Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisión • radio

Medio Ambiente

La comunidad de Nuevos Riegos El Progreso instala placas solares para el autoconsumo

Con esta iniciativa reducen los costes energéticos y al mismo tiempo apuestan por las energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes

Publicado

el

La nueva planta solar de la Comunidad de Regantes de Nuevos Riegos El Progreso ya es una realidad. El proyecto de más de 230.000 euros, arrancó en 2020 y tiene el objetivo de suministrar su propia energía durante todo el día y al mismo tiempo reducir los costes energéticos. De esta forma ahorrarán alrededor de 70.000 euros al año.

Según su presidente, Pascual Serrano, esta es solo la punta de lanza de otros proyectos como el riego por goteo con ósmosis inversa o la creación de una red de embalses para repartir el agua por el camp d’Elx.

El alcalde ha destacado la apuesta de esta comunidad de regantes centenaria en promover el autoconsumo, el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes, dentro de la lucha contra el cambio climático. 

La consellera de Medio Ambiente, la ilicitana Mireia Mollà, ha puesto esta planta solar como un claro ejemplo de transición ecológica y su contribución en el ámbito agrario. Y ha hecho un llamamiento a la importancia de la modernización del riego, apelando a las comunidades de regantes a que preparen proyectos susceptibles de recibir fondos de la UE. 

Medio Ambiente

Los afectados por los olores de Els Cremats llevan su protesta al centro de Elche

La protesta busca ahora mantener la presión para que las medidas anunciadas se traduzcan en actuaciones concretas y acabar con un problema que los vecinos aseguran sufrir desde hace décadas

Publicado

el

La Asociación de Vecinos Afectados por los Olores de Els Cremats se ha concentrado este sábado frente al Ayuntamiento bajo el lema “Los vecinos del norte del Camp d’Elx no son ciudadanos de segunda”.

El colectivo ha superado ya las mil firmas recogidas en apenas dos meses y cuenta con 84 socios. Los vecinos denuncian episodios de olor tan intenso que en ocasiones les impiden permanecer en el exterior y les obligan a cerrar puertas y ventanas. Aseguran que este verano las molestias han sido más frecuentes que en años anteriores y reclaman más controles y sensores próximos a la planta, además de información sobre las emisiones.

La asociación asegura haber mantenido reuniones con responsables de la planta, el Consorcio y la Diputación y haber trasladado también sus reivindicaciones a la Generalitat. Entre las actuaciones pendientes está el sellado completo de la balsa de lixiviados, una medida que el alcalde se comprometió recientemente a reclamar a la Diputación.

La protesta busca ahora mantener la presión para que las medidas anunciadas se traduzcan en actuaciones concretas y acabar con un problema que los vecinos aseguran sufrir desde hace décadas. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Margalló rechaza externalizar la jardinería y reclama ampliar la plantilla municipal

El colectivo cuestiona que la solución sea recurrir a una empresa externa y sostiene que, al tratarse de un servicio que necesita atención permanente, debería prestarse con trabajadores municipales

Publicado

el

Margalló-Ecologistes en Acció considera que las deficiencias detectadas en el arbolado durante el ecomapeo evidencian que hacen falta más recursos para su mantenimiento.

El colectivo cuestiona que la solución sea recurrir a una empresa externa y sostiene que, al tratarse de un servicio que necesita atención permanente, debería prestarse con trabajadores municipales. Su propuesta pasa por ampliar y reforzar la plantilla propia de jardinería.

“Si tiene una plantilla propia el Ayuntamiento, una plantilla digna, bien pagada, trabajadores que sean estables para una cosa que es estable y que hay que hacer siempre, consideramos que puede ser más eficiente.”, explica Daniel Sáez desde el colectivo.

El colectivo relaciona esta petición con las más de 1.200 incidencias que sus voluntarios han localizado durante el primer fin de semana del ecomapeo. Sáez sostiene que muchas de esas deficiencias vienen de tiempo atrás y considera que la plantilla actual es insuficiente. Frente a la externalización, Margalló defiende que el aumento de personal se produzca directamente dentro de los servicios municipales.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Cuatro tortugas bobas nacidas en Elche regresan al mar en la playa del Carabassí tras un año de cuidados en el Oceanogràfic

Los animales han sido devueltos a su hábitat natural en una jornada de concienciación ambiental que ha contado con alumnos del colegio La Paz de Torrellano.

Publicado

el

La playa del Carabassí ha acogido la suelta de cuatro ejemplares de  tortuga boba nacidos en el litoral ilicitano durante el verano de 2025.

Los animales, procedentes de un nido de 79 huevos localizado en Arenales del Sol tras el aviso de unos particulares al 112, han permanecido 14 meses bajo la tutela de la Fundación Oceanogràfic de Valencia para garantizar su desarrollo y supervivencia.

La liberación ha contado con la participación de medio centenar de escolares del colegio La Paz de Torrellano y la presencia de miembros de la corporación municipal junto a la Policía Local.

Durante la jornada se ha subrayado la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante la detección de nidos en la costa.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending