Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Hacienda

Amplían el plazo para pagar los impuestos y tasas municipales

Hasta el 14 de junio se podrá pagar el impuesto de circulación y la tasa de vados y hasta el 5 de noviembre el IBI y el IAE

Publicado

el

La pandemia ha golpeado mucho más duro al municipio en 2021 por lo que el ayuntamiento volverá a ampliar el plazo voluntario para pagar los principales impuestos y tasas municipales. Al igual que el pasado año hasta el 14 de junio se podrá pagar el impuesto de circulación y la tasa de vados y hasta el cinco de noviembre el IBI y el IAE, según ha anunciado la edil del área, Patricia Maciá.

Además, la edil ha anunciado que se ha creado una comisión para poner en marcha un Plan de acción con el objetivo de evitar las irregularidades en las contrataciones, que se indicaron en el último informe del interventor municipal.

Por otro lado, ha asegurado que a fecha del 31 de diciembre, se ha alcanzado el 71% de ejecución de las inversiones previstas en 2020, por las obras que se han iniciado y las que se han licitado. La inversión del pasado año superó los 46 millones de euros. La edil ha destacado que el haber invertido tanto dinero en la ciudad en un año de pandemia demuestra que el gobierno local ha trabajado para crear empleo y mejorar el espacio público

El viernes se aprobará una modificación presupuestaria por remanentes y préstamos de 12 millones de euros para seguir pagando obras. Esperan obtener tras la liquidación del presupuesto un remanente entre 5 y 8 millones de euros que destinarán a pagar el alumbrado público en Bonavista, entre otras actuaciones.

La edil, además, ha explicado que se ha bajado la deuda a casi 14 millones de euros, según los datos provisionales que se llevarán al pleno de este mes. Según la edil es posible invertir más sin incrementar la deuda pública.

Hacienda

El Pleno aprueba modificaciones presupuestarias por 16 millones de euros

El edil de Hacienda ha explicado que la deuda no se ha duplicado y que el nivel de ejecución se ha situado por encima del 48%

Publicado

el

El Pleno ha aprobado tres modificaciones presupuestarias de 16 millones de euros y se ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2025 que ha terminado con superávit y con un remanente de 32 millones de euros.

El edil del área, Francisco Soler, ha insistido que el Plan de ajuste se está cumpliendo, la deuda no se ha duplicado y el nivel de ejecución del 48% pone de manifiesto que este equipo de gobierno está invirtiendo más que el anterior.

Además, ha asegurado que las cuentas están saneadas y acusa de mala fe a la oposición por su insistencia en criticar la gestión del dinero público 

El PSOE ha insistido en que PP y Vox están disparando con pólvora de rey, gastan demasiado en flores y farolas y recortan en el área de deportes. Los socialistas hablan de “fanfarrones o sacapanxes” por despilfarrar el dinero público y aseguran que gracias a la aportación extraordinaria del Gobierno central de 5’4 millones no han terminado en números rojos.

Compromís considera que ese remanente de 32 millones de euros pone de manifiesto que no se han podido cumplir inversiones prometidas.

La oposición ha dado cuenta de lo que ejecutaron en sus ocho años de gobierno han explicado que dejaron 68 millones en proyectos por iniciar y 90 obras ejecutadas.

Seguir Leyendo

Hacienda

La liquidación presupuestaria de 2025 arroja un remanente récord de 32’7 millones de euros

El alcalde y la portavoz de Vox han asegurado que estos resultados ponen de manifiesto que se puede gobernar bajando impuestos e invirtiendo para mejorar la vida de los ciudadanos sin incurrir en números rojos

Publicado

el

El alcalde, el vicealcalde y la portavoz de Vox han presentado la liquidación del presupuesto municipal de 2025 con un remanente de 32 ‘7 millones de euros. Este resultado indica que el Ayuntamiento cumple con las reglas de gasto, tiene estabilidad presupuestaria, una deuda contenida y una inversión pública récord.

Han destacado que se ha cumplido con la regla de gasto en 2025 ya que no se ha sobrepasado el límite de 223, se han quedado en 222. Mientras que el endeudamiento real se sitúa en el 13 ‘07%. La mitad de los préstamos no se han utilizado y ha avanzado que no van a pedir los 30 millones de préstamo reflejados en el presupuesto.

Para Vox, esta liquidación pone de manifiesto que se puede invertir con las cuentas saneadas, bajada de impuestos y atendiendo las políticas sociales y necesidades de la ciudad.

El documento ya se ha enviado al Ministerio de Hacienda y será aprobado en el pleno municipal de este mes.

Seguir Leyendo

Hacienda

El Ayuntamiento incorpora nuevas bonificaciones del 50% en la tasa de basura

Serán efectivas por acudir de forma periódica a los puntos limpios del municipio, tanto fijos como móviles, de manera mensual o trimestral

Publicado

el

El Ayuntamiento ha puesto en marcha en 2026 una serie de bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de basura impuesta por el Gobierno. Unas bonificaciones por reciclaje que son efectivas por acudir de forma periódica a los puntos limpios del municipio, tantos fijos como móviles, de manera mensual o trimestral.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, ha explicado que existen bonificaciones del 50% para pensionistas y familias numerosas, pero además el Ayuntamiento ha introducido bonificaciones del 50% para aquellas personas que reciclen, sin necesidad de trámites administrativos.

En este sentido, se establece de oficio una reducción del 30% para las aportaciones de al menos una vez al mes durante el año natural y del 20% para las aportaciones de como mínimo una vez al trimestre. De esta forma, la reducción se aplicará si las aportaciones se efectúan en los cuatro trimestres del año natural.

Una reducción del 5% por cada entrega, en días diferentes, que se realice de residuos calificados como peligrosos, hasta un máximo del 20% del importe anual de la tasa, y acumulable a las anteriores hasta un máximo del 50% de la cuota tributaria.

Según Mora, a aquellas personas que acudan al punto limpio se solicitará el nombre y DNI para su identificación y de forma voluntaria un correo electrónico donde recibirán el acuse de recibo de la estancia en el punto limpio y la UTE facilitará información al encargado de girar los recibos.

Respecto a las actividades económicas, habrá bonificación del 40% de la cuota para actividades de distribución alimentaria y restauración que tengan acuerdos con entidades de economía social carentes de ánimo de lucro que supongan reducir de forma significativa los residuos alimentarios.

Además, con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, se establece una reducción del 25% de la tarifa con una cifra de negocio anual inferior a 60.000 euros.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending