Las circunstancias hacían que el duelo ante el Albacete se presentara como la primera de las tres últimas finales para conseguir llegar al play-off. Con esta intención, Pacheta planteó un once que, salvo por detalles, bien podría ser la alineación de gala. La principal novedad destacó en la portería, con el regreso de Edgar Badia después de tres jornadas consecutivas como suplente, en detrimento de Miguel San Román. En la zaga, Óscar Gil volvió al lateral derecho y Josema ejerció de nuevo de improvisado lateral zurdo. En la medular, Folch y Víctor formaron dupla, con Escriche y Fidel en bandas y, arriba, Nino y Jonathas.
Mimbres y cimientos firmes sobre los que construir una victoria en el desangelado Martínez Valero, que al igual que el resto de estadios, sigue sin público como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus. Enfrente llegaba un Albacete en descenso y con necesidad urgente de puntos para mantener opciones de salvarse en esta recta final de temporada. Duelo entre equipos con objetivos diferentes pero con puntos imprescindibles en juego.
Con las espadas en todo lo alto, como dijo Pacheta, el Elche mostró una imagen más reconocible con respecto al equipo que se mostraba arrollador antes del parón. Los franjiverdes llevaron la manija del encuentro ante un Albacete tímido que apenas conseguía llevar peligro, solo con las intervenciones del paraguayo Acuña. Por parte local, Jonathas hacía de referencia en el área, siendo el hombre objetivo de sus compañeros, que buscaban desde las bandas centros a la cabeza del brasileño. Dispuso el delantero sudamericano de las mejores ocasiones de la primera mitad, pero se mostró negado de cara a puerta.
El Elche llevaba la iniciativa en ataque y vio como el partido se le ponía de cara. En El minuto 28, el visitante Manu Fuster vio la roja directa, VAR mediante, tras una entrada dura sobre Ramón Folch. Con un jugador más, el equipo de Pacheta supo jugar sus cartas para, al menos, refrendar su dominio sobre el césped del estadio blanquiverde, aunque el marcado no se movió al descanso. Tras la reanudación, el técnico local no esperó: dio entrada a Josan y Andoni por Escriche y Dani Calvo, para así potenciar las bandas, zonas clave en el partido.
Dos cambios que surtieron efecto rápido y que tuvieron reflejo en el electrónico. En el minuto 52, Víctor Rodríguez asistió a Josan entre líneas para que el crevillentinto mandase un centro raso a los pies de Jonathas, que solo tuvo que empujarla. El gol tardó en confirmarse poco más de un minuto, puesto que el linier señaló un fuera de juego que el VAR se encargó de descartar para dar validez al tanto local (1-0). Un zarpazo importante que permitía al Elche reencontrarse con el gol y encaramarse a la sexta plaza, pero todavía quedaba mucho partido por jugarse, algo que bien sabía Pacheta, que pedía cabeza a sus jugadores.
Pese a jugar en inferioridad, Lucas Alcaraz insistía a sus jugadores en ser atrevidos en ataque, conscientes de la delicada situación con el descenso muy cerca. Tuvo la ocasión de empatar el canterano Miguel Ángel, pero su disparo cerca del área pequeña se marchó por alto. Susto para la parroquia franjiverde y para Pacheta, que siguió moviendo el banquillo con inteligencia para asegurar el resultado y buscar la sentencia con el segundo gol. Manuel Sánchez entró por Ramón Folch, con molestias, y después hizo lo propio Iván Sánchez por Fidel, también aquejado de un golpe. En la recta final, Tekio ocupó el lugar de Óscar Gil, fatigado tras volver de una lesión.
Con los cambios y la buena gestión del partido, el Elche cerró su victoria después de seis minutos de descuento de ataque continuo, con ocasiones para abrir brecha en el marcador. La sentencia llegó en el 94 tras una gran jugada combinativa: pase en profundidad de Iván Sánchez, internada de Nino por banda derecha hasta línea de fondo, y asistencia a Jonathas para que el brasileño marcarse su segundo tanto. Un 2-0 que sirvió para cerrar una buena noche de fútbol y permitir a los de Pacheta sumar tres puntos vitales en la lucha por el play-off.
Los franjiverdes regresan a la sexta posición con 58 puntos, recuperan buenas sensaciones y afrontan dependiendo de sí mismos los dos últimos compromisos de liga. La siguiente final será este viernes en el campo del Fuenlabrada, a las 21:00 horas, en la jornada 41 con horario unificado.
Ficha técnica
Elche CF, 2: Édgar Badia; Óscar Gil (Tekio, min. 83), Gonzalo Verdú, Dani Calvo (Andoni López, min. 46), Josema; Ramón Folch (Manuel Sánchez, min. 63), Víctor Rodríguez, Fidel (Iván Sánchez, min, 71), Escriche (Josan, min. 46); Nino y Jonathas.
Albacete BP, 0: Brazao; Pedro, Arroyo, Kecojevic (Caro, min. 81), Fran García; Maikel Mesa, Barri (Karim, min. 81), Dani Ojeda (Caballo, min. 61), Acuña (Miguel Ángel, min. 46); Manu Fuster y Chema Núñez (Álvaro, min. 61).
Goles: 1-0, Jonathas (min. 52); 2-0, Jonathas (min. 90+4).
Árbitro: González Esteban (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Dani Calvo, Víctor Rodríguez, y Jonathas; y a los visitantes Maikel Mesa y Kecojevic. Expulsó con roja directa al jugador del Albacete Manu Fuster.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 40ª de la Liga SmartBank (Segunda División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche).