Conéctate en

Literatura

Parafernalia

Papa Natas:

Nombre de un Papa cuya existencia se ve reflejada en un códice carolingio, de carácter débil, abúlico, y humor ambivalente, que le hizo renunciar a los pocos meses de su pontificado.

Pararapapá:

Pregunta que Pachín hace a su padre en la estación cuando están esperando un tren.

Paparruchología:

Ciencia que estudia las paparruchas registradas a lo largo de la historia de la Humanidad.

Paquebote:

Embarcación semejante al bergantín, idónea para albergar bergantes equipada con todas clase adelantos técnicos para que boten adecuadamente.

Parafernalia:

Voz de alarma para avisar a Fernalia que pare, que ya está bien.

Paramí:

Personaje modélico del Renacimiento español que en su juventud se destacó por su gran egoísmo; arrepintiéndose posteriormente, se dedicó a una vida sencilla y caritativa. Fue declarado santo por el pueblo en general.

Patrás:

Santo que anda de espaldas, patrón de funámbulos y volatineros.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Juega con las estaciones.-Marta Ribón.-Editorial Algar

El reciclaje es muy importante para nosotros, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida del planeta. En este libro te mostramos divertidas manualidades para cada estación del año: primavera, verano, otoño e invierno. Creando, pasarás muy buenos momentos y ayudarás a conservar el medio ambiente.

Recuerda que eres un artista y que cada pieza que crees será una obra única. Cuanto más variados sean los materiales, más originales serán las manualidades. ¿Jugamos a crear?  (A partir de 6 años)

 

 

¡Música, luces y a programar! .-Jo Whittemore y Reshma Saujani.-Editorial Edebé

Se acerca el baile de invierno y Maya y sus amigas se encargan de diseñar un programa para coordinar las luces y la música.
Pero parece que no tienen demasiado en cuenta las ideas de Maya.
Maya tendrá que descubrir que la amistad, al igual que la programación, implica observar, escuchar y aprender de los
demás. Solo de esa forma el baile podrá ser un éxito:

Teníamos que construir un robot, y nosotras programamos el nuestro para que bailara, aunque cometimos un error de programación. Nuestra profesora, la señora Clark, también estuvo allí y, aunque no ganamos, no dejó de decirnos lo orgullosa que estaba de nosotras. (A partir de  10 años)

 

ADULTOS

 La forastera.- Olga Merino López.- Editorial Alfaguara

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano:

Entre el huerto, la limosna del Estado y los garbanzos del cura tengo cuanto necesito. Los cartones de leche los cambio por lo mío donde el Chano; a mí no me gusta el sabor de la leche ni cuando enfermo. El padre Andrés, como le llaman ellos, lo sabe y al Chano no le importa. Tiene de todo en su almacén: clavos, hilo de coser, bombillas, zotal, café, gomas de borrar. Los crucigramas los hago con goma y lápiz por si me equivoco; el Chano me guarda la página de los domingos. En invierno suele contratarme Dionisio, el capataz de la finca de Las Breñas, para el salteo de la aceituna. Me paga en negro y la mitad que a los braceros. Es una cuestión de fuerza bruta; Dionisio dice que las mujeres no somos buenas para tirar de los mantones.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

EBRIO DE SUEÑOS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Ebrio de sueños,

pastoreo mis versos

entre azahares.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Hospital para monstruos.- John Kelly.-Editorial Anaya

¿Eres un dragón que sufre de indigestión? ¿Un moco viscoso con un resfriado? ¿Un yeti con dolor de pies? Entonces, pide cita con la DOCTORA DE MONSTRUOS. No hay nada demasiado pequeño ni criatura demasiado grande para ella:

Le alargué el brazo izquierdo que se le había caído. —Creo que esto es tuyo —le dije. Se le vio confundido durante unos segundos, mientras contaba mentalmente los brazos que tenía ante sí: tres, uno más de los que debía. Entonces cayó en la cuenta y se fijó en que le faltaba un brazo. (A partir de 8 años)

 

 

El club de las Cuatro Emes Autor: Juan Ramón Santos. Ilustradora: Paula Blumen.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2021

 

Madán Golosín tiene la fea costumbre de jugar malas pasadas a los pequeños clientes de la tienda de chucherías que regenta frente al parque llano, el sitio al que acuden a diario casi todos los niños y niñas de Pomares. Matilde, Manuel y las dos Marías deciden darle un escarmiento, y para ello crean una asociación secretísima, el Club de las Cuatro Emes. Mientras planean su venganza, averiguan que Madán Golosín tiene un grave problema familiar que los hará cambiar de planes para intentar ayudarla, en una aventura en la que contarán con la apática complicidad de la perrita Lulú y que los llevará a descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay juegos a los que es mejor no jugar:

Madán Golosín. Ella odiaba, como ya hemos dicho, a los niños, aunque eso es algo que nadie que no fuera niño habría afirmado jamás, pues era extremadamente cortés y educada con los adultos, dando los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, preguntando por las vacaciones, por el trabajo o por la madre enferma, haciendo carantoñas a los hijos o a los nietos y abriéndoles de par en par la tienda como si fuera el templo de la felicidad, un lugar donde esparcirse a sus anchas y comer dulces hasta hartarse. Por el contrario, cuando los niños iban solos, sin su madre, sin su padre o sin su abuela, Madán Golosín  fruncía el ceño, endurecía su voz almibarada y desconfiaba de las intenciones de unas criaturas a las que tenía, ya de antemano y sin juicio previo, por auténticos delincuentes. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

Novela

 En sus ojos habitaba el miedo.-Ana Isabel Fernández.-Editorial Adarve

Los Andersson son una familia adinerada que vive en Madrid. Alvin Andersson, de origen sueco, y Daniela Santa Fe y Guzmán, española con raíces gallegas, han formado una estirpe que incluye dos hijos gemelos y una dulce niña. Sin embargo, sus vidas no son del todo perfectas pues una densa burbuja de hipocresía y oscuros secretos los mantiene unidos. Los chicos están dispuestos a averiguar la verdad que ocultan sus padres, pero un grave accidente cambiará sus vidas. Santiago, un psiquiatra atormentado y aislado del mundo, tratará de ayudarlos. El pasado de los Andersson regresará y se convertirá en una pesadilla, pues el «Dragón blanco» nunca olvida a sus presas.

Hasta aquí  la   reseña oficial de la contraportada, y si ya nos sorprendió muy gratamente con la  primera novela: CUANDO EL CIELO DIGA MI NOMBRE, Ana I. Fernández da otra vuelta de tuerca a su buen quehacer literario. En esta segunda obra el motor de la misma es el suspense en el que la autora sumerge a los lectores a través de sus páginas. Lo que en un principio parecía una simple excusión familiar va transformándose en un triller  trepidante donde cabalgamos  absortos en la lectura, sin tregua apenas  para la respiración.

Entre los aspectos formales   destacamos el tratamiento   peculiar sintáctico emotivo que la autora desgrana a lo largo de la obra:

Numerosas frases cortas que brillan por la poética de contrastes metafóricos que hacen referencia a sus protagonistas:

*Los malditos ojos quedaban ocultos – Oscuridad de la noche – Cantos de luz- Muñeca rota – Fuego sin llama – Estrella sin luz

–Frases rotundas psicológicas:

*Mientras la pequeña se dejaba envolver entre felices sueños, ellos dos se dormían abrazados para espantar el temor de sus corazones.

*Recibía embestidas de cada convulsión.

*El llanto estaba escondido en la profundidad de un crepúsculo  sin retorno.

 

 –Frases  relacionadas con la naturaleza: 

*Sus aguas embravecidas se fusionaban con el eco y despedazaban la nada como lo haría un lobo con sus aullidos.  

–Frases sonoras que suenan por sí mismas y  cerrando los ojos son capaces de hacer reproducir mentalmente la escena:

*Virginia estranguló la tarjetita entre sus finas manos. Aquella pequeña misiva  le quemaba como hierro encandecido y su rabia se intensificó en la cárcel de sus dedos.

*El silencio le permitía oír el chirriante ruido de algunos columpios que se movían a merced del aire.

*Oía el murmullo del camino que la herida abría.

*Los latidos de su corazón se convirtieron en revolucionarios  guerreros  que asaltaban sin piedad la paz de sus quimeras.

*De sus ojos verdes, tan solo destacaba la inmensidad de dudas que la embargaban.

*Sus ojos escupían lo que callaba.

*Los edificios esplendorosos se mezclaban con las grúas tétricas,  amenazantes por el efecto del viento, y con los esqueletos de las obras.

–Frases   capaces de hacer reproducir mentalmente la escena,con los ojos cerrados:

*Adam, ágilmente  y sujetando con fuerza la mano de su madre retuvo la descarga del golpe y le lanzó una mirada de hielo.

*Adam cogió una bolsa de deporte del suelo y comenzó a arrojar la ropa del interior de su armario sin importar el desorden con el que caía:

-Me voy de esta maldita casa.

 

Frases extensas con gran carga poética:

*La puerta estaba vieja y carcomida por el paso del tiempo, y los enverdecidos cristales parecían preciosos diamantes colgados sobre hilos de plata. Solo su respiración rompía el silencio que se mostraba ante él como un pesado manto.

*Los besos inmaculados de heroína se tornaban efímeros sueños y el dolor de su ausencia se convirtió en un sanguinario lobo de pecado.

*Daniela y Alvin tenían un pacto que les unía mucho más que cualquier otro sentimiento de enamorados, un secreto escondido entre las paredes de la conciencia y los bolsillos del alma.

*Los secretos cada vez le pesaban más, pues se habían convertido en anclas de hierro forjado que la hundían hacia el fondo del infierno.

–Uso de prosopopeyas acertadas:

*La luz del día entraba sin permiso y avasallaba la habitación.

*Sobrios destellos trepaban con lentitud y se adueñaban del lecho de Daniela.

*El viento, como un ruido atronador, llamaba a la ventana.

*El reloj volvió a adueñarse del silencio de la alborada para anunciar las seis de la mañana.

*LA SOGA DEL AMARGO PASADO, condenada al infierno de la memoria.

–Poética retórica:

*Un presente avinagrado por la ausencia le obligó a caer de bruces en la realidad, rescatándolo de sus aciagos pensamientos:

–Son 20 euros, señor.

*Se identificaba con aquella diabólica escultura esculpida y granito y bronce: las alas rotas eran sus miedos y las serpientes, el veneno de sus inseguridades.

–Utilización de segundas personas para reflejar pensamientos o sentimientos particulares, como las propuestas por:

  • La profesora de ética:

*Normalmente una persona aparenta frivolidad y carencia de buenas intenciones porque se está ahogando por dentro y su debilidad es atrapada por el recelo. Entonces todas las buenas  cosas que pueden habitar en el corazón son menospreciadas.

*El que intenta decir una verdad escondiendo los sentimientos bajo mentiras, tan solo crea confusiones y cicatrices en el alma.

  • Santiago, como psicólogo:

*Las emociones son el mayor enemigo  del ser humano. Por una emoción se puede cometer verdaderas locuras,  porque podemos pasar fácilmente de la cordura al desacato. Solo hace falta un motivo para que cualquiera pueda convertirse en un depredador.

 

  • Chelo, su hermana :

*Si crees que el silencio es más bello, calla, de lo contrario puedes causar heridas  mortales en el alma. Pero si crees que tu silencio es el ruido más atronador, grita el secreto. Que tu voz sea la conciencia que te enmudece.  

*Cuando estés deprimida, aburrida o cuando te sientas con la obligación  de hacer algunas cosas, cuenta elementos u objetos y  pronto olvidarás el miedo.     

*Cuando algo ensucie tu corazón busca una fuente de agua clara y limpia tu conciencia.   

*Cuando tengas miedo  cierra los ojos, traga saliva aprieta los puños como si  quisieras romper el Universo, coge aire para llenarte de valor  y hallarás en tu interior el ímpetu necesario para sobrevivir.   

*Quien grita para ser oído gana la certeza de la invisibilidad.

Pensamientos y reflexiones:

*Lo que se oculta o camufla con estúpidas esperanzas, hiere el orgullo y seca los ríos por los que alguna vez discurrieron las alegrías.

*La conciencia es mala compañera cuando el alma no está purificada de traición, cuando los secretos rompen las cadenas de su cautiverio y se adueñan de sentimientos que se creían dormidos.

Temas de fondo,   que actúan como   aderezo ideológico literario  en la sociedad actual:

Aborto, libertad religiosa, machismo, violencia de género. Importantísimo: relación materno – filial

 

El pasado como protagonista indiscutible:

*Cada noche cuando la cordura anidaba en él regalaba sus pensamientos a la horrible pesadumbre que lo llevaba martirizando desde hacía tiempo.

 *No descansaría hasta arrebatar el secreto del cajón de las mentiras.        Necesitaba su ayuda para indagar en el pozo de los secretos….

Todas estas frases, hábilmente distribuidas son suficiente  muestra del entramado literario, como un decorado necesario para acompañar y hacer más notoria la notable categoría de la obra, con dos componentes muy importantes:

  • El desamor

Quizás ese había sido su error nacer antes de que nadie la esperara.   

  • La droga, considerada por la autora como un dragón que devora a sus víctimas: el dragón blanco.

*Su único amparo estaba en la droga que fluía por sus venas.

* Desde aquel momento comenzó la decadencia que absorbió su voluntad para entregársela al dragón blanco.

 

AVISO PARA NAVEGANTES

Cuando lectores y lectoras devoren el libro y lleguen al final tomarán un respiro. Después de unos días de descanso lo volverán a coger   para leerlo y saborearlo detenidamente. Escondido entre sus páginas encontrarán el leimotiv, la madre de todas las batallas, la causa que lleva a una persona a la destrucción, para lo cual daré solamente una pista:

* Vagaría por el mundo con una maleta llena de recuerdos que el dragón blanco tomaría como aval de su voluntad, títere de cuerdas rotas  sin voluntad…

Hasta aquí mi breve reflexión, pero lo más importante, amigos y amigas lectores es la satisfacción de navegar por estas trepidantes páginas llenas de acción, suspense, intriga y sobre todo sorpresa, como diría nuestro gran Federico…DE SORPRESA EN SORPRESA… abducidos. Y si hubiera de elegir una frase   para necesitados de felicidad, para que el miedo no habite en los ojos de nadie en el mundo, aquí la tienen:

LA VERDADERA FELICIDAD PUEDE HALLARSE EN LAS COSAS SENCILLAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

ME IRÉ CON ELLAS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Tan pronto vuelvan,

golondrinas de Bécquer,

me iré con ellas.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

La colada de William.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

En la calle Barullo sopla un viento que no amaina, pero William Zampabollos quiere tender la colada. ¡Vaya, la ropa no está! ¿Y por qué no lo ayudamos? Con suerte aparecerá. Con ilustraciones expresivas, ofrece un texto rimado. Además, tiene solapas, donde se esconden detalles y una colorida y alegre ilustración. Un nuevo libro de la colección Calle Barullo que nos cuenta un día de los vecinos de la calle. Si paseas por ella conocerás a todos sus vecinos: Marcelo, el cartero; Prima Pavlova, la profesora de danza; Mono Manitas, el mecánico, y muchos más.
¡Léelo y disfruta! (A partir de 3 años)

JUVENIL

 

El síndrome de Bergerac.-Pablo Gutiérrez.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2021

 

“Lupe Ossorio, la nueva profesora, era morena y huesuda, con el pelo tan negro como una indígena del Amazonas y con unas facciones rectilíneas: la barbilla muy marcada, las mejillas un poco hundidas, las cejas fruncidas en un gesto de profunda concentración. Tendría poco más de treinta años y puede que en el conjunto acabara siendo una mujer guapa, o puede que solo me lo pareciera a mí. Siempre tuve el sentido de la belleza un tanto atrofiado; a veces mis amigas hablaban de chicos guapísimos que a mí no me lo parecían, y otras veces bebía los vientos por un gañán sin flequillo. Desde el principio nos dimos cuenta de que todo era raro en ella, supongo que por eso me gustaba. Yo también pertenecía a la tribu de los raros, la tribu de 21 los que leían libros y no sabían nada de fútbol, la tribu de los que odiaban los menús infantiles en los restaurantes… Con el tiempo me di cuenta de que los raros, en realidad, somos muchos, y por tanto ni siquiera es tanta la rareza, no sé si me explico, pero en aquella época yo vivía entre dos extremos”. (A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

Magia para padres.- Borja Montón Rodríguez.-Editorial Oberon

“Acabas de descubrir un libro con el que podrás convertirte en el ídolo o superhéroe de tus hijos, sobrinos o nietos. Conectar con ellos, querer que pasen tiempo contigo, conocerlos bien, ganarte su confianza y conseguir hablar su mismo idioma. Magia para padres te ayudará a mejorar tu relación con ellos a través de la magia. A través de cada juego de magia no sólo aprenderás a presentarlo y SORPRENDER a todos, sino que te explicaré qué valores y habilidades podrás trabajar contigo mismo y con tus hijos en cada uno ellos: la atención, la confianza, la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia, la actitud positiva o la vergüenza entre otras. Mientras te acompaño en este camino te iré revelando todos mis secretos y las enseñanzas que he recopilado después de muchos años haciendo magia para niños y trabajando con los padres en mi escuela de magia. Ahora quiero compartirlos contigo para conseguir que tus hijos te vean como un súper papá o súper mamá. Quizá nunca te habías planteado hacer magia, ni tampoco hacerla con tus hijos, pero acabas de encontrar una actividad perfecta para hacer en familia y fortalecer las relaciones con las personas que más quieres”.

*Borja Montón (León, 1991) es ilusionista profesional y lleva más de 15 años haciendo de la magia convirtiendo su pasión en su profesión. Es miembro de las Sociedad Española De Ilusionismo. Participó en un Récord Guinness alcanzado en el Mundial de Magia de 2015 en Italia. También trabaja en televisión y es el presentador del divertido programa de magia: Wooala! Después de haberse formado con ilusionistas reconocidos de todo el mundo, en 2013 creó DOMINA LA MAGIA, un canal donde magos de todos los países comparten la maravillosa afición de la magia y aprenden cada día con vídeos que ya han dado la vuelta al mundo.

Seguir Leyendo

Literatura

NADAR CONTRA CORRIENTE

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Pecado horrible

nadar contra corriente,

toda una vida.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Oinc.-David Elliot .-Editorial Océano-Travesía

Álbum ilustrado donde la expresividad de las láminas  sustituye claramente al texto. De gran plasticidad la narración visual presenta reiteradamente a varios simpáticos animales que   impiden al cerdito darse un apacible baño en su bañera. Cuando este  se las prometía muy felices se ve asaltado paulatinamente por la oveja, la vaca y el caballo con sus respectivos barquito, balón, y enorme salvavidas, hasta que… en el mismo orden la narración retrocede llegando hasta el punto de partida. Un bello álbum para que el pequeño lector ponga las palabras que su imaginación vaya sugiriendo cuantas veces quiera, leyendo sin ser leído, sino disfrutado. (A partir de 3 años)

Lo que vieron los dinosaurios.-Fatti Burke.-Editorial Edelvives

Desde el Big Bang hasta la llegada de los humanos, narrado con el apoyo de ilustraciones claras y atractivas, Lo que vieron los dinosaurios hace un completo recorrido por la formación del universo, la transformación del planeta Tierra y cómo se dieron las condiciones que propiciaron la creación y evolución de la vida. Un libro para conocer a fondo la era de los dinosaurios y cómo era el mundo que dominaron.

Un viaje inolvidable por tiempos remotos donde se muestra, de forma extensa, la época de los dinosaurios, desde su llegada hasta su extinción. Además de enseñarnos cómo eran sus cuerpos, dieta y hábitats, los sitúa en un gran árbol genealógico y muestra con qué otros animales convivieron. Tras extinguirse surgieron nuevas especies, entre ellas los antepasados del ser humano, con cuya aparición concluye el libro. Las explicaciones son sencillas pero rigurosas y muy gráficas. Además, acerca la ciencia y la historia con algún guiño humorístico en el texto de los bocadillos. Además, incluye en sus páginas una línea cronológica que ayuda a situar los datos que se aportan. (A partir de 8 años)

JUVENIL

El cuarto de los milagros.- Manuel Gasco Matito.-Editorial Oberon

“En muchos lugares sagrados existe el llamado cuarto de los milagros. Un espacio en el que los fieles dejan testimonio de curaciones y hechos portentosos ocurridos gracias a la intervención de seres celestiales: dioses, diosas, ángeles, etc. Manifestación popular de la relación ancestral entre creadores y creados. Pero es la mente humana el verdadero cuarto de los milagros. Esa infinita y sagrada habitación electroquímica donde puede suceder todo lo que queramos. Forjar, adorar y destruir mundos, dioses, civilizaciones y culturas. Crear todo lo que vemos, olemos o sentimos. Modelar nuestro entorno a su antojo. Crear lo que no vemos ni olemos ni sentimos, ni jamás existirá físicamente.

El espacio de las manifestaciones totales. Cuadradas, redondas, divinas, paganas, secas, mojadas, rojas y blancas. Un único medio de existir. Todos poseemos un cuarto milagroso, extraordinario y particular. En ese espacio nacen mis criaturas, creando mi propia mitología y sus singulares normas y relaciones. Un nuevo cuarto de los milagros material y gráfico que da otro testimonio de esa relación primigenia, en un bucle sin fin entre la habitación interior y la exterior”.

“Un día desaparecerá esa relación. Nos daremos cuenta de que la habitación es solo una, en la que está contenido absolutamente todo: desde la primera hasta la última partícula infinitesimal. Lo sucedido sigue aquí y lo que viene ya llegó”. (A partir de 14 AÑOS)

*Manuel Gasco es un ilustrador digital, cuya técnica ha ido desarrollándose en paralelo con la evolución de las tecnologías. En los años 80 se dedicó al cómic y a los primeros videojuegos experimentales, trabajando con antiguos ordenadores de 8 bits. Trabajó como diseñador gráfico para Spectrum,  Amstrad y MSX. En los 90 se pasó a las versiones iniciales de los programas de edición y diseño 3D, hasta llegar a desarrollar su técnica actual, completamente digital. Su representación estética de la vida muestra un mundo irónico, distorsionado y ridículo, exponiendo situaciones donde personajes únicos viven momentos casi incomprensibles. Podrás encontrar influencias en su trabajo de Atari Pong, Space Invaders, Kamandi, Mazinger-Z y muchos más.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending