Conéctate en

Sociedad

Un viaje en el tiempo con solo un ‘clic’

El ilicitano Ginéz Ruiz da a conocer la historia de Elche a través de sus fotografías. Un montaje de momentos registrados en el pasado colocados en el mismo lugar en la actualidad

Publicado

el

En este verano tan atípico en el que viajar ya no se puede hacer como de costumbre, las redes sociales nos permiten trasladarnos no solo a otros lugares, sino también a otras épocas viajando en el tiempo. Es el caso de la fotografía del ilicitano Ginés Ruiz, que desde hace un par de años consigue registrar con el objetivo de su cámara espacios urbanos de Elche en dos épocas distintas. Unas imágenes que esconden, además, historias personales. 

El Puente de Canalejas, la fachada de la Basílica de Santa María o la Palmera Imperial. Todos lugares emblemáticos de la ciudad de Elche que se han conservado en el tiempo durante muchas décadas. Tras una investigación por la Cátedra Pedro Ibarra para sacar fotos urbanas del siglo pasado y después, con una cámara con la que encuadrar esa imagen en el mismo lugar pero en la actualidad, el ilicitano Ginés Ruiz consigue contar en un solo ‘clic’ la historia de Elche. Unas imágenes con las que además pretende concienciar sobre la importancia de conservar adecuadamente espacios simbólicos de la ciudad para que no sigamos viendo, como recalca Ginés, la Dama de Elche en la Glorieta pintarrajeada. 

Un proyecto que ya se hacía en otras capitales europeas como Berlín y que le hizo volar su imaginación para adaptarlo a nuestra ciudad. Un trabajo que aunque solo tiene como hobby, reconoce que le lleva un largo proceso de investigación porque una vez que se encuentra la foto adecuada, el montaje y el encuadre salen solos. 

Y es que no solo vale con fotografiar un lugar. Hay que contar una historia que permita conocer a Elche y su gente a lo largo del tiempo. Algo que descubrió con el éxito que tuvo una de sus primeras fotos: su abuela de joven recorriendo el Puente de Canalejas en bicicleta para repartir uno de los aperitivos más típicos de la provincia, la coca. Según Ginés, estas son las imágenes que más impacto generan al transmitir también emociones. 

Desde entonces, Ginés ha difundido 16 lugares claves de la ciudad que han conquistado a muchos de sus seguidores en redes sociales. Una repercusión que, aunque supuso que podría ocurrir, jamás creyó que sería tan grande. Y un éxito que ha acrecentado su inspiración para ampliar su colección de fotos #ElcheThenandNow, con la que poder recordar por siempre la evolución de Elche.

Sociedad

AFAE logra el visto bueno a su plan de contingencia para recuperar la actividad en su sede

En el Día Mundial del Alzhéimer, la asociación de familiares ha reclamado más inversión pública para atender de una forma integral y global las necesidades de este colectivo, uno de los más castigados por la pandemia

Publicado

el

El confinamiento ha supuesto un empeoramiento físico y cognitivo de las personas con Alzhéimer y sus cuidadores al romperse las rutinas y cerrarse los talleres y servicios que desde AFAE se ofrecían en Elche a algo más de 130 personas que sufren esta demencia. Es por ello que han estado trabajando en un plan de contigencia que les permitiese volver a usar las instalaciones en La Portalada para dar servicio a los usuarios. 

En este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, la asociación ha conseguido el visto bueno a ese plan que contiene varias medidas anticontagios, por lo que podrá volver a usar las instalaciones.

Además, con esta crisis sanitaria se han visto reducidas las aportaciones económicas y aparcada la Ley de la Dependencia para este colectivo. Por ello, el lema de este año para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer ha sido “La pandemia tras la pandemia. La dependencia fuera de la ley”.  

A diferencia de años anteriores, la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer se ha realizado en el salón de plenos y no en la Plaza de Baix. AFAE con este manifiesto ha reclamado ante los representantes políticos, el apoyo para mejorar la atención sociosanitaria de este colectivo. 

 

Seguir Leyendo

Sociedad

Fiestas impulsa una campaña solidaria de recogida de material escolar

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Fiestas, ha colaborado junto a la Asociación Festera de Moros y Cristianos y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en la puesta en marcha de la iniciativa “De la fiesta al cole”. Una campaña de recogida de material escolar para aquellas familias con escasos recursos que están atravesando una situación complicada por el coronavirus. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala del área, Mariola Galiana, acompañada del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Julián Fernández y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Gaspar Agulló, en la presentación de dicha actividad solidaria.

La edil ha destacado que la recogida de material se realizará hasta el próximo 25 de septiembre en la Casa Parroquial de Santa María y en la sede de la asociación en la calle Trinquete. Los interesados pueden acercarse en horario de 18 a 20 horas de lunes a viernes y de 11 a 13 horas los sábados y domingos. Las donaciones se distribuirán mediante Cáritas Elche a los colegios que han solicitado esta ayuda. “Quiero destacar que dicho material se higienizará y pasará las medidas higiénico-sanitarias recomendadas antes de la entrega para la tranquilidad de las familias”, ha indicado Galiana.

Asimismo, la concejala ha aprovechado para reconocer el espíritu generoso y solidario de todos los entes festeros del municipio. “Quiero manifestar mi orgullo y agradecer a las entidades festeras por esa labor tan loable que están realizando por el bien de todos y todas”, ha recalcado la edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos ha animado a la ciudadanía a participar con esta iniciativa mientras que el presidente de la Junta ha destacado que también habrá puntos de recogida en las papelerías Carlín, Blanco y Negro, Global Copy, Librería Maricarmen, y Cadafal.

Seguir Leyendo

Sociedad

Vicente Molina Foix y M. Ángeles Sánchez, nuevos hijos predilectos de Elche

Ambos han sido reconocidos por su trayectoria profesional y su vínculo con la ciudad al haber sido pregoneros de la ciudad

Publicado

el

Los periodistas y escritores ilicitanos Vicente Molina Foix y M. Ángeles Sánchez serán reconocidos como hijos predilectos de la ciudad. Así lo ha aprobado este viernes la Junta Local de Gobierno en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y su fuerte vínculo con Elche y sus tradiciones. Ambos han sido además pregoneros de las fiestas y portaestandartes de las representaciones del Misteri. Sánchez se convierte además en la primera mujer en ser nombrada hija predilecta de la ciudad. 

Vicente Molina Foix y M. Ángeles Sánchez formarán  parte de la lista de hijos predilectos junto con Marceliano Coquillat, Joaquín Torres, Pedro Ibarra, Ernesto Martínez Riviere, José Pascual Urbán y Alberto Asencio. Además de José Ferrández Cruz, Antonio Martínez Maciá “Pin”, Sixto Marco, Francisco Martínez Mojica y Vicente Verdú, ya en la etapa democrática. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending