Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

Un viaje en el tiempo con solo un ‘clic’

El ilicitano Ginéz Ruiz da a conocer la historia de Elche a través de sus fotografías. Un montaje de momentos registrados en el pasado colocados en el mismo lugar en la actualidad

Publicado

el

En este verano tan atípico en el que viajar ya no se puede hacer como de costumbre, las redes sociales nos permiten trasladarnos no solo a otros lugares, sino también a otras épocas viajando en el tiempo. Es el caso de la fotografía del ilicitano Ginés Ruiz, que desde hace un par de años consigue registrar con el objetivo de su cámara espacios urbanos de Elche en dos épocas distintas. Unas imágenes que esconden, además, historias personales. 

El Puente de Canalejas, la fachada de la Basílica de Santa María o la Palmera Imperial. Todos lugares emblemáticos de la ciudad de Elche que se han conservado en el tiempo durante muchas décadas. Tras una investigación por la Cátedra Pedro Ibarra para sacar fotos urbanas del siglo pasado y después, con una cámara con la que encuadrar esa imagen en el mismo lugar pero en la actualidad, el ilicitano Ginés Ruiz consigue contar en un solo ‘clic’ la historia de Elche. Unas imágenes con las que además pretende concienciar sobre la importancia de conservar adecuadamente espacios simbólicos de la ciudad para que no sigamos viendo, como recalca Ginés, la Dama de Elche en la Glorieta pintarrajeada. 

Un proyecto que ya se hacía en otras capitales europeas como Berlín y que le hizo volar su imaginación para adaptarlo a nuestra ciudad. Un trabajo que aunque solo tiene como hobby, reconoce que le lleva un largo proceso de investigación porque una vez que se encuentra la foto adecuada, el montaje y el encuadre salen solos. 

Y es que no solo vale con fotografiar un lugar. Hay que contar una historia que permita conocer a Elche y su gente a lo largo del tiempo. Algo que descubrió con el éxito que tuvo una de sus primeras fotos: su abuela de joven recorriendo el Puente de Canalejas en bicicleta para repartir uno de los aperitivos más típicos de la provincia, la coca. Según Ginés, estas son las imágenes que más impacto generan al transmitir también emociones. 

Desde entonces, Ginés ha difundido 16 lugares claves de la ciudad que han conquistado a muchos de sus seguidores en redes sociales. Una repercusión que, aunque supuso que podría ocurrir, jamás creyó que sería tan grande. Y un éxito que ha acrecentado su inspiración para ampliar su colección de fotos #ElcheThenandNow, con la que poder recordar por siempre la evolución de Elche.

Sociedad

El Ayuntamiento destina 80.000 euros a subvenciones para Asociaciones y Entidades Sociales

Las subvenciones pueden solicitarse hasta el próximo 22 de abril a través de la sede electrónica del Ayuntamiento

Publicado

el

La concejalía de Acción Social ha presentado las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro para la realización de programas, proyectos o actividades de interés social.

La responsable del área, Celia Lastra, ha explicado que se trata de subvenciones que se concederán a proyectos que respondan a necesidades sociales y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado 60.000 euros.

Pero, además, se ha aprobado la convocatoria de otra línea de ayudas destinadas a atender los gastos de mantenimiento y funcionamiento de sedes de las asociaciones o entidades sociales sin ánimo de lucro que realizan actividades y desarrollan programas o servicios en beneficio de colectivos especialmente vulnerables. Para esta subvención, la concejalía de Acción Social ha destinado 20.000 euros.

La solicitud para ambas ayudas puede realizarse ya, a través de sede electrónica, y hasta el próximo 22 de abril.

Seguir Leyendo

Sociedad

El ex concejal de AP Alberto Padilla reaparece en Cuatro para buscar pareja

Padilla aseguró que participó por su ama de llaves y a la pareja que le presentaron en su primera cita le regaló un anillo y pagó la cena

Publicado

el

Pues Carles Molina no es el único exconcejal que ha dado un empujón a su fama. El que fue cabeza de lista electoral de Alianza Popular en los comicios del 87, el abogado Alberto Padilla, ha sorprendido a muhos cuando apareció la semana pasada en un programa de citas en televisión. Padilla tuvo una carrera política corta pero intensa en Elche. No pudo con las disputas internas del partido y acabó en el grupo mixto con plenos muy ruidosos. Se apartó de la vida pública y, 35 años más tarde, tras dos divorcios apareció la pasada semana en este programa televisivo de citas de Cuatro buscando el amor. Aseguró que participó por su ama de llaves, contó que a sus anteriores parejas les regaló un coche y a la pareja que le presentaron en su primera cita le regaló un anillo y pagó la cena. Pero al final no hubo una segunda cita.

Seguir Leyendo

Sociedad

El IV premio Vicente Verdú recibe 45 trabajos periodísticos y marca récord de participación

Esta cifra duplica la cifra de la edición anterior y marca un récord de participación en el certamen

Publicado

el

La Asociación de Informadores de Elche ha recibido un total de 45 trabajos periodísticos de profesionales de toda España al cierre del plazo del IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación. Esta cifra duplica la cifra de la edición anterior y marca un récord de participación en el certamen. El premio está dotado con 6.000 euros para el ganador  y se podrán conceder hasta dos accésits de 500 euros cada de los finalistas, cantidades aportadas por el actual gobierno municipal.

El objetivo del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación es reconocer e incentivar, la búsqueda de la innovación y el desarrollo en los nuevos medios. El fallo del jurado se dará a conocer entre finales de marzo y principios de abril.

El jurado está presidido Ismael Nafría, periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales que toma el relevo a Mario Tascón, fallecido en septiembre del año pasado, que había sido el presidente en las tres ediciones anteriores.

Seguir Leyendo

Trending