Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Patatónico

Pastizar:

Recolectar pastizara de un modo indebido, atracando un banco o cualquier establecimiento con el fin de enriquecerse criminalmente.

Pata:

Extremidad inferior que se suele meter cuando menos se lo espera el dueño de la misma.

Patata:

Tubérculo de uso común, cuando está caliente algunos desaprensivos se la echan al más inocente. Utilizada en contadas ocasiones en el popular juego infantil del corro, pues al final los participantes deciden comer ensalada, como comen los señores. La Trinca sostiene la teoría de que el origen del hombre es la patata y advierten a Darwin que no dé tanto la lata.

Patatán:

Inmenso campo dedicado al cultivo de patatas.

Patatín:

El hijo menor del terrateniente dueño de un patatán

Patatónico:

Enfermo que padece un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras producido por comer patatas de manera compulsiva sin guardar las pautas respiratorias apropiadas.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

La fábrica de nubes.-Jordi Sierra i Fabra.-Editorial SM

Plub trabaja en la fábrica de nubes del señor Blam. Normalmente estas son negras, blancas y grises. Pero un día empiezan a salir nubes de colores y todo el pueblo de Pampelum se transforma. ¿Quién será el responsable de estas peculiares nubes?

*Una historia sobre la importancia de la imaginación y la creatividad para provocar cambios:

El señor Blam se acercó a la ventana de su despacho. ¿Nubes de colores? El señor alcalde debía estar de guasa. ¡O bebido! Corrió las cortinas que protegían el ventanal, ya que la luz solar le molestaba y hacía que le escocieran los ojos, y entonces…Las últimas nubes de colores, con la de lunares en primer término, se alejaban por encima de Pampelum, cada cual a su destino (A partir de 7 años)

La serpiente alada.-Jesús Cañadas.-Editorial Edebé

 ¿El padre de Mehdi podría estar vivo? Athenea y Mehdi descubren una pista que así lo indica y están decididos a seguirla. En esta nueva aventura, los dos jóvenes terminan en la antigua ciudad perdida de Chichén Itzá, donde descubren una raza de avernales efrits que vive en el subsuelo. Su ayuda será indispensable para protegerlos de una siniestra amenaza venida del mundo exterior:

Había intentado trastocar el orden de las fichas de todos los libros de la biblioteca, intercambiar las especias en las cocinas, robar las enaguas de frau Zahn del patio trasero de las coladas, echar polvos picapica en los borradores de tiza de las pizarras, colgar los calzoncillos del profesor Muskat del estandarte del Collegium Friedricianum, excavar un túnel que atravesase el jardín laberinto que separaba las alas masculina y femenina del colegio. Y, por supuesto, había intentado pintarle bigotes al cuadro de la emperatriz Augusta Victoria que presidía el recibidor. (A partir de 10 años)

ADULTOS  (Literatura)

Una sirena en París.- Mathias Malzieu.-RESERVOIR BOOKS.-Penguin Random House Grupo Editorial 

Una grandiosa fábula romántica

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspar Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto, es una sirena y se llama Lula. Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada sale según el plan previsto, porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene las horas contadas, fuera del agua:

Aquel 3 de junio de 2016, en París llovía a pleno sol. En la torre Eiffel crecían arcoíris, y el viento peinaba sus crines de unicornio. El repiqueteo de la lluvia marcaba el ritmo de la metamorfosis del río. Los embarcaderos se convertían en playas de asfalto. El agua subía, subía y seguía subiendo. Como si alguien hubiera olvidado cerrar el grifo del Sena….

Daba la impresión de que París giraba en su propio remolino. Habían evacuado las barcazas del centro. Los libreros de la isla de San Luis, impertérritos, envolvían sus libros en bolsas de plástico, como si prepararan regalos de cumpleaños para los muertos. Desde el principio de la crecida se habían contabilizado varias desapariciones.

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

CHICA DE ACERO INOXIDABLE

CHICA DE ACERO INOXIDABLE

*Madam Coco, gallina maestra espiritual, cura ojos de pollo, patas de gallo y da normas eficaces para pavonearse en público, todo gratis, que no es moco de pavo.


*Hipólito Panfilio, ínclito acólito católico, sufre paraplejia por maléfica lipotimia bajo un pórtico de apática linotipia.

*Rescatados los cinco cibernautas gallegos que pidieron auxilio a punto de morir ahogados cuando navegaban por internet.

*Cierre definitivo de LA SIEMPREVIVA,única funeraria en Fontanejo de la Sierra: “Es un negocio más muerto que vivo”_ declaró el dueño a un periodista que pasaba por allí.

*Un muerto patas arriba toca el trasero con mucha ilusión a un guardia civil.


*Chica de acero inoxidable da pataditas en la espinilla a una pareja de novios con las pilas puestas.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

Los toros”.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones El Drago

“Miura, Pablo Romero, Buendía y Conde de la Corte. En estas cuatro ganaderías, cuatro perlas,está reunida la apasionante historia del ganado bravo de lidia español. Ni modas más menos pasajeras, ni baches, por desgracia a veces demasiado largos y profundos,ni gustos,sobre lo que tanto hay escrito, han podido con tanta hermosura, tanta leyenda y tanta historia. Y también, por qué no,con tanta ciencia. Si la tauromaquia es la ciencia del arte de torear, la taurología es la ciencia del toro de lidia.

Aquí, en el estudio científico del toro de lidia, cabe la biología, la veterinaria, la zoología, la genética,la ecología, y también ciencias sociales como la economía, sin olvidar la ciencia y la filosofía de la religión, la historia, la mitología y el folclore.” (Jorge Laverón, cronista taurino)

“No puede comprender bien la historia de España desde 1650 hasta hoy quien no haya construido rigurosamente la historia de las corridas de toros…Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que de otro modo no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante estos siglos ni entender su modo de actuar en colectividad. Es nuestro hecho diferencial ya desde el fondo de los tiempos.” (Ortega y Gasset)

Uno de los numerosos artículos de este libro tan singular, Eulalio López Cólliga lo dedica a Soco Cordente, y menciona a su padre Heliodoro Cordente “Dorito”. En el prólogo de ENCUENTROS ENTRE NOTAS DISCORDANTES, Stve Jobs menciona a los locos: “son los que cambian las cosas, los que impulsan a la raza humana….aunque algunos puedan verlos como a unos locos, nosotros vemos el genio porque los que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que finalmente lo cambian.”

Eulalio, con este libro se convierte en una estrella en la tierra, luz para los que aún seguimos soñando en cambiar el mundo. Florilegio de artículos excelentes para lectores pertinaces, muestra vital de un saber hacer y estar al lado del pueblo llano. Son geniales los artículos referentes a su querido ALTAREJOS (Altareria Parva) y dignos de una lectura exhaustiva los dedicados al mundo del toro en general, como fiel notario en su calidad de presidente de la Peña Taurina Conquense. Las hilarantes ilustraciones de Juan Ramón Klaper aumentan notablemente el gran valor testimonial de este libro tan peculiar de Eulalio, como muestra periodística del colectivo taurino: “Nuestro hecho diferencial ya desde el fondo de los tiempos”.

Seguir Leyendo

Literatura

GALLINA MENSAJERA


GALLINA MENSAJERA

* Sonriente calavera,fresca como una lechuga,riega las plantas de sus pies con la lengua fuera.

* Asno con cofia se lava la cara a la sombra de una higuera.

Video viral en las redes: Perro lobo callejero y vagabundo sin techo se disputan en plena calle medio pollo asado.

*Piano lleno de moscas mosconas, harto de que todo el mundo lo toque, pone cara de asco a una velocidad de vértigo.


*Familia española de pulgas amaestradas, de probada catadura moral y cívica, admite intercambio con familias pulgosas de otros países para intercambiar experiencias.


*Gallina mensajera se le sube el huevo a la cabeza al recibir el Premio Ondas de manos del rey de España.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Tina, la niña monarca.-Claudia Bellante / Tamara Tantalo.- Thule ediciones

La nueva escuela tiene el patio en el mar. Antes su escuela estaba en ciudad, en Milán. El patio de juegos estaba encajonado entre edificios. Es el primer día en la nueva escuela de Tina. En plena pandemia, los padres de Tina pierden su trabajo y deciden cambiar de país y de filosofía de vida y este cómic sigue su adaptación a un entorno completamente nuevo y cómo Tina descubre la naturaleza. (A partir de 6 años)

(*)Claudia Bellante es periodista para diversos medios internacionales y forma parte de la International Women Media Foundation, además es documentalista independiente graduada en Ciencias de la Comunicación en Milán.

(*)Tamara Tantalo (Roma, 1995) se graduó en 2014 Cine de Animación y Cómic en el liceo artístico Scuola del Libro de Urbino y asistió al curso de dos años de Especialización. En 2018 recibió el Primer Premio en el concurso Notte di fiaba y publicó el libro ilustrado Il nuovo palazzo della sirenetta (Orecchio Acerbo).

Seguir Leyendo

Literatura

ABUELAS PROVOCADORAS


ABUELAS PROVOCADORAS


*Gallina peninsular coge 44 vuelos al mes para ir a trabajar a un colegio de Ibiza como gallina de la limpieza.

*Hallada el arpa del rey David en un bolsillo del chaleco del presidente de Estados Unidos.

*Venusina, sobrina de la   diosa del amor, llega flotando a la playa del Sardinero y sale de la concha con un puchero lleno de sopa.

*Dirección General de Tráfico de Influencias suprimida por orden del Gobierno. “Quien tenga que desplazarse que lo haga a costaletes o en el coche de san Fernando, como se hacía antes, toda la vida”_ha declarado el Ministro de Transportes en rueda de prensa.


*Dos abuelas provocan el pánico en mitad de la noche, montadas en un caimán en pañales, por el centro de Bilbao.


*Corneja convertida en coneja al chocar en pleno vuelo con un murciélago y perder la R.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA JUVENIL

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Trending