Conéctate en

Sociedad

Un bastón de la Dama hecho en Bali para apoyar a los palmereros

Julián Sanmartín entrega la pieza artesanal en madera a la familia Serrano Valero

Publicado

el

Julián Sanmartín, un ilicitano afincado en Bali desde hace años, ha entregado durante su reciente estancia en su ciudad natal un bastón de madera coronado con una reproducción de la Dama, hecho por artesanos de la isla indonesia, a la familia Serrano Valero, en reconocimiento a su larga dedicación al trabajo y comercio de la palma blanca, y en reconocimiento a la labor de las familias ilicitanas que conservan esta tradición. “Es una forma de agradecerles su dedicación al mantenimiento de esta seña de identidad del pueblo ilicitano y de apoyarles en este año tan difícil para ellos al suspenderse las celebraciones del Domingo de Ramos”, explica.

Sanmartín entregó el año pasado, durante otra estancia en la ciudad, los primeros cuatro bastones artesanales de la Dama,  al arqueólogo Rafael Ramos Fernández, al fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet; al exmestre de Capella del Misteri, José Antonio Román, y al oftalmólogo Fernando Soler. Su intención es seguir entregando estos bastones únicos a personas que destaquen en su labor por engrandecer Elche.

En esta ocasión ha elegido a la familia Serrano Valero por ser un referente entre los artesanos que cultivan, trabajan y venden la palma blanca, y que este año no han podido llevar a cabo esta actividad centenaria, a causa del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

La familia Serrano Valero está compuesta por Pascuala, Paquita, Pepe y Paco. José Serrano García cuidaba de las palmeras, las encaperuzaba, escarmondaba, entaconaba y recogía los datiles, mientras que la tía Pepica (Josefa), su hermana, es la que rizaba las palmas para venderlas. Pascuala aprendió de su tía a trabajar la palma a los 10 años y tanto le gustaba que un día vio un ramo en un balcón que llevaba una virgen y lo consiguió, aprendiendo ella misma a hacerlo de nuevo. A partir de ahí fue realizando distintos motivos en las palmas y se enseñó de otras mujeres que hacían puntillas a hacer adornos de palma, como bolitas, sardinitas, etc. A partir de que se podían guardar durante más tiempo los ramos, se aumentó la producción.

Pascuala enseñó a todos sus hermanos y a las mujeres y maridos a trabajar las palmas. El Ayuntamiento de Elche encargaba a la familia la realización de los ramos para regalar al jefe del Estado, Franco, y a su familia, y después a los Reyes y a sus hijos. También se le enviaba al Papa y al obispo de Orihuela. Todas esas palmas han sido regaladas por el Ayuntamiento y se encargan a la familia Serrano Valero porque su elaboración es más fina y artesanal.

Los hijos de todos ellos también aprendieron a trabajar la palma blanca, pero la mayoría siguieron sus estudios y sólo hoy en día se dedican a la elaboración de la palma dos nietas de José Serrano, que son Conchi Rodrigo Serrano, hija de Pascuala, y Paqui Serrano Agulló, hija de Paco. Conchi es monitora del taller artesanal municipal creado por el Ayuntamiento de Elche, y enseña a trabajar la palma blanca para que no se pierda esta tradición. Paqui sigue con el negocio familiar. Pascuala tiene 92 años.

Julián Sanmartín ha repartido reproducciones de la Dama en varios países aprovechando sus viajes, y tras establecerse en Bali, artesanos locales realizaron una reproducción del busto íbero a tamaño natural, que pintaron con los vivos colores propios de su cultura y al que periódicamente hacen ofrendas de flores y frutos, como si de una diosa se tratara.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El Río Safari criará gacelas del Atlas para devolverlas a Túnez

El parque participa en un nuevo programa europeo para la reproducción en cautividad de especies amenazadas

Publicado

el

El Río Safari de Elche ha recibido ocho gacelas de Cuvier, conocidas como las gacelas del Atlas, al ser una especie endémica de las montañas magrebíes de Marruecos, Argelia y Túnez, que se encuentra al borde de la extinción. Con ello, este parque participa en un nuevo programa europeo para la reproducción en cautividad de especies amenazadas. Además, de criar en cautividad a estas pequeñas gacelas, está participando en otros programas para salvar el orangután de Borneo, la jirafa de Angola o el hipopótamo pigmeo.  Concretamente, en el proyecto de las Gacelas del Atlas, el objetivo es garantizar su supervivencia y devolverlas a Túnez. Se trata de un proyecto de reintroducción que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con la colaboración del gobierno tunecino y diversas empresas y entidades.

Seguir Leyendo

Sociedad

La federación vecinal readapta su jornada de convivencia este sábado en el Centro de Congresos

Publicado

el

Ante la imposibilidad de celebrar el Día de Convivencia Vecinal que todos los años viene celebrando la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche, este año han decidido realizar una pequeña Jornada de Participación que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de noviembre de 2020, en la Sala 2 del Centro de Congresos de Elche.

El acto comenzará con una Asamblea Abierta que contará con la presencia de dos concejales del Ayuntamiento de Elche. Seguidamente se realizará una breve pausa con un pequeño concierto ofrecido por un dúo de cuerda. Tras el espectáculo, se cerrará la jornada con un Taller de Dinamización de Asociaciones Vecinales que tendrá como objetivo reforzar el tejido vecinal del municipio.

Aunque la jornada contará con un aforo presencial muy reducido que ya está completo, la FAAVV Elche retransmitirá el evento a través de sus redes sociales en directo para que toda la ciudadanía que no pueda acudir, lo pueda disfrutar desde cualquier rincón de casa.

Seguir Leyendo

Sociedad

El pino de Las Bayas consigue la medalla de bronce en la candidatura a árbol europeo

Publicado

el

El ‘Pino de La Baia’ fue seleccionado por la ONG ‘Bosques sin Fronteras’ junto con otros 10 árboles para elegir al representante español en el concurso Árbol Europeo del Año #TreeOfTheYear. Esta candidatura, presentada por la Asociación Baia Jovens, ha quedado finalmente en un meritorio tercer puesto, formando parte del podio de los árboles del año de España con 4443 votos, siendo el más votado de la Comunidad Valenciana por delante de la ‘Garrofera de Bovalar de Alaquás (Valencia).

El ganador ha sido la ‘Carrasca Milenaria de Lecina (Huesca)’ con 9930 votos. Este ejemplar participará en el concurso europeo representando a España y desde nuestra candidatura le daremos todo el apoyo para que consiga llegar a lo más alto del podio. El segundo lugar ha sido para ‘Las Moreras en la Cala del Moral Málaga)’ con 7068 votos.

Para Baia Jovens El Pino de La Baia es y será el árbol del año, como lo puede ser cada ejemplar que forme parte de los recuerdos e historia de los habitantes que han crecido junto a él. Por ello, quiere agradecer a todas las personas, instituciones, medios de comunicación, asociaciones y empresas que han mostrado el apoyo a esta iniciativa. Y sobre todo al equipo voluntario de la organización y la gestión de la candidatura. Detrás de cada uno de ellos hay un gran trabajo e implicación. Muchas son las personas que han hecho que la candidatura de nuestro árbol no lo sea solo del año, si no de nuestras vidas.

Gracias a esta candidatura el Pino de La Baia cuenta ahora con poesías, dibujos, bailes, fotos, vídeos y un sinfín de bonitas palabras que los ciudadanos han ido dedicándole durante este último mes. La asociación espera seguir contando con todo el apoyo recibido para seguir el camino en la educación ambiental y en poner en valor los elementos naturales y vegetales que tan ricos son en el municipio de Elche.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending