Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

Tercera edición del programa contra el acoso y la violencia escolar en los centros educativos de Elche

Las sesiones se llevarán a cabo en quince centros del municipio. Se abordarán diversos aspectos, incidiendo en el acoso cibernético, y los peligros de no hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías

Publicado

el

Esta mañana se ha presentado la tercera edición del programa  de prevención contra el acoso y la violencia escolar, llevado a cabo por la asociación ANAR y la Concejalía de Educación. El programa se va a implantar en quince centros educativos, privados, concertados y públicos del municipio. En doce de ellos las sesiones serán presenciales, mediante profesionales de la fundación y en los tres restantes, de manera online. El objetivo es promover y mejorar la convivencia de los alumnos, dentro y fuera de las aulas.

Para ello se van a realizar tres sesiones, de 50 minutos cada una, dirigida a estudiantes de quinto de primaria, que tendrán lugar del 19 de abril al 7 de mayo. La primera estará orientada a que los niños diferencien entre acoso y conflicto; en la segunda se enfocará en el acoso físico y psicológico de ámbito y escolar, incidiendo en las relaciones de poder y de abuso. En la tercera se incidirá en el acoso cibernético, ya que los dispositivos electrónicos se utilizan con más frecuencia y a edades más tempranas.Así se configura un pacto para acabar con un lastre social como es el acoso escolar.

Educación

El calendario escolar para el curso 2026-2027 amplía un día más el descanso de Semana Santa 

La concejalía de Educación ha confirmado que las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional iniciarán las clases de forma escalonada

Publicado

el

La concejalía de Educación ha hecho público el calendario escolar definitivo para el curso 2026-2027 tras recibir el visto bueno de la Dirección Territorial de Educación a las propuestas del Consejo Escolar Municipal.

Las clases arrancarán este próximo miércoles 9 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de forma escalonada hasta finales de mes con el resto de enseñanzas regladas.

La principal novedad de este ejercicio se centra en el periodo festivo de Semana Santa, que ganará una jornada no lectiva al arrancar el miércoles santo 24 de marzo y extenderse hasta el 5 de abril.

El calendario fija como festivos locales en el municipio el 7 de diciembre, el 12 de febrero y el 3 de mayo, situando el fin del curso escolar para las enseñanzas generales el 18 de junio.

Seguir Leyendo

Educación

Nueva convocatoria de ayudas a jóvenes para obtener el título de inglés a partir del 1 de septiembre

Los ilicitanos de entre 18 y 30 años podrán solicitar una subvención para sufragar parte de los gastos de obtención de los títulos oficiales B1, B2, C1 y C2

Publicado

el

Elche vuelve a poner el inglés al alcance de los jóvenes con una nueva convocatoria de ayudas que este año llega reforzada. A partir del 1 de septiembre y hasta el día 30, los ilicitanos de entre 18 y 30 años podrán solicitar una subvención para sufragar parte de los gastos de obtención de los títulos oficiales B1, B2, C1 y C2.

La principal novedad es el aumento de la cuantía, que pasa de 100 a 120 euros por solicitante. La convocatoria cuenta con una partida total de 20.000 euros y está dirigida a quienes hayan obtenido su acreditación entre el 16 de septiembre de 2025 y el 15 de septiembre de 2026. Las subvenciones se destinarán prioritariamente a jóvenes procedentes de familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad, así como a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 30%.

Entre los requisitos, deberán estar empadronados en Elche y no haber recibido otras ayudas para la misma finalidad. Se tendrán en cuenta criterios como la renta familiar, el nivel de inglés acreditado y la discapacidad. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica municipal o en las oficinas de la OMAC.

Seguir Leyendo

Educación

La UMH participa en un proyecto de creación de nutracéuticos para personas con dificultades para tragar

El objetivo es facilitar tareas como tragar una pastilla, beber agua o ingerir determinados alimentos

Publicado

el

Tragar una pastilla, beber agua o incluso ingerir determinados alimentos puede convertirse en todo un reto para las personas con disfagia. Ahora, un proyecto puesto en marcha por la Generalitat y financiado por el IVACE busca facilitarles estas tareas con la creación de nuevos productos nutracéuticos que se disuelven directamente en la boca, sin necesidad de agua.

La iniciativa DEGLUTECH está liderada por Labinderb y cuenta con la participación de la Universidad Miguel Hernández, junto a otras entidades de investigación y empresas. El proyecto combina tecnología e innovación para crear películas bucodispersables adaptadas a las necesidades de cada paciente, ajustando su composición, dosis, tamaño y forma mediante técnicas de impresión 3D.

La investigación pone el foco especialmente en personas mayores y pacientes con enfermedades neurodegenerativas, colectivos en los que la disfagia puede provocar desnutrición, deshidratación o dificultades para seguir determinados tratamientos.

La participación de la UMH permitirá avanzar en la investigación científica y en la evaluación de la funcionalidad de estos nuevos productos, con el objetivo de mejorar su administración y contribuir a un envejecimiento más saludable.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending