Conéctate en

Sociedad

Desde el lunes se podrá ir a las segundas residencias de Arenales y Santa Pola

Dentro de las actividades permitidas en la fase 1 está la de acudir a los comercios sin cita previa así como la apertura de terrazas, iglesias y desplazamientos dentro de la misma provincia

Publicado

el

El próximo lunes 18 de mayo Elche entrará en la fase 1 de la desescalada. Esto significa que se levantan ciertas restricciones de movilidad. Pero según fuentes sanitarias no significa que se haya acabado la pandemia: hay que seguir manteniendo las distancias sociales y extremar las medidas de higiene.

Reuniones con amigos y familiares

Se podrán realizar reuniones en grupos de un máximo de diez personas en cualquier lugar respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros. Estas reuniones se podrán hacer tanto en espacios públicos como en domicilios.

 

Movilidad: solo dentro la provincia

Está permitido desplazarse siempre dentro de los límites de la provincia en la que se reside. Esto incluye también los desplazamientos a segundas residencias como a Arenales y Santa Pola.

Se puede ocupar todas plazas que tenga el vehículo si se trata de gente que convive en la misma casa. La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residen en el mismo domicilio. En este caso, solo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.

 

Terrazas y comercios

La fase 1 conlleva la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de dos metros. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas.

Los comercios podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 50%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

En cuanto a los horarios para acudir a las terrazas, todo apunta a que no tendrán restricción horaria, puesto que las franjas horarias sólo se mantendrán para pasear y hacer deporte pero no para acudir a comercios y restaurantes.

 

Museos y bibliotecas pero no actos al aire libre

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Otro de los espacios que podrán reabrir son las bibliotecas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Eso sí, la Generalitat no aplicará, por el momento, la posibilidad de realizar actos y espectáculos al aire libre de menos de 200 personas, por lo que estará prohibido en toda la Comunidad Valenciana.

 

Paseos

Las salidas seguirán estando ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas -que pueden llevar patinetes o pelotas pero no jugar con otros menores- y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

 

Deporte

Se podrá realizar deporte individual, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

En Arenales se mantendrá el espacio habilitado para nadadores y surfistas federados. Y tendrán que seguir presentando el formulario de VisitElche.

En los centros deportivos cerrados, como gimnasios, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

 

Playas

En Elche las playas permanecerán cerradas al público. Sólo se mantiene un acceso para deportistas federados en Arenales. Si bien, en otras poblaciones de la provincia sí que se permite el paseo por la arena.

 

Misas, entierros y velatorios

En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

TeleElx seguirá retransmitiendo la misa de Santa María a las 20:00 horas.

 

Hoteles y servicios sociales

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. EFE.

Sociedad

El Jardín del Huerto del Cura vuelve a abrir sus puertas este viernes

Debido a su gran espacio no será necesario restringir los aforos pero sí será obligatorio el uso de la mascarilla

Publicado

el

El Jardín Artístico Nacional del Huerto del Cura vuelve a abrir sus puertas este viernes 3 de julio, 110 días después de cerrar por la pandemia del Covid19. Los meses de julio y agosto, abrirá todos los días, incluyendo domingos y festivos, en horario de mañana y tarde. El jardín cuenta con un gran espacio de cerca de 13.000 metros cuadrados, por lo que inicialmente no será necesario restringir los aforos, aunque los  visitantes deberán acudir con mascarilla. Esta ha sido la primera vez en 80 años, desde la Guerra Civil, que el Huerto del Cura  ha realizado un cierre de este tipo.

Durante este tiempo, se ha continuado con las labores de poda de la palmera datilera y del cuidado de todas las plantas. Además, se ha rehabilitado el interior de una antigua caseta del jardín como sala de exposiciones en la que se podrá disfrutar de la historia del palmeral.

Seguir Leyendo

Sociedad

Un nuevo fallo informático vuelve a colapsar la OMAC, esta vez la oficina de la plaza de Crevillent

Publicado

el

Un nuevo fallo informático ha vuelto a colapsar la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano. Esta vez la incidencia con el reparto de citas previas ha ocurrido en la sede de la plaza de Crevillent y ha dejado largas colas durante toda la mañana del lunes con decenas de vecinos con la misma hora de turno. Incluso ha tenido que intervenir la Policía Local para ordenar la fila en la calle respetando las distancias de seguridad.

Según fuentes municipales se ha tratado del mismo fallo informático que el pasado lunes colapsó la OMAC de la Plaça de Baix, ya que no bloquea las citas ya reservadas provocando que varias personas tengan el mismo turno.

El edil de Recursos Humanos ha señalado que han requerido a la empresa que gestiona el programa informático que subsane cuanto antes el error para evitar que en los próximos días vuelva a producirse. Y en cuanto a las citas duplicadas, en las próximas horas se contactará con los usuarios para ofrecerles un nuevo horario.

Seguir Leyendo

Sociedad

En Elche ya somos 232.517 habitantes

Según el Instituto Nacional de Estadística, hay 117.366 mujeres y 115.157 hombres, mientras que la población extranjera se acerca a las 25.000 personas

Publicado

el

Los datos del último padrón municipal de 2019 señalan que en Elche hay 232.517 habitantes, 117.366 mujeres y 115.157 hombres. Son 1.892 más que en 2018 y casi 4.000 más que en 2017. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 10,5% de la población es extranjera, cerca de 25.000 personas.

El mayor porcentaje proceden de países como Marruecos, 4.522; Rumanía 3.496 y China con 2.296. Además de Colombia, país del que han venido a Elche 1.710 personas, o Argelia, con algo más de 1.500. Además, hay cerca de 4.000 residentes en el extranjero.

Por otra parte, el grueso de la población se encuentra en la horquilla entre los 30 y los 60 años, y más de 35.000 personas sobrepasan los 65 años. Y un dato curioso: 27 personas tiene más de 100 años, 8 hombres y 17 mujeres. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending