Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

UMH

La UMH entrega los premios de las cátedras institucionales

El acto se ha llevado a cabo en el campus de Elche y los asistentes, entre ellos, la consellera de universidades y el alcalde han guardado silencio por las víctimas de la violencia machista

Publicado

el

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las cátedras institucionales de la Universidad. 

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Ruiz Martínez; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

Los galardonados en esta VI edición han sido: el grupo ANALCO, fabricantes de una amplia gama de productos del calzado, por la Cátedra del Calzado San Crispín; por la Cátedra Dama de Elche se ha premiado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’ (MAHE) por su constante labor de difusión de la Cultura Ibérica del territorio de Ilici; y José Antonio Román Marcos, mestre de Capella del Misteri durante 17 años, por la Cátedra Misteri d’Elx.

Asimismo, la Cátedra Palmeral d’Elx ha reconocido a los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal en la provincia de Alicante Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, por su continua labor en los últimos 15 años en el cuidado del patrimonio del palmeral ilicitano y alicantino; Hidrotechnoagua y, en su nombre su director, Rafael Morán, por la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ya que es una empresa  solidaria que colabora en el desarrollo y abastecimiento del Hospital Nemba de Ruanda; los hermanos Fernando y Juan Huedo Díaz, por la Cátedra Pedro Ibarra, por la donación de 5.100 fotografías del Misteri d’Elx; y la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz ha galardonado el programa de Televisión Española ‘Versión Española’.

La Cátedra Clínica Jurídica ha premiado a la Asociación de lactancia materna La Mama d’Elx por la repercusión que tiene el trabajo que se ha desarrollado en ella; la Cátedra Miguel Hernández ha reconocido a Francisco Esteve, catedrático de Periodismo y pionero y referente en los estudios hernandianos y en la fundación de asociaciones dedicadas al poeta; y la Cátedra Anneta Nicoli ha reconocido a Mariví Montfort quien, desde los inicios de la Cátedra, colabora en la creación y organización de contenidos de la programación anual.

Las cátedras institucionales, dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, son aquellas creadas con la finalidad de contribuir a la generación y difusión de conocimiento en ámbitos especializados de amplia repercusión social y de interés para la Universidad. Sus actividades pueden ser de formación, investigación y desarrollo y/o divulgación.

UMH

El 98% de los alumnos presentados a la PAU en la UMH han superado las pruebas

Publicado

el

El 98% de los estudiantes que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad  (PAU) en la UMH han aprobado, siendo el porcentaje ligeramente superior a la convocatoria del año pasado. La nota media de la fase obligatoria ha sido de 6,87, la más alta de las cinco universidades valencianas. Entre los diez institutos que obtuvieron la nota más alta en la Fase Obligatoria de la PAU se encuentra el Victoria Kent.

Un total de 4.213 alumnos se presentaron a las Pruebas en la convocatoria ordinaria de junio, de los cuales 3.852 se presentaron a la Fase Obligatoria, mientras que 361 lo hicieron únicamente a la Fase Voluntaria. De los alumnos que se han presentado a la Fase Obligatoria de las PAU en esta convocatoria, un total de 3.784 han obtenido la calificación de apto (98,2 %) y 68 (1,8 %) la de no apto. Por sexos, el porcentaje de aptos entre hombres (98,8 %) es ligeramente superior al de mujeres (97,8 %).

Seguir Leyendo

UMH

La nueva Delegada General de Estudiantes de la UMH apuesta por actualizar las guías docentes

La ganadora de estas elecciones fue la estudiante del doble grado de Derecho y ADE, Alejandra Díez, quien ha señalado que, entre sus objetivos, se encuentra organizar más semanas culturales en todos los campus, actualizar las guías docentes o ampliar las salas de estudios

Publicado

el

El curso académico de la UMH de Elche está en su recta final y ha tenido hasta tres delegados generales de estudiantes en menos de un año. En marzo renunció Miguel Antonio Herrero, por lo que se nombró a un sustituto de forma provisional y en las elecciones del pasado mes de  mayo ganó con el 62% de los votos la estudiante del doble grado de Derecho y  ADE, Alejandra Díez. La nueva líder estudiantil, aseguró en el programa La Glorieta, que entre sus objetivos se encuentra ampliar las salas de estudio, conseguir más enchufes para los dispositivos móviles o traer más actos culturales a todos los campus de la Miguel Hernández. Otra de sus reivindicaciones es actualizar las guía docentes para que los estudiantes no tengan dudas sobre los criterios de evaluación

Seguir Leyendo

UMH

García Lorca y dos ejercicios de morfología en el examen de Castellano, el primero de la EBAU

La jornada ha transcurrido sin incidentes en la UMH, donde se han examinado un total de 4.230 alumnos en todos sus campus

Publicado

el

Este martes ha sido el primer día de pruebas de acceso a la universidad en la UMH. 4.230 estudiantes se han examinado de la EBAU en los distintos campus de la universidad. Según ha comentado Francisco Javier Gómez, vicerrector adjunto de la EBAU en la UMH, la primera jornada ha transcurrido sin incidencias y considera que este año los estudiantes han estado “menos nerviosos” que otros años. 

“Los nervios habituales pero no ha habido situación de ansiedad extrema, como otros años que se han paralizado exámenes. No se han dado y les he visto menos nerviosos que otras veces y espero que así siga porque será beneficioso para ellos”, ha señalado Gómez.

Con repasos de última hora han comenzado el primer examen, el de Castellano donde les ha salido Federico García Lorca en el apartado de literatura y dos ejercicios de morfología. “Han preguntado las características de la generación y no la etapa, como hacen siempre, y en morfología han hecho dos preguntas lo que me ha sorprendido porque siempre es una”, ha señalado uno de los examinados.

“¡Qué acabe ya, por favor!”, ha señalado otro estudiante, quien ha añadido que “ha salido bien, pero que lo que más cuenta son las específicas como Biología o Matemáticas”. “Tenemos jornada por la tarde y tenemos que repasar aquellos que no hemos podido estudiar y eso es lo que más nos preocupa”, ha señalado una examinada en el edificio Altabix de la UMH.

Durante la jornada de hoy también se han examinado de Valenciano y de asignaturas específicas dependiendo de la rama de estudios como Biología o Tecnología. Este martes el edificio Altabix ha sido lugar de bullicio, corrillos de estudiantes y apuntes. Los estudiantes nos han contado que estaban expectantes por ser el primer día de EBAU y comenzar esta prueba de acceso a la universidad a la que nunca se han enfrentado. Por delante tienen dos días más de exámenes y el jueves al finalizar comenzarán sus vacaciones. 

 

Seguir Leyendo

Trending