Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Aguaceros de perlas

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen una referencia a una época o momento del año:

NACIENTE EL ALBA,

AGUACERO DE PERLAS,

SON TUS SONRISAS.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

INFANTIL

Seres fantásticos.-Autora: Ana Alcolea.-Ilustradora: Violeta Monreal.-Editorial Anaya

¿Quieres saber cómo eran tus seres fantásticos favoritos cuando eran pequeños? ¿Qué hacían? ¿A qué jugaban? ¿Qué cosas les gustaban?

En estas páginas vas a encontrarte con ogresas, vampiros, ninfas y dragones de tu edad. Las palabras y las ilustraciones te van a llevar de viaje a lugares y a tiempos extraordinarios. ¿Te animas a entrar en el poderoso mundo de la imaginación? He aquí una muestra:

AMAZONA:

Soy atípica. Mis hermanas son brutales, aman la guerra y la hípica, yo prefiero los frutales.   Soy una guerrera, fuerte y valiente. Soy experta manejando el arco y las flechas. Formo parte de las leyendas de la antigua Grecia:

“Cuando era pequeña, no me gustaba que me prepararan para ser guerrera. Me hacían correr desde mi casa hasta la montaña, trepar por los árboles, saltar desde las ramas, nadar en las aguas frías de los ríos. ¡Hacer trescientos abdominales cada día! Y luego, tensar el arco y lanzar flechas para intentar acertar en la diana. Y todo para matar al enemigo. Lo que menos me disgustaba era estar con los potros y con las yeguas porque siempre me han gustado los animales. Por eso no me importa que a las mujeres que montan a caballo las llamen amazonas. No obstante, lo que yo quería era ser discípula del dios Asclepio, el que cura a los enfermos. Así que aprendí a poner vendas y a galopar hasta los campos de batalla para curar las heridas de mis amigas. Y aunque soy muy fuerte y muy valiente, no me gustan ni las guerras ni las gentes que ejercen la violencia sobre las demás personas”.   (A partir de 6 años)

JUVENIL

El síndrome de Bergerac.-Pablo Gutiérrez.-Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2021

 

“Yo era una chica tan común como cualquier otra. Iba a clase, discutía con mis padres, amaba incondicionalmente a mis amigos y, de vez en cuando, me enamoraba de quien no debía, como le pasa a todo el mundo. No había nada novelesco en mí, nada heroico que mereciera un puñado de páginas, y por eso esta historia no tratará de mis padres ni de mis colegas ni de mis enamorados; no tratará sobre la rutina de una estudiante de Bachillerato que se aburre en el instituto… Esta historia tendrá una sola protagonista y esa protagonista será una nariz. Una nariz célebre, desproporcionada. La nariz de un héroe nacido en Bergerac y de nombre Cyrano”:

Lupe Ossorio, la nueva profesora, era morena y huesuda, con el pelo tan negro como una indígena del Amazonas y con unas facciones rectilíneas: la barbilla muy marcada, las mejillas un poco hundidas, las cejas fruncidas en un gesto de profunda concentración. Tendría poco más de treinta años y puede que en el conjunto acabara siendo una mujer guapa, o puede que solo me lo pareciera a mí. Siempre tuve el sentido de la belleza un tanto atrofiado; a veces mis amigas hablaban de chicos guapísimos que a mí no me lo parecían, y otras veces bebía los vientos por un gañán sin flequillo. Desde el principio nos dimos cuenta de que todo era raro en ella, supongo que por eso me gustaba. Yo también pertenecía a la tribu de los raros, la tribu de 21 los que leían libros y no sabían nada de fútbol, la tribu de los que odiaban los menús infantiles en los restaurantes… Con el tiempo me di cuenta de que los raros, en realidad, somos muchos, y por tanto ni siquiera es tanta la rareza, no sé si me explico, pero en aquella época yo vivía entre dos extremos. ( A partir de 13 años)

ADULTOS

 

Los cinco poderes.- Stephen Fulder,| Alessandro Sanna.-Editorial: Diana.-PLANETA DE LIBROS

Autoayuda | Crecimiento personal

Lo mejor de la sabiduría budista concentrada y destilada para la vida moderna. Una guía accesible e inspiradora a la llave de una transformación personal completa.

Las enseñanzas de Los cinco poderes nos ayudarán a danzar con lo inesperado, a afrontar con éxito los retos del día a día y a encontrar calma y bienestar. El camino empieza con la confianza, sumergiéndonos de lleno en el río de la vida. Pero para nadar también necesitamos energía, que nos ayuda a superar los obstáculos. El mindfulness nos permite ser conscientes de la vida en toda su riqueza de detalles. La libertad interior se expande y se amplifica gracias al poder pacificador de la calma. La sabiduría nos aporta conocimiento interior y se convierte en nuestra brújula.

Con calidez, claridad y una gran capacidad evocadora, este libro consigue destilar y sintetizar la antigua sabiduría del budismo para el mundo contemporáneo. La elegancia del texto se acompaña de las impresionantes ilustraciones de Alessandro Sanna en una combinación magnífica que nos desvela las claves para fluir con la incertidumbre aceptando el momento presente:

“La aceptación genera confianza. Es el antídoto perfecto para evitar replegarnos tras los muros de la protección, la autodefensa y las preocupaciones. El Buda usaba la parábola de un hombre herido por una flecha envenenada: supón que ese hombre no permitiese que le extrajesen la flecha hasta saber quién la había disparado, con qué tipo de arco lo había hecho, el material de la punta y demás. «Ese hombre —dijo el Buda— moriría antes de saber ninguna de estas cosas.» Por tanto, reformulemos la aceptación como la firme actitud de permitir que las cosas sean como son. Eso es la confianza. No significa rendirse, sino dar paso a las experiencias positivas y a las negativas. En lugar de resistirnos y forcejear, las incorporamos a  nosotros con una actitud de simpatía y afecto. Aceptar, bajo la forma de la confianza, nos ayuda a mantenernos firmes y conectados con lo que está sucediendo y encontrar de ese modo mejores modos de reaccionar. Aceptar puede hasta ser un preludio de la alegría y la valoración. Construimos la confianza practicando la aceptación una y otra vez. Podemos hacerlo como una práctica meditativa, en la que hallamos y reconocemos alguna experiencia desagradable. Ya consista en dolor físico, dificultades emocionales, algún ruido desasosegante o algún fracaso, enfréntate a esa experiencia que te plantea un desafío como un regalo del momento presente. En lugar de etiquetarla como un problema, la vemos como una expresión de la naturaleza, como parte de nuestra vida en este instante único. Escuchamos su voz como una madre escucha la voz de su hijo.”

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

NUBES EN EL OJO


NUBES EN EL OJO

*Queja oficial de la Asociación Española de Estrábicos reclamando a la Junta de Cofradías que la imagen escultórica del Judas bizco en LA ÚLTIMA CENA, de Salzillo, sea retocada y sus dos ojos se muestren como Dios manda.

* Todos callan al ver a Cayo Coll descollar por el collado con un cayado en el cuello, zampa que zampa callos encebollados.

*Arqueólogos americanos descubren intactas en reciente excavación, cerca de Palos de Moguer, las 4 herraduras del burro Platero.

*EL MÉDICO A PALOS de Molière, libro de texto, a partir del próximo curso en 1º de Medicina.

*Dentista precavido proporciona paraguas en la sala de espera, por si algún paciente tiene nubes el ojo.

*Matriculados 10.350 aspirantes a las 13 plazas oficiales de BUSCADOR DE AGUJAS en los pajares públicos del Estado.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El cuento de buenas noches más corto de la historia.-Louise Fitzgerald.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

¡Todo listo para escuchar un cuento de diez palabras!  

 

¿Sabías que existe un cuento de buenas noches de tan solo diez palabras? ¡Es el cuento para leer antes de dormir más corto de la historia! Por eso, grandes y pequeños tienen que prepararse bien antes de leerlo. Deben seguir las instrucciones del narrador del cuento: calentar la voz, mullir las almohadas, no saltarse ni una sola palabra… Hasta que finalmente escuchan, no solo uno, ¡sino dos cuentos de diez palabras! 

 

Este álbum ilustrado de la autora Louise Fitzgerald derrocha humor y es un divertimento para que los pequeños y pequeñas interactúen y se preparen para ir a dormir. 

 

La galardonada ilustradora Kate Hindley es la encargada de dar vida a los expresivos personajes. Son tan divertidos que animan a los pequeños lectores a recrearse en ellos mientras disfrutan del texto. Además, a través de la ilustración de la ardilla se narra un segundo cuento, en paralelo al relato principal. ¡Por eso son dos cuentos en uno! (A partir de 3 años)

Seguir Leyendo

Literatura

ENTRE ALCACHOFAS

ENTRE ALCACHOFAS


*Los hermanos Nipati y Nimapi hacen tablas periódicas en la final del Campeonato Mundial de Ajedrez.


* Condenado a tres meses sin sueldo y apercibimiento de despido un profesor de Primaria por obligar a sus alumnos a estar con un ojo tapado durante el horario lectivo. “Nadie entiende a mi hijo_ha declarado la madre del profesor en un programa del corazón_ no quiere que a los niños se les haga la vista gorda”.


*Iniciadas las excavaciones junto a los dos olmos del monasterio burgalés de san Pedro de Cardeña, en busca de los restos del caballo Babieca.

*Grave onagro persa con pelagra, por ingesta de barba brava de cabra.

*Gallina, Madame Cocó, resuelve al instante depresiones de caballo, nubes en el ojo, huevos hueros, piel de gallina, huevos sin cáscara,espolones flácidos y todo tipo de dificultades.

Vaca berrenda de voluminosas ubres, flota durante unos minutos con alas en las orejas.

* Cama redonda entre alcachofas anda de puntillas sin despeinarse.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La estrella de Carmen.-Rosa huertas.-Leire Salaberria.-Editorial Edelvives

Biografía novelada de Carmen Conde, poeta de la Generación del 27

Carmen Conde fue una novelista, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y, sobre todo, una poeta española muy destacada. Fue considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27 y la primera mujer en ocupar  un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

Esta biografía novelada repasa su infancia, concretamente los años que pasó en Melilla, de 1914 a 1920. Esta ciudad donde convivían culturas y religiones diversas despertó su atracción por la lectura.

Esta interesante obra de ficción está inspirada en su autobiografía de infancia. Una forma muy amena de acercar a los jóvenes lectores a la vida de una de las intelectuales más sobresalientes del siglo XX. Incluye una cronología que recorre sus logros profesionales más destacados y los sucesos más importantes de su vida. (A partir de 10 años)

Seguir Leyendo

Literatura

RIÑA DE FIDEOS


RIÑA DE FIDEOS

*Adjudicado por 30.000€, a un coleccionista inglés, entusiasta del Quijote, un trozo de la tarta nupcial de las bodas de Camacho.

*Denunciado prestigioso podólogo por no atender en su consulta a un buey almizclero de 430 kilos. “Es que tiene las pezuñas muy duras”_se disculpó ante el juez, que le contestó: “ Hay que estar a las duras y a las maduras, mire Vd.”


*Grave onagro persa con pelagra por ingesta de barba brava de cabra.

*Aprobada por el Gobierno la Ley de Movilidad para mayores de 80 años. De ahora en adelante podrán viajar a donde les plazca con un sello de correos de 1€ pegado en la frente.

*Multa de 300 € a la anciana que llamó a la policía porque se le estaban pegando los fideos:” Nos dijo que había una riña en su casa” _declaró” el jefe de policía a un periodista de corazón partido.

*Familia de cerdos vietnamitas con los rulos puestos invita a comer jamón serrano a cinco mosquitas muertas de hambre.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El negocio de papá.-Alfredo Gómez Cerdá.- Editorial SM

Semana a semana, Tomás le cuenta a Juanjo, su psicólogo, por qué ha suspendido cinco asignaturas, si él jamás había suspendido antes. Parece que algo tiene que ver el cambio de negocio de su padre. ¿No dicen que hay que ser coherente con los propios pensamientos? Una historia sobre amistad y autonomía personal.

A Alfredo Gómez Cerdá  le gusta mirar hacia adentro y hacia afuera, y así es como escribió esta novela: acordándose de su propia vida, de sus sentimientos cuando era niño; pero también fijándose en el mundo que ahora nos rodea, ese que nos llena de ruido, que hace difícil la comunicación incluso entre las personas más cercanas, las que hablan todos los días de muchas cosas… menos de lo importante. Por eso Alfredo nos invita con esta lectura a observar y a escuchar para no sentirnos solos. (A partir de 10 años)

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending