Conéctate en

Agua

La Conselleria de Agricultura defiende las actuales reglas de explotación para el Tajo-Segura

La consellera del área, Mirella Mollà, ha asegurado que pedirán explicaciones en la próxima reunión con la Secretaría de Estado que tendrá lugar el 22 de julio

Publicado

el

Hace un par de semanas el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba su intención de recortar el envío mensual de agua al Tajo-Segura de 38 a 27 hectómetros cúbicos. La consellera de Agricultura, Mirella Mollà, se ha pronunciado este lunes al respecto y ha recalcado que a día de hoy no encuentran justificación alguna para ese recorte. Ha aclarado que en la próxima reunión con la Secretaría de Estado prevista para el 22 de julio, defenderán las actuales reglas de explotación porque las cantidades acordadas son necesarias.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

Valencia y Murcia hacen frente común en defensa de los intereses de los regantes

Aseguran que cualquier alteración de los aportes del trasvase Tajo-Segura, perjudicaría el desarrollo económico y el sistema productivo del Levante

Publicado

el

A las puertas de la presentación de las alegaciones contra la intención del Ministerio de aumentar el volumen de la reserva ecológica del Tajo que supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase, la Comunidad Valenciana y de Murcia y el sindicato central se han unido en defensa de los regantes y la llegada de agua al Levante. Aseguran que cualquier alteración de los aportes del trasvase, perjudicaría el desarrollo económico y el sistema productivo del Levante.

Desde el sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura lo tienen claro: “lo que funciona bien, no hay que alterarlo”. Según su presidente, Lucas Jiménez, la masa de agua que va de Entrepeñas y Buendía a Aranjuez funciona bien, su hábitat está en buenas condicoines y la llegada de agua provoca que florezca riqueza ambiental.

La conselleria de Agricultura, Mireia Mollà, ha señalado que la protección del río está garantizada con las reglas actuales y cualquier alteración supondría un perjuicio en el riego y el sistema productivo. Y ha afirmado que no hay intereses partidistas ni guerras políticas, simplemente se trata de algo obvio, la defensa de los intereses de los regantes.

Según el consejero de Agua de Murcia, Antonio Luengo, no se pueden permitir medidas para eliminar esta infraestructura tan importante para el desarrollo económico y social y clave para luchar contra la desertificación y el cambio climático. Ha dicho que la solución no es subir los caudales ecológicos sino dejar de contaminar y garantizar la salud de los ríos.

Seguir Leyendo

Agua

Amplían las ayudas a la Acequia Mayor para conservar este patrimonio hidráulico histórico

La comunidad se encontraba en una situación muy crítica por el deterioro de la infraestructura, la disminución del regadío y la dificultad de mantener un patrimonio protegido

Publicado

el

El ayuntamiento ha ampliado el convenio con la Acequia Mayor del Pantano para aportar 70.000 euros con el fin de ayudar a esta comunidad a conservar un importante Patrimonio hidráulico histórico y de gran valor para el presente y futuro del municipio. La Acequia Mayor, además, está vinculada al Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, por ser su principal artería de regadío.

El presidente de la Acequia Mayor, Pascual Urbán, tras la firma del convenio ha explicado que este dinero supone un balón de oxígeno para una comunidad que se encontraba en una situación muy crítica por el deterioro de la infraestructura, la disminución del regadío y la dificultad de mantener un patrimonio protegido.

Ha lamentado que la acequia del desvío esté inutilizada por su estado de abandono y la falta de inversión. El alcalde, Carlos González, tras la firma del convenio espera que la Acequia pueda optar a más subvenciones para invertir en la mejora de ese patrimonio hidráulico.

Seguir Leyendo

Agua

El Ayuntamiento alegará contra el aumento del volumen de reserva ecológica del Tajo

La iniciativa supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha tomado la decisión de presentar alegaciones contra la intención del Ministerio de aumentar el volumen de reserva ecológica del Tajo, una iniciativa que supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante.

Lo ha anunciado hoy el alcalde ilicitano Carlos González tras participar telemáticamente esta mañana en la Comisión Provincial del Agua, de la que forman parte representantes de la Consellería de Agricultura, Diputación de Alicante, colectivos de regantes y asociaciones agrarias, organizaciones empresariales, representantes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, universidades y seis Ayuntamientos de la provincia: Elche, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Villena y Orihuela.

González ha dicho que “el hipotético aumento del caudal ecológico representa una merma sustancial de la capacidad de aportaciones de agua al trasvase, y, por tanto, una amenaza para los trasvases que podrían reducirse en un 25%”. Según el alcalde, el proyecto del Ministerio contempla un aumento del caudal de reserva ecológica del Tajo, que pasaría de 6 m3/segundo a 9 m3/segundo.

Por esta razón, el alcalde ha anunciado la presentación de alegaciones en las que “pondremos de manifiesto que el Trasvase Tajo-Segura es un aporte hídrico fundamental para la agricultura ilicitana, haremos una defensa a ultranza del trasvase, y vamos a estar al lado de los agricultores defendiendo estos aportes”.

La posición del Ayuntamiento consiste en intentar alcanzar un acuerdo de consenso con el Ministerio para garantizar un caudal ecológico que posibilite la conservación del río, y que, al mismo tiempo, permita que se puedan transferir caudales suficientes del Tajo “para que la agricultura pueda seguir siendo un sector productivo rentable, útil y que siga generando riqueza”, ha asegurado el alcalde.

En la reunión telemática de la Comisión Provincial del Agua se alcanzó un consenso en los planteamientos a defender, aunque cada representante adoptará las iniciativas que considere oportuno. El Ayuntamiento presentará las alegaciones la próxima semana, antes del día 30 de octubre, fecha en la que expira el plazo de presentación ante el Ministerio.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending