Conéctate en

Economía

Compromís se abstiene sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP en un pleno bronco

El Centro de Congresos ha dado lugar al pleno extraordinario convocado por PP para debatir sobre si Elche debe firmar o no el acuerdo para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central

Publicado

el

El pleno extraordinario celebrado esta mañana a las nueve en el Centro de Congresos, convocado por el Partido Popular, ha provocado ciertas discrepancias entre las formaciones sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central. Compromís, quien tenía el voto decisivo para votar a favor o en contra del acuerdo, se ha abstenido, dejando clara su postura contraria a la de PSOE, su compañero de gobierno. A pesar de eso, el acuerdo sigue adelante.

“La Ministra de Hacienda nos ha propuesto una formula que pervierte el principio de autonomía local. Por supuesto que queremos utilizar nuestros ahorros en inversiones financieramente sostenibles y ayudar a la gente afectada por el Covid. Pero esta no era la fórmula adecuada”, ha declarado Esther Díez, portavoz municipal de Compromís durante su primera intervención.

En el momento del voto han surgido discrepancias entre las formaciones, ya que había una ambigüedad en la redacción del tercer punto en que PP quería votar si se adherían o no al acuerdo. Pero el resto de formaciones entendían que lo que se iba a votar era si se sometía o no a votación esta adhesión. Héctor Díez, portavoz del PSOE, ha salido ha explicar que se había entendido que la corporación tenía que votar sobre la votación a la adhesión: “En todo momento hemos entendido si sometemos a votación el votar la adhesión. Si hubiese estado mejor redactado no se habría dado este problema”.

Pablo Ruz, portavoz municipal del Partido Popular, ha sido ha sido tajante, apuntando que el acuerdo es una trampa y un chantaje por parte del gobierno: “Este acuerdo es un chantaje porque lo que quiere decir es que nos dejan utilizar nuestros ahorros si accedemos a la adhesión”.

Eva Crisol, portavoz municipal de Ciudadanos, ha presentado una enmienda para que el techo de gasto no se suprima sino que se flexibilice, que era uno de los puntos a votar en el Pleno.

Por su parte, Aurora Rodil, portavoz de Vox, ha apuntado que el acuerdo es “inadmisible” y que “los ayuntamientos deberían tener autonomía para utilizar sus ahorros”.

 

Respaldo municipal

Una vez finalizado el pleno, el alcalde Carlos González ha hecho unas declaraciones en las que ha destacado el apoyo del resto de formaciones a la adhesión del acuerdo: “Hemos tenido el respaldo de los demás grupos políticos en los puntos críticos, que si bien es cierto que se debe mejorar”.

Por otro lado, han lamentado las discrepancias que han sucedido con el PP sobre la ambigüedad de la redacción de los acuerdos del pleno: “La actuación de Ruz no ha servido para nada porque hemos decidido no rechazar el real decreto”.

Economía

El Consell aprueba las ayudas directas a los afectados por las restricciones

Publicado

el

El gobierno valenciano ha aprobado hoy el decreto ley de las ayudas denominadas ‘Paréntesis’ para los sectores económicos más afectados por las restricciones frente a la Covid-19. Este plan recoge la distribución de los 160 millones de euros entre los municipios donde se desarrollan actividades económicas que más están sufriendo los efectos de la pandemia.

La Generalitat aportará el 62% de las ayudas, unos 100 millones y el resto entre las diputaciones y ayuntamientos. Ayer el alcalde de Elche participó de forma telemática en la reunión con Ximo Puig donde se abordó este Plan que contempla destinar 2.000 euros por empresa, más 200 euros por empleado.

El alcalde considera este fondo necesario para salvar empresas y empleos y una respuesta sólida de todas las administraciones ante la grave crisis.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, espera que se agilice al máximo la tramitación de las ayudas  para aliviar a los sectores afectados por la pandemia. Estima que el municipio de Elche pueda recibir seis millones de euros, de los que el ayuntamiento pondrá un millón.

Seguir Leyendo

Economía

Las ayudas del fondo de Cooperación serán de mínimo 2.000 euros por empresa más 200 por trabajador

El alcalde considera que es una respuesta sólida y afirma que son ayudas directas para salvar empresas y empleos

Publicado

el

El alcalde ilicitano, Carlos González ha valorado muy positivamente el Fondo de Cooperación PARÉNTESIS aprobado esta mañana en el transcurso de la reunión telemática organizada por el President dela Generalitat, Ximo Puig, y en la que han participado Ayuntamientos y Diputaciones de toda la Comunidad Valenciana.

Según González, “todos los actores, la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos, hemos sabido poner el interés general por encima de la diversidad política, y hemos sabido estar a la altura de las circunstancias en un momento terriblemente difícil en el que hay muchas personas afectadas por la pandemia y graves consecuencias económicas”.

El Fondo de Cooperación aprobado supone una inversión de 160 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos especialmente castigados por la pandemia, como es el caso de la hostelería o el ocio. Del montante total, el 62,5% de la aportación corresponde a la propia Generalitat, el 22,5% a las Diputaciones y el 15% restante a los diferentes Ayuntamientos.

A la provincia de Alicante corresponden 65,3 millones de euros, de los que 40,8 millones los aportará el Gobierno Valenciano, 14,7 millones la Diputación de Alicante y 9,8 millones los Ayuntamientos, entre ellos el de Elche. Las ayudas se concretan, como mínimo, en 2.000 euros por empresa más 200 euros por empleado.

El alcalde considera que este Fondo de Cooperación “es una respuesta sólida y afirma que son ayudas directas para microempresas y autónomos que van a servir para salvar empresas y empleos, que es para lo que tenemos que trabajar las instituciones valencianas”.

Tras la reunión, el alcalde destacó el liderazgo del President de la Generalitat a la hora de poner en marcha este plan de ayudas, y aseguró que el acuerdo alcanzado “nace de la corresponsabilidad y la empatía con nuestras empresas, nuestros bares y comercios, con los actores económicos de cada uno de los municipios”.

González dijo compartir el criterio expuesto por la Generalitat y por el resto de actores de actuar a la mayor celeridad “para llegar pronto a los que son los destinatarios de estas ayudas, porque ya las necesitan desde hoy”.

Seguir Leyendo

Economía

Terrazas en la Corredora: equilibrio entre favorecer el paseo y promover la actividad económica

La nueva ordenanza de terrazas también apuesta por la instalaciones de negocios en las calles transversales y plazas cercanas a esta vía

Publicado

el

La peatonalización de la Corredora la ha convertido en un nuevo lugar de esparcimiento en el centro de la ciudad. Esto ha provocado que algunos negocios se hayan interesado en la instalación de locales en esta vía. Por este motivo, el equipo de gobierno está trabajando en el borrador de la nueva ordenanza de terrazas.

El objetivo es promover la actividad económica en el centro histórico con la apertura de locales comerciales y de hostelería, pero también la ordenación del espacio público y favorecer el paseo, para que, según el portavoz Héctor Díez, no se convierta en un eje saturado de terrazas como ya ocurre en Hospital o Troneta. También se apostará por la instalación de terrazas en calles transversales o plazas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending