Conéctate en

Economía

Compromís se abstiene sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP en un pleno bronco

El Centro de Congresos ha dado lugar al pleno extraordinario convocado por PP para debatir sobre si Elche debe firmar o no el acuerdo para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central

Publicado

el

El pleno extraordinario celebrado esta mañana a las nueve en el Centro de Congresos, convocado por el Partido Popular, ha provocado ciertas discrepancias entre las formaciones sobre la adhesión al acuerdo de la FEMP para ceder diez millones de euros de los ahorros de los ilicitanos al gobierno central. Compromís, quien tenía el voto decisivo para votar a favor o en contra del acuerdo, se ha abstenido, dejando clara su postura contraria a la de PSOE, su compañero de gobierno. A pesar de eso, el acuerdo sigue adelante.

«La Ministra de Hacienda nos ha propuesto una formula que pervierte el principio de autonomía local. Por supuesto que queremos utilizar nuestros ahorros en inversiones financieramente sostenibles y ayudar a la gente afectada por el Covid. Pero esta no era la fórmula adecuada», ha declarado Esther Díez, portavoz municipal de Compromís durante su primera intervención.

En el momento del voto han surgido discrepancias entre las formaciones, ya que había una ambigüedad en la redacción del tercer punto en que PP quería votar si se adherían o no al acuerdo. Pero el resto de formaciones entendían que lo que se iba a votar era si se sometía o no a votación esta adhesión. Héctor Díez, portavoz del PSOE, ha salido ha explicar que se había entendido que la corporación tenía que votar sobre la votación a la adhesión: «En todo momento hemos entendido si sometemos a votación el votar la adhesión. Si hubiese estado mejor redactado no se habría dado este problema».

Pablo Ruz, portavoz municipal del Partido Popular, ha sido ha sido tajante, apuntando que el acuerdo es una trampa y un chantaje por parte del gobierno: «Este acuerdo es un chantaje porque lo que quiere decir es que nos dejan utilizar nuestros ahorros si accedemos a la adhesión».

Eva Crisol, portavoz municipal de Ciudadanos, ha presentado una enmienda para que el techo de gasto no se suprima sino que se flexibilice, que era uno de los puntos a votar en el Pleno.

Por su parte, Aurora Rodil, portavoz de Vox, ha apuntado que el acuerdo es «inadmisible» y que «los ayuntamientos deberían tener autonomía para utilizar sus ahorros».

 

Respaldo municipal

Una vez finalizado el pleno, el alcalde Carlos González ha hecho unas declaraciones en las que ha destacado el apoyo del resto de formaciones a la adhesión del acuerdo: «Hemos tenido el respaldo de los demás grupos políticos en los puntos críticos, que si bien es cierto que se debe mejorar».

Por otro lado, han lamentado las discrepancias que han sucedido con el PP sobre la ambigüedad de la redacción de los acuerdos del pleno: «La actuación de Ruz no ha servido para nada porque hemos decidido no rechazar el real decreto».

CORONAVIRUS

Mañana arranca el plazo para pedir las ayudas directas del Plan Paréntesis 2

El plazo finaliza el 20 de mayo y están destinadas al al comercio minorista no esencial, clubes deportivos, empresas organizadoras de eventos y al sector de la pirotecnia

Publicado

el

Este viernes comienza el plazo para presentar la solicitud de ayudas directas de la segunda convocatoria del Plan Paréntesis para los sectores afectados por la pandemia y que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo. En esta ocasión, la partida de 3,3 millones de euros irá dirigida al comercio minorista no esencial, clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro, empresas organizadoras de eventos y al sector de la pirotecnia. Se destinarán 1.200 euros por actividad económica y otros 100 euros por cada trabajador de la empresa hasta el 31 de diciembre de 2020. El objetivo es llegar a alrededor de 2.500 autónomos y micropymes. El trámite se realizará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y al igual que en la primera convocatoria, las ayudas se irán tramitando y resolviendo desde el día de la recepción.

Seguir Leyendo

Economía

Nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia

La segunda convocatoria del Plan Paréntesis se destinará al comercio no esencial, clubes deportivos, feriantes, organizadores de eventos y el sector de la pirotecnia

Publicado

el

El equipo de gobierno ya trabaja en la segunda convocatoria de ayudas del Plan Paréntesis para los sectores más afectados por la pandemia. En esta ocasión, los 3,3 millones de euros sobrantes del primer plan se destinarán al comercio no esencial, clubes deportivos, feriantes, organizadores de eventos y el sector de la pirotecnia. En concreto, 1.200 euros por actividad económica y otros 100 más por empleado.

El objetivo es llegar a entre 2.500 y 2.800 beneficiarios. Según el alcalde, en los próximos días se reunirán con asociaciones de comerciantes y colectivos relacionados con estos sectores para llegar a un consenso sobre las bases y los perfiles de los destinatarios. La idea es aprobar las bases de esta segunda convocatoria del Plan Paréntesis en la primera quincena del mes de abril para que entren en vigor cuanto antes.

Seguir Leyendo

Economía

El Ayuntamiento destinará el sobrante del Plan Paréntesis al comercio minorista no esencial

La idea es flexibilizar las bases y sacarlas cuanto antes, para que más beneficiarios se puedan acoger a estas ayudas directas a sectores afectados por la pandemia

Publicado

el

El Ayuntamiento ha pagado ya algo más de 2,7 millones de euros del Plan Paréntesis a autónomos y micropymes de sectores afectados por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno o la cultura. La próxima semana se efectuará el último pago para completar las 1.468 solicitudes presentadas hasta el pasado 12 de marzo.

Con el sobrante del total de 6,3 millones de euros financiado por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, el gobierno local ya trabaja en una una segunda convocatoria de ayudas directas dirigida al comercio minorista no esencial. Según el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, la idea es flexibilizar las bases y sacarlas cuanto antes, para que más beneficiarios se puedan acoger a estas ayudas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending