Conéctate en

UMH

La UMH entrega los premios de las cátedras institucionales

El acto se ha llevado a cabo en el campus de Elche y los asistentes, entre ellos, la consellera de universidades y el alcalde han guardado silencio por las víctimas de la violencia machista

Publicado

el

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las cátedras institucionales de la Universidad. 

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Ruiz Martínez; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

Los galardonados en esta VI edición han sido: el grupo ANALCO, fabricantes de una amplia gama de productos del calzado, por la Cátedra del Calzado San Crispín; por la Cátedra Dama de Elche se ha premiado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’ (MAHE) por su constante labor de difusión de la Cultura Ibérica del territorio de Ilici; y José Antonio Román Marcos, mestre de Capella del Misteri durante 17 años, por la Cátedra Misteri d’Elx.

Asimismo, la Cátedra Palmeral d’Elx ha reconocido a los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal en la provincia de Alicante Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, por su continua labor en los últimos 15 años en el cuidado del patrimonio del palmeral ilicitano y alicantino; Hidrotechnoagua y, en su nombre su director, Rafael Morán, por la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ya que es una empresa  solidaria que colabora en el desarrollo y abastecimiento del Hospital Nemba de Ruanda; los hermanos Fernando y Juan Huedo Díaz, por la Cátedra Pedro Ibarra, por la donación de 5.100 fotografías del Misteri d’Elx; y la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz ha galardonado el programa de Televisión Española ‘Versión Española’.

La Cátedra Clínica Jurídica ha premiado a la Asociación de lactancia materna La Mama d’Elx por la repercusión que tiene el trabajo que se ha desarrollado en ella; la Cátedra Miguel Hernández ha reconocido a Francisco Esteve, catedrático de Periodismo y pionero y referente en los estudios hernandianos y en la fundación de asociaciones dedicadas al poeta; y la Cátedra Anneta Nicoli ha reconocido a Mariví Montfort quien, desde los inicios de la Cátedra, colabora en la creación y organización de contenidos de la programación anual.

Las cátedras institucionales, dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, son aquellas creadas con la finalidad de contribuir a la generación y difusión de conocimiento en ámbitos especializados de amplia repercusión social y de interés para la Universidad. Sus actividades pueden ser de formación, investigación y desarrollo y/o divulgación.

NOTICIAS

La UMH desarrolla un robot capaz de tomar muestras para hacer PCRs

Publicado

el

Los investigadores de la UMH recibieron  financiación de la Generalitat, 100.000 euros, para desarrollar en un tiempo récord de seis meses, este brazo robótico que permite la toma de muestras para la detección del coronavirus sin exponer al personal sanitario a un riesgo de infección.  El investigador principal del proyecto, Nicolás García, ha explicado que el uso extendido de este robot puede permitir, además, a  los sanitarios centrarse en el proceso de vacunación a la población. 

Este proyecto es uno de los cuatro proyectos escogidos por la Generalitat para la lucha contra el Covid-19. Por ello, al acto de demostración del prototipo ha asistido la Consellera de Innovación, la ilicitana Carolina Pascual, quien ha destacado que la toma de la muestra de pcr de forma automatizada es un sistema innovador y de gran utilidad en entornos como los aeropuertos.

El rector, también, ha asistido a la demostración y ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por este sistema que ha patentado la universidad. 

Seguir Leyendo

UMH

El nuevo edificio de la UMH tendrá un restaurante panorámico con vistas al palmeral

La universidad pide precio a la Fundación CAM por el edificio de la Glorieta para ubicar su sede en el centro de la ciudad

Publicado

el

El rector de la UMH, Juan José Ruíz, ha celebrado el tradicional encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del 2020 que está a punto de acabar y marcar los objetivos para el próximo año. Y precisamente uno de los principales retos de 2021 será el inicio de las obras de La Valona, el nuevo edificio con formas curvilíneas y de color verde tratando de imitar la parte superior de la valona de la palmera. Contará con 6 plantas para salas de exposiciones, sala de catas, cafetería e incluso un gran restaurante panorámico en la parte superior con vistas al palmeral. La inversión del nuevo edificio superará los 5 millones de euros y las obras se prolongarán hasta 2022. 

Otro de los proyectos de la UMH es el de la elección de la sede universitaria en el centro de la ciudad. Con el edificio del antiguo Zara casi descartado, la idea es centrarse en el Aula de la CAM de la Glorieta. El consejo social ha pedido a la Fundación CAM que ponga precio al edificio y después decidirán si se apuesta por el alquiler del inmueble, que sería la opción más rápida, o la compra y posterior rehabilitación del espacio.

Sobre el antiguo edificio de Zara, el rector ha afirmado que aunque el uso sería más inmediato, las instalaciones no se adaptan a lo que están buscando. Por otra parte, continúan los trámites de la residencia universitaria en Altabix, al igual que la presencia de la universidad en el Campus Tecnológico.

 

Seguir Leyendo

UMH

La Cátedra Misteri dedicará unas jornadas a debatir sobre la historia, tradición y leyenda de La Venida

El seminario se celebrará el 17 y 18 de diciembre de forma presencial y online en el Centro de Congresos con inscripción gratuita en la web de la Cátedra de la UMH

Publicado

el

La Cátedra Misteri d’Elx de la UMH dedicará este año sus jornadas al origen de la Festa como es la Venida de la Virgen. Este curso de verano de la universidad tuvo que aplazarse en agosto por la pandemia y se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en el Centro de Congresos reconvertidas en un seminario bajo el título historia, tradición y leyenda.

De hecho habrá varios debates y conferencias sobre esta fiesta con ponencias de Joan Castaño, Héctor Cámara y Manuel Rodríguez entre otros además de una mesa redonda sobre la religiosidad y tradición frente a la historia. Además habrá una visita virtual tanto al interior de Santa María como al cielo del Misteri.

Las jornadas serán semipresenciales y se podrán seguir online. Para ello hay que inscribirse en la web de la Cátedra del Misteri de la UMH.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending