Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Sanidad

La Conselleria desmiente que la capilla del General se use como morgue y se querellará contra la médico que lo afirmó

Mª Ángeles Medina participó como presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria en el debate de La Sexta Noche donde afirmó que la capilla del Hospital General se usa para guardar los féretros de los fallecidos por Covid

Publicado

el

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que interpondrá en los próximos días una querella criminal contra la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, por sus declaraciones en las que afirmaba que la capilla del Hospital General de Elche “se utiliza como morgue y retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio” por su “acumulación”.

Medina, en una entrevista este sábado en ‘laSexta Noche’, ha asegurado que la capilla del recinto hospitalario “es ahora realmente el retén de los féretros, que se están acumulando”. “Los servicios funerarios no dan abasto sacar a tantos pacientes. Bueno, los pobrecitos ya no son pacientes”, ha agregado.

“La situación no es buena en ningún sitio, pero he buscado qué característica idiosincrásica define que ahora mismo la Comunitat Valenciana lidere estos números tan catastróficos y no es ni más ni menos que la alta politización de la sanidad, que, actualmente, también está muy dividida en el seno del gobierno del Botànic y muy alineada con el gobierno central”, ha manifestado.

Medina ha criticado que la Conselleria de Sanidad “ha sido sorda, ciega y muda ante lo que los profesionales hemos dicho y recomendado”. “Nos sentimos muy impotentes, pasamos de la rabia a intentar ser positivos y tirar del carro”, ha señalado.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha indicado que “una de cada cuatro personas que muere ahora mismo es un ciudadano de la Comunitat Valenciana, y probablemente sea alicantino, porque ahora mismo estamos en la cresta de la ola”.

La Conselleria de Sanidad remarca que estas declaraciones “faltan a la verdad de manera intencionada” y considera que “crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia”. Asimismo, lamenta que Medina “ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia”.

En este sentido, ha indicado que en la capilla se han habilitado ocho camas para poder acoger a pacientes no Covid afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia y que la utilización de este recinto “responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento” que se realizan “precisamente para estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia”.

Medina, además de ser la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, es médica de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó. Al respecto, la empresa concesionaria, Vinalopó Salud, ha aclarado a través de sus redes sociales que las declaraciones personales de la profesional “no representan al centro”, al tiempo que ha aprovechado para enviar “un mensaje de apoyo a todos los profesionales del departamento de salud de Elche que, como nuestro equipo, están demostrando su compromiso en las peores circunstancias”.

La Conselleria de Sanidad ha instado a la empresa a “tomar las medidas oportunas” ante “la gravedad y amplia difusión de las falsedades vertidas” por María Ángeles Medina.

El Hospital Vinalopó recuerda a la Conselleria que debe ser ella quien puede sancionar a Medina

En respuesta al comunicado de la Conselleria de Sanitat en el que insta a la concesionaria del Departamento de Salud del Vinalopó a tomar medidas contra la doctora Mª Ángeles Medina por sus declaraciones ayer en el programa La Sexta Noche, aclaramos que esta profesional, que trabaja como médica en atención primaria, es estatutaria y que es la propia Conselleria la que debe tomar las medidas disciplinarias oportunas.

Sorprende que la Conselleria de Sanitat desconozca que esta doctora forma parte de su propia plantilla.  No obstante, el gerente del Departamento, Rafael Carrasco, ya ha contactado con el Comisionado de la Conselleria en el Hospital del Vinalopó, como jefe del personal estatutario, para informarle de esta circunstancia y puedan iniciar los trámites que consideren oportunos.

La dirección del centro ya manifestó ayer en redes sociales que las declaraciones de la doctora Medina en absoluto representaban al centro en el que trabaja y se desmarcaba de su participación en el programa.

La doctora Medina, que también es Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria, afirmó ayer en el programa, entre otras cuestiones, que la capilla del Hospital General Universitario de Eche se había convertido en una morgue.

Sanidad

Exigen a las puertas de Les Corts la reversión del Hospital Vinalopó

Un centenar de personas denuncian que el Vinalopó antepone los intereses económicos frente a los sanitarios

Publicado

el

Un centenar de personas, según la Plataforma por la reversión del Hospital Vinalopó, se han concentrado a las puertas de Les Corts para exigir que sea de gestión pública. Todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular han atendido a representantes de la Plataforma para abordar la reversión del único departamento de salud gestionado por una empresa privada, según han informado fuentes de la Plataforma. Con pancartas y mensajes como “La sanidad es un derecho, no un negocio” han pedido información a la Generalitat Valenciana sobre el aval de la prórroga en Ribera Salud, así como reuniones con los responsables autonómicos, aunque sin éxito. Han denunciado que en el Vinalopó se anteponen los intereses económicos, frente a los sanitarios y que el modelo sanitario ataca directamente a la salud de los usuarios.

Seguir Leyendo

Sanidad

La Plataforma por la reversión del Hospital se concentrará el miércoles en Les Corts

Compromís ha apoyado la denuncia y se ofrece como herramienta para el cambio hacia la gestión pública

Publicado

el

La Plataforma por la reversión del Hospital Vinalopó se concentrará el miércoles a las puertas de Les Corts para exigir que su gestión sea pública. Miembros de dicha organización han denunciado las consecuencias en la asistencia sanitaria que tiene la gestión privada del centro hospitalario como largas listas de espera, rotación de profesionales o fuga de especialistas. Desde Compromís se han sumado a la reivindicación y han denunciado que el sistema de Ribera Salud es un fracaso por la merma en la calidad asistencial y condiciones de sus trabajadores. Desde la Plataforma continúan con la recogida de firmas en Elche y en el resto de localidades que pertenecen al departamento de salud como son Aspe, Crevillente u Hondón de las Nieves.

Seguir Leyendo

Sanidad

Concentración a las puertas del Hospital Vinalopó para pedir su gestión pública

Es la segunda vez que la Plataforma por la Reversión del Hospital Vinalopó se concentra a las puertas del centro sanitario para pedir su gestión pública

Publicado

el

Segunda concentración a las puertas del Hospital del Vinalopó para pedir la reversión a la pública. Manifestantes con pancartas de “Sanidad 100 x 100 pública” se han concentrado a las puertas del centro sanitario para pedir a la Generalitat Valenciana que sea de gestión pública para mejorar la calidad asistencial de los usuarios. La convocatoria ha partido de la Plataforma por la Reversión del Hospital del Vinalopó a la que se han sumado las plataformas de los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves o Crevillente, también pertenecientes al departamento de salud. 

Le pedimos a la Generalitat Valenciana que asuma la gestión pública del departamento igual que lo han hecho en otros departamentos de la Comunidad. No queremos ser el único y último departamento que se quede sin revertir de toda la Comunidad Valenciana”, ha denunciado Paqui Ortiz, usuaria y miembro de la Plataforma. 

Aurelio Duque, médico de familia y miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública del País Valenciano, ha defendido la reversión para acortar el tiempo de las citas, aumentar el personal, mejorar los servicios sanitarios y evitar la rotación continua de profesionales, que repercuten en una merca de la calidad asistencial.

Están intentando prorrogar la concesión sabiendo que hay deficiencias en cuanto a plantillas, listas de espera… Es una prórroga que va en contra de los intereses de la ciudadanía y de la sanidad pública y de los profesionales”, ha explicado.

La Plataforma continúa con la recogida de firmas para pedir a la Generalitat Valenciana un cambio en el modelo de gestión y han confirmado que continuarán con las concentraciones en aquellos municipios que dependen del Hospital del Vinalopó.

Seguir Leyendo

Trending