Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Hacienda

Elche destina casi 10 millones de euros en acciones para paliar las consecuencias del Covid

El área de Hacienda ya trabaja en el presupuesto de 2021 marcado por la situación de la pandemia, la nueva contrata de limpieza y prioridades como Bienestar Social o el empleo

Publicado

el

El Ayuntamiento ha destinado 8’3 millones de euros del presupuesto de 2020 a diferentes acciones para paliar las consecuencias sociales, económicas y de seguridad motivadas por el Covid. Una cantidad que se suma a los 1,4 millones recibidos por subvenciones de la Generalitat y la Diputación. 

El presupuesto de Bienestar Social ha aumentado en más de 3 millones de euros desde el inicio de la pandemia, de los que 1,2 corresponden a la creación de nuevas partidas y 1,5 para el incremento de otras como ayudas al IBI, al alquiler, emergencia social o convenios con comedores sociales.

También destacan las ayudas económicas a autónomos y pequeñas empresas, al sector del comercio y la hostelería o la palma blanca con 4,1 millones de euros. Además del incremento del programa Elche Emprende en 200.000 euros o los más de 178.000 en prevención y seguridad.

Según la edil de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, el Ayuntamiento seguirá trabajando para adaptarse a la nueva normalidad, invirtiendo en obra pública y al mismo tiempo sin recortar servicios.

Y a cuatro meses del final de 2020, el Ayuntamiento ya está manos a la obra con el presupuesto municipal del 2021. Las diferentes concejalías ya han hecho sus propuestas a Hacienda y ahora es el momento de valorar esas peticiones para incluirlas en el documento del próximo año. Según la edil del área, Patricia Maciá, habrá un reajuste presupuestario acorde con la situación provocada por el Covid y los nuevos servicios municipales como la contrata de limpieza.

El presupuesto de 2021 será diferente al de 2020 con prioridades como ayuda social, educación, limpieza de colegios, mantenimiento de la vía pública, empleo o cultura. En este sentido, Maciá ha señalado que Cultura ha sido una de las áreas perjudicadas por la pandemia y debe tener el apoyo decidido del Ayuntamiento.

La idea es aprobarlo en noviembre antes, en octubre se celebrará el pleno de las ordenanzas. La idea es modificar algunas de ellas, principalmente la relacionada con Cultura y el cambio en el horario de museos o la gratuidad. Además, se mantendrá la moderación fiscal de cara al próximo año.

 

Hacienda

El día 13 se aprobará de manera definitiva el presupuesto municipal de 2023

Rechazan las alegaciones del PP al presupuesto por motivos técnicos y políticos

Publicado

el

Rechazan las alegaciones del PP al presupuesto municipal de este año

El pasado mes de noviembre el pleno aprobó el presupuesto municipal de 2023, con el rechazo de la oposición. Ahora tras un período de alegaciones, el PP ha sido el único que ha presentado sus propuestas para cambiar las cuentas de este nuevo año, pero han sido rechazadas. La edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha recordado que el PP ya presentó el mismo escrito en el pleno de noviembre aunque ahora en vez de enmiendas lo han llamado alegaciones, pero dice, más del 50% de las propuestas siguen siendo ilegales, tal y como aseguró el interventor en su día.

Además, ha afirmado que las alegaciones tampoco se corresponden con los supuestos de la Ley de Haciendas Locales y el Real Decreto. Según Maciá, el PP sólo quiere torpedear, porque de no haberlas presentado, ya se estaría trabajando en el nuevo presupuesto. 

Pleno extraordinario

Precisamente el próximo 13 de enero se celebrará un pleno extraordinario para resolver las alegaciones del PP al presupuesto de 2023 y aprobarlo de manera definitiva. El objetivo, según el alcalde, es agilizar los pasos para la aprobación definitiva de las cuentas y empezar a poner en marcha cuanto antes los proyectos del gobierno local para seguir avanzando en la transformación y modernización del municipio.

Ese mismo día también se celebrará la primera Junta Local de Gobierno del año tras la vuelta a la normalidad con el fin de las fiestas navideñas. Además, el día antes se reunirá el gobierno municipal para establecer las líneas de trabajo del nuevo año. 

 

Seguir Leyendo

Hacienda

2023 será un año de congelación fiscal con bonificaciones puntuales del IBI y el ICIO

Las inversiones se situarán en torno a los 12 millones y la previsión del aumento del gasto de personal en un 3%. Además, se recupera el cobro de la tasa de mesas y sillas desde el 1 de enero

Publicado

el

El gobierno local afronta los últimos meses de 2022 pensando también en las cuentas municipales de 2023 y que se aprobarán antes de que finalice el año. Este viernes la Junta Local de Gobierno ha aprobado las líneas generales del nuevo presupuesto aún sin conocer el incremento del IPC que afectará al personal municipal. Un documento en el que se prevé unos ingresos de algo más de 205 millones y unos gastos de 202 millones. Las inversiones se situarán en torno a los 12 millones y la previsión del aumento del gasto de personal en un 3%. Además se recupera el cobro de la tasa de mesas y sillas desde el 1 de enero.

En la reunión de este viernes, la primera tras el parón del verano, también se han aprobado otros aspectos clave del presupuesto de 2023 como los impuestos, tasas  y precios públicos, que se mantendrán congelados. Eso sí, habrá bonificaciones en el IBI y el ICIO por la instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos. 

De cara a 2023 sí habrá algún cambio en las tasas y precios públicos. El certificado de empadronamiento será gratuito, a excepción del histórico, y se abre la posibilidad de reservas completas en las piscinas municipales para clubes no conveniados y que quieran disfrutarlas todo el año. 

Seguir Leyendo

Hacienda

El remanente del Ayuntamiento supera los 26 millones y la deuda supera los 57

El Ayuntamiento cierra las cuentas del ejercicio 2021 en una comisión especial tras la cual la edil del área ha hecho balance de cómo se ha gestionado el dinero de las cuentas públicas durante el pasado año

Publicado

el

La edil del área, Patricia Maciá, ha explicado que el balance de situación entre activo y pasivo es de 437 millones de euros, la deuda asciende a 57 millones, los ingresos son de 11 millones y hay un remanente de tesorería positivo de 26,6 millones de euros. Maciá ha puntualizado que todos los resultados presentan beneficios y son positivos. Una gestión que considera como buena teniendo en cuenta que se han aprobado diferentes planes de ayuda debido a la situación de crisis por la pandemia de la covid-19. 

Este balance ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y con la abstención del resto de grupos políticos que creen que el dinero público debería ser gestionado de otra manera. Como por ejemplo, con la propuesta del Partido Popular de bajar el IAE a las empresas. Maciá asegura que rebajar este impuesto apenas daría beneficios a las empresas del municipio y supondría obtener menos recursos para otros servicios públicos.

Ayudas al pago del recibo del IBI

Respecto a los impuestos que se han bajado, la edil del área ha recordado a la ciudadanía que la fecha límite para pagar el recibo del IBI es el diez de octubre y ha anunciado que las respectivas ayudas para su pago se empezarán a pagar en el mes de septiembre con el objetivo de que a final de año estén todas pagadas. Unas ayudas que esta vez se solicitaron conjuntamente con las del pago del agua y que sus peticiones fueron 1.400 más que el año anterior.

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending