Conéctate en

Agua

Finalizan las obras del nuevo colector de pluviales en el barrio de Altabix

La actuación supone una mejora de la capacidad de drenaje en la zona y que las aguas superficiales circulen por el subsuelo para evitar encharcamientos

Publicado

el

Tres meses después de su inicio, esta semana finalizan las obras del colector de aguas pluviales en la zona de las calles Obispo Winibal y Fran Pere Balaguer, en el barrio de Altabix. El alcalde Carlos González y el edil de Aguas, Héctor Díez han visitado esta mañana los trabajos que suponen una mejora de la capacidad de drenaje en la zona y que las aguas superficiales circulen por el subsuelo para evitar encharcamientos. Además, tiene un beneficio positivo para los problemas de inundación en el barranco de San Antón.

El tramo de cerca de 500 metros lineales representa una inversión de 630.000 euros. También se ha aprovechado para sustituir aceras, la mejora del asfaltado y de la señalización vial. Esta obra supone completar una actuación que representa multiplicar por cinco la capacidad de drenaje y que se une a las ya realizadas en Ciudad Jardín y Palmerales y en el entorno del camino Viejo de Santa Pola y el Hospital General, con un montante total de 4 millones de euros.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

El Ayuntamiento alegará contra el aumento del volumen de reserva ecológica del Tajo

La iniciativa supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha tomado la decisión de presentar alegaciones contra la intención del Ministerio de aumentar el volumen de reserva ecológica del Tajo, una iniciativa que supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante.

Lo ha anunciado hoy el alcalde ilicitano Carlos González tras participar telemáticamente esta mañana en la Comisión Provincial del Agua, de la que forman parte representantes de la Consellería de Agricultura, Diputación de Alicante, colectivos de regantes y asociaciones agrarias, organizaciones empresariales, representantes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, universidades y seis Ayuntamientos de la provincia: Elche, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Villena y Orihuela.

González ha dicho que “el hipotético aumento del caudal ecológico representa una merma sustancial de la capacidad de aportaciones de agua al trasvase, y, por tanto, una amenaza para los trasvases que podrían reducirse en un 25%”. Según el alcalde, el proyecto del Ministerio contempla un aumento del caudal de reserva ecológica del Tajo, que pasaría de 6 m3/segundo a 9 m3/segundo.

Por esta razón, el alcalde ha anunciado la presentación de alegaciones en las que “pondremos de manifiesto que el Trasvase Tajo-Segura es un aporte hídrico fundamental para la agricultura ilicitana, haremos una defensa a ultranza del trasvase, y vamos a estar al lado de los agricultores defendiendo estos aportes”.

La posición del Ayuntamiento consiste en intentar alcanzar un acuerdo de consenso con el Ministerio para garantizar un caudal ecológico que posibilite la conservación del río, y que, al mismo tiempo, permita que se puedan transferir caudales suficientes del Tajo “para que la agricultura pueda seguir siendo un sector productivo rentable, útil y que siga generando riqueza”, ha asegurado el alcalde.

En la reunión telemática de la Comisión Provincial del Agua se alcanzó un consenso en los planteamientos a defender, aunque cada representante adoptará las iniciativas que considere oportuno. El Ayuntamiento presentará las alegaciones la próxima semana, antes del día 30 de octubre, fecha en la que expira el plazo de presentación ante el Ministerio.

Seguir Leyendo

Agua

Un nuevo colector reducirá las inundaciones en los accesos a la ciudad desde la Avenida de Santa Pola

Los trabajos arrancarán en 2021 y cuentan con una inversión de 300.000 euros

Publicado

el

Después de las obras del aliviadero de pluviales en el entorno del Hospital General y la ampliación del colector en Altabix, en 2021 Aigües d’Elx llevará a cabo un nuevo proyecto: la construcción del colector entre la rotonda del barrio de San Antón y la nueva rotonda de la EL-20 con la carretera de Santa Pola en la Ronda Sur.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras para mejorar el sistema de pluviales de la ciudad y tiene el objetivo de reducir las inundaciones en el acceso a la ciudad desde la Avenida de Santa Pola y canalizar las aguas que van a San Antón, según ha explicado el edil de Aguas, Héctor Díez. La inversión asciende a 300.000 euros y cuenta con un plazo de dos meses. 

El gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, ha destacado la importancia de esta actuación, que se une a las realizadas en el barrio de Altabix y el entorno del Hospital General para reducir los problemas de inundaciones en la carretera de Santa Pola y la zona de la Venta Durá.  

Esta es una de las 6 actuaciones de obras, servicios y suministros aprobados en el último Consejo de Administración de Aigües d’Elx por un total de 7,6 millones de euros. Por otra parte, se mantiene la tarifa del agua de 2019 tras la congelación que de 2020 por la pandemia. 

 

Seguir Leyendo

Agua

Riegos el Progreso instalará placas solares para suministrar su propia energía

El proyecto, que cuenta con una inversión de 650.000 euros y estará listo para finales de año, permitirá reducir el coste del agua y beneficiar al medioambiente

Publicado

el

1 MW de placas solares organizadas en tiras flotantes para suministrar su propia energía durante el día. Este es el proyecto que Riegos el Progreso llevará a cabo a partir de octubre en el Embalse de Sivaes para reducir el coste del agua, ya que la electricidad es uno de los gastos más importantes que tienen y que, según el presidente de la comunidad de regantes, Pascual Serrano, no es necesario todo el año porque solo se saca el agua de junio a septiembre durante la temporada del granado. Ha señalado que esta infraestructura les supondría un ahorro de 70.000 euros al tener que dejar de pagar a la compañía eléctrica durante el día.

Se trata de una instalación que cuenta con una inversión de 650.000 euros y que esperan que esté finalizada para finales de año. Serrano ha destacado la importancia de un proyecto así para Elche y el medioambiente, ya que permite reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del agua. 

También ha adelantado que harán una prueba piloto de una planta de gasificación que les permitirá asimismo generar un agua más económica y, por tanto, una agricultura más competitiva.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending