Conéctate en

Literatura

Zollipo

Z O L L I P O: Sollozo con hipo, y regularmente con llanto y aflicción.

En este mundo genial

llora el pobre, llora el rico,

y de zollipo en zollipo

del soldado al general

zollipa has el más borrico.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL y JUVENIL

 

Ogrobello y el secuestro de Ogrídea.- Autor:Fabrizio Silei.-Ilustrador: Fabrizio Di Baldo.-Editorial Edebé

Ogrobello y su esposa Isabella se fueron a vivir a Milán, donde tuvieron una hija, horriblemente bella, que se llamaba Ogrídea, como la ciudad natal de su padre. Pero la niña no era como las demás, nació con dientes, y a pesar de su presencia celestial, tenía una fuerza extraordinaria y por las noches sus ronquidos no dejaban dormir a nadie. Ella sabía que no encajaba, así que un día, mientras todos dormían, desapareció:

Todos los niños eructan en los colegios, obedientes a las enseñanzas de las maestras, que marcan el ritmo con la batuta. Como es normal, los más horribles les toman el pelo a los    menos feos, pero ya nadie se pasa la mano por el pelo para colocarse el flequillo como hacía Ogrobello, ni se viste con ropa de colores y limpia, y desde luego por las noches todos duermen con absoluta tranquilidad. Sin embargo, esta noche, en medio de la ciudad dormida, de la que se eleva hasta el cielo una sinfonía terrible y espantosa, creada por el ronquido fragoroso de todos los ogros al unísono, hay alguien que no logra conciliar el sueño. (A partir de 8 años)

Esquinas del tiempo.-Paloma Muiña.-Editorial Algar

 El tiempo no lo cura todo, pero en sus esquinas podemos reconciliarnos con quienes somos y queremos ser. Los caminos tienen senderos de ida y vuelta, que hay que transitar con valentía, como los jóvenes protagonistas de esta historia familiar. Por razones que tardará en descubrir, y que tienen que ver con los prejuicios hacia el mundo gitano, Marta se verá apartada de su primo Gero, una persona fundamental en su vida. De pronto, tendrá que reconstruir un puzle de malentendidos, búsquedas de la verdad y errores que parecen irreparables. Con una prosa ágil y realista, Paloma Muiña nos acerca a la realidad de la juventud española de nuestro tiempo:

 Marta apretó los labios. «Es un parque, Marta, un puñetero parque, no un templo». Y sintió que las lágrimas le inundaban los ojos. Sí, solo era un lugar, uno de tantos en los que se amontonaban, escondidos, momentos felices que ahora dolía recordar. Todavía se rio en voz alta, limpiándose las lágrimas de un manotazo. «Qué tontería», dijo. Pero los recuerdos acudieron en tropel, empujándose unos a otros, dispuestos a ganar. Marta cerró los ojos y el eco del pasado llenó su mente. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Orientación

Madre separada. Cómo superan las madres con hijos la separaciónKatharina Martin.- Bárbara Schervier-Legewie.-Editorial Desclée de Brouwer

En esta guía, Katharina Martin y Bárbara Schervier-Legewie orientan a las madres separadas sobre qué camino seguir para superar la separación. Intentan ayudarles a comprender mejor sus reacciones y a desarrollar un talante constructivo. Finalmente, ofrecen pautas para que reorienten sus vidas sin que sus hijos sufran y animan a las mujeres a consumar la separación interior y a abrir sus propios caminos:

“Nunca quise ser una madre separada”. Esto es lo que sienten muchas mujeres al afrontar la separación y la subsiguiente ruptura de su familia. Son madres que se enfrentan a un gran desafío: tienen que romper el lazo que las une a su expareja y, a la par, seguir relacionándose con él en su condición de padre de sus hijos; han de digerir su propia pena y, al mismo tiempo, respaldar a sus hijos aún más que antes. A menudo surgen disputas en torno a la reglamentación de la pensión alimenticia o de las visitas. Y, por último, ahí están sus sentimientos heridos, a los que las circunstancias no les permiten prestar demasiada atención.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Dedos de arena

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

Dados de arena.

Blandas palomas de agua.

Manos de escarcha…

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

(*) Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

¡Venga, Harriet, péinate!.-Jim Capobianco.-Anna Laura Cantone.-Editorial EDELVIVES

 

Por mucho que su familia se lo pida una y otra vez, Harriet no quiere peinarse. Pero no paran de insistir imaginando escenas de lo más fantasiosas. Quizá tenga que adoptar una solución drástica.

Un ingenioso relato rimado acompañado de las divertidas ilustraciones de Anna Laura Cantone. (A partir de 3 años)

 

Irlanda sin ti .- Sofia Rhei y Susana Vallejo.-Editorial Edebé

Una historia de amistad entre dos jóvenes de origen muy distinto y personalidades aparentemente opuestas. Dos estudiantes que se encuentran, sin buscarlo, en el marco de una Irlanda en la que cualquier leyenda podría cobrar vida. Una intriga que arrastra al lector. Y muchas decisiones de las que marcan toda una vida:

Me llamo Love. Sí, como suena: Love. Es un nombre idiota. Qué se le va a hacer. Mis padres me lo pusieron y, desgraciadamente, nadie se lo impidió. No se lo perdonaré nunca. De verdad que se lo podían haber pensado un poquito. Cuando la gente oye «Love», se ríe, se pone a hacer preguntas o, aún peor, a formarse sus propios prejuicios sobre mí, ¡que no tuve nada que ver en la elección del dichoso nombrecito! Mis amigos dicen que mis padres son muy majos, muy modernos y muy enrollados. Aunque estén divorciados, viven en el mismo edificio y yo tengo una habitación en cada apartamento. Dicen que ya les gustaría a ellos tener unos padres como los míos y dos habitaciones. Pero ellos no los conocen como yo. No es ninguna suerte que mis padres sean precisamente «padres». No sé, seguramente serían mejores como amigos. O como hermanos, cosa que tampoco sé, porque soy hija única. Prefiero no pensar mucho en ello. (A partir de 13 años)

 ADULTOS

 Espiritualidad. Libros reportaje

Misioneros, hasta el confín de la tierra.-Miguel Pérez Pichel.-Editorial Palabra

España es la primera potencia mundial en misioneros: hay casi 11.000, repartidos entre los cinco continentes. “No son héroes: es decir, no parten persiguiendo ideales. Más bien obedecen a la llamada de Dios, que les da la fuerza para evangelizar allí donde la Iglesia les envía”, explica monseñor Giampietro Dal Toso, presidente mundial de Obras Misionales Pontificias.

Entre esos miles de misioneros está Julia Aguiar, un referente mundial en la lucha contra la úlcera de Buruli, en Benín; o el escolapio José Alfaro, un “quijote” que ha construido centenares de escuelas en el Himalaya; monseñor Juan José Aguirre, que hizo de escudo humano ante la guerrilla en Centroáfrica; el matrimonio Juan Pablo y María, que dejaron su acomodado futuro profesional para anunciar el Evangelio en los polvorientos caminos de África, o Andrés Díaz de Rábago, jesuita de más de cien años, que fue expulsado de China por Mao y que con más de 70 años como misionero sigue al pie del cañón en Taiwán.

Son once relatos apasionantes de la misión ad gentes, de quienes hoy recogen el testigo de san Francisco Javier o de Fray Junípero Serra. Once historias para que el lector viva la misión, con la idea de que “a nuevos tiempos, nuevo ardor, nueva dinámica y nuevos métodos”, como señala en el prólogo Monseñor Francisco José Pérez, Arzobispo de Pamplona, y responsable de Misiones de la Conferencia Episcopal Española.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Artesa

A R T E S A: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando
hacia el fondo y sirve para amasar el pan y para otros usos.

Una princesa francesa,

repulida y servicial,

tras un lujoso banquete,

se puso en un periquete

un florido delantal.

Llenó de agua una artesa,

y al olor de la fregasa,

vino de pronto un mosquito

y le picó a la princesa

en su culito de fresa.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

¡Solo es uno!.-Tracey Cordero y Tony Neal.-Editorial  Edelvives

Importancia del respeto y la amabilidad

Villadichosa era una ciudad perfecta, donde reinaba la amabilidad y la alegría. Hasta que un día uno de sus habitantes tiró un envoltorio al suelo. «¡Solo es uno!», pensó. Sin embargo, poco a poco, los habitantes comenzaron a comportarse sin importarles el resto. ¿Qué podía hacer Ratona para recuperar la cordialidad y el respeto?

Un simpático álbum sobre la convivencia y la importancia de cada una de nuestras acciones. (A partir de   3   años)

Mi primer libro sobre Egipto.-Autor:  Vicente Muñoz Puelles.-Ilustradora: María Serrano.-Editorial Anaya

Un libro para acercarse al mundo egipcio y conocer esta gran civilización: el arte, los faraones, la vida cotidiana, el culto a los muertos, etcétera, de la mano del río Nilo como protagonista.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3500 años en el noreste de África, y se extinguió cuando los romanos tomaron Egipto. Las obras que dejó aquel pueblo siguen despertando nuestra admiración.

¿Quién no conoce la gran esfinge de rostro humano y cuerpo de león, las pirámides de Guiza, los altos obeliscos, la escritura jeroglífica, las momias cubiertas de vendas y encerradas en sus sarcófagos? (A partir de 6 años)

ADULTOS

La hija del tutor.- Julie Klassen.-Editorial Palabra

Literatura

Misterio, drama y romance son algunos de los ingredientes de esta novela que cuenta con una protagonista amante de la lectura.

Emma Smallwood vive con su padre viudo en un pequeño internado para chicos de Devonshire, al suroeste de Inglaterra. Después de la partida de su último alumno, Emma decide acompañar a su padre a la casa de un barón y de sus cuatro hijos, situada en la costa de Cornualles. Pero nada más instalarse y empezar a dar clase a los dos hijos más pequeños, comienzan a ocurrir sucesos misteriosos. ¿Quién toca el piano por la noche? ¿Y quién se cuela en la habitación de Emma, dejándole extraños recuerdos?

Los hijos mayores del barón, Phillip y Henry Weston, se enfrentan a sus propios problemas… y a sus propios secretos. Ambos recuerdan a la señorita Smallwood de los días que pasaron en el internado de su padre, cuando era una muchacha tímida y estudiosa. Pero ahora, uno de los dos se siente inesperadamente atraído hacia ella…

Cuando los sucesos extraños se multipliquen, ¿averiguará Emma en qué hermano debe confiar?

Llena de suspense, La hija del tutor lleva a los lectores a la tormentosa costa de Cornualles, un lugar famoso por sus naufragios y sus supersticiones, donde el peligro acecha, la fe se pone a prueba y el amor espera.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Alpende

A L P E N D E : Cubierta voladiza de cualquier edificio, y especialmente la sostenida por postes o columnas, a manera de pórtico.

En lo alto de un alpende

hay un nido de lechuza,

por la noche sale un duende,

y los dos en compañía,

engullen en armonía

una raspa de merluza.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

50 cuentos para entendernos mejor.-Teresa Durán Armengol.-Marion Arbona .-Editorial Edelvives

 Narraciones de siempre junto con narraciones desconocidas

Este libro es un compendio que reúne 50 cuentos tradicionales de distintas épocas y lugares narrados por la prestigiosa narradora e investigadora Teresa Durán. Dividido en cinco secciones, en razón de su categoría temática, congrega cuentos muy populares entre los lectores y otros menos conocidos. Cada relato aparece precedido por una introducción que lo vincula con temáticas, emociones y comportamientos que ayudan a entender el mundo de hoy. La antología reúne cuentos que los niños pueden leer por sí solos, aunque también están pensados para disfrutar de una lectura compartida con adultos. Comparte relatos de miedo, de risa, de animales, de hombres y mujeres, de ogros o de gatos, de  princesas y de herreros. Relatos que  adentran en la infancia y te harán disfrutar de la de los más pequeños de la casa.(A partir de 6 años)

Y tú, ¿eres feminista?Preguntas y respuestas sobre el feminismo desde la filosofía .- Gemma Celestino.-Editorial Algar

Este es un libro sobre feminismo y filosofía. Aunque el tema es el feminismo, se aborda desde un punto de vista filosófico, porque parece que hay cosas que, por demasiado cotidianas, nos parecen inofensivas. Pero no lo son y, como mínimo, tendríamos que reflexionar para conseguir una vida más protegida y satisfactoria para todos. Porque el feminismo no es sólo para mujeres:

Mientras Juana está tomando el café de la tarde con sus compañeros de trabajo, se da cuenta de que a su lado, en la barra, están hablando sobre feminismo. Con toda naturalidad, mediante un comentario, se une a la conversación. Marcos, desde la barra, empieza a explicarle su experiencia personal desde el momento en el que se dio cuenta del sexismo exagerado que impregna nuestra sociedad. «En cuanto empiezas a ser consciente, lo ves claro y por cualquier lado», dice con una mezcla de sorpresa, entusiasmo, revelación y tristeza. Su padre, que es con quien hablaba Marcos en la barra, le mira con el gesto de quien cree que su hijo se deja engañar con demasiada facilidad. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Una ausencia iluminada.-Silencio, conciencia y contemplación.- Martin Laird.-Editorial PPC

Espiritualidad

Para ahondar en la experiencia de la oración contemplativa.

Hay una unión primigenia entre Dios y el ser humano, y aunque se trata del hecho más simple y esencial de nuestra vida espiritual, se necesita una vida para materializarlo. La razón de nuestra ignorancia es el constante ruido y el parloteo interior que genera la ilusión de estar separados de Dios. Nuestra cultura nos educa mayormente para que fijemos la atención en ese ruido superficial, que, a la vez, prolonga la ilusión de Dios como un objeto distante que debemos buscar, pues estamos convencidos de que nos falta. Y entonces, uno de los grandes misterios del camino contemplativo es el descubrimiento de que, apenas caen los velos de la separación, ese Dios que hemos estado buscando ya nos ha encontrado, nos conoce y nos sostiene en el ser desde toda la eternidad:

Donde hay crecimiento hay dolor. Esto es verdad en la vida en general, y lo es, con creces, en la vida de oración. Profundizamos en la oración a golpe de calvario. Los capítulos 5, 6 y 7 exploran algunas facetas de estos calvarios que acontecen como resultado de la progresiva eclosión de la conciencia. Al capullo le duele florecer. En este proceso, como veremos en el capítulo 5, el aburrimiento desempeña un papel capital a medida que vamos descubriendo un silencio más hondo que el que las facultades superficiales de la mente pueden percibir. En una cultura del entretenimiento como la nuestra, la irrupción del aburrimiento en la oración puede sobrevenir como un despertar bastante brusco. Nos parecerá que se pierde nuestra vida de oración cuando en realidad se está haciendo más profunda. El capítulo 6 aborda cómo la práctica contemplativa puede contribuir a suavizar el control que la depresión y el pánico ejercen sobre nuestras vidas. El  capítulo 7 se asoma a un sufrimiento aún más profundo. Una cosa es aprender a aceptar la dosis de aburrimiento que acompaña al crecimiento espiritual y otra muy distinta hacerse plenamente consciente de la arrogancia, la propensión a juzgar al prójimo, la envidia o la inquietud excesiva por la propia reputación (vanagloria)…

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending