Conéctate en

Literatura

Zancajo

ZANCAJO: Parte trasera del pie, donde empieza la prominencia del talón.

En vuelo bajo y rasante,

por una inmensa pradera,

una bandada de grajos

royendo van los zancajos

a una cabra pinturera

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

INFANTIL

 

Al sol le duele la cabeza.-Marisa Torrejón.-Editorial Babidi-bú

Un guiño a la convivencia y la empatía

 “Acababa de empezar un nuevo día en la granja, y el gallo, como cada mañana, se encargó de despertar al resto de los animalitos….”

Este el comienzo de AL SOL LE DUELE LA CABEZA, precisamente por la algarabía producida por todos los animales: cerdos, caballos, patos, ovejas, vacas, gallinas… hasta el burro. El sol se esconde y…surge el problema….cuando parece que se ha resuelto, aparece  un  nuevo problema, el clima sube de tensión…la mejor solución, idea central del cuento, es hablar para entenderse y no obrar cada uno por su cuenta, PENSANDO EN EL PROPIO INTERÉS.

Extrapolando el sencillo argumento, este cuento sirve para dar pie a una agradable exposición ante el público infantil del valor del diálogo, necesario para la convivencia: ante un problema no valen soluciones individuales…¡Hay que compartir!

Libro ideal para quienes ejercen el agradable oficio de cuentacuentos, pues puede perfectamente ser representado a la vez que se cuenta a los más pequeños. Las ilustraciones son de la misma autora Marisa Torrejón, que utiliza la técnica del fieltro, al modo del  ilustrador italiano Jacopo Roseti,  buena muestra de un  arte que no suele utilizarse con frecuencia y que otorga a la publicación un estilo cálido y original.  (A partir de 3 años)

 

El poeta de Velintonia  .-Emilio Calderón.-Carmen García Iglesias.-Editorial Edelvives

El poeta de Velintonia se disfruta doblemente gracias a las primorosas ilustraciones de Carmen García Iglesias. Con sus luminosas acuarelas, la artista logra mantener la atmósfera de cuento a la vez que retrata fielmente personajes y escenarios. Para ello, se documentó con material procedente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, a la que tanto ella como Emilio Calderón pertenecen. La casa de Velintonia toma su nombre del que llevaba antaño la calle en la que se asienta, que a su vez designa a un tipo de secuoya, la wellingtonia, la especie arbórea más grande del mundo. En 1978, un año después de que le concedieran el Premio Nobel de Literatura, el ayuntamiento quiso homenajear al autor rebautizando la calle como de Vicente Aleixandre.

No hay ni hubo ninguna velintonia en el jardín de Aleixandre, pero sí un hermoso cedro que él mismo plantó. Hoy ese cedro es un espléndido ejemplar que ha recibido protección oficial. No así la casa, pese a los persistentes esfuerzos de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Desde 1995 luchan por que la administración adquiera el histórico inmueble con el fin de transformarlo en la Casa de la Poesía, un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX. Aunque su iniciativa cuenta con numerosos apoyos del ámbito de la cultura, en estos momentos el inmueble se encuentra a la venta y no hay ningún plan para su recuperación.

El poeta de Velintonia es el medio perfecto para dar a conocer al público infantil las figuras de algunos de los más importantes poetas en lengua española. La conmovedora historia que construye Calderón, junto con las poéticas ilustraciones de García Iglesias, nos traslada mágicamente a ese rinconcito de Madrid donde amistad y poesía se hermanaron. Nos brinda un pequeño agujero en el tiempo por el que mirar y escuchar durante unos instantes a aquellos hombres irrepetibles. ¿Quién no querría asomarse? (A partir de 8 años)

ADULTOS

Gestión del conocimiento

Conexión monástica.-Reglas milenarias para el vertiginoso siglo XXI.-Albert Riba .-Editorial Empresa Activa

“Ahora mismo acabo de llegar de dar un paseo de más de una hora con el padre Moisés, el padre hospedero del Monasterio de Santo Domingo de Silos,cerca de Burgos, donde he venido a hacer un recogimiento de tres días. Hemos estado hablando de la sociedad actual,del papel de las religiones, de la cultura y de otros muchos temas, pero lo más importante, todos están alineados con  lo que él considera básico y que comparto totalmente: el conocimiento de nuestro interior como seres humanos.”

Todos sabemos que nos movemos en un mundo cada vez más vertiginoso, en el que la velocidad de los cambios y las tecnologías hace que tengamos la sensación de que no somos capaces de dominar nuestra reacción ante los distintos entornos.
Ante este panorama muchos hablan de la necesidad de desconectar, ya sea desconectar de las redes sociales, de la tecnología, o simplemente del trabajo. Por todos lados nos venden la receta maravillosa de la desconexión. De lo que se trata, sin embargo, no es de desconectar, sino de tener la capacidad de conectar con uno mismo cuando corresponde. El objetivo es poder pasar de una conexión a otra sin problemas.
Lo curioso es que muchas de las soluciones a este mal moderno se pueden encontrar en milenarias reglas monásticas.

En este libro, Albert Riba analiza las reglas utilizadas en distintas órdenes monásticas de distintas religiones y destila los puntos en común que tienen para ayudarnos a conectar con nosotros mismos en el momento adecuado, y poder así conectar con el trabajo y ser más productivos cuando más lo necesitamos.

*Albert  Riba (www.albertriba.com)  es cofundador de Impreneur y socio de Kinetical. Hace más de quince años que imparte cursos de formación de emprendimiento e innovación en empresas y colabora con distintos medios de comunicación, actualmente en Expansión y Cadena Ser, además de haber colaborado Rac1, Catalunya y Radio Nacional de España. Ha impartido formación en distintas universidades y escuelas de negocio, siendo también durante tres años el codirector de postgrado Emprendedores de la UPC Catalunya: www.albertriba.com

 

 

PUBLICIDAD
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

LA REBELIÓN DE LOS SÁPIDOS

LA REBELIÓN DE LOS SÁPIDOS

Quelónido cómico, burbujeas,

sápidos pelando en la colina,

esdrújulos rebaños pastoreas.

Con escarpias te inventas escarpines,

igual rimas divina con sardina,

que te fríes un par de calcetines.

Con laurel devaneas sansaloni,

anaconda rulati calamara.

Estrellas que titilan en tu cara,

cadascú quiricual en cada poni.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Cuaderno de viajes imposibles.-Kike Gómez.-Colección EL ARCA.-Editorial Algar

Un homenaje a nuestra capacidad fabuladora, al estilo de Gianni Rodari y su célebre Gramática de la fantasía.

“Magnífico libro que ha de leerse sin prisa…un “viaje” cada día, reposar la lectura y dejar volar la imaginación, acompañando al protagonista. Una vez concluidos todos los viajes el libro ha de tenerse muy a mano para poder volar mentalmente sin salir de casa.   (A partir de 8 años)

 

 

Alejo y el caballo de cartón.-Nieves García García / Iván Torres Tamará.-  Iglú Editorial

Prosa poética o poesía en prosa viajando por el firmamento de los sueños.

La oscuridad y sus mil extrañas formas se convierten en pesadilla horrible para muchos niños y niñas cuando llega la hora de dormir. La autora, Nieves García,  supera tal  situación ofreciendo al público infantil y adulto esta preciosa fábula poética. Nada más fácil que esperar la llamada del caballo de cartón y las sombras desaparecen…Aconsejable tener siempre a mano una caracola en la mesita de noche.   (A partir de 6 años)

 

 

Los justicieros de la noche: El despertar de la momia.-Cécile Alix Julien Lelièvre Karensac.-Editorial Anaya

La joven fantasma Salomé está contentísima: el comandante KROK acaba de asignarle su primera misión en el MUNDO DE LOS RENACIDOS. Junto con sus amigos Nouk, Will y Cef, debe sacar del Museo del Louvre a la yaya BABILIS, una momia que está a punto de despertarse de un sueño muy largo. Pero van a tener que darse prisa para escapar de los vivos. (A partir de 8 años)

 

 

Pepa Guindilla Ana Campoy .-Ilustradora: Eugenia Ábalos .-Nórdica editorial

Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Pepa Guindilla tiene dos padres, una madre, dos casas y un vecino insoportable. Reparte la vida entre sus dos hogares y le va bastante bien. El único problema es Odioso Chivato, el vecino del bajo, su archienemigo irreconciliable. Con un optimismo que invita a la carcajada, las andanzas de Pepa Guindilla siguen la tradición de las historias de El pequeño Nicolás o Christine Nöstlinger. Una sucesión de aventuras desternillantes que invitan también a la reflexión gracias a la mezcla de ternura, sorpresa y desenfado.  (A partir de 9 años)

 

ADULTOS

Soldats de lleva.-Josep Colomer.-Bromera Edicions

Premi de Narrativa Antoni Bru 

Una obra sobre la Guerra de Cuba que es centra en les misèries que experimentaren els soldats de lleva.

Cuba parava molt lluny de terres valencianes, però els joves miraven l’horitzó amb por de ser enviats a l’illa per a fer el soldat. Mentre Joan, el primer de sis germans, llaurava els camps de blat o esporgava els ametlers i les vinyes, es preguntava quina seria la seua sort. La mare, la tia i l’àvia pregaven perquè li tocara un número alt en el sorteig dels soldats de lleva i es poguera quedar a la Península. Però no fou així i el van enviar a fer una guerra llunyana, a la qual partiria amb poc d’equipatge: l’esperança de tornar viu i el consol de conéixer món.

Aquesta novel·la recrea l’experiència bèl·lica dels soldats de lleva que van combatre en la Guerra de Cuba a final del segle XIX. Amb un estil sòlid, dona testimoni d’una generació marcada per la contesa i converteix aquest conflicte en un relat universal. No debades, l’obra va meréixer el Premi de Narrativa Antoni Bru d’Elx.

Una novel·la històrica que submergeix al lector en un conflicte bèl·lic, però sobretot en les condicions a les que s’enfrontaven els milicians en l’any 1895:

L’objectiu principal de la tropa d’uniforme és evitar desercions. Fa dues estacions, tres reclutes han fugit aprofitant que el tren alentia la marxa. Un caporal els ha vist córrer per les vies i els ha disparat. Els quintos del vagó han emmudit, tothom s’ha abocat a les finestres per veure si hi havia morts o ferits. El caporal és el cap de la tropa de sentinelles, va de vagó en vagó contant la feta:

–Demà els trobaran, un desgraciat ja està mort, l’he abatut d’un tret, tots l’heu vist caure; als altres els enxamparan i els faran consell de guerra i els afusellaran davant de les latrines del quarter i els colgaran al pou negre i es podriran dins de la merda. Si havíeu pensat de fugir…

 

Seguir Leyendo

Literatura

MOSQUITO TORERO

MOSQUITO TORERO

Érase que se era,

pirulín pirulero,

un mosquito trompetilla

que quería ser torero.

Una tarde muy ventosa,

en un ojo, de improviso,

una mosca se coló.

El mosquito dijo: ¡ay, mi ojo!

y el ojo se le secó.


Tan mala fue su fortuna,

que en una noche de luna


con los cuernos se enredó.

El toro salió corriendo

y el mosquito cegarrito

<br

toreó a un caracol.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

50 cuentos de personajes extraordinarios.-Teresa Duran Armengol.-Lluis Farré.-Editorial Edelvives

Selección de 50 cuentos tradicionales, de distintas épocas, tipologías y lugares, que abordan temas universales y demuestran que no hay una única forma de entender el mundo.Cada cuento incluye iconos que indican el arquetipo, la duración estimada de lectura, el género y la tipología de cada relato para poder seleccionar el más apropiado, según el interés del niño o niña en cada momento. (A partir de 6 años)

 

 

La liebre mecánica.-Autora Ledicia Costas.-Editorial Anaya

Premio Lazarillo de Creación Literaria 2021

Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa, se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir. (A partir de 12 años)

 

 

Piernas.-Nono Granero.-Thule Ediciones

¿De qué serías capaz por amor? ¿Qué harías para estar a la altura de un amor inalcanzable? ¿Podrías incluso crear un invento que te convirtiera en una celebridad? ¿Y creerías que bastaría solo con eso?

*Nono Granero es ilustrador, escritor, narrador oral y titiritero. Su obra ha sido seleccionada por The White Ravens y la Fundación Cuatrogatos. Es fundador de la compañía de títeres El Asombrajo e impulsor del festival internacional de narración oral «En Úbeda se Cuenta».  (A partir de 6 años)

 

Gato en el camino.-Nicanor Parra.-Ilustrador Joan Casaramona.- Edición: Piu Martínez.-Libros del Zorro Rojo

«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte. La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor. (A partir de  7 años y sin límite de edad).

 

 

 

ADULTOS

 

Monumental.-Joan CanelaJordi Colonques.-Editorial Bromera

II PREMI LITERARI NOVEL·LA I FALLES DE CULLERA

Una novel·la negra ambientada entre València, Dénia i Cullera que pren com a eix central la festa de les Falles.

La inspectora Irene Castro i el subinspector Vicent Calabuig han d’investigar quatre desaparicions darrere de les quals podrien haver-hi uns assassinats. Entre altres, hi ha el regidor de Cullera, Àngel Peris, implicat en una trama urbanística. Les sospites de Castro apunten cap a Sergei Saujman, El Gat, un reconegut cap de la màfia russa, també vinculat al promotor immobiliari Francesc Mencheta, membre de la falla Nou Benimaclet. Mentre intenta lligar caps, la inspectora sent la sospitosa pressió del jutge Antonio Muriel, que els dona fins a l’endemà de Sant Josep per a tancar el cas. Ho aconseguiran abans que l’últim ninot es convertisca en cendra?

En aquesta novel·la negra, ambientada entre València, Cullera i Dénia, Joan Canela i Jordi Colonques construeixen una narració irònica i plena de sorpreses, que acaba amb un esclafit propi d’una mascletà.

Aquest tàndem ens ofereix una obra que combina Falles, assassinats i molt de misteri:

“Escarxofats a un dels sofàs, i en calçotets, tres homes de trets de l’Europa de l’est, somrients. A un altre dels sofàs, dues dones i un home d’aspecte clarament local –vestits– s’hi asseuen, garratibats. Castro dedueix, per les seues cares blanques de pànic, que deuen formar part del servei de la casa. Dels tres que riuen desvergonyits, el del mig és un home assocat i de cabells negres. Els altres dos són un parell d’armaris, amb braços com puntes de piconadora guarnits amb tot de tatuatges. El subinspector Calabuig aprofita per a fotografiar-los”.

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

ATREVIMIENTO

ATREVIMIENTO

Coja, sorda, manca y tuerta,

por pisar a un camello en el desierto
,

cojeaba una hormiga medio muerta.

Arrepentida, empieza a darse cuenta

que no es lo mismo dar ocho que ochenta.

¡Malos rollos nos vienen en la vida!

Por causa de un fatal atrevimiento,

mira lo que le pasó a la hormiga

por obrar sin orden ni concierto.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Versos reversos de un poeta majareta”

(.) REVERSOS DE JUAN CLEMENTE Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Un fin de semana súper-espacial.- Gaëlle Alméras.-Traducción de: Lucía Crespo.-Nórdica editorial

Un cómic para descubrir el universo con astronautas, meteoritos, dinosaurios, piratas y ¡hasta una barbacoa!:

Orni y su amiga Castor aprovechan un fin de semana soleado para irse de acampada al magnífico observatorio de su amigo Rat. Construido en un árbol, está completamente equipado y listo para hacer increíbles descubrimientos: el cielo, las estrellas, nuestra galaxia, el infinito, en una palabra, ¡la astronomía! (A partir de 9 años)

 

 

 

 

Legendarios: El Dragón, la música y las bayas.- de Noé Díez Arribas (Autor), Dan Percov (Redactor)  Formato: Versión Kindle. Contacto: koko_trash@hotmail.com 

Sorprendente aventura enmarcada en un escenario de pura fantasía imaginativa donde pululan  seres diminutos y animales imaginarios y se exalta  la pequeñez frente a la soberbia y falsa apariencia de quien todo lo tiene y todo lo sabe. (A partir de 13 años)

 

 

 

Corcholisa Torbellina y el mundo.-Virginia Rodríguez Herrero.-Letradepalo Editorial

Álbum infantil en el que se combinan a la perfección el texto poético e imaginativo con  las ilustraciones de la propia  autora, coloristas y de gran impacto, mostrando las sencillas experiencias sensoriales de la niña protagonista (A partir de 3 años)

 

 

 

 

 El cañonazo.-Fernando LalanaJose Videgaín.-Colección  EL ARCA.-Editorial Algar

Como en  los platillos de    una balanza, las páginas de este hilarante libro son guardan equilibrio entre  la desatada fantasía de sus autores y   una velada referencia crítica a las situaciones normales, a veces dolorosas, del ser humano. Valiéndose de la existencia histórica de la propia Zazel, EL CAÑONAZO es un guiño humorístico  a la seriedad de la vida, guiño continuo desde las primeras páginas hasta la sorprendente decisión final.       (A partir de 10 años)

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending