Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

UMH

La UMH entrega los premios de las cátedras institucionales

El acto se ha llevado a cabo en el campus de Elche y los asistentes, entre ellos, la consellera de universidades y el alcalde han guardado silencio por las víctimas de la violencia machista

Publicado

el

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las cátedras institucionales de la Universidad. 

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Ruiz Martínez; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

Los galardonados en esta VI edición han sido: el grupo ANALCO, fabricantes de una amplia gama de productos del calzado, por la Cátedra del Calzado San Crispín; por la Cátedra Dama de Elche se ha premiado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’ (MAHE) por su constante labor de difusión de la Cultura Ibérica del territorio de Ilici; y José Antonio Román Marcos, mestre de Capella del Misteri durante 17 años, por la Cátedra Misteri d’Elx.

Asimismo, la Cátedra Palmeral d’Elx ha reconocido a los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal en la provincia de Alicante Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, por su continua labor en los últimos 15 años en el cuidado del patrimonio del palmeral ilicitano y alicantino; Hidrotechnoagua y, en su nombre su director, Rafael Morán, por la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ya que es una empresa  solidaria que colabora en el desarrollo y abastecimiento del Hospital Nemba de Ruanda; los hermanos Fernando y Juan Huedo Díaz, por la Cátedra Pedro Ibarra, por la donación de 5.100 fotografías del Misteri d’Elx; y la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz ha galardonado el programa de Televisión Española ‘Versión Española’.

La Cátedra Clínica Jurídica ha premiado a la Asociación de lactancia materna La Mama d’Elx por la repercusión que tiene el trabajo que se ha desarrollado en ella; la Cátedra Miguel Hernández ha reconocido a Francisco Esteve, catedrático de Periodismo y pionero y referente en los estudios hernandianos y en la fundación de asociaciones dedicadas al poeta; y la Cátedra Anneta Nicoli ha reconocido a Mariví Montfort quien, desde los inicios de la Cátedra, colabora en la creación y organización de contenidos de la programación anual.

Las cátedras institucionales, dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, son aquellas creadas con la finalidad de contribuir a la generación y difusión de conocimiento en ámbitos especializados de amplia repercusión social y de interés para la Universidad. Sus actividades pueden ser de formación, investigación y desarrollo y/o divulgación.

UMH

Dos profesores de la UMH premiados con los galardones Santander 2022

Este reconocimiento se otorga a jóvenes investigadores

Publicado

el

Dos profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han sido galardonados con los premios Santander para jóvenes investigadores. Se han otorgado a Mario López y José Manuel Haro, a raíz de sus publicaciones científicas. Se trata de los Premios Santander-UMH y que se han distribuido en la rama de Ciencias. Mario López ha sido premiado por su artículo publicado en 2022 junto a un profesor de una universidad de Florida sobre los factores que impulsan la aparición de patógenos. Y, José Manuel Aro ha sido galardonado por un artículo sobre los factores que condicionan los ciclos marinos del Mediterráneo.

Seguir Leyendo

UMH

El presupuesto de la UMH para el año 2023 asciende a 128 millones de euros

El próximo año se destinarán más de 12 millones de euros a la investigación, 3 ‘1 a las acciones de enseñanza universitaria e innovación docente o 12,5 a inversiones directas relacionadas con obras de edificios

Publicado

el

La UMH ha aprobado un presupuesto para 2023 de 128 millones de euros, el más difícil de cuadrar de los últimos años en el contexto actual de aumento general de los precios, que ha obligado a las actualizaciones de los salarios y el incremento de los costes de bienes y servicios.

El próximo año se destinarán más de 12 millones de euros a la investigación, 3 ‘1 millones a las acciones de enseñanza universitaria e innovación docente o 12,5 millones a inversiones directas fundamentadas con fondos propios y relacionadas con las obras de construcción y adecuación en los campus. En concreto, la finalización de los edificios Valona y Perleta y la continuación de Valverde.

También habrá partidas para la mejora de la eficiencia energética, la ampliación de infraestructuras y mobiliario, la compra de material docente o inversiones bibliográficas. Además, se fija una subida del 18% hasta los 3,8 millones de euros para programas de becas, ayudas y prácticas. 

 

Seguir Leyendo

UMH

La UMH se plantea pedir la suspensión cautelar del inicio de Medicina en la UA

Durante el brindis de Navidad con los medios de comunicación, el rector ha señalado que el próximo curso entrará en funcionamiento la residencia de estudiantes y el edificio Valona

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández no cesa en la lucha de evitar la implantación del grado de Medicina en la UA a partir del próximo curso. La universidad presentará en breve el recurso Contencioso-Administrativo que según el rector no paraliza el proceso, por lo que también tienen previsto pedir medidas cautelares para evitar que no comience a impartirse en septiembre.

Al mismo tiempo han hecho la solicitud para implantar Enfermería en la UMH. Según Juan José Ruiz, a diferencia de Medicina, este grado sí que requiere de más formación. 

2023 también será el año de nuevas elecciones a rector. Juan José Ruiz ha expresado su voluntad de presentarse en el mes de marzo. 

Estas han sido algunas de las cuestiones que ha tratado el rector de la UMH durante el tradicional encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del 2022 y marcar los objetivos para el próximo año. Y precisamente uno de los retos de 2023 es la entrada en funcionamiento de la residencia de estudiantes de Altabix, que en unos meses iniciará su reforma.

El edificio Valona también estará también listo para el próximo curso académico. No son las únicas actuaciones, a lo largo de 2023 también finalizarán las obras del nuevo edificio departamental Valverde y en julio comenzarán las del aulario Perleta. 

El rector ha destacado la puesta en marcha del plan de eficiencia energética y descarbonización de la UMH, que ha permitido reducir el consumo un 7% en el último año y un 25% desde 2015. Sobre la financiación a las universidades, ha asegurado que está a niveles de 2010, lo que limita su desarrollo. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending