Conéctate en

Pleno

El PSOE pedirá en el pleno que la Generalitat amplíe los fondos sociales dirigidos a los Ayuntamientos

Publicado

el

El próximo lunes se celebrará el pleno municipal de mayo. Estamos a la espera de conocer exáctamente cómo será, porque hace un mes, cuando estábamos en pleno confinamiento sólo estuvo presente el alcalde en el salón de plenos y el resto de concejales intervino por videoconferencia desde sus casas. Ahora se plantea que los portavoces puedan estar presentes. Lo que está claro es ya tendrá un orden del día más cerca de lo habitual y de hecho los partidos han comenzado a presentar las mociones que defenderán.

El PSOE pedirá a la Generalitat ampliar los fondos sociales dirigidos a los Ayuntamientos para paliar las consecuencias del Covid19. Así como instar al Gobierno de España a que compatibilice el Ingreso Mínimo Vital con cualquier otro tipo de ayudas de otras administraciones. Según Mariano Valera, edil del PSOE, “en los dos últimos meses, el Ayuntamiento de Elche ha recibido el doble de solicitudes de ayudas de familias que vivían como autónomos, que basaban sus ingresos en la economía sumergida o
que se han quedado sin empleo ni ahorros. “

Pleno

El enfrentamiento político acaba en rechazo a variar propuestas para paliar la crisis del COVID

Publicado

el

La pandemia ha vuelto a marcar la sesión plenaria que se sigue celebrando en el Centro de Congresos para mantener las distancias. Precisamente para intentar paliar los efectos de la crisis derivada del COVID, el PP ha pedido una campaña para dignificar la imagen del ocio nocturno. Sin embargo aunque todos estaban de acuerdo en apoyar al sector, una vez más las formas han hecho que no haya consenso porque al pedir también la exención de la tasa de basuras y la homologación de horarios el PSOE y Compromís han votado en contra por ser competencia autonómica y estar precisamente ahora en negociaciones con Conselleria

Por otro lado, el gobierno ha aprobado la propuesta de Compromís de pedir acabar con el modelo de gestión privada como el que tiene el Vinalopó una vez se acabe la concesión para apostar por la salud pública. No ha sido el único tema sanitario que ha conllevado discusión hoy en la sesión ya que los recursos para combatir los contagios han marcado algunas mociones

Aunque uno de los enfrentamientos más duros ha sido cuando el PP ha pedido incorporar un enfermero en los centros educativos Una propuesta a la que VOX había sumado realizar pruebas rápidas a todos los alumnos, pero que no ha salido adelante al ser rechazada por el gobierno quien considera que Conselleria ya está aplicando las medidas suficientes y esas no son competencia local.

Por otro lado, por unanimidad, el pleno ha aprobado la moción de García Ontiveros en la que se pide al Gobierno ayudas para compatibilizar la vida laboral y familiar en caso de Covid. También en esta materia. Los socialistas han presentado una moción relativa a fortalecer el municipalismo para paliar las consecuencias de la COVID-19.

 

 

Seguir Leyendo

Pleno

El gobierno aprueba el Plan Económico para recortar 1 millón de euros y equilibrar las cuentas

Publicado

el

Como en 2019 el Ayuntamiento gastó más dinero del que tenía presupuestado ahora la ley le obliga a aplicar un Plan Económico Financiero para buscar la estabilidad, lo que se traduce en recortes según han denunciado la oposición, quienes además critican que se llega tarde porque debió aprobarse en julio

No sólo las formas sino también el fondo de este plan ha sido objeto de debate. La edil de Gestión Financiera ha explicado que para ajustar el presupuesto se tomarán unas medidas extraordinarias por algo más de 1 millón de euros que afectan entre otros a los proyectos de los centros socioculturales de El Altet, Torrellano y Arenales y las vacantes de la Policía Local, a la espera de convalidar el nuevo real Decreto del Gobierno de España sobre el techo de gasto. Según Patricia Maciá si se convalida el nuevo Real Decreto, estas medidas no tendrán efecto y ahora queda esperar lo que ocurre en Madrid.

 

Enfrentamiento por el nivel de ejecución del presupuesto 2020

El gobierno ha informado del nivel de ejecución del presupuesto de 2020.  Y el PP ha criticado que en el segundo trimestre apenas se ha alcanzado al 4%, aunque el comprometido sea del 17%, lo que según el portavoz, Pablo Ruz, pone de manifiesto una vez más su actitud propagandística y vende humo del gobierno. Esta cifra, sin embargo, han destacado desde el PSOE, es un 10% más que en 2019, a pesar de coincidir con los meses de confinamiento. Además, la edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha recordado que ya se han adjudicado actuaciones por más de 11 millones de euros. 

El Pleno se ha alargado por más de seis horas donde además se han aprobado otras mociones presentadas por los distintos grupos políticos

En el apartado de mociones, el pleno ha sacado adelante por unanimidad la moción de Cs para implantar un sistema de bonificaciones de aparcamientos vinculados al consumo en el comercio y la restauración. Por otra parte, Vox presenta dos mociones. Una para dotar de espacios públicos y poder realizar con seguridad la inminente campaña de vacunación antigripal y para buscar soluciones definitivas para la eliminación en los edificios públicos y privados de uralita-fibrocemento con amianto.

Seguir Leyendo

Pleno

La pandemia marca el fondo, las formas y hasta la bronca política del Pleno

Publicado

el

Hoy es el último lunes del mes de julio y por tanto se ha celebrado el Pleno municipal, el segundo de la nueva normalidad. De hecho la pandemia ha marcado el fondo y las formas. El fondo, porque se ha aprobado modificar el presupuesto para seguir incrementando las ayudas. Y las formas, porque al igual que el mes pasado se ha realizado en el Centro de Congresos para mantener las distancias. Y además hemos visto a los concejales usar las mascarillas en todo momento menos el que intervenía en el debate.

Una de las primeras modificaciones que ha aprobado por unanimidad, aunque con debate, ha sido la creación de unas ayudas por valor de 100.000 euros para el sector de la palma blanca, muy castigado por la cancelación del domingo de ramos en abril. El PP ha recordado que ya pidieron en el pasado pleno una partida para los artesanos y el gobierno lo rechazó. Mientras que VOX ha criticado de dónde va a salir parte de ese dinero, al recortarse casi 30.000 euros de mantenimiento en pedanías

Por cierto que en el orden del día se ha retirado el plan económico financiero  ya que se está ultimando un pacto entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias para suspender la regla de gasto. Y como este plan estaba elaborado con esa norma puede quedar desfasado. Sin embargo y pese a retirarse del orden del día ha servido para el enfrentamiento entre PP y PSOE ya que Ruz ha anunciado que llevará al gobierno a los tribunales por haberse gastado más dinero del que podían.

Aunque donde más presente ha estado la pandemia es en el debate de las mociones porque el PP ha presentado dos propuestas por la vía de urgencia para hacer test a todos los estudiantes de cara al curso escolar además de subvencionar mascarillas a quienes no se la puedan costear. Ambas propuestas, así como la de VOX de reactivar las medidas preventivas de los meses atrás para evitar más rebrotes, ni siquiera han sido debatidas ya que el gobierno ha rechazado su urgencia.

Por otro lado, VOX ha pedido instar al gobierno a que adopte de acuerdos para la reconstrucción social y económica, aunque ha terminado derivando en un debate sobre las ayudas nacionales a la educación concertada.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending