Conéctate en

Literatura

Zancajo

ZANCAJO: Parte trasera del pie, donde empieza la prominencia del talón.

En vuelo bajo y rasante,

por una inmensa pradera,

una bandada de grajos

royendo van los zancajos

a una cabra pinturera

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

INFANTIL

 

Al sol le duele la cabeza.-Marisa Torrejón.-Editorial Babidi-bú

Un guiño a la convivencia y la empatía

 “Acababa de empezar un nuevo día en la granja, y el gallo, como cada mañana, se encargó de despertar al resto de los animalitos….”

Este el comienzo de AL SOL LE DUELE LA CABEZA, precisamente por la algarabía producida por todos los animales: cerdos, caballos, patos, ovejas, vacas, gallinas… hasta el burro. El sol se esconde y…surge el problema….cuando parece que se ha resuelto, aparece  un  nuevo problema, el clima sube de tensión…la mejor solución, idea central del cuento, es hablar para entenderse y no obrar cada uno por su cuenta, PENSANDO EN EL PROPIO INTERÉS.

Extrapolando el sencillo argumento, este cuento sirve para dar pie a una agradable exposición ante el público infantil del valor del diálogo, necesario para la convivencia: ante un problema no valen soluciones individuales…¡Hay que compartir!

Libro ideal para quienes ejercen el agradable oficio de cuentacuentos, pues puede perfectamente ser representado a la vez que se cuenta a los más pequeños. Las ilustraciones son de la misma autora Marisa Torrejón, que utiliza la técnica del fieltro, al modo del  ilustrador italiano Jacopo Roseti,  buena muestra de un  arte que no suele utilizarse con frecuencia y que otorga a la publicación un estilo cálido y original.  (A partir de 3 años)

 

El poeta de Velintonia  .-Emilio Calderón.-Carmen García Iglesias.-Editorial Edelvives

El poeta de Velintonia se disfruta doblemente gracias a las primorosas ilustraciones de Carmen García Iglesias. Con sus luminosas acuarelas, la artista logra mantener la atmósfera de cuento a la vez que retrata fielmente personajes y escenarios. Para ello, se documentó con material procedente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, a la que tanto ella como Emilio Calderón pertenecen. La casa de Velintonia toma su nombre del que llevaba antaño la calle en la que se asienta, que a su vez designa a un tipo de secuoya, la wellingtonia, la especie arbórea más grande del mundo. En 1978, un año después de que le concedieran el Premio Nobel de Literatura, el ayuntamiento quiso homenajear al autor rebautizando la calle como de Vicente Aleixandre.

No hay ni hubo ninguna velintonia en el jardín de Aleixandre, pero sí un hermoso cedro que él mismo plantó. Hoy ese cedro es un espléndido ejemplar que ha recibido protección oficial. No así la casa, pese a los persistentes esfuerzos de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Desde 1995 luchan por que la administración adquiera el histórico inmueble con el fin de transformarlo en la Casa de la Poesía, un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX. Aunque su iniciativa cuenta con numerosos apoyos del ámbito de la cultura, en estos momentos el inmueble se encuentra a la venta y no hay ningún plan para su recuperación.

El poeta de Velintonia es el medio perfecto para dar a conocer al público infantil las figuras de algunos de los más importantes poetas en lengua española. La conmovedora historia que construye Calderón, junto con las poéticas ilustraciones de García Iglesias, nos traslada mágicamente a ese rinconcito de Madrid donde amistad y poesía se hermanaron. Nos brinda un pequeño agujero en el tiempo por el que mirar y escuchar durante unos instantes a aquellos hombres irrepetibles. ¿Quién no querría asomarse? (A partir de 8 años)

ADULTOS

Gestión del conocimiento

Conexión monástica.-Reglas milenarias para el vertiginoso siglo XXI.-Albert Riba .-Editorial Empresa Activa

“Ahora mismo acabo de llegar de dar un paseo de más de una hora con el padre Moisés, el padre hospedero del Monasterio de Santo Domingo de Silos,cerca de Burgos, donde he venido a hacer un recogimiento de tres días. Hemos estado hablando de la sociedad actual,del papel de las religiones, de la cultura y de otros muchos temas, pero lo más importante, todos están alineados con  lo que él considera básico y que comparto totalmente: el conocimiento de nuestro interior como seres humanos.”

Todos sabemos que nos movemos en un mundo cada vez más vertiginoso, en el que la velocidad de los cambios y las tecnologías hace que tengamos la sensación de que no somos capaces de dominar nuestra reacción ante los distintos entornos.
Ante este panorama muchos hablan de la necesidad de desconectar, ya sea desconectar de las redes sociales, de la tecnología, o simplemente del trabajo. Por todos lados nos venden la receta maravillosa de la desconexión. De lo que se trata, sin embargo, no es de desconectar, sino de tener la capacidad de conectar con uno mismo cuando corresponde. El objetivo es poder pasar de una conexión a otra sin problemas.
Lo curioso es que muchas de las soluciones a este mal moderno se pueden encontrar en milenarias reglas monásticas.

En este libro, Albert Riba analiza las reglas utilizadas en distintas órdenes monásticas de distintas religiones y destila los puntos en común que tienen para ayudarnos a conectar con nosotros mismos en el momento adecuado, y poder así conectar con el trabajo y ser más productivos cuando más lo necesitamos.

*Albert  Riba (www.albertriba.com)  es cofundador de Impreneur y socio de Kinetical. Hace más de quince años que imparte cursos de formación de emprendimiento e innovación en empresas y colabora con distintos medios de comunicación, actualmente en Expansión y Cadena Ser, además de haber colaborado Rac1, Catalunya y Radio Nacional de España. Ha impartido formación en distintas universidades y escuelas de negocio, siendo también durante tres años el codirector de postgrado Emprendedores de la UPC Catalunya: www.albertriba.com

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Estólido

ESTÓLIDO: Falto de razón y de discurso.

Cierto artista de Toronto,

de narices bien dotado,

pinta moscas en el aire

y gatos en el tejado.

Montado en un taburete,

se cayó por el retrete,

por estólido y por tonto,

aquel bobo de Toronto.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

 

 

La cabra Serafina.-Blai Senabre.-Editorial ALGAR

Había una vez una madre que tenía tres hijas. Un día les dijo que no bajaran al sótano, pero su curiosidad fue más fuerte. Y ¡Ñam!, descubrieron que había una cabra que, sin siquiera preguntar, se las tragaba de golpe. Una versión actual de un cuento tradicional divertido e ingenioso. (A partir de  4 AÑOS)

 

 

Un millón de puntos.-  Sven Völker.-  Sello: Océano Travesía

 Un millón de puntos no es el típico libro para contar de uno en uno. Aquí las cosas cambian dramáticamente y todo gracias al poder de la suma, que en unas pocas páginas puede alcanzar cantidades colosales. En cada imagen se duplica el número de elementos de la página anterior: un árbol, dos árboles, cuatro manzanas, ocho manzanas, dieciséis puntos… Y pronto ¡un millón! Esta introducción minimalista y atractiva al concepto de la suma (y la multiplicación) y a la magia de los grandes números también es un vistazo a conceptos de geometría, densidad y otras nociones matemáticas apasionantes que nos ayudan a entender y apreciar el mundo de formas nuevas. (A partir de 5 años)

(*)Sven Völker es autor, diseñador y artista berlinés. Su incomparable acercamiento al color, a las formas y a la tipografía se ha traducido desde diseños de identidad global a instalaciones de arte a gran escala. Su estilo minimalista se extiende a todas las facetas de su obra. Imparte clases de diseño gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam.

ADULTOS

Biografías

El sabio de Occidente.-Matteo Ricci, misionero en China.-Vincent  Cronin.-Editorial Palabra

El Padre Mateo Ricci, S.J., fue enviado a China como misionero en 1582. Hasta su muerte,28 años después, desarrolló un profundo conocimiento y amor por el país, su cultura y sus gentes, alcanzando la distinción de ser llamado “Sabio” entre los más prominentes Mandarines de la Corte Imperial. Sirvió de enlace entre dos mundos recíprocamente desconocidos y difundió tanto la doctrina cristiana como los conocimientos tecnológicos y sabiduría filosófica del Renacimiento europeo, con tacto y simpatía.

El libro de Vincent Cronin se basa plenamente en fuentes originales e incluye las propias cartas e informes del Padre Ricci, enviados a sus amigos y superiores de Asia e Italia:

“Durante su breve estancia, el eunuco invitó a Rici a un gran festín, cuyos invitados compartían su condición, en uno de sus magníficos palacios. Mientras se servía la cena, actuó la compañía privada de Ma Tang, con unos ilusionistas más sorprendentes que los que Ricci había visto en su país, unos contorsionistas más flexibles que los faquires a los que conoció en la India y uso acróbatas que se burlaban de las leyes de la  física. Como invitado de honor, Ricci fue el encargado de seleccionar, de un repertorio, las obras históricas que se representarían…”

(*) Vincent Cronin (1924-2011) fue un historiador y biógrafo británico. Considerado como uno de los mejores y más populares escritores de su generación. Especialmente conocido por su voluminosa historia del Renacimiento y sus biografías de Luis XIV, Luis XVI y María Antonieta, Catalina la Grande y Napoleón.

 


 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Mindango

MINDANGO: Gandul, despreocupado.

Marcándose va un fandango,

socarrón camandulero,

despreocupado mindango,

bobo taimado fullero,

virtuoso del charango,

un bandarra bandolero.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

 LITERATURA INFANTIL

 

Ogrobello.-Autor : Fabrizio Silei.-Ilustrador: Fabrizio Di Baldo.- Editorial Edebé

Ogrestes es el alcalde de la ciudad de Ogrídea (que, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con las flores, para que lo sepáis) y es el ogro más ogro de todos. Sus eructos son tremendos; sus pedos, pestilentes y estruendosos; no se lava nunca los dientes y sus sobacos huelen a pescado putrefacto, 4 tanto que notas que llega con su todoterreno aunque esté a dos kilómetros de distancia. Muchos creen que se trata del camión municipal de la basura, pero es el alcalde con el brazo apoyado en la ventanilla abierta. Por no hablar de lo que le huelen el aliento y los pies. Pero todo eso que nosotros los humanos vemos como defectos, en Ogrídea son méritos. Las ogresas se mueren por él, y su mujer, Ogralea, está celosísima. (A partir de 8 años)

 

Diario de una chiflada.-Amèlia Mora Sanromà.-Editorial Algar

Ada ha sido muy feliz durante tres magníficos meses: ha ido a la playa, ha dormido hasta las tantas, ha visto horas y horas de tele… ¡Pero todo eso se acabó! Mañana empieza el instituto y vuelven los madrugones, los deberes, los exámenes…  ¿Cómo sobrevivirá a este terrible aburrimiento?

 

“Ana y yo hemos llegado y nos hemos sentado en un rincón de la clase. Hasta aquí, todo marchaba según la deprimente opción 2 (al menos, nos hemos librado de los huevos). La gran mayoría de los compañeros de clase me suenan del barrio o de las otras clases del colegio, pero nunca he hablado con ellos. Y entonces, ha sucedido. Un grupo de diez chicos y chicas desconocidos ha entrado en el aula. Todos nos los hemos quedado mirando. Bueno, creo que todos la   mirábamos A ELLA, a la chica que iba en el centro del grupo. Se llama Gloria y entra en la categoría de los TGD (Tan Guapos que Deslumbran). Es como una estrella de Hollywood. ¡Es TAN perfecta! Incluso tiene la voz como aterciopelada, de esas que te apetece pasarte el día escuchando. Y además no ha tardado en demostrar que es superinteligente. ¡Qué rabia me da! Pero quiero ser como ella. Y que sea mi amiga. ¡Qué patética soy!”. (A partir de 12 años)

(*)Amelia Mora Sanromá (Barcelona 1980) es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja como guionista y escritora especializada en LJ. Actualmente, compagina el desarrollo de proyectos audiovisuales con su faceta de escritora.

ADULTOS

Psicoterapia

Mírame, siénteme.-Cristina Cortés Viniera.-Editorial Desclée de Brouwer

Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR

Mírame, siénteme es una llamada de atención sobre la importancia del apego, del tipo de relación que los padres establecen con sus hijos, no solo para facilitar el desarrollo de estos, sino también porque constituye el mejor aliado para solventar los problemas y las crisis del niño y se convierte en un elemento crucial en la recuperación de niños o jóvenes cuando por algún motivo pierden el equilibrio y necesitan ayuda psicoterapéutica.

Cada capítulo se inicia con un breve relato donde se va narrando y describiendo el desarrollo de Eneko desde su gestación hasta los siete años. A través de Eneko tenemos la oportunidad de descubrir cómo se alcanza y conquista un apego seguro. A lo largo de la obra se van explicando los fundamentos y evidencias del apego y la importancia de las primeras relaciones interpersonales para llegar a ser quienes somos.

Los casos clínicos que salpican la obra muestran, a modo de ejemplo, cómo la relación paterno-filial se convierte en un aliado terapéutico de primer orden y cómo las habilidades del psicoterapeuta pueden ayudar a fortalecer y reparar esta relación, propiciando el cambio y la recuperación del menor. Las intervenciones terapéuticas se realizan desde la perspectiva de la terapia EMDR. Mírame, siénteme evidencia cómo EMDR potencia la intervención y ayuda a fortalecer el vínculo, así como a reparar y regular el apego:

“En el séptimo mes de embarazo la vida de los dos cambió. Salvo las primeras semanas en las que se sentía físicamente agotada, Lidia había compaginado estupendamente bien su vida laboral y su embarazo. Su niño la llenaba de energía. La empresa donde trabajaba era pequeña y desde hacía un tiempo no estaba pasando un buen momento. Un día su jefe apareció con muy mala cara y anunció que la empresa había quebrado. Desde el momento en que Lidia recibió la noticia del despido se instaló en ella una preocupación flotante que no le permitía pensar en otra cosa. Hacía cuentas y más cuentas, y los números no parecían cuadrar con sus planes. Se habían cambiado de casa, tenían programadas una serie de reformas y desde luego no habían contado con su despido. La idea de no volver a encontrar trabajo nublaba también su mente. Estaba entrando en bucle, en una rumiación insana que la sumergía en un estado de agobio y sensaciones angustiantes que se retroalimentaban entre ellas. Tenía que ser capaz de romper ese bucle…”  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Tafanario

TAFANARIO: Trasero, nalgas, culo.

Cierto artista reaccionario,

aquejado de difteria,

se puso un supositorio

en presencia de un notario,

y al llegar al cementerio

en estado transitorio,

se puso un supositorio

en presencia de un notario,

rascábase el tafanario

con un torrezno de Soria.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Un embrollo negro petróleo .-Autor : Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti

Ilustrador : Tommaso Ronda.-Editorial Edebé

 El misterio es un asunto de familia

En este nuevo libro, los Intrigo deben proteger a un profesor de una conspiración internacional. El profesor Richard Griffits es el último obstáculo para que las petroleras puedan perforar el mar del Norte holandés. ¡En esta familia tan especial incluso los más pequeños tienen misiones importantes!:

“Para ser un cadáver, vestía con una elegancia espectacular: traje de lino celeste, zapatos blancos, una bolsa con la comida que se había zampado durante la espera y un pequeño ventilador para mantenerse fresco. Se atusó el bigote, complacido de que el plan hubiera funcionado a la perfección: la habitualmente inaccesible capilla del Patriarca Dióscoro estaba a su completa disposición, sin que hubiera mirones que arruinaran el plan. Zelda intercambió con su padre un gesto de entendimiento y tiró su bolsito negro dentro del ataúd vacío. Tras sacudirse brevemente, la cartera empezó a despedir chorretones de espuma sintética, que llenaron en poco tiempo la caja, para solidificarse y ganar volumen de inmediato. Luego, con la misma habilidad y el mismo destornillador con los que la había destapado, la chica volvió a cerrarla”.  (A partir de 10 años)

 

La tierra de las papas.-Paloma Bordons.-Editorial   SM

 

A María se le cae el mundo encima cuando su padre le dice que se trasladan a vivir a Bolivia. Un mundo desconocido que le reserva sorpresas que ella no espera. ¿Hasta qué punto el azar puede cambiar la vida de una persona?

Una novela que muestra los problemas de adaptación y, también, la capacidad de superación personal:

“Puede que un instante antes pensara que Madrid era un asco, el colegio un rollo y Bea una creída chismosa. Pero eso era cuando creía que tenía Madrid, colegio y Bea para rato. Ahora que podía perderlos, me importaban como nunca. Y el que quisieran separarme de ellos era algo que me llenaba de rabia. Una puede gritar bastantes cosas ridículas cuando está rabiosa. Y lo peor es que, cuando se da cuenta de las tonterías que ha dicho, se pone más rabiosa todavía. Y cuando comprende que ponerse rabiosa no va a cambiar en nada las cosas…, ¡vaya! Con toda la rabia acumulada se podría encender una bombilla de cien vatios. Porque yo creo que la rabia es una especie de energía, aunque no se estudie en clase de física. Aquel día gasté tanta energía que me quedé agotada. Cuando una está muy cansada, no puede sentir bien rabia. En cambio, es la situación ideal para sentir pena por una misma. Para sentir pena por una misma, se recomienda tumbarse en la cama (mejor boca abajo) y pensar en lo desgraciada que se es y en lo mal que te trata el mundo. Se empieza pensando en la desgracia actual (en mi caso, el viaje a Bolivia). Pero luego vale pensar en todo tipo de desgracias que le hayan pasado a una, incluso las que no vengan a cuento. Normalmente, al poco rato de pensar estas cosas se le desbordan a una los ojos y es muy triste y al mismo tiempo muy agradable. Se acaba una durmiendo y al día siguiente se despierta con los ojos resecos y con la cara llena de churretes. Y durante unos instantes se siente descansada y casi contenta hasta que se acuerda de que…, ¡qué demonios!, la quieren llevar a Bolivia. Y como una ha recuperado las energías, puede ponerse furiosa de nuevo, y luego sentir pena…, y así sucesivamente. Por eso los preparativos de mi viaje a Bolivia fueron tan agotadores”. (A partir de 10 años)

ADULTOS

 Educación

 Desafío en el aula.-Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase.-Christian Negre & Salvador Carrión del Val.- Ediciones Paidós

Un manual práctico y muy divertido para llevar la gamificación en forma de juegos de escape al aula. Un método que mejora la atención de los alumnos y ofrece un mundo de posibilidades a los docentes.

Los juegos de escape se han popularizado en los últimos años y la última barrera que les quedaba por traspasar era la de las aulas de nuestras escuelas. Con una fuerte base teórica y repleto de ejemplos prácticos para aplicar en el aula desde el primer momento, Desafío en el aula se convertirá en el libro de referencia para docentes que deseen que sus alumnos disfruten y aprendan en clase sin límites.

 

“Tanto o más importante que la pregunta  ¿Qué es un juego de escape educativo?» es « ¿Por qué utilizar un juego de escape educativo?». ¿Qué razones hay para dedicar tiempo, recursos y energía en llevar al aula una actividad como esta y no optar por otra propuesta más convencional? Para ello es necesario recordar que la docencia es un trabajo tremendamente gratificante, pero mucho más complejo que lo que se imaginan las personas ajenas al mundo educativo. Seguro que a cualquier profesor le resulta familiar esta situación: llegas a tu clase con una lección bien preparada, dominas la materia de la que hablas y puede que incluso tengas una presentación perfectamente diseñada proyectada en la pantalla. Comunicas utilizando todos los trucos del orador; miras a los ojos, haces inflexiones de voz, muestras interés y pasión en tu discurso y notas que la comunicación fluye y que todo está funcionando correctamente. De repente, sales de tu trance, callas por un segundo y miras a tu alrededor, seguro de que te vas a encontrar rostros ensimismados y caras de aprobación, y de hecho puede que haya alguna, pero desde luego no tantas como esperabas. Parte del grupo mira hacia otro lado, pensando en sus cosas, a alguno se le nota que está a punto de hacer alguna trastada, solo unos pocos alumnos parecen haber conectado contigo. Se te escapa un leve suspiro mientras una pequeña espina se clava en tu orgullo docente y vuelves a la carga intentando no desesperarte esperando, con poca fe, que a la próxima el resultado sea diferente. La buena noticia ante esta situación tan frustrante para muchos docentes es que hay solución. La atención de los grupos ante un modelo comunicativo pasivo, en el que uno habla y los demás escuchan, está ampliamente estudiada. Los resultados varían entre un análisis y otro, pero todos ellos coinciden en apuntar que al menos la mitad de los alumnos que escuchan de forma pasiva tienden a estar desconectados. Este es el porcentaje de estudiantes que no están escuchando en absoluto, pero que están tranquilos y en silencio, pensando en sus cosas hora tras hora, en un estado de abstracción digno de un monje budista mientras esperan que las clases vayan pasando hasta que llegue el momento de volver a casa….”

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending