Conéctate en

Medio Ambiente

Denuncian que hay grupos de motoristas que circulan por zonas verdes durante el confinamiento

Margalló ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que controle la circulación ilegal de motoristas por senderos del municipio. Creen que la escasa vigilancia produce un efecto llamada entre los amantes de las dos ruedas

Publicado

el

La Asociación Margalló-Ecologistas en Acción en el Consejo de Medio Ambiente celebrado en febrero instó al equipo de gobierno a controlar la circulación ilegal de vehículos de motor por terrenos forestales del término municipal. Este miércoles han vuelto a insistir en que el nulo control por parte del Ayuntamiento produce un efecto llamada entre los motoristas de otras localidades. Desde Margalló apuntan que  incluso han detectado trasiego de grupos organizados de motoristas extranjeros que aprovechan su estancia temporal en nuestra provincia para desplazarse a Elche a practicar este deporte. Los ecologistas afirman que, incluso en pleno confinamiento, han seguido circulando motos por zonas como el barranco de Barbasena y el Pantano de Elche. Vuelven a reclamar el control de esta práctica  cuyas consecuencias, aseguran, se dejan ver en la degradación y aceleración de la erosión del terreno y del suelo.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Conselleria buscará fondos europeos para regenerar y unir el río con el Hondo

Los proyectos que se pretenden son crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo y regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche

Publicado

el

La concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez para conseguir fondos con los que regenerar el Río Vinalopó, a su paso por Elche, y crear un nuevo sendero para llegar hasta el Parque Natural de El Hondo, y, así, poner en valor su gran riqueza ecológica y paisajística. Han acordado trabajar de forma coordinada para buscar fondos europeos con los que financiar esta actuación. 

Regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche y crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo, son los proyectos que desde el ayuntamiento se quieren desarrollar en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. Hoy la edil del área, Esther Díez se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, para avanzar en estas actuaciones. Diez ha explicado que el ayuntamiento se encargaría de regenerar el tramo urbano del río y la Conselleria del tramo rural. Además, se ha abordado crear un nuevo sendero sur para conectar la ciudad con el Hondo, con el principal Parque Natural del municipio. Buscarán financiación europea para desarrollar esta propuesta del Margalló.

El próximo paso será presentar el Plan director para la restauración total del Vinalopó.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

EL TSJ anula el PATIVEL, la ordenación del litoral del Consell

El alcalde ha defendido el Pativel como un instrumento vital para la protección del litoral ilicitano y de la Comunitat

Publicado

el

La sentencia de la Sección primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, tras estimar el recurso presentado por una empresa, ha declarado nulo el Planeamiento urbanístico del litoral valenciano. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, concluye que no se puede aprobar el PATIVEL, como se ha hecho, sin el informe económico-financiero que refleje sus costes de implementación así como la repercusión económica que comportará para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo.

En la sentencia, además,  se advierte que no se contemplan las posibles responsabilidades patrimoniales que para el Gobierno Autonómico puede conllevar la desclasificación de suelo prevista. También, los magistrados señalan que el proyecto incumple la Ley para la Igualdad al no incluir el informe de evaluación que se exige a otros. Por último, la Sala de lo Contencioso entiende que otro motivo de nulidad es que el Pativel no se ha sometido a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica.

Con esta sentencia del Alto Tribunal, queda en el aire una ordenación de nuestro litoral que fue polémica por sus detractores y defensores. El Pativel contemplaba la creación de corredores verdes y medidas mucho más restrictivas para los accesos de vehículos a nuestras playas con el fin de proteger el sistema dunar. En concreto, se planteaba la supresión de la carretera que une Urbanova con Arenales y la creación de senderos peatonales y ciclistas  para conectar los humedales del Fondet de la Senieta con el Clot de galvany,  el Saladar de Agua Amarga o las Salinas de Santa Pola, entre otras rutas. Además de recuperar  el cordón dunar de El Altet y Arenales, lo que conlleva más territorio protegido por su paisaje y valor medio ambiental.

La reacción del alcalde no se ha hecho esperar. Y aunque ha mostrado su respeto a la sentencia del TSJ ha defendido la utilidad del Pativel como un instrumento vital para la protección del litoral ilicitano y de la Comunidad Valenciana, su crecimiento sostenible y al mismo tiempo evitar, dice, el urbanismo depredador impulsado por los gobiernos del PP entre 1995 y 2015. Según Carlos González, los argumentos no son de fondo sino de forma y el Consell debe recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche apuesta por la puesta en valor de El Clot de Galvany y El Hondo

La concejalía de Medio Ambiente sigue trabajando en la conservación, protección y difusión del patrimonio natural ilicitano

Publicado

el

El Clot de Galvany y el parque natural de El Hondo son dos de los espacios naturales más emblemáticos de Elche, aunque todavía desconocidos para muchos ilicitanos. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la concejalía de Medio Ambiente apuesta por poner en valor este patrimonio natural ilicitano y seguir trabajando en su conservación, protección y difusión. En el caso del Clot, el objetivo es ampliar su zona de protección, que se suma a otras actuaciones ya en marcha como el nuevo observatorio y la remodelación de la charca para adecuarla a las necesidades de las aves acuáticas.  

Respecto al parque natural de El Hondo, los esfuerzos están centrados en colaborar con la Conselleria para la puesta en valor de una zona natural de primer orden por su valor ecológico, ambiental y paisajístico que muchos ilicitanos desconocen. Otra prioridad es desarrollar el sendero sur del río Vinalopó para garantizar una conexión con El Hondo y crear una entrada con acceso al paraje desde Elche. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending