Conéctate en

Mercado Central

El alcalde considera “inviable” ejecutar el proyecto del Mercado tal y como se firmó en 2015

Según Carlos González, es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de una nueva idea de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial

Publicado

el

El Ayuntamiento entregó ayer a la jueza el informe de Cuatrecases en el que se basa para rescindir el contrato con Aparcisa. Y hoy el alcalde ha hecho una valoración sobre las conclusiones de este documento. Según Carlos González, el informe es claro y contundente y una base sólida para llevar a cabo la resolución del contrato sin necesidad de una indemnización a Aparcisa.

González ha explicado que pone sobre la mesa argumentos sólidos para que sea imposible cumplirlo tal y como se firmó en 2015 sin provocar una lesión al interés municipal y tampoco se puede modificar. Ha asegurado que es “inconciliable cumplir el contrato con las nuevas circunstancias surgidas como la aparición del refugio de la guerra civil y el peligro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, según ICOMOS.

También ha hecho referencia a una cláusula aceptada por Aparcisa que establece que si durante la ejecución ocurriera algo que impide seguir adelante, se entenderá como riesgo asumido por la empresa y no habría indemnización.

González ha afirmado que es compatible la resolución del contrato y una posible judicialización con la ejecución de un proyecto de futuro para el mercado y el centro histórico y comercial.

Sobre el mercado provisional, la intención es conseguir una solución viable para los placeros. Una vez se resuelva el contrato, el Ayuntamiento asumiría la posición de la concesionaria y sería la titular del servicio. 

En contra del modelo de ciudad

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha defendido la transparencia del proceso desde el inicio, a diferencia del PP y ha asegurado que este proyecto va en contra del modelo de ciudad y puede tener graves consecuencias sobre el patrimonio.

Díez ha pedido al PP que “en lugar de rasgarse las vestiduras reconozca la manera opaca de gestionar este proceso de contratación, asuma que es inviable y les esperamos para trabajar en un centro amable”.

Mercado Central

Comienza la cuenta atrás para poner punto y final a la relación con Aparcisa

El alcalde asegura que la afección al Misteri y el impacto sobre los refugios son razones para la rescisión del contrato del Mercado Central sin que haya indemnización

Publicado

el

Hoy ha comenzado la cuenta atrás para la resolución del contrato del Mercado Central suscrito por el PP en 2015. La Junta Local de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para poner punto y final a la relación contractual con Aparcisa y empezar a tomar decisiones de futuro para revitalizar el centro histórico.

El alcalde ha afirmado que la afección del proyecto sobre la declaración del Misteri y su impacto sobre los refugios antiaéreos son dos razones para que no haya indemnización a la empresa, amparándose en la ley de contratos públicos y el pliego de condiciones.  Según Carlos González se trata de una decisión responsable, muy meditada y avalada por informes técnicos y jurídicos.

Con el expediente iniciado, se entra ahora en una fase decisiva y de futuro para la ciudad. La intención del alcalde es reunirse con la dirección general de Patrimonio y conseguir que se cubran las catas y la retirada del vallado para normalizar la convivencia en la zona y favorecer el normal desarrollo de la actividad económica. 

Otra de las cuestiones a tratar es el futuro del mercado provisional, ya que el acuerdo suscrito hoy incluye la reversión de los bienes e instalaciones de la concesión. La voluntad del gobierno local es garantizar la actividad de los placeros y regularizar su situación. Al encontrarse este espacio en zona verde, modificarán el Plan General para tener la calificación de suelo urbano. Aparcisa tiene un plazo de 10 días para alegar a la resolución del contrato.

Patrimonio

El alcalde ha apelado a razones de salvaguarda del patrimonio para llevar a cabo esta rescisión. En el mismo sentido se han pronunciado sus socios de gobierno. Desde Compromís aseguran que tenían dos opciones: sacrificar el patrimonio o tomar esa decisión ya que el proyecto no sólo lesionaba al refugio o al Misteri sino que además hipotecaba el futuro de una ciudad sin coches en el centro. 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El PP exigirá a al gobierno que si hay indemnización la paguen de su bolsillo

El portavoz adjunto del PP ha señalado que los ciudadanos no deben pagar un capricho político por lo que pedirá ante la Justicia responsabilidades patrimoniales a todos los concejales que firmen la rescisión este viernes

Publicado

el

El Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, José Navarro, ha comparecido ante los medios para explicar las futuras consecuencias legales de los concejales de la Junta de Gobierno Local ante la posible firma mañana de la rescisión del contrato del Mercado Central.

Navarro ha declarado que “esta mañana hemos notificado a través de registro a cada uno de los concejales miembros de la Junta de Gobierno Local de la responsabilidad patrimonial que tendrán que asumir en caso de que todo este procedimiento termine con una indemnización a la empresa adjudicataria”. – Navarro continuaba- “estas acciones irán no solo de oficio, sino que el Partido Popular exigirá la devolución de la indemnización contra todos aquellos que con sus decisiones y acciones produzcan perjuicios económicos al Ayuntamiento de Elche y a los ilicitanos”.

“Tenemos que recordar que estamos hablando de un contrato declarado legal por todos los tribunales, un contrato que no tiene resquicio alguno para ser declarado ilegal y llevar a cabo una rescisión unilateral.  Es decir, hablamos de una decisión meramente política.  Y aunque el Señor Carlos González lleve mucho tiempo en política, la época feudal hace siglos que la dejamos atrás, estamos en un estado de derecho, y la legislación es clara”.

El edil ha manifestado que “ que sea Elche y posteriormente los concejales firmantes quienes tengan que asumir el coste de esta indemnización millonaria que se debe al capricho del Sr. González, a su obcecación por no ejecutar un proyecto del Partido Popular que es igual que el del PSOE de Alejandro Soler, fíjense hasta donde llega el sectarismo de González que en el 2015 afirmaba que el lugar actual del Mercado Central Provisional era una infracción urbanística, un “pelotazo” y ahora quiere hacerlo definitivo con el rechazo de todos los ciudadanos.

“También quiero recordar a Esther Díez las palabras que dijo el 5 de diciembre de 2014 en rueda de prensa donde exponía que “si se reclama algún tipo de indemnización por incumplimiento del contrato a favor de la empresa adjudicataria se exigirá a los responsables políticos y técnicos del proceso las responsabilidades derivadas de sus actos”

“Lo decimos alto y claro, ni empresa, ni sacar rédito político, nuestro único interés es la defensa del interés de todos los ilicitanos, la defensa del dinero público, y es que este no puede ser dilapidado por la voluntad política del Sr. Alcalde”.

“Estamos en mitad de una pandemia que además de los efectos sanitarios, está dejando consecuencias terribles en la economía, y estar asumiendo pagar indemnizaciones millonarias a empresas privadas en este contexto resulta de una irresponsabilidad absoluta” concluía Navarro.

 

Seguir Leyendo

Mercado Central

El gobierno rescindirá el contrato con Aparcisa este viernes

Según anunció el alcalde en TeleNit la intención es acabar con el proyecto del Mercado Central que adjudicó el gobierno del PP y convertir en definitivo el Mercado Provisional con la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona. 

Publicado

el

El alcalde anoche en nuestro informativo TeleNit anunció que en la próxima junta de gobierno se aprobará la rescisión del contrato con Aparcisa. En la entrevista, el alcalde anunció además que se trabajará para convertir en definitivo el el Mercado Provisional con la construcción de un aparcamiento en la zona y se convocará un concurso de ideas para saber qué hacer con el viejo edificio. 

Sobre el actual vallado y las zanjas abiertas por las excavaciones del viejo Mercado, el alcalde aseguró que se reunirá en breve con la dirección general de cultura para cubrir de inmediato los restos arqueológicos. 

Mientras se espera a la resolución de la Conselleria de Cultura sobre la petición del ayuntamiento de cubrir los restos arqueológicos y retirar el vallado, sigue creciendo la maleza en las zanjas de las catas y el vallado aportando una imagen lamentable a este espacio público.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending