Conéctate en

Cultura

El Museo de Sintra obtiene una cama idéntica a la de la Virgen de la Asunción

Este hallazgo es importante para la proyección internacional del Museo de la Virgen y para el patrimonio ilicitano

Publicado

el

El Llit de la Mare De Deu que se monta de forma completa una vez terminado el Misteri,  en el interior del templo del 16 al 22 de agosto, fue donado por el Duque de Aveiro a la patrona de Elche en el siglo XVIII. Hasta la fecha se ha conservado en Santa María y su cabezal y varios soportes del dosel es la pieza central del Museo de la Virgen.

Hace unos años, el Museo Nacional de Sintra en Portugal adquirió en una casa de subastas de Londres otra cama idéntica a la de Elche. Por lo que los técnicos pidieron la colaboración del Museo ilicitano para poder montar esta compleja pieza y completar su historia.

De esa colaboración se ha publicado un libro digital que no se pudo presentar de forma oficial por la pandemia. El historiador y director del Museo, Joan Castaño ha participado en esa publicación y ha destacado la importancia que este hallazgo tiene para la proyección internacional del museo y para el patrimonio ilicitano. 

Los estudios realizados por los responsables del Museo de Sintra indican que este tipo de camas no las utilizaban los nobles portugueses para dormir sino para determinadas ceremonias, como dar a conocer el nacimiento del heredero, en bautizos o velatorios. La cama lusa es de 1680 y el único elemento que la diferencia de la Cama ilicitana es que en vez de bellotas lleva flores entre sus adornos, junto a las granadas y cipreses.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La exposición ‘la ventanilla discreta’ sensibiliza sobre el cambio climático

El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que el cambio climático tendría en la sociedad. La exposición puede visitarse durante toda la semana, con cita previa en le centro de educación

Publicado

el

Ayer se inauguró en el IES Tirant Lo Blanc la exposición ‘La ventanilla indiscreta’, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación ‘Jovesólides’. La temática trata sobre el cambio climático, y los efectos negativos que puede provocar dentro de unos años con la destrucción de ecosistemas. El proyecto es una iniciativa conjunta con otros ayuntamientos de la comunidad, en los que en cada municipio se llevan a cabo una serie de experimentos sociales para comprobar en qué punto se encuentra la sociedad, en relación con el cambio climático. La exhibición puede visitarse durante esta semana con cita previa en el instituto.

Seguir Leyendo

Cultura

El Centro Hernandiano reabrirá en abril como un nuevo espacio cultural

Según la edil de Cultura, Marga Antón, se ha hecho un esfuerzo para recuperarlo, una vez se han desalojado los enjambres de abejas

Publicado

el

El ayuntamiento de Elche reabrirá el centro hernandiano, ubicado en el complejo cultural de San José, tras permanecer años cerrado por los enjambres de abejas y la pandemia. La edil de Cultura, Marga Antón, ha asegurado que este centro que se creó para divulgar la obra de Miguel Hernández servirá como punto de encuentro para escritores y periodistas con el objetivo de fomentar la literatura. 

Con un ciclo dedicado a los escritores comenzará el 23 de abril la programación de este centro, que según Antón, ha estado demasiado tiempo cerrado, pero se ha hecho un esfuerzo para recuperarlo, una vez se han desalojado los enjambres de abejas.

Además, hoy se ha presentado el nuevo logotipo realizado por Sergio Delicado y el responsable del Escorxador, José Luis Más, será el encargado de la programación del centro hernandiano.

Seguir Leyendo

Cultura

Elche celebra su 150 aniversario desde que fue nombrada como ciudad

Esta mañana se ha descubierto una placa conmemorativa en la Sala de Plenos del Ayuntamiento en honor al monarca Amadeo I de Saboya

Publicado

el

Tal día como hoy, hace justo 150 años, Elche se configuró como ciudad. Así lo quiso nombrar el entonces monarca Amadeo I de Saboya cuando en 1871 subió a la Torre del Campanario y, al observar la extensión del municipio, y la belleza del palmeral, declaró el título de ciudad a Elche mientras pronunciaba las palabras «Elche es una gran ciudad». El rey, que por entonces tuvo varias dificultades por encajar en la sociedad española y por conseguir su aprobación, fue la primera vez que quedó asombrado por el calor que le brindaron los ilicitanos.

Más de un siglo después, el retrato de este se encuentra en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, y Elche es todo un referente en materia económica, y cultural. Debido a ello, esta mañana, por primera vez,  ha tenido lugar un acto conmemorativo en esta sala en el que se ha descubierto una placa conmemorativa situada al lado del cuadro del que fue monarca. Un evento en el que el alcalde, y representantes del archivo histórico ilicitano han querido rendir homenaje al que otorgó el título de ciudad, de la que hoy, miles de ilicitanos, disfrutamos.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending