Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

Los vecinos de La Hoya piden justicia y que se esclarezca el asesinato

Este domingo a las 17:00h los vecinos de la pedanía han guardado un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato de una mujer el viernes por la noche en extrañas circunstancias

Publicado

el

Los vecinos de La Hoya están consternados por el asesinato de una mujer este viernes en extrañas circunstancias. La policía está investigando lo sucedido ya que el cuerpo apareció en el canal de El Progreso a pocos metros de distancia de la zona urbana sin signos de violencia externa aunque según ha trascendido la autopista ha revelado que murió por estrangulamiento.

Este domingo, más de un centenar de vecinos se han concretado en la plaza de la Torre de Gall para guardar un minuto de silencio en memoria de la mujer, que residía desde hace tres años en la pedanía. Se ha leído un escrito en el que se ha reclamado justicia y que se esclarezcan los hechos.

Al acto ha acudido una representación de la corporación municipal con el alcalde a la cabeza junto a los ediles de Seguridad y Pedanías, así como varios concejales de PP y Cs. Carlos González no ha querido entrar a valorar la actuación policial ya que la investigación está abierta y se ha decretado el secreto de sumario. Sin embargo sí que ha mandado un mensaje de ánimo a la familia y ha recalcado que La Hoya es una pedanía tranquila aunque se reforzara la presencia policial para aumentar la sensación de seguridad.

Por su parte, la alcaldesa pedanea de La Hoya ha pedido contundencia judicial para poder recuperar la normalidad en esta pedanía “en la que todos nos conocemos y vivimos siempre tranquilos”.

Sociedad

Elche nombra Hijo Adoptivo al fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet

Este reconocimiento destaca su papel como embajador permanente del municipio y su aportación a la proyección de la imagen exterior del municipio

Publicado

el

El fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet, ha recibido el nombramiento de Hijo Adoptivo de Elche en un acto celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha querido reconocer su papel como embajador permanente del municipio y su aportación a la proyección de la imagen exterior de Elche. Pusol es un colegio único en el mundo, que Fernando logró que fuera reconocido por la UNESCO como otro de nuestros Patrimonios de la Humanidad, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

¿Cómo era la vida en nuestro Campo? ¿Con quéinstrumentos se araba la tierra? ¿Cómo eran los carros que surcaban las veredas y bancales de nuestro Camp d’Elx? Esa visión, y esa vida, Fernando la condensó y la cristalizó convencido de que hoy la disfrutaríamos, porque su esfuerzo se amparó en que lo nuestro no desapareciera, ha destacado.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que familiares, amigos e instituciones han hablado de la trayectoria de Fernando García Fontanet y su papel fundamental para la ciudad de Elche. Su gran amigo Mariano Tarí, ha sido el encargado de glosar la laudatio con el perfil de García Fontanet Fontanet y el motivo de su distinción como Hijo Adoptivo de Elche. Debemos destacar su compromiso con sociedad y su contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres ilicitanas en todo el mundo. Su labor y esfuerzo permitió recuperar tradiciones que se estaban perdiendo y supo implicar en este proyecto de Pusol a profesores, alumnos, vecinoso empresarios. Este reconocimiento es sobradamente merecido”.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 3 de abril conceder la distinción de Hijo Adoptivo de Elche a Fernando García Fontanet en base al artículo 7 del Reglamento de Honores yDistinciones del Ayuntamiento de Elche, que establece que este título “podrá concederse a favor de personas que, sin haber nacido en Elche y cualquiera que sea su naturaleza de origen, que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche

hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el

Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidad, y como apreciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella presentando”.

Se trata de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellos ilicitanos nacidos en otras ciudades con la que se reconoce sus méritos y cualidades. En este caso, se valora su extraordinario compromiso con la sociedad de Elche y su destacada contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres del Camp d’Elx.

El alcalde ha hecho entrega a García Fontanet el diploma de acredita este nombramiento, además de la insignia de la ciudad. Siempre me he sentido hijo de Elche, una ciudad que me acogió como un ilicitano más desde 1964 que llegué con mis padres y mis hermanos. Aquí conocí a Lolita, mi mujer, mi compañera de vida, ilicitana por los cuatro costados, y con la que comparto mi amor incondicional por la historia y tradiciones de Elche, el Misteri, Cantó, el amor por la Mare Dèu y nuestra Semana Santa. Recibo esta distinción con humildad y orgullo y llevaré en mi corazón de hijo adoptivo de Elche, donde siempre me ha sentido muy querido.

Fernando García Fontanet nació en Alicante, llegó a Elche con 14 años y fundó en 1969 con tan sólo 25, el Museo Escolar de Pusol. Desde el inicio del proyecto pedagógico, luchó por la idea, promocionándolo y engrandeciéndolo de tal forma que trascendió las fronteras locales hasta despertar el interés internacional ya que en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, García Fontanet, ha recibido a lo largo de su trayectoria multitud de distinciones como la Medalla al Mérito Cultural de la Comunidad Valenciana, la Medalla de Plata del Bimil·lenari de la Ciutat d’Elx o el 1º Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Desde hoy, querido Fernando, además de ser el hijo de Pepita, además de ser fill de la MaredeDéudejas de ser un ciudadano más para convertirte en hijo de Elche por tu grandeza y tu nobleza”, ha destacado el alcalde, antes de poner el broche final al acto con la interpretación del himno de la ciudad.

García Fontanet se convierte así en el 12º hijo adoptivo de la ciudad y la tercera persona del siglo XXI que recibe este reconocimiento. La última persona fue el párroco José Antonio Valero Pérez en diciembre de 2022. De esta forma, ya forma parte de un grupo de nombres en el que se encuentra entre otros Rafael Altamira, Óscar Esplá o Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’.

Antes del acto, García Fontanet ha firmado en el libro de honor de la ciudad en compañía de su familia.

Seguir Leyendo

Sociedad

Escritores locales y nacionales se darán cita este fin de semana en la Feria del Libro de Elche

La jornada literaria tendrá lugar en la Plaza del Congreso Eucarístico y contará con autores de la talla de Benjamín Prado, Defreds, Manel Loureiro, Marta Robles, Manuel Vilas, Alejandro Palomas, entre otros

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Comercio, ha organizado la Feria del Libro de Elche que tendrá lugar en la Plaza del Congreso Eucarístico desde el viernes 19 al domingo 21 de abril.

La edil del área, Caridad Martínez ha comentado que “habrá 15 carpas de librerías, una de ellas dedicada a la asociación de escritores ilicitanos y otra central donde se realizarán ponencias junto a una zona infantil.” Además, ha destacado que “son más de 100 escritores los que nos van a acompañar durante todo el fin de semana que participarán en 222 firmas”.

Por su parte, la directora de la feria, Marina Vicente, ha señalado que “la apuesta de Comercio ha sido potente con récord de autores locales y nacionales llenando las casetas”. También ha subrayado que “queremos que convivan tanto lectores como autores y que disfruten del fin de semana en Elche dándole visibilidad a la ciudad”.

La jornada literaria contará con la presencia de multitud de autores locales y nacionales de la talla de Benjamín Prado, Defreds, Manel Loureiro, Marta Robles, Manuel Vilas, Alejandro Palomas, Espido Freire, Nativel Preciado, Inma Chacón y Víctor del Árbol entre otros. Por otro lado, los más pequeños de la casa y sus familias podrán disfrutar de la programación infantil que contará con un espacio único donde podrán disfrutar de talleres y cuentacuentos durante el fin de semana.

La inauguración se realizará esta tarde a partir de las 17:00 y todos los días que dure la feria se clausurará el evento con un concierto. La Feria del Libro abrirá hoy desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, el sábado 20 de 10:00 a 22:00 horas y el domingo 21 de 10:00 a 14:00 horas.

Seguir Leyendo

Sociedad

El Gobierno destinará 600.000 euros para reactivar el entorno del estadio Martínez Valero

También se suplementarán partidas en el área social, la renovación de instalaciones deportivas o la mejora de la eficiencia energética y lumínica

Publicado

el

El equipo de gobierno ha dado más detalles del uso que se dará a los 27’5 millones de euros de remanente de tesorería, el dinero que ha sobrado de 2023 por no haber ejecutado las inversiones. Lo más destacado son las partidas que se destinarán a urbanizar varios sectores como el entorno del Estadio Martínez Valero. El objetivo es frenar la degradación de sus accesos. La previsión es licitar y comenzar con seiscientos mil euros las obras. Al haber varios promotores afectados, el ayuntamiento está en negociaciones para reactivar todo el entorno y solucionar el lamentable estado en que se encuentra esta zona.

La partida más abultada serán los cinco millones para pagar las sentencias urbanísticas de años anteriores.  Además, se destinará un millón a fiestas, dos al cambio de luminarias y un millón para la compra de inmuebles con el fin de conseguir más oficinas municipales por la falta de espacio que sufre el ayuntamiento. El remanente, también, servirá para aumentar las ayudas sociales y la construcción de más nichos. Algo más de 18 millones del remanente se incorporará este mes al presupuesto y quedarán 9 pendientes de hacerlo más tarde.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending