Conéctate en

Cultura

El MAHE inaugura el ‘Espacio Ibarra’, un área expositiva con finalidad divulgativa e inclusiva

Publicado

el

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, acompañada por el director de museos, Miguel Pérez, ha inaugurado hoy en el Museo de Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) el ‘Espacio Ibarra’, que conecta con las líneas de investigación, conservación y difusión de la historia y arqueología de Elche.

Tal y como ha señalado Antón, “coincidiendo con el 80 aniversario del MAHE, inauguramos esta nueva área que pretende ser un homenaje a Pedro Ibarra, cuya colección arqueológica constituye el germen de este museo que se ha ido enriqueciendo principalmente con las aportaciones de Alejandro Ramos Folqués”.

La concejala ha indicado que el ‘Espacio Ibarra’ se inaugura con la exposición de parte de la colección de puntas de flecha de José Bañón Antón recientemente donada al museo. Esta exposición temporal está comisariada por José Antonio Cañadilla y Miguel Pérez Blasco y aborda una selección de materiales del periodo Calcolítico procedentes del yacimiento de la Figuera Reona, que fueron recogidos en la primera mitad del siglo XX por Bañón

Marga Antón ha indicado que el ‘Espacio Ibarra’ se presenta además como un área expositiva con finalidad divulgativa, accesible e inclusiva.

“Posiciona al MAHE como un museo abierto a todo el público por igual. Por primera vez, se incorpora un espacio háptico, con reproducciones de piezas pensadas para ser manipuladas por personas con discapacidad visual”, ha señalado la concejala quien ha añadido que “para ello el museo ha contado con la colaboración de la ONCE en la elaboración de la cartela en braille, mientras que la vitrina de exposición cuenta con audiodescripciones en valenciano y castellano”.

Además, un televisor expone la información relacionada con los materiales expuestos, y la lectura fácil favorece la comprensión para aquellas personas que poseen alguna discapacidad intelectual, acercando el conocimiento a todas las personas.

Las técnicas de interpretación del patrimonio se aplican también en una conversación figurada de Pedro Ibarra, ‘Perico’, con un amigo sobre los materiales expuestos. En ella se favorece la comprensión de las líneas básicas de contenido de una manera amena y diferente.

 

 

NOVEDADES EN EL MUNDO ÍBERO

Marga Antón ha explicado que, en lo relacionado con el mundo íbero, el MAHE incorpora una nueva unidad expositiva dedicada a las canteras del Ferriol, exponiendo por primera vez al público en el museo el hallazgo en 2005 de un esbozo de escultura de guerrero.

Por su parte, Miguel Pérez ha indicado que dicha pieza, hallada casualmente en el Ferriol, y que propició una investigación impulsada desde el CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique), cuenta recientemente con una publicación monográfica dedicada a su hallazgo y las canteras íberas de donde se extrajo la piedra que dio materia a la Dama de Elche.

Su exposición actualiza el discurso museográfico de la Sala IV del MAHE e incorpora, igualmente criterios de accesibilidad e inclusión en la difusión del patrimonio.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Santa María cambiará la red de protección para evitar más desprendimientos

El PP acusa al alcalde de no haber hecho nada para obtener los fondos de restauración del templo pese a haberlo anunciado años atrás

Publicado

el

El Obispado ha decidido cambiar y colocar más redes de protección en la puerta de San Juan de Santa María para evitar la caída de cascotes y poder abrir la calle La Fira, que permanece acordonada en el tramo afectado. El ingeniero y patrono del Misteri, Sixto Marco, en el programa de radio La Glorieta ha explicado que la próxima semana comenzarán los trabajos para cambiar la red de protección de la puerta de San Juan y colocarán otras dos más en la cornisa  donde se produjeron los desprendimientos hace unos días.

Los bomberos han estado esta semana saneando la fachada afectada y ahora se ha acordado parchear la zona para evitar más caída de cascotes en la vía pública y poder abrir, cuanto antes, la calle que se encuentra acordonada. Considera que la Basílica es sólida a pesar de la porosidad de su piedra monumental, que con el paso del tiempo y las lluvias provocan su desintegración. 

Mientras se parchea la Basílica, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de buscar el dinero público necesario  para acometer la restauración total del templo.

Y el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha denunciado el deterioro de Santa María y ha acusado al alcalde de no haber hecho nada para obtener los fondos de la restauración del templo, a pesar de haberlo anunciado años atrás. Los populares  ya han solicitado a través del Senado al Ministerio fondos con los que acometer la rehabilitación de un monumento declarado BIC y lugar de representación del Misteri, Patrimonio de la Humanidad.

Seguir Leyendo

Cultura

L’Escorxador comienza el año con nuevos espacios y programación

El centro mantiene una diversidad de propuestas artísticas con las actuaciones de Romero Martín, Maren o el grupo indie L.A

Publicado

el

El Centro  del Escorxador comienza el nuevo año formando parte del circuito cultural valenciano y con más espacio para que los grupos locales preparen sus proyectos.  Hoy han presentado su programación que a pesar de la pandemia se mantiene con conciertos previstos de artistas destacados como Romero Martín, L.A o Maren.

Desde la creación del Institut Valencià de Cultura su objetivo ha sido llegar a todos los municipios de la Comunidad, con especial atención a ciudades como Elche. Su responsable, Abel Guarinos, ha destacado la calidad de la programación del Escorxador, por lo que no han dudado en incluirlo en el circuito cultural autonómico. 

Ha explicado que los espacios escénicos valencianos son seguros ya que hasta ahora no se ha detectado ningún brote de Covid en ellos. Por otro lado, el edil de cultura ha explicado que en diciembre se iniciaron las obras para habilitar más espacios en el Escorxador, a modo de oficinas para que los artistas puedan trabajar en la preparación de sus proyectos.

A pesar de la pandemia, el Escorxador mantiene su programación para este año con una diversidad de propuestas artísticas. Actuarán Romero Martín, Maren, una de las voces femeninas más destacadas en el panorama actual y el grupo indie L.A. presentará disco.

Seguir Leyendo

Cultura

Los Cines Odeón abren con comedias españoles y adaptado a invidentes

El cine Club Luis Buñuel ha reanudado sus sesiones en el aula cultural de la Glorieta y este año rendirá homenaje a Sean Connery y  Ennio Morricone

Publicado

el

A pesar de la pandemia, la programación cinematográfica se mantiene en el municipio. El cine Club Luis Buñuel, que lleva 47 años fomentando el cine de autor en Elche, ha reanudado sus sesiones en el aula cultural de la Glorieta. Todos los viernes de enero lo dedicará al cine europeo y, además, rendirá homenaje este año a Sean Connery y  Ennio Morricone, fallecidos en 2020.

Por su parte, los cines Odeón abren este año con tres comedias españolas y cine americano. Además se ha incorporado un sistema de audio descriptivo para que los invidentes puedan disfrutar de las películas, conocer los paisajes y espacios escénicos con una audiodescripción

El Cine Club Luis Buñuel y la Filmoteca han modificado los horarios de las sesiones al adelantarse  el toque de queda. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending