Conéctate en

NOTICIAS

La Justicia obliga al alcalde a entregar el informe del Mercado Central

Pablo Ruz hace público el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Elche ha desestimado los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Elche en los que se negaba a presentar el informe de Cuatrecasas en el procedimiento que sigue su curso

Publicado

el

Prueba de que estamos dejando ya atrás la excepcionalidad del COVID es que la actualidad informativa tiene ya más frentes. Pero esta nueva normalidad tiene poco de nueva porque vamos a hablar del Mercado Central. El PP ha dado a conocer que la justicia obliga al alcalde a entregar a la oposición el informe del Mercado Central que elaboró un bufete de abogados y en el que se basa el equipo de gobierno para rescindir el contrato con Aparcisa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Elche ha desestimado los recursos interpuestos por el Ayuntamiento en los que se negaba a presentar el informe de Cuatrecasas en el procedimiento que sigue su curso. El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz asegura que la decisión del Juzgado es un enorme varapalo a la manera de entender la política del alcalde. Y ha afirmado que les da la razon cuando critican el oscurantismo y la falta de transparencia con la que se ha gestionado este asunto. 

El informe de Cuatrecasas costó casi 18.000 euros de las arcas públicas y en él se basa el gobierno para pedir la rescisión unilateral del contrato del Mercado. Sin embargo el alcalde se ha negado en varias ocasiones a hacerlo público argumentando que sería desvelar secretos de gestión municipal.

El PP pidió ese informe y llevó a la justicia el asunto. Ahora el equipo de gobierno tiene un plazo de 5 días para entregarlo y no cabe recurso.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. José Joaquín Belda

    21 mayo, 2020 at 15:33

    Con toda lógica, la justicia responde ante las mismas prácticas que realizó el P.P. escondiendo el contrato a todo el mundo, y metiendo a la ciudad en un autentico berenjenal y cisma, ya casi 6 años, al firmar una adjudicación condicionada a todos los informes preceptivos, que ya les constaba que eran desfavorables. Ahora cuanto antes que se haga publico, el contrato y el ayuntamiento que proceda a restaurar el desaguisado del gobierno municipal del P.P. rescindiendo el mismo y convocando simultáneamente, el concurso de ideas para rehabilitar y modernizar el Mercat Central municipal. Sobra ya seguir gastando recursos públicos en gabinetes externos cuando en teoría nuestra ayuntamiento cuenta con un experto gabinete jurídico suficiente para resolver el contrato.

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas Agosto

TeleElx repondrá la Palmera de la Virgen del 2019 para iluminar las pantallas en l’Albà más atípica

Las autoridades piden prudencia en el disparo de cohetes en una noche atípica del 13 de agosto en Elche en el que además habrá un gran despliegue policial para evitar el lanzamiento de carretillas

Publicado

el

Hoy es 13 de agosto, una fecha marcada en el calendario de todos los ilicitanos. Sin embargo este año la situación sanitaria ha obligado a cancelar la Nit de l’Albà tal y como la conocemos. Y por tanto se ha suspendido la Palmera de la Virgen y la Carretillà. Pero eso no significa que los ilicitanos no vayamos a disfrutar de la Alborada, ya que TeleElx emitirá un reportaje con las mejores imágenes de años anteriores a las 23:40h en el Facebook y a las 23:55h en TeleElx.

Pese a no estar organizada la Nit de l’Albà oficilamente, sí que se esperan lanzamientos de cohetes por parte de muchos ilicitanos en reuniones familiares en terrazas y casas de campo. Es por eso que las autoridades han pedido prudencia y responsabilidad en estos encuentros.  Además la Policía Local recuerda que especialmente están prohibidas las carretillas, cuyo lanzamiento estará sancionado con hasta 3.000 euros.

Desde primera hora de la tarde habrá un dispositivo especial de control y vigilancia para garantizar la seguridad, el cumplimiento de la normativa y evitar aglomeraciones. 

 

TeleElx, la imagen de Elche

Para suplir la falta de pólvora en el cielo de Elche, TeleElx ha preparado una programación especial este 13 de agosto. Desde las 20:15h emitiremos un programa especial de Fiestas 2020 con entrevistas y reportajes sobre la Nit de l’Albà. Con especial atención a las imágenes del recuerdo a través de la sección ‘Te’n Recordes?’ donde veremos cómo era la guerra de carretillas en 1989.

Además, a las 23:40h en el Facebook de TeleElx, y a las 23:55h en TeleElx (tras el partido del ElcheCF) emitiremos un reportaje especial con las mejores imágenes del l’Albà de 2019.  Un reportaje donde coincidirá a medianoche con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen y el canto de Aromas Ilicitanos.

Seguir Leyendo

Economía

Compromís se abstiene sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP en un pleno bronco

El Centro de Congresos ha dado lugar al pleno extraordinario convocado por PP para debatir sobre si Elche debe firmar o no el acuerdo para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central

Publicado

el

El pleno extraordinario celebrado esta mañana a las nueve en el Centro de Congresos, convocado por el Partido Popular, ha provocado ciertas discrepancias entre las formaciones sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central. Compromís, quien tenía el voto decisivo para votar a favor o en contra del acuerdo, se ha abstenido, dejando clara su postura contraria a la de PSOE, su compañero de gobierno. A pesar de eso, el acuerdo sigue adelante.

“La Ministra de Hacienda nos ha propuesto una formula que pervierte el principio de autonomía local. Por supuesto que queremos utilizar nuestros ahorros en inversiones financieramente sostenibles y ayudar a la gente afectada por el Covid. Pero esta no era la fórmula adecuada”, ha declarado Esther Díez, portavoz municipal de Compromís durante su primera intervención.

En el momento del voto han surgido discrepancias entre las formaciones, ya que había una ambigüedad en la redacción del tercer punto en que PP quería votar si se adherían o no al acuerdo. Pero el resto de formaciones entendían que lo que se iba a votar era si se sometía o no a votación esta adhesión. Héctor Díez, portavoz del PSOE, ha salido ha explicar que se había entendido que la corporación tenía que votar sobre la votación a la adhesión: “En todo momento hemos entendido si sometemos a votación el votar la adhesión. Si hubiese estado mejor redactado no se habría dado este problema”.

Pablo Ruz, portavoz municipal del Partido Popular, ha sido ha sido tajante, apuntando que el acuerdo es una trampa y un chantaje por parte del gobierno: “Este acuerdo es un chantaje porque lo que quiere decir es que nos dejan utilizar nuestros ahorros si accedemos a la adhesión”.

Eva Crisol, portavoz municipal de Ciudadanos, ha presentado una enmienda para que el techo de gasto no se suprima sino que se flexibilice, que era uno de los puntos a votar en el Pleno.

Por su parte, Aurora Rodil, portavoz de Vox, ha apuntado que el acuerdo es “inadmisible” y que “los ayuntamientos deberían tener autonomía para utilizar sus ahorros”.

 

Respaldo municipal

Una vez finalizado el pleno, el alcalde Carlos González ha hecho unas declaraciones en las que ha destacado el apoyo del resto de formaciones a la adhesión del acuerdo: “Hemos tenido el respaldo de los demás grupos políticos en los puntos críticos, que si bien es cierto que se debe mejorar”.

Por otro lado, han lamentado las discrepancias que han sucedido con el PP sobre la ambigüedad de la redacción de los acuerdos del pleno: “La actuación de Ruz no ha servido para nada porque hemos decidido no rechazar el real decreto”.

Seguir Leyendo

Misteri

El festivo aperturable del día 15 centra la sesión del Patronato del Misteri

En el acto también se ha decidido aumentar el presupuesto del Patronato a 379.500 euros. Lo que supone un incremento del 16% con respecto al año anterior

Publicado

el

Y, como cada año, este 13 de agosto se ha celebrado la Sesión Pública del Patronato Rector del Misteri presidida por el alcalde, Carlos González. Pero esta vez ha sido en el Centro de Congresos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Un acto que ha servido para reafirmar la importancia de La Festa en Elche y mostrar la indignación por la apertura comercial el 15 de agosto. Además, el presupuesto del Patronato incrementará un 16% con respecto al ejercicio anterior, elevándolo así a 379.500 euros.

El alcalde ha iniciado la sesión dedicando unas palabras a los que más han sufrido por la pandemia y ha asegurado que este año será solo un paréntesis en la historia del Misteri que servirá para estrechar todavía más si cabe el vínculo de los ilicitanos con La Festa. Tras la aprobación de la Memoria Anual de Actividades y las Directrices Generales del Patronato para el 2021, se ha dado paso al turno de ruegos y preguntas en el que la apertura de comercios del día 15 ha dominado el debate. Sobre este tema, han dicho que no es comprensible que el día de la Mare de Deu sea laborable y han pedido que de cara al futuro no se vuelva a permitir esta situación. 

El alcalde ha respondido que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que ha estado en su mano. Primero con una alegación que fue denegada y después solicitando al gran comercio que ese día no abriera sus puertas. Pero, ha dicho, se trata de una decisión amparada por la ley que no depende de ellos. 

En cuanto al futuro inmediato, y en el marco del nuevo presupuesto, el Patronato espera invertir 10.000 euros en la puesta a punto del órgano, que incluye trabajos de desmontaje y limpieza; poner en marcha una campaña promocional en el exterior junto con VisitElche y el Patronato de Turismo Costa Blanca por 20.000 euros; o, en base al plan de contingencia, implementar las medidas necesarias para hacer frente al virus, una partida que asciende a 6.500 euros y en la que se enmarcan las limpiezas adicionales de la Casa de la Festa antes y después de cada uso.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending