Conéctate en

Agua

Este año no subirá la tarifa del agua potable

El gobierno ha decidido suspender la actualización debido a la pandemia, lo que supone un ahorro de 600.000 euros para los ilicitanos

Publicado

el

El gobierno local a propuesta de Aigües d’Elx ha decidido suspender la actualización de la tarifa del agua potable prevista para este año debido a la pandemia. Esto supone que los ilicitanos dejarán de pagar alrededor de 600.000 euros. Aun así, según ha explicado el edil del área, Héctor Díez, se llevará a cabo la ampliación del fondo social del agua y la creación de la nueva partida de 100.000 euros para el fondo social del alcantarillado. La idea es dejar la actualización para enero de 2021

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

Los regantes llegarán hasta el Supremo para evitar los recortes del Trasvase

Dicen sentirse traicionados por el president Ximo Puig, y la consellera Mireia Mollà, por intentar maquillar el problema, tras haber conseguido que el recorte se produzca de forma paulatina y no de golpe

Publicado

el

Este lunes se han publicado los borradores de los planes hidrológicos elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica y se ha confirmado el final del trasvase Tajo-Segura al contemplar un incremento gradual de los caudales ecológicos que pasarán de 6 a 8’6 metros cúbicos en 2027.  Un incremento que supondrá recortar más del 70%  los desembalses, lo que para los regantes se traduce en el final del trasvase y el final de la agricultura de regadío en el Levante español. Para los regantes, como Ángel Urbina, miembro del Círculo del Agua, tanto Ximo Puig como la consellera Mireia Mollá les han traicionado y les han tomado por tontos cuando ayer intentaron vender en una nota de prensa como un logro el haber conseguido que los recortes se produzcan de forma gradual y no de golpe. Mañana se reunirá el Círculo del Agua para recurrir el Plan Hidrológico del Tajo y llegar hasta el Supremo. 

El Ministerio contempla invertir 500 millones de euros en Desaladoras, reutilización y depuración para garantizar el agua en este territorio, en compensación por el cierre del Trasvase. Pero para los regantes el precio y la calidad del agua desalada hacen inviable el regadío en esta zona.

Seguir Leyendo

Agua

Entra en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable de Arenales del Sol

La infraestructura pretende mejorar el abastecimiento hídrico durante los meses de máxima demanda cuando se incrementa la población

Publicado

el

Después de 9 meses de obras, el pasado 17 de junio entró en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable que dará servicio a Arenales del Sol y El Altet. Esta mañana se ha realizado de forma simbólica la inauguración virtual de una infraestructura que pretende mejorar el abastecimiento hídrico durante los meses de máxima demanda cuando se incrementa la población, además de garantizar una reserva del 40% por encima del consumo máximo actual.

La capacidad de almacenamiento será de 5.300 metros cúbicos. El anterior depósito tenía más de 30 años y contaba con problemas estructurales debido a su antigüedad. En el entorno del nuevo se han plantado especies autóctonas procedentes del Clot de Galvany, además de la reposición del arbolado y se ha instalado una cubierta vegetal.

Seguir Leyendo

Agua

Regantes y políticos defienden en Madrid la importancia del trasvase Tajo-Segura

Con lemas como ‘Si nos quitan el agua, nos quitan el pan’ han destacado el aporte esencial de este sector estratégico para la Comunidad Valenciana, España y Europa

Publicado

el

La noticia hoy ha estado en Madrid, donde se han trasladado nuestros regantes para poder llegar ante el Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es luchar por el futuro del territorio levantino ante las pretensiones del Ministerio de recortar el trasvase Tajo-Segura, cambiando sus reglas de explotación y acabar con él pronto si al final suben los caudales ecológicos, como anunció la ministra Teresa Ribera. 

Los regantes no han estado solos en la protesta realizada para defender el Trasvase Tajo-Segura en la capital española. Con una gran pancarta bajo el lema ‘Si nos quitan el agua, nos quitan el pan’ o ‘Adiós a la huerta de Europa’, allí ha estado mostrando su apoyo el alcalde junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y el secretario autonómico Roger Llanes, además del presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer. Carlos González ha destacado la necesidad de defender el trasvase, como aporte esencial para los cultivos de esta tierra y motor de generación de riqueza. 

Según la consellera, el gobierno valenciano debe estar al lado de los regantes ante este recorte inaceptable para un sector estratégico, que ha dicho Mollà, ha sabido estar en pandemia a la altura de las circunstancias.  

Riegos de Levante también ha estado en Madrid para dejar claro el desacuerdo con las medidas que quiere implantar el Gobierno de España en contra del trasvase

Compromís ha mostrado su apoyo a regantes y manifestantes y ha reiterado su oposición al recorte de los caudales que plantea el Ministerio. Según el portavoz adjunto, Felip Sànchez, necesitamos esa agua para el mantenimiento de la agricultura y del territorio y no se pueden aceptar imposiciones unilaterales desde el Gobierno.

El PP también ha estado junto a los regantes en la manifestación. Según el portavoz Pablo Ruz, la negativa del PSOE al trasvase, pone en peligro la supervivencia de muchas familias que se dedican al campo. Y ha pedido al alcalde que deje de lado los postulados de su partido y exija a Pedro Sánchez y a la ministra Teresa Ribera que abandonen la intención de recortar el trasvase  y defienda de una vez por todas al camp d’Elx. De lo contrario, ha dicho, quedará de manifiesto lo poco que pinta en su partido y lo poco que puede ofrecer a Elche y a los ilicitanos.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending