Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Perendengue

PERENDENGUE: Pendiente.

Un galán conquistador,

en una cena privada,

regaló a su enamorada

dos docenas de merengues

y unos lindos perendengues.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

(*) Juan Clemente Gómez

 

INFANTIL

 

El bostezo viajero.-Mercè GalíNúria Cela.-Carambuco ediciones

Era bien entrada la noche y Lu estaba estirada en la cama, sin una pizca de sueño. Se distraía mirando a Minina, su gata, cómo jugaba en la ventana. Su abuelo, para ayudarla a atrapar el sueño, le contará la mágica historia de los bostezos viajeros, cómo vienen saltando de boca en boca de las personas y animales desde tierras lejanas hasta llegar a nuestra boca. ¿Conseguirá que Lu se duerma? (A partir de 3 años)

(*) ¿Quién no ha bostezado alguna vez al ver bostezar a otra persona? Hecho real como la vida misma que han recogido felizmente Núria y Mercè, plasmándolo artística y literariamente en este bello álbum, apropiado para jugar después de su lectura a atrapar bostezos imaginarios y pasarlos entre los miembros de la familia; así, después de jugar con el bostezo los pequeños lectores  conciliarán noche tras noche  un sueño agradable y placentero, convirtiendo su lectura en un juego soñado.    (Juan Clemente)

 

Los besos perdidos.-Autor: Carles Cano.-Ilustradora: Roser Calafell.-Editorial   Bruño

Un álbum que te recordará que un beso vale más que mil palabras…

 

¿Sabes qué pasa con los besos que no das? Pues que se pierden…A no ser que los repartas entre otras personas que se cruzan en tu camino, como una viejecita entrañable o la niña más lista de la clase.

El pequeño protagonista no ha podido darles los tres besos del día a papá, mamá y su hermana. Algo tiene que hacer, porque los besos que no se dan se pierden. Y algo tan valioso no se puede desperdiciar así como así. Pero ¿cómo se las ingeniará para repartir esos besos de camino al cole? Precioso libro que reivindica el poder del amor y la importancia de demostrar el afecto ¡Con un buen par de besos! (A partir de 3 años)

 

 

ADULTOS

LITERATURA

Crema Paraíso.-Camilo Pino:  Alianza editorial

Obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos:

Emiliano recibe una jugosa propuesta económica de una productora alemana para participar en un programa de televisión. El único requisito es que su padre debe acompañarlo, lo cual no es un proyecto fácil pues tiene un indicio de demencia, con delirios de grandeza. Está convencido de ser el mejor poeta de Latinoamérica, de poseer poderes sobrenaturales de seducción, y espera que le den el Nobel inminentemente. Según indicaciones de su madrastra, le da tres pastillas anaranjadas al día para tenerlo controlado, pero el viejo pronto se revela inmanejable. “Crema Paraíso” es una obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos. Camilo Pino estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela y Comunicación en la Universidad londinense de Westminster. Actualmente vive en Miami:

 

Esta historia empieza y termina frente a un espejo. Un espejo pequeño con un marco de plástico gastado. Un pobre espejo, clavado encima de un lavamanos viejo. La primera imagen es la cara de un hombre de mediana edad a punto de romper en llanto. El hombre soy yo hace cuarenta años. En cuestión de minutos voy a vomitar media botella de ron, enjuagarme la cara y tumbarme a dormir la borrachera, pero de momento me veo a mí mismo como si fuera otra persona: los ojos desorbitados, la nariz pequeña como labrada con navaja, las cejas despeinadas, los dos dientes delanteros ligeramente separados, la barba crespa con las primeras canas, y me digo al espejo en voz baja para no despertar a Emiliano: «Poeta menor». Pero no pasa nada, no siento nada, sino que me quedo mirándome insatisfecho. Entonces me concentro y lo vuelvo a decir, esta vez en un tono dramático, afectado, como de villano de telenovela: «Poeta menor, eso es lo que siempre has sido y lo que siempre serás, un poeta menor que no le importa a nadie, un fracasado es lo que eres»;

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

CHICA DE ACERO INOXIDABLE

CHICA DE ACERO INOXIDABLE

*Madam Coco, gallina maestra espiritual, cura ojos de pollo, patas de gallo y da normas eficaces para pavonearse en público, todo gratis, que no es moco de pavo.


*Hipólito Panfilio, ínclito acólito católico, sufre paraplejia por maléfica lipotimia bajo un pórtico de apática linotipia.

*Rescatados los cinco cibernautas gallegos que pidieron auxilio a punto de morir ahogados cuando navegaban por internet.

*Cierre definitivo de LA SIEMPREVIVA,única funeraria en Fontanejo de la Sierra: “Es un negocio más muerto que vivo”_ declaró el dueño a un periodista que pasaba por allí.

*Un muerto patas arriba toca el trasero con mucha ilusión a un guardia civil.


*Chica de acero inoxidable da pataditas en la espinilla a una pareja de novios con las pilas puestas.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

Los toros”.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones El Drago

“Miura, Pablo Romero, Buendía y Conde de la Corte. En estas cuatro ganaderías, cuatro perlas,está reunida la apasionante historia del ganado bravo de lidia español. Ni modas más menos pasajeras, ni baches, por desgracia a veces demasiado largos y profundos,ni gustos,sobre lo que tanto hay escrito, han podido con tanta hermosura, tanta leyenda y tanta historia. Y también, por qué no,con tanta ciencia. Si la tauromaquia es la ciencia del arte de torear, la taurología es la ciencia del toro de lidia.

Aquí, en el estudio científico del toro de lidia, cabe la biología, la veterinaria, la zoología, la genética,la ecología, y también ciencias sociales como la economía, sin olvidar la ciencia y la filosofía de la religión, la historia, la mitología y el folclore.” (Jorge Laverón, cronista taurino)

“No puede comprender bien la historia de España desde 1650 hasta hoy quien no haya construido rigurosamente la historia de las corridas de toros…Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que de otro modo no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante estos siglos ni entender su modo de actuar en colectividad. Es nuestro hecho diferencial ya desde el fondo de los tiempos.” (Ortega y Gasset)

Uno de los numerosos artículos de este libro tan singular, Eulalio López Cólliga lo dedica a Soco Cordente, y menciona a su padre Heliodoro Cordente “Dorito”. En el prólogo de ENCUENTROS ENTRE NOTAS DISCORDANTES, Stve Jobs menciona a los locos: “son los que cambian las cosas, los que impulsan a la raza humana….aunque algunos puedan verlos como a unos locos, nosotros vemos el genio porque los que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que finalmente lo cambian.”

Eulalio, con este libro se convierte en una estrella en la tierra, luz para los que aún seguimos soñando en cambiar el mundo. Florilegio de artículos excelentes para lectores pertinaces, muestra vital de un saber hacer y estar al lado del pueblo llano. Son geniales los artículos referentes a su querido ALTAREJOS (Altareria Parva) y dignos de una lectura exhaustiva los dedicados al mundo del toro en general, como fiel notario en su calidad de presidente de la Peña Taurina Conquense. Las hilarantes ilustraciones de Juan Ramón Klaper aumentan notablemente el gran valor testimonial de este libro tan peculiar de Eulalio, como muestra periodística del colectivo taurino: “Nuestro hecho diferencial ya desde el fondo de los tiempos”.

Seguir Leyendo

Literatura

GALLINA MENSAJERA


GALLINA MENSAJERA

* Sonriente calavera,fresca como una lechuga,riega las plantas de sus pies con la lengua fuera.

* Asno con cofia se lava la cara a la sombra de una higuera.

Video viral en las redes: Perro lobo callejero y vagabundo sin techo se disputan en plena calle medio pollo asado.

*Piano lleno de moscas mosconas, harto de que todo el mundo lo toque, pone cara de asco a una velocidad de vértigo.


*Familia española de pulgas amaestradas, de probada catadura moral y cívica, admite intercambio con familias pulgosas de otros países para intercambiar experiencias.


*Gallina mensajera se le sube el huevo a la cabeza al recibir el Premio Ondas de manos del rey de España.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Tina, la niña monarca.-Claudia Bellante / Tamara Tantalo.- Thule ediciones

La nueva escuela tiene el patio en el mar. Antes su escuela estaba en ciudad, en Milán. El patio de juegos estaba encajonado entre edificios. Es el primer día en la nueva escuela de Tina. En plena pandemia, los padres de Tina pierden su trabajo y deciden cambiar de país y de filosofía de vida y este cómic sigue su adaptación a un entorno completamente nuevo y cómo Tina descubre la naturaleza. (A partir de 6 años)

(*)Claudia Bellante es periodista para diversos medios internacionales y forma parte de la International Women Media Foundation, además es documentalista independiente graduada en Ciencias de la Comunicación en Milán.

(*)Tamara Tantalo (Roma, 1995) se graduó en 2014 Cine de Animación y Cómic en el liceo artístico Scuola del Libro de Urbino y asistió al curso de dos años de Especialización. En 2018 recibió el Primer Premio en el concurso Notte di fiaba y publicó el libro ilustrado Il nuovo palazzo della sirenetta (Orecchio Acerbo).

Seguir Leyendo

Literatura

ABUELAS PROVOCADORAS


ABUELAS PROVOCADORAS


*Gallina peninsular coge 44 vuelos al mes para ir a trabajar a un colegio de Ibiza como gallina de la limpieza.

*Hallada el arpa del rey David en un bolsillo del chaleco del presidente de Estados Unidos.

*Venusina, sobrina de la   diosa del amor, llega flotando a la playa del Sardinero y sale de la concha con un puchero lleno de sopa.

*Dirección General de Tráfico de Influencias suprimida por orden del Gobierno. “Quien tenga que desplazarse que lo haga a costaletes o en el coche de san Fernando, como se hacía antes, toda la vida”_ha declarado el Ministro de Transportes en rueda de prensa.


*Dos abuelas provocan el pánico en mitad de la noche, montadas en un caimán en pañales, por el centro de Bilbao.


*Corneja convertida en coneja al chocar en pleno vuelo con un murciélago y perder la R.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA JUVENIL

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Seguir Leyendo

Trending