Conéctate en

Literatura

Estólido

ESTÓLIDO: Falto de razón y de discurso.

Cierto artista de Toronto,

de narices bien dotado,

pinta moscas en el aire

y gatos en el tejado.

Montado en un taburete,

se cayó por el retrete,

por estólido y por tonto,

aquel bobo de Toronto.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

 

 

La cabra Serafina.-Blai Senabre.-Editorial ALGAR

Había una vez una madre que tenía tres hijas. Un día les dijo que no bajaran al sótano, pero su curiosidad fue más fuerte. Y ¡Ñam!, descubrieron que había una cabra que, sin siquiera preguntar, se las tragaba de golpe. Una versión actual de un cuento tradicional divertido e ingenioso. (A partir de  4 AÑOS)

 

 

Un millón de puntos.-  Sven Völker.-  Sello: Océano Travesía

 Un millón de puntos no es el típico libro para contar de uno en uno. Aquí las cosas cambian dramáticamente y todo gracias al poder de la suma, que en unas pocas páginas puede alcanzar cantidades colosales. En cada imagen se duplica el número de elementos de la página anterior: un árbol, dos árboles, cuatro manzanas, ocho manzanas, dieciséis puntos… Y pronto ¡un millón! Esta introducción minimalista y atractiva al concepto de la suma (y la multiplicación) y a la magia de los grandes números también es un vistazo a conceptos de geometría, densidad y otras nociones matemáticas apasionantes que nos ayudan a entender y apreciar el mundo de formas nuevas. (A partir de 5 años)

(*)Sven Völker es autor, diseñador y artista berlinés. Su incomparable acercamiento al color, a las formas y a la tipografía se ha traducido desde diseños de identidad global a instalaciones de arte a gran escala. Su estilo minimalista se extiende a todas las facetas de su obra. Imparte clases de diseño gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam.

ADULTOS

Biografías

El sabio de Occidente.-Matteo Ricci, misionero en China.-Vincent  Cronin.-Editorial Palabra

El Padre Mateo Ricci, S.J., fue enviado a China como misionero en 1582. Hasta su muerte,28 años después, desarrolló un profundo conocimiento y amor por el país, su cultura y sus gentes, alcanzando la distinción de ser llamado “Sabio” entre los más prominentes Mandarines de la Corte Imperial. Sirvió de enlace entre dos mundos recíprocamente desconocidos y difundió tanto la doctrina cristiana como los conocimientos tecnológicos y sabiduría filosófica del Renacimiento europeo, con tacto y simpatía.

El libro de Vincent Cronin se basa plenamente en fuentes originales e incluye las propias cartas e informes del Padre Ricci, enviados a sus amigos y superiores de Asia e Italia:

“Durante su breve estancia, el eunuco invitó a Rici a un gran festín, cuyos invitados compartían su condición, en uno de sus magníficos palacios. Mientras se servía la cena, actuó la compañía privada de Ma Tang, con unos ilusionistas más sorprendentes que los que Ricci había visto en su país, unos contorsionistas más flexibles que los faquires a los que conoció en la India y uso acróbatas que se burlaban de las leyes de la  física. Como invitado de honor, Ricci fue el encargado de seleccionar, de un repertorio, las obras históricas que se representarían…”

(*) Vincent Cronin (1924-2011) fue un historiador y biógrafo británico. Considerado como uno de los mejores y más populares escritores de su generación. Especialmente conocido por su voluminosa historia del Renacimiento y sus biografías de Luis XIV, Luis XVI y María Antonieta, Catalina la Grande y Napoleón.

 


 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Alpende

A L P E N D E : Cubierta voladiza de cualquier edificio, y especialmente la sostenida por postes o columnas, a manera de pórtico.

En lo alto de un alpende

hay un nido de lechuza,

por la noche sale un duende,

y los dos en compañía,

engullen en armonía

una raspa de merluza.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

50 cuentos para entendernos mejor.-Teresa Durán Armengol.-Marion Arbona .-Editorial Edelvives

 Narraciones de siempre junto con narraciones desconocidas

Este libro es un compendio que reúne 50 cuentos tradicionales de distintas épocas y lugares narrados por la prestigiosa narradora e investigadora Teresa Durán. Dividido en cinco secciones, en razón de su categoría temática, congrega cuentos muy populares entre los lectores y otros menos conocidos. Cada relato aparece precedido por una introducción que lo vincula con temáticas, emociones y comportamientos que ayudan a entender el mundo de hoy. La antología reúne cuentos que los niños pueden leer por sí solos, aunque también están pensados para disfrutar de una lectura compartida con adultos. Comparte relatos de miedo, de risa, de animales, de hombres y mujeres, de ogros o de gatos, de  princesas y de herreros. Relatos que  adentran en la infancia y te harán disfrutar de la de los más pequeños de la casa.(A partir de 6 años)

Y tú, ¿eres feminista?Preguntas y respuestas sobre el feminismo desde la filosofía .- Gemma Celestino.-Editorial Algar

Este es un libro sobre feminismo y filosofía. Aunque el tema es el feminismo, se aborda desde un punto de vista filosófico, porque parece que hay cosas que, por demasiado cotidianas, nos parecen inofensivas. Pero no lo son y, como mínimo, tendríamos que reflexionar para conseguir una vida más protegida y satisfactoria para todos. Porque el feminismo no es sólo para mujeres:

Mientras Juana está tomando el café de la tarde con sus compañeros de trabajo, se da cuenta de que a su lado, en la barra, están hablando sobre feminismo. Con toda naturalidad, mediante un comentario, se une a la conversación. Marcos, desde la barra, empieza a explicarle su experiencia personal desde el momento en el que se dio cuenta del sexismo exagerado que impregna nuestra sociedad. «En cuanto empiezas a ser consciente, lo ves claro y por cualquier lado», dice con una mezcla de sorpresa, entusiasmo, revelación y tristeza. Su padre, que es con quien hablaba Marcos en la barra, le mira con el gesto de quien cree que su hijo se deja engañar con demasiada facilidad. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Una ausencia iluminada.-Silencio, conciencia y contemplación.- Martin Laird.-Editorial PPC

Espiritualidad

Para ahondar en la experiencia de la oración contemplativa.

Hay una unión primigenia entre Dios y el ser humano, y aunque se trata del hecho más simple y esencial de nuestra vida espiritual, se necesita una vida para materializarlo. La razón de nuestra ignorancia es el constante ruido y el parloteo interior que genera la ilusión de estar separados de Dios. Nuestra cultura nos educa mayormente para que fijemos la atención en ese ruido superficial, que, a la vez, prolonga la ilusión de Dios como un objeto distante que debemos buscar, pues estamos convencidos de que nos falta. Y entonces, uno de los grandes misterios del camino contemplativo es el descubrimiento de que, apenas caen los velos de la separación, ese Dios que hemos estado buscando ya nos ha encontrado, nos conoce y nos sostiene en el ser desde toda la eternidad:

Donde hay crecimiento hay dolor. Esto es verdad en la vida en general, y lo es, con creces, en la vida de oración. Profundizamos en la oración a golpe de calvario. Los capítulos 5, 6 y 7 exploran algunas facetas de estos calvarios que acontecen como resultado de la progresiva eclosión de la conciencia. Al capullo le duele florecer. En este proceso, como veremos en el capítulo 5, el aburrimiento desempeña un papel capital a medida que vamos descubriendo un silencio más hondo que el que las facultades superficiales de la mente pueden percibir. En una cultura del entretenimiento como la nuestra, la irrupción del aburrimiento en la oración puede sobrevenir como un despertar bastante brusco. Nos parecerá que se pierde nuestra vida de oración cuando en realidad se está haciendo más profunda. El capítulo 6 aborda cómo la práctica contemplativa puede contribuir a suavizar el control que la depresión y el pánico ejercen sobre nuestras vidas. El  capítulo 7 se asoma a un sufrimiento aún más profundo. Una cosa es aprender a aceptar la dosis de aburrimiento que acompaña al crecimiento espiritual y otra muy distinta hacerse plenamente consciente de la arrogancia, la propensión a juzgar al prójimo, la envidia o la inquietud excesiva por la propia reputación (vanagloria)…

Seguir Leyendo

Literatura

Acerico

A C E R I C O: Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas.

Era una lora chuleta,

repulida y pinturera,

era una lora coqueta,

iba siempre con chaqueta,

y abrillantaba su pico

en un mullido acerico.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 LITERATURA INFANTIL

 

Una sorpresa azul claro.-Autora: Gina Mayer.-Ilustradora: Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

A Violet el mundo le parece muy injusto. Mientras sus amigos están de viaje, ella tiene que escribir una redacción estúpida para el colegio. Y no puede servirse del libro de flores mágico para ello. Pero lo que ocurre después le hace olvidarse de la redacción por completo: en la floristería recibe una sorpresa azul claro…

“Los mellizos se parecían como dos gotas de agua: los dos eran altos, delgados y rubios. Y, a menudo, la gente los confundía. Que Jack se llamara realmente Jacqueline y fuera una chica, a veces lo olvidaban incluso sus propios profesores. Y a Jack le parecía de perlas”.   (A partir de   8 años)

Speakator. Cuentos para hablar en público.-Autora: Bárbara Pastor Artigues.-Ilustradora Bea Tormo.-Editorial Bruño

¿Te da vergüenza o miedo hablar en público? ¡Con la ayuda de Speakator la superarás!

Un libro lleno de sencillas y eficaces estrategias para comunicarnos mejor con los que nos rodean:

En la escuela Speakator, los niños aprenden a hablar en público. Cada uno de los pequeños protagonistas de las ocho historias que incluye esta original propuesta (Sara, Amina, Dani, Harry, Pablo, Raf, Julia y Yadira) desarrollará una diferente «habilidad» oratoria: transmitir empatía, comunicar con gestos además de con palabras, ordenar sus ideas, hablar con claridad, ganar confianza…, y todos ellos pondrán en práctica distintas estrategias que les ayudarán a perder la timidez o el miedo a la hora de comunicarse con los demás. (A partir de 8 años)

 

(*)Bárbara Pastor es una teórica y docente española especialista en lenguas clásicas y en comunicación, gran defensora de la enseñanza pública. Es directora del Certamen de oratoria en el Senado, Madrid. Doctora Cum Laude en Filología Clásica en el año 1989 en la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de carrera por el Ministerio de Educación en el año 1987. Ha desarrollado su carrera profesional en la enseñanza en diferentes ciudades españolas y se ha especializado en la formación de profesionales en temas como Oratoria, Comunicación de impacto, Estrategias de liderazgo, Emprendimiento, en el Instituto de Emprendimiento Avanzado en Madrid.

 

ADULTOS

Espiritualidad

En la tierra silenciosa. La práctica de la contemplación. Martin Laird.-Editorial PPC

Para profundizar en la práctica de la contemplación.

Estamos hechos para la contemplación. Este libro trata del cultivo de las habilidades necesarias para la más sutil, sencilla y penetrante de las artes espirituales  y  ofrece algunas indicaciones de la tradición cristiana para cultivarlas a través de la práctica del silencio:

“La práctica del silencio, lo que denominaré «práctica contemplativa» o simplemente «práctica», no puede reducirse a una técnica espiritual. Las técnicas causan  furor hoy en día. Indican un determinado control encaminado a propiciar un determinado resultado. No cabe duda de que tienen su lugar. Pero la práctica contemplativa no funciona así. La diferencia puede ser insignificante, pero crucial. Una práctica espiritual tan solo nos predispone a permitir que algo suceda. Por ejemplo, un jardinero no hace crecer las plantas. El jardinero pone en práctica ciertos conocimientos de horticultura que favorecen un crecimiento que escapa a su control directo. Del mismo modo, un marinero no puede producir el viento necesario para impulsar un barco. El marinero despliega habilidades náuticas que permiten aprovechar la fuerza del viento para traer al marinero a casa, pero el marinero no puede hacer nada para que sople el viento. Y lo mismo ocurre con la práctica contemplativa, que no es una técnica, sino una habilidad. La habilidad que se requiere es el silencio interior”.  

 

Seguir Leyendo

Literatura

Zollipo

Z O L L I P O: Sollozo con hipo, y regularmente con llanto y aflicción.

En este mundo genial

llora el pobre, llora el rico,

y de zollipo en zollipo

del soldado al general

zollipa has el más borrico.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL y JUVENIL

 

Ogrobello y el secuestro de Ogrídea.- Autor:Fabrizio Silei.-Ilustrador: Fabrizio Di Baldo.-Editorial Edebé

Ogrobello y su esposa Isabella se fueron a vivir a Milán, donde tuvieron una hija, horriblemente bella, que se llamaba Ogrídea, como la ciudad natal de su padre. Pero la niña no era como las demás, nació con dientes, y a pesar de su presencia celestial, tenía una fuerza extraordinaria y por las noches sus ronquidos no dejaban dormir a nadie. Ella sabía que no encajaba, así que un día, mientras todos dormían, desapareció:

Todos los niños eructan en los colegios, obedientes a las enseñanzas de las maestras, que marcan el ritmo con la batuta. Como es normal, los más horribles les toman el pelo a los    menos feos, pero ya nadie se pasa la mano por el pelo para colocarse el flequillo como hacía Ogrobello, ni se viste con ropa de colores y limpia, y desde luego por las noches todos duermen con absoluta tranquilidad. Sin embargo, esta noche, en medio de la ciudad dormida, de la que se eleva hasta el cielo una sinfonía terrible y espantosa, creada por el ronquido fragoroso de todos los ogros al unísono, hay alguien que no logra conciliar el sueño. (A partir de 8 años)

Esquinas del tiempo.-Paloma Muiña.-Editorial Algar

 El tiempo no lo cura todo, pero en sus esquinas podemos reconciliarnos con quienes somos y queremos ser. Los caminos tienen senderos de ida y vuelta, que hay que transitar con valentía, como los jóvenes protagonistas de esta historia familiar. Por razones que tardará en descubrir, y que tienen que ver con los prejuicios hacia el mundo gitano, Marta se verá apartada de su primo Gero, una persona fundamental en su vida. De pronto, tendrá que reconstruir un puzle de malentendidos, búsquedas de la verdad y errores que parecen irreparables. Con una prosa ágil y realista, Paloma Muiña nos acerca a la realidad de la juventud española de nuestro tiempo:

 Marta apretó los labios. «Es un parque, Marta, un puñetero parque, no un templo». Y sintió que las lágrimas le inundaban los ojos. Sí, solo era un lugar, uno de tantos en los que se amontonaban, escondidos, momentos felices que ahora dolía recordar. Todavía se rio en voz alta, limpiándose las lágrimas de un manotazo. «Qué tontería», dijo. Pero los recuerdos acudieron en tropel, empujándose unos a otros, dispuestos a ganar. Marta cerró los ojos y el eco del pasado llenó su mente. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Orientación

Madre separada. Cómo superan las madres con hijos la separaciónKatharina Martin.- Bárbara Schervier-Legewie.-Editorial Desclée de Brouwer

En esta guía, Katharina Martin y Bárbara Schervier-Legewie orientan a las madres separadas sobre qué camino seguir para superar la separación. Intentan ayudarles a comprender mejor sus reacciones y a desarrollar un talante constructivo. Finalmente, ofrecen pautas para que reorienten sus vidas sin que sus hijos sufran y animan a las mujeres a consumar la separación interior y a abrir sus propios caminos:

“Nunca quise ser una madre separada”. Esto es lo que sienten muchas mujeres al afrontar la separación y la subsiguiente ruptura de su familia. Son madres que se enfrentan a un gran desafío: tienen que romper el lazo que las une a su expareja y, a la par, seguir relacionándose con él en su condición de padre de sus hijos; han de digerir su propia pena y, al mismo tiempo, respaldar a sus hijos aún más que antes. A menudo surgen disputas en torno a la reglamentación de la pensión alimenticia o de las visitas. Y, por último, ahí están sus sentimientos heridos, a los que las circunstancias no les permiten prestar demasiada atención.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending