo por la noche, Raúl ve una extraña luz azul bajo su cama. A partir de entonces, todos los que le rodean aparecen ante sus ojos con cabeza de animal, incluido él mismo. A él le corresponde una cabeza de chorlito, precisamente el apodo con el que el matón del colegio le insulta mientras le persigue y lo acosa brutalmente. Raúl siente que vive en una pesadilla, porque nadie más que él ve a las personas con esa mutación animal. (A partir de  10  años)

JUVENIL 

La Troupe.-Antonio J. Ruiz Munuera .-Editorial Edelvives

 XX Premio de Literatura Juvenil Alandar, 2020

Finales del siglo XIX. El circo La Troupe, una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible, recala en el viejo Québec. Sus habilidades y su estilo de vida provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis —refugio de proscritos y marginados— y descubrirá otro mundo mientras atraviesa los salvajes espacios abiertos de Canadá.
Una novela histórica de aventuras, ambientada en la Canadá del siglo XIX, que recrea el mundo del circo y presenta un elogio de la vida nómada así como de la exaltación de la libertad individual. (A partir de 14 años)

JUVENIL Y  ADULTOS

 

La barbería de Mauthausen.-Miguel Romero Saiz.-Ediciones Hades

La barbería de Mauthausen es una síntesis perfecta entre la historia rigurosa, el análisis objetivo y la reflexión de un hombre, Miguel Romero, a quien no le es ajeno el horror el sufrimiento del ser humano,  la sinrazón de la locura…

La obra tiene cuatro partes:

1.-Preludio de un drama.

2ª.-Contexto histórico.

3ª.-Los protagonistas.

4ª.-La historia.

Termina con 2 anexos, una reflexión final   y  epílogo obligado.

PRELUDIO DE  UN DRAMA

Síntesis de recuerdos de infancia y juventud, sencillo homenaje a Carlos de la Rica, que tanto influyó en su formación personal y vocación de historiador, conocimiento   de la cultura y comunidades sefardíes…devoción por Elías Canetti: “El hombre es la medida de todos los animales”…primeros pasos que lentamente introducen en el acerbo cultural e ideológico de Miguel, en su caminar  hacia el encuentro con el horror  nazi.

CONTEXTO HISTÓRICO

Toda una declaración de intenciones con la que Miguel Romero nos indica la verdadera razón de su vocación como historiador: “Me hice amante de la historia, pero sobre todo, amante del ser humano, en su civilización y en su debacle  cuando se convierte en un animal–más irracional que el propio ser–cuando llega a conclusiones   actos o definiciones sin sentido, sin piedad, sin razón, sin alma…”

El autor desgrana las causas del drama que se avecina centrándolas en los orígenes del cruel antisemitismo de Hitler y sobre todo la locura de la Segunda Guerra Mundial:

“Ahora que ha pasado tanto tiempo, la reflexión sigue siendo la misma: ¿qué se ha conseguido? ni siquiera la conciencia clara de evitar esos graves defectos de la Humanidad: racismo, xenofobia, radicalización, guerra, persecución abuso de poder, autoritarismos….etc. actualmente en boga y crecimiento…”

Miguel abre su corazón y manifiesta sus profundos sentimientos de amistad y solidaridad con todo el género humano. Considera de gran importancia su estancia en Tel Aviv el año 2018,gracias a la cual se concienció profundamente de la intensa gravedad del horror nazi “Se siente bien con los judíos” pero….”también entre el palestino que mantiene el respeto y no usa el radicalismo, sino que entiende el mundo universal como patria de todos. El mundo es libre y libres debemos sentirnos”. Reflexiona sobre  el desatino irracional de la Segunda Guerra Mundial insistiendo en el deber de recordar y por qué es necesario enseñar y hablar del Holocausto, centrándose finalmente en la crueldad nazi focalizada en lugar maldito campo de Mauthausen.

LOS PROTAGONISTAS

Esta es la lista de españoles que  Miguel Romero ha seleccionado para su novela y que sufrieron el horror en Mauthausen:

-Samuel Gilar Cohen, “el sefardí”.

-Félix Yébees, “Romo” el manchego.

-Joaquín Balboa García, el friseurstube gallego, el peluquero de Mauthausen.

-Domingo Félez Burriel, el barbero de la barraca.

-Marcelino Bilbao Bilbao, el anarquista vasco.

-Antonio García Barón, el violinista.

-Manuel Azaustre  Muñoz, el enlace de la KLM de Mauthausen.

-Luis Montero Álvarez “Sabugo”.

-Antonio Terres Gómez, el clarinetista del Ahorcamiento.

-Francisco Ortiz Torres, el sastre de Mauthausen.

Biografías de gran impacto emocional de las que destaco, por razón de paisanaje, la de Manuel Azaustre Muñoz, nacido en Valdemeca el 29 de diciembre de 1917: y que “Quizás necesitase que su lugar natal le recordara y no por su ideología política  en tiempos de frustración y de vida indefinida, sino por su bondad como persona, por su generosidad en cada acto, por su humildad a la hora de valorar la vida y de justificar lo injustificable”.

LA HISTORIA

Novela corta, dura y cruel pero real y testimonial con cierto final feliz, protagonizados por los compatriotas citados al ser liberados y rehacer su vida. Homenaje personal,    histórico y literario a los republicanos españoles, “huéspedes” involuntarios de  Mauthausen: “Aquel 10 de febrero nos dimos cuenta de que no éramos nadie, ni nadie nos iba a ayudar. Desde aquel momento, nos quedamos sin patria, sin familia, sin tierra, sin orgullo y aún nos quedaba llegar a Mauthausen” (de García Barón a Manuel Legueniche en su libro “El precio del Paraíso”).

“Como español, me siento deudor de ese momento, y como historiador creo que tengo el deber de contar lo que sucedió, cómo sucedió y cuál fue el resultado final. Con ello, las generaciones futuras, las que siguen teniendo la marca de un pasado que nunca vivieron, ni sintieron ni exigieron, pero que por familia y herencia, han querido conocer, aprender del error, y sentir como parte de una tierra que es la suya, así como de unos antepasados que también son los suyos y de una vida donde la libertad debe primar ante la  disyuntiva del odio y del recuerdo opresivo.”(Miguel Romero).

El título de  La barbería de Mauthausen es una síntesis metafórica que resume las increíbles situaciones de la vida: cómo oficios  populares y humildes, que han existido hasta no hace mucho en nuestros pueblos: barbero, sastre, músico, etc…pueden convertirse en la tabla de salvación en un momento determinado de horror y muerte. Algunos de los protagonistas de este libro se salvaron gracias a estos oficios. Sus peripecias y avatares son descritos de forma ágil y amena por la pluma de Miguel, intercalando testimonios verídicos de los propios presos, según una bibliografía amplia y documentada. Para llamar la atención solo un detalle.: la cantera de Mauthausen, lugar de trabajo de  la inmensa  mayoría, que con una simple escudilla de caldo : Se trabajaba todo el día, desde las siete de la mañana hasta por la noche, diez u once horas al día, lloviera o no lloviera…lloviendo, haciendo frío a trabajar…ironías de la vida, es “propuesta” como  Universidad de la Vida: No tiene desperdicio:

“Un buen gobernante debiera pasar dos años guardando ovejas, dos años en las tareas del campo y luego a la CANTERA, a la universidad. Así podrían descubrir los padecimientos de los de abajo,  pero los políticos no han descendido nunca a los infiernos y, si lo han hecho, lo olvidan pronto. (Legueniche, Manuel.Antonio García Olmeda.-pg 198)

No es intención del autor hurgar y cebarse en la miseria, solo mostrar la iniquidad, el horror de los horrores, la supervivencia   del ave que jamás podrá volar, solo boquear a ras de tierra porque le han cortado las alas.

Esencias y definitivas  sus proféticas palabras:

“Tal vez ayude esta pandemia vírica, y desde este momento crítico en una sociedad que estaba siendo decadente, volvamos a darnos cuenta que la vida debe ser fruto de la concordia, de la paz, de la solidaridad y de la contemplación entre todos, porque todos somos iguales.”

Nadie mejor que Miguel Romero, para definir su libro como un “canto a la libertad, sin proselitismo, para que este tipo de vejación, tortura y muerte por ideas nunca se vuelvan a dar y tomen los jóvenes nota de ello”.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending