Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

ELCHE CF

El duelo en El Alcoraz enfrentará a dos de los mejores entrenadores en la historia del Elche

Fran Escribá suma un ascenso a Primera y va a por su tercera permanencia en la élite como franjiverde mientras que Pacheta, ahora técnico de la SD Huesca, logró subir al equipo ilicitano de Segunda B a Primera en dos temporadas y media

Publicado

el

Fran Escribá manteado tras el ascenso a Primera en 2013 y Pacheta después de subir en Montilivi. / Diario Marca y LaLiga

Fran Escribá está viviendo su segunda etapa en el Elche. La primera fue inmejorable con un ascenso de récord a Primera en el curso 12-13 y dos permanencias en las temporadas 13-14 y 14-15. El valenciano asumió las riendas del banquillo ilicitano por primera vez en verano de 2012 para liderar un proyecto ambicioso que buscaba el retorno a la élite. La apuesta del club en la figura de Escribá también conllevaba sus riesgos porque Elche era su primera aventura como primer espada al frente de un equipo profesional. No obstante, las dudas rápidamente se despejaron con un Elche de récord que fue líder de la primera a la última jornada.

El Elche volvía a Primera 25 años después por la puerta grande y el objetivo era echar raíces en la máxima categoría. Un sueño que tenía visos de haberse cumplido de no ser por la mala gestión de la entidad en aquellos años. Tras el descenso administrativo Fran Escribá decidió poner fin a su etapa dorada en el club ilicitano.

Pero los caminos del preparador valenciano y el Elche se volvieron a cruzar esta temporada, seis años después. Con la marcha de Jorge Almirón tras 16 jornadas sin ganar y en puestos de descenso, el propietario Christian Bragarnik dejó a un lado los experimentos y confió en Escribá para tratar de revertir la mala dinámica del equipo. Y al valenciano tan solo le hizo falta un partido para cambiarlo todo: la victoria contra la SD Eibar (1-0). En tiempo récord dio confianza a una plantilla desmoralizada y la ha sacado del descenso. En la actualidad, el Elche de Fran Escribá afronta las últimas nueve jornadas del campeonato con un colchón de dos puntos sobre la zona roja.

Por su parte, Pacheta dejó una huella imborrable en su paso por el Elche CF. El entrenador de Salas de los Infantes tomó las riendas del banquillo franjiverde en febrero de 2018, cuando el equipo navegaba a la deriva en Segunda B. De la mano del burgalés los franjiverdes lograron el regreso al fútbol profesional por el camino más difícil, tras superar un play-off de tres eliminatorias.

Ya en Segunda División, Pacheta consiguió el primer año la permanencia con holgura y en el segundo curso en la categoría de plata logró un inesperado ascenso a Primera en una temporada histórica, coronada con el gol de Pere Milla en Montilivi. Sin embargo, estos méritos no sirvieron para que Christian Bragarnik cambiase su hoja de ruta, en la que tenía previsto apostar por un técnico de su máxima confianza.

Una vez confirmada su salida del Martínez Valero, Pacheta tomó la decisión de esperar nuevas oportunidades en el mercado y esta llegó en enero. El extécnico franjiverde fue el elegido para sustituir a Míchel al frente de la SD Huesca, escuadra que se encontraba colista a cinco puntos de la salvación, por lo que ahora el burgalés se ha convertido en un rival del Elche.

Y es que el duelo en El Alcoraz es trascendental en la lucha por la salvación porque se enfrentan el equipo que marca la permanencia y el que abre la zona de descenso. Tan solo dos puntos separan al Elche de Fran Escribá del Huesca de Pacheta. Ambos han conseguido cambiar las dinámicas de sus equipos y ambos han escrito con letras de oro en la historia del Elche CF.

El duelo entre Huesca y Elche enfrentará a los entrenadores más importantes en la historia del club ilicitano. / Sonia Arcos-Elche CF

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ELCHE CF

La unión hace la fuerza

Más de medio millar de aficionados despiden a la plantilla del Elche CF tras el último entrenamiento, antes de viajar a Zaragoza

Publicado

el

Más de medio millar de aficionados han despedido este sábado al equipo, tras el entrenamiento. / Elche CF

La propuesta impulsada por la Grada de Animación Fondo Sur 1923 ha sido todo un éxito este sábado por la mañana tras el último entrenamiento. Más de medio millar de aficionados han acompañado a la plantilla de Sebastián Beccacece tras la sesión matinal que se ha llevado a cabo en el Martínez Valero, como paso previo al duelo de la jornada 35 ante el Real Zaragoza (domingo, 18:30 horas). Antes de partir a tierras mañas, el equipo franjiverde ha sentido el apoyo y el aliento de los suyos en un momento clave en el que se han enlazado tres derrotas consecutivas. La afición está con su Elche y sueña con el ascenso a Primera.

En el encuentro los seguidores franjiverdes han ofrecido un tifo, han lanzado una traca y no han parado de animar con diferentes cánticos. El Elche necesita el apoyo incondicional de su afición para lograr una victoria en La Romareda que le permita romper de una vez por todas con la mala dinámica de los últimos partidos.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Beccacece: “Viajamos a Zaragoza con expectativas, ilusión y ganas”

El entrenador del Elche CF insiste en la previa del duelo en La Romareda en su ambicioso mensaje pese al mal momento que atraviesa el equipo: “Vamos a ir a fondo a por el sueño”

Publicado

el

Sebastián Beccacece durante el último partido ante el Oviedo (0-2). / Elche CF

El Elche CF quiere despejar las dudas que han generado las últimas tres derrotas seguidas ante Levante, Racing de Ferrol y Real Oviedo.  A falta de ocho jornadas para el final, el equipo ilicitano ha caído de puestos de play-off aunque se mantiene empatado con el Racing de Santander, que es el sexto clasificado. El conjunto franjiverde viaja a Zaragoza con el objetivo de reencontrarse con una victoria que se antoja vital y de máxima urgencia. El técnico Beccacece ha hablado este viernes en la previa de la jornada 35. La única baja para la visita a La Romareda es la de Óscar Plano, que sigue con su puesta a punto tras recibir el alta médica.

Cómo afronta el partido: la ilusión y el compromiso son los mismos de siempre. Cuando no ganas la felicidad nunca es completa. Nuestro compromiso no cambia, creemos que hemos merecido más de lo obtenido pero la mirada está puesta en Zaragoza. Tenemos muchas expectativas, ilusión y ganas; nuestra fuente siempre ha sido el trabajo y la humildad. Tenemos confianza en lo que nos ha traído hasta aquí. Veo a los chicos muy enfocados en el día a día. No hay que perder la fe ni la esperanza. El club nos ha transmitido tranquilidad y gusto por la idea que plasma el equipo.

Óscar Plano y afición, que despedirá al equipo antes del viaje: la iniciativa de la Gradade Animación me encanta, es algo genuino y productivo en estos momentos. Cuando las cosas van bien es fácil estar. Tres derrotas te quitan ilusión, pero la ciudad se siente identificada por lo que hace el grupo. El camino de Óscar es el camino del Elche esta temporada. Cambió el chip y sufrió el golpe duro de la lesión. Trabaja día a día para volver, ya tiene el alta médica y habrá que ver si puede entrar en la convocatoria para el partido de la semana que viene ante el Sporting. A Zaragoza no llega. Están todos disponibles menos él.

En qué se ha fallado en estas tres derrotas: hablo de las virtudes, el equipo tiene un espíritu de lucha y valentía asombrosa. Esté reflejado en los números. El desarrollo no ha sido favorable y tenemos que ajustar en cada instante, todo el tiempo está cambiando el partido. Es un juego y hay que aceptar lo que acontece. Es complicado especificar en qué se ha fallado. El equipo sigue siendo dominante e incisivo, como siempre. El resultado marca, pero nosotros tenemos que ir un poco más allá. Este equipo ni se queja ni pone excusas, se hace cargo. Tenemos argumentos válidos para luchar por el sueño.

Unidad ante la adversidad: en los momentos donde las cosas pintan un poco más oscuras, es importante aportar luz con acciones y no sólo con palabras. Tenemos fe en que vamos a reaccionar. Confío en todos mis futbolistas y en la afición. Cada uno empuja para que el sueño pueda acontecer. Pese al dolor de la derrota, seguimos creyendo. Vemos compromiso, entrega y actitud. Ahí está la ilusión y vamos a ir a fondo a por el sueño.

Sergio Bermejo, opción como titular: lo veo bien, como al grupo en general. Tanto él como Arnau, Rodrigo y Aleix están bien. Cualquiera puede comenzar en el once. Tenemos muchas variantes.

Zaragoza: Víctor Fernández tiene el ADN del club. Su regreso generó mucha ilusión. En Zaragoza se respira fútbol y seguro que habrá un gran ambiente. Vamos con ganas e ilusión de conseguir la victoria. Será un lindo desafío. Queremos que La Romareda vea la pasión y la entrega del Elche. Es un rival de gran dimensión, con mucho peso, pese a que no está atravesando un buen momento.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El día que Nino conquistó La Romareda

El mítico delantero del Elche CF fue el gran protagonista de la última visita franjiverde a Zaragoza con un gol que desequilibró las semifinales del play-off de ascenso a Primera

Publicado

el

Históricamente hablando Zaragoza no ha sido un buen escenario para el Elche CF, que en su mayoría de visitas, independientemente de la categoría, ha hincado la rodilla. Pero en el recuerdo franjiverde sólo viene a la cabeza una imagen cuando se habla de La Romareda: Nino, como siempre, marcando y corriendo como loco hacia la banda, en un estadio vacío por la maldita pandemia del Covid. Era el minuto 81 de la vuelta de las semifinales del play-off de ascenso a Primera y ese solitario gol bien valía una final para jugar ante el Girona. El resto es historia.

En aquella noche del 16 de agosto de 2020 el Elche sufrió de lo lindo para ganar en La Romareda. Hasta la fecha es el último enfrentamiento en tierras mañas entre franjiverdes y blanquillos. Con empate a cero en el marcador, Juan Cruz volvió a ser el socio perfecto de un Nino que, a sus 40 años, convirtió en oro el centro desde la izquierda. El ‘Cañonero’ de Vera volvió a ser decisivo con una bala dorada que, a la postre, sería una de las llaves maestras para conseguir el ascenso semanas más tarde en Montilivi. Además, en aquel duelo de vuelta, Edgar Badía, ahora en el bando contrario, detuvo un penalti con 0-1 en el marcador que cortó de raíz la reacción local tras el golpe casi definitivo que había asestado Nino a la eliminatoria.

En 26 ocasiones ha visitado el Elche La Romareda entre Primera y Segunda División y solo ha logrado ganar tres partidos. El bagaje es bastante pobre con tres victorias, cuatro empates y 19 derrotas. Eso sí, en los últimos cuatro partidos el conjunto franjiverde ha sumado dos triunfos, en el curso 16-17 por 1-3 con un doblete de Pelayo y otro gol de Nino, y en la temporada 19-20, en el play-off de ascenso. En la Liga regular de aquel año perdió en la jornada 3 con un tanto de penalti de Luis Suárez.

El enfrentamiento del próximo fin de semana se presenta con aspiraciones muy diferentes. Desde la casilla de salida ambas escuadras peleaban con el objetivo del ascenso. El Zaragoza empezó muchísimo mejor que el Elche, pero en esta carrera de fondo tardó muy poco en deshincharse. Fran Escribá fue destituido y Julio Velázquez no fue capaz de levantar al equipo. El regreso de Víctor Fernández ha servido para calmar los ánimos de la afición e ir todos a una a por la permanencia, teniendo en cuenta que el descenso está a tan solo seis puntos.

En cuanto al Elche, el margen de error se ha reducido mucho. Los de Beccacece mantienen intactas sus opciones de ascenso, pero necesitan reaccionar con urgencia tras perder los últimos tres partidos.

Edgar Badía: un Santo en contra

El choque del próximo domingo a las 18:30 horas supondrá el reencuentro entre viejos conocidos. El más especial será el de Edgar Badía, cedido por el Elche al Zaragoza durante el pasado mercado invernal. El guardameta catalán se ha ganado el derecho a formar parte de los grandes porteros de la historia del Elche, por méritos deportivos en lo colectivo y también por actuaciones individuales soberbias a lo largo de sus seis temporadas defendiendo la portería ilicitana.

En el 2020 fue una pieza clave en la plantilla que consiguió el ascenso a Primera. De hecho, el Elche, hasta la fecha, se mantiene como el único equipo que ha logrado el ascenso sin encajar ni un solo gol en los cuatro partidos del play-off. También fue un hombre fundamental en las permanencias que el club logró posteriormente en la élite.

Sin embargo, tras el regreso a Segunda y después de perder la titularidad en detrimento de Miguel San Román, tanto Badía como el Elche optaron por buscar una salida en forma de cesión. El Zaragoza se hizo con sus servicios en enero hasta final de temporada aunque tendría que comprarlo en propiedad en caso de ascenso, algo que es muy improbable.

Por su parte, a La Romareda vuelve Sergio Bermejo, cedido al Elche con una opción de compra. El que no podrá participar es Raúl Guti, a préstamo en el Zaragoza pero que sufrió una grave lesión de rodilla en el partido en el que precisamente volvió a enfundarse la camiseta blanquilla en su estadio.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending