Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Zancajo

ZANCAJO: Parte trasera del pie, donde empieza la prominencia del talón.

En vuelo bajo y rasante,

por una inmensa pradera,

una bandada de grajos

royendo van los zancajos

a una cabra pinturera

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

INFANTIL

 

Al sol le duele la cabeza.-Marisa Torrejón.-Editorial Babidi-bú

Un guiño a la convivencia y la empatía

 “Acababa de empezar un nuevo día en la granja, y el gallo, como cada mañana, se encargó de despertar al resto de los animalitos….”

Este el comienzo de AL SOL LE DUELE LA CABEZA, precisamente por la algarabía producida por todos los animales: cerdos, caballos, patos, ovejas, vacas, gallinas… hasta el burro. El sol se esconde y…surge el problema….cuando parece que se ha resuelto, aparece  un  nuevo problema, el clima sube de tensión…la mejor solución, idea central del cuento, es hablar para entenderse y no obrar cada uno por su cuenta, PENSANDO EN EL PROPIO INTERÉS.

Extrapolando el sencillo argumento, este cuento sirve para dar pie a una agradable exposición ante el público infantil del valor del diálogo, necesario para la convivencia: ante un problema no valen soluciones individuales…¡Hay que compartir!

Libro ideal para quienes ejercen el agradable oficio de cuentacuentos, pues puede perfectamente ser representado a la vez que se cuenta a los más pequeños. Las ilustraciones son de la misma autora Marisa Torrejón, que utiliza la técnica del fieltro, al modo del  ilustrador italiano Jacopo Roseti,  buena muestra de un  arte que no suele utilizarse con frecuencia y que otorga a la publicación un estilo cálido y original.  (A partir de 3 años)

 

El poeta de Velintonia  .-Emilio Calderón.-Carmen García Iglesias.-Editorial Edelvives

El poeta de Velintonia se disfruta doblemente gracias a las primorosas ilustraciones de Carmen García Iglesias. Con sus luminosas acuarelas, la artista logra mantener la atmósfera de cuento a la vez que retrata fielmente personajes y escenarios. Para ello, se documentó con material procedente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, a la que tanto ella como Emilio Calderón pertenecen. La casa de Velintonia toma su nombre del que llevaba antaño la calle en la que se asienta, que a su vez designa a un tipo de secuoya, la wellingtonia, la especie arbórea más grande del mundo. En 1978, un año después de que le concedieran el Premio Nobel de Literatura, el ayuntamiento quiso homenajear al autor rebautizando la calle como de Vicente Aleixandre.

No hay ni hubo ninguna velintonia en el jardín de Aleixandre, pero sí un hermoso cedro que él mismo plantó. Hoy ese cedro es un espléndido ejemplar que ha recibido protección oficial. No así la casa, pese a los persistentes esfuerzos de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Desde 1995 luchan por que la administración adquiera el histórico inmueble con el fin de transformarlo en la Casa de la Poesía, un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX. Aunque su iniciativa cuenta con numerosos apoyos del ámbito de la cultura, en estos momentos el inmueble se encuentra a la venta y no hay ningún plan para su recuperación.

El poeta de Velintonia es el medio perfecto para dar a conocer al público infantil las figuras de algunos de los más importantes poetas en lengua española. La conmovedora historia que construye Calderón, junto con las poéticas ilustraciones de García Iglesias, nos traslada mágicamente a ese rinconcito de Madrid donde amistad y poesía se hermanaron. Nos brinda un pequeño agujero en el tiempo por el que mirar y escuchar durante unos instantes a aquellos hombres irrepetibles. ¿Quién no querría asomarse? (A partir de 8 años)

ADULTOS

Gestión del conocimiento

Conexión monástica.-Reglas milenarias para el vertiginoso siglo XXI.-Albert Riba .-Editorial Empresa Activa

“Ahora mismo acabo de llegar de dar un paseo de más de una hora con el padre Moisés, el padre hospedero del Monasterio de Santo Domingo de Silos,cerca de Burgos, donde he venido a hacer un recogimiento de tres días. Hemos estado hablando de la sociedad actual,del papel de las religiones, de la cultura y de otros muchos temas, pero lo más importante, todos están alineados con  lo que él considera básico y que comparto totalmente: el conocimiento de nuestro interior como seres humanos.”

Todos sabemos que nos movemos en un mundo cada vez más vertiginoso, en el que la velocidad de los cambios y las tecnologías hace que tengamos la sensación de que no somos capaces de dominar nuestra reacción ante los distintos entornos.
Ante este panorama muchos hablan de la necesidad de desconectar, ya sea desconectar de las redes sociales, de la tecnología, o simplemente del trabajo. Por todos lados nos venden la receta maravillosa de la desconexión. De lo que se trata, sin embargo, no es de desconectar, sino de tener la capacidad de conectar con uno mismo cuando corresponde. El objetivo es poder pasar de una conexión a otra sin problemas.
Lo curioso es que muchas de las soluciones a este mal moderno se pueden encontrar en milenarias reglas monásticas.

En este libro, Albert Riba analiza las reglas utilizadas en distintas órdenes monásticas de distintas religiones y destila los puntos en común que tienen para ayudarnos a conectar con nosotros mismos en el momento adecuado, y poder así conectar con el trabajo y ser más productivos cuando más lo necesitamos.

*Albert  Riba (www.albertriba.com)  es cofundador de Impreneur y socio de Kinetical. Hace más de quince años que imparte cursos de formación de emprendimiento e innovación en empresas y colabora con distintos medios de comunicación, actualmente en Expansión y Cadena Ser, además de haber colaborado Rac1, Catalunya y Radio Nacional de España. Ha impartido formación en distintas universidades y escuelas de negocio, siendo también durante tres años el codirector de postgrado Emprendedores de la UPC Catalunya: www.albertriba.com

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

LLUVIA DE BOLLOS

NOTILOCAS: LLUVIA DE BOLLOS

*Grave en Groenlandia el gregario Gregorio por gran ingesta de grageas agraces.

*Se busca al veterinario que emplea métodos magistrales para cuidar a los burros. Según numerosos dueños de estos nobles animales, el galeno receta corbata negra para el dolor de cabeza, bufanda blanca para la garganta y una simple gorra negra para las orejas. Se gratificará.

*Llantina en el llano de Llanes por lluvia de bollos de vainilla rallada y anillos de cebolla.

*La película gallega LAS LLAGAS DEL GALLO GOYO gana cinco Goyas y eclipsa a la favorita: EL YO-YÓ DE LAS LLAMAS DE YUTE.

*Próxima concentración masiva de amigos de animales, con sus mascotas, a favor de la supresión del lenguaje ofensivo o xenófobo como: perros salchicha, perritos calientes, conejillos de Indias, burritos de pollo y guacamole, dientes de león, pedos de lobo y vaya Vd a saber.

*Huevo pasado por agua da zapatetas en el aire a codazo limpio.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

 

CUENCA en el SIGLO XXI.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones EL DRAGO

“Cuenca ha dado más vueltas que un trompo y siempre al revés. Toda la provincia tiene unos 200.000 habitantes y no hay forma humana de sacarla adelante. Nos dicen que con las placas o los molinos tendremos dinero suficiente, y yo digo ¿para qué? En Altarejos teníamos cuatro escuelas con unos 160 niños; ahora no hay ninguno. Sin cura, ni médico, ni practicante, ni maestros, ni sacristán. Cuenca, capital, ha seguido unos pasos parecidos. Faltan puestos de trabajo, faltan empresas grandes, faltan viviendas y se ha convertido en una ciudad para pensionistas y personas con una pequeña paga. Estos viven bien pero sin futuro”. (Eulalio López Cólliga)

CUENCA EN EL SIGLO XXI  es un libro que contiene 75 artículos de la actualidad política y cultural conquenses Constituye en su conjunto una memoria precisa de conquensismo, una crónica interpretativa construida merced a sus colaboraciones semanales en LA VANGUARDIA de Cuenca, en los que detalla página a página “lo que Cuenca necesita”. (Juan Andrés Buedo)

Un libro valiente y “sin pelos en lengua”, crítico y que hace pensar, sobre todo pensar y pensar…

Seguir Leyendo

Literatura

BRÍGIDA DE JENGIBRE: VIZCONDESA DE VIZCAYA

NOTILOCAS: VIZCONDESA DE VIZCAYA

*Erigida en Fontellop la estatua a la loba Jacoba, que tuvo cinco lobeznos, tres salieron blancos y dos negros. Dormía junto a ellos detrás de una escoba y a todos les dio tetita hasta que fueron unos lobos hechos y bien derechos.

*Pastor asturiano abre academia militar en Israel para entrenar al ejército en el tiro de piedras con honda, ante la alarmante escasez y carestía de las armas convencionales.

*Manifestación multitudinaria ante las rejas del palacio de Brígida de Jengibre, vizcondesa de Vizcaya, que jama regios manjares mientras la servidumbre sobrevive con lúgubres legumbres.

*Creada comisión internacional de zurdos para conseguir ante la ONU que el cero a la izquierda valga lo mismo que a la derecha.

*Tres experimentados oftalmólogos españoles, uno ciego, otro bizco y tuerto el tercero, propuestos al Nobel de Medicina por no hacer jamás la vista gorda y mirar con buenos ojos a sus pacientes.

*Mendigo original se pone a pedir limosna, en la puerta de una iglesia madrileña, con un orinal en la mano.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

Alabama Moon.-Watt Key.-Editorial Algar

Moon tiene diez años y vive con su padre en el bosque, lejos de la civilización. Ambos son autosuficientes y viven de lo que les da la naturaleza. Cuando su padre muere por culpa de un accidente, Moon se decide a viajar a Alaska en busca de gente que vive como él. Pero para llegar, se enfrentará a una sociedad que no lo acepta tal y como es.

“Justo antes de morir, papá me dijo que todo iría bien mientras yo no dependiera de nadie, excepto de mí mismo. Dijo que al principio quizá me sintiera un poco solo, pero que se me pasaría. Yo tenía diez años y él me había enseñado todo lo que me hacía falta saber para vivir en el bosque.”

Una novela iniciática que nos habla de libertad, de supervivencia y de las complejas relaciones del ser humano con la naturaleza y con la sociedad. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

HERMANOS PINZONES

NOTILOCAS:

HERMANOS PINZONES


*El actor italiano Berto Batini sufre grave arrebato al oír tocar a rebato dentro del wáter.

*Zorro alcarreño en calzorras destroza ronzal de rucio y a rastras se aleja, de escurribanda, con un bandarra morrosco y zurupeto.

*Impúber pavisoso, hijo de una señora con cara de cornucopia, imbuido de pavor al ser detenido por pelar la pava al pie de un cocotero.

*Máxima preocupación entre los médicos de la reina Fania de Aquitania. El pasado lunes Su Majestad se peinó y se le cayeron cuatro pelos, el martes otros cuatro, si sigue de esta guisa la reina se queda calva sin remedio.

*Alerta en las iglesias de Montalbán por la extraña situación de las campanas. Según fuentes fidedignas unas vienen y otras van y las que no tienen badajo van abajo…abajo…abajo….

*Colectivos antixenófobos inician campaña de recogida de firmas para presentar ante LAS CORTES la reforma del texto popular “Los hermanos Pinzones eran unos marineros” y sustituir MARINEROS por NAVEGANTES.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

(*) Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

Memento Monstrum 2. Diversión aterradora.-Editorial Edelvives.-Jochen Till.-Wiebke Rauers

¡El conde Drácula sigue cuidando de sus nietos en el castillo de Transilvania! Tras un primer volumen de aventuras aparentemente aterradoras pero que dan mucha risa… su nieto mayor contacta con todos los monstruos, amigos de la juventud de su abuelo. ¡Y organiza una gran fiesta! No falta nadie: King Kong, el Hombre lobo, Frankenstein, Yeti… ¡y hasta Van Helsing, su enemigo acérrimo! Es todo tan monstruoso que… ¿Crees que saldrá bien?

Un divertido libro ilustrado editado en edición de lujo, en tapa dura y con llamativas decoraciones doradas en la cubierta. ¡Es perfecto para sorprender como regalo!

La clave de la historia es que da una divertida vuelta de tuerca a monstruos populares. El conde Drácula es un abuelo educado y encantador, Yeti es una bailarina de ballet muy romántica y Van Helsing es un cazavampiros zombi torpe que siempre falla el tiro. Un planteamiento que no asusta a los pequeños, sino que les lleva a la risa. ¡Es perfecto para leer antes de dormir sin que les quite el sueño!

La historia está salpicada de referencias tomadas del mundo de los adultos, al estilo de Pixar o Disney, por lo que es una lectura que disfrutan tanto pequeños como mayores.

Además, promueve valores positivos a partir de figuras consideradas monstruosas. La amistad, la tolerancia, la reconciliación y la lealtad son fundamentales en las aventuras narradas por el abuelo Drácula.

¿Te sumas a esta atractiva aventura, cuya primera parte ha vendido más de 17.000 ejemplares en Alemania? (A partir de   8   años)

 

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending