Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Niebla habitada

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Niebla habitada.

Palpitar de las huellas…

Habla el silencio.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

LITERATURA INFANTIL

 *Juan Clemente Gómez

 

¿Quién hará reír a la princesa?.-Autores: Olga Cercós*Subi.-Carambuco ediciones

 Cuento ilustrado sobre reyes, reinas, princesas y personajes fantásticos.

El humor escatológico es siempre bien recibido por el público infantil: en nuestros clásicos Quevedo ya muestra el camino: “Si un día algún pedo toca tu puerta no se la cierres, déjala abierta deja que sople, deja que gire a ver si hay alguien que lo respire”. Abundan los libros para niños en los que de alguna forma  u otra el pedo es el   elemento esencial que hará reír a los protagonistas   y por tanto a los lectores. En  “¿Quién hará reír a la princesa?” es precisamente el rey, la máxima figura del país, quien de forma involuntaria hace reír a su  hija, después de haber desfilado inútilmente un buen número de personajes, por lo que al clásico recurso de acumulación se une el escatológico, una excelente combinación para hacer reír a los pequeños lectores y desmitificar a un tiempo a personas importantes como todo un dignísimo rey:

“Hace tanto tiempo que la princesa no ríe que ya ni se acuerda de qué hay que hacer para reír. El rey y la reina están muy preocupados. Los reyes convocan a los mejores expertos en trucos y recetas mágicas para hacerla reír. Y llegan a Palacio las brujas, las hadas, los duendes y hasta los magos, todos convencidos que lo lograrán. Pero… ¿Quién hará reír a la princesa? Pues por sorpresa será un pedo que se le escapa a su padre, el Rey, ahí en medio, que hará reír no solo a la princesa, sino a todos los presentes.” (A partir de 3 años)

*OLGA CERCÓS: Es actriz, diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía. Hace de narradora oral y juega con la palabra, la música, las formas y los colores.

*SUBI: Graduado en Artes Aplicadas y Ocios Artísticos en Vic (Barcelona) ha hecho dibujo, cómic, diseño gráfico y pintura. En 1999 ganó el premio de álbum ilustrado Tombatossals. Lleva más de un centenar de libros publicados ya sea en España o en el extranjero.

 

 

 

El libro de la selva de los pigmeos baka.-Escrito por Ana C. Herreros.-Ilustrado por Daniel Tornero.-Editorial Malas Compañías

 

 

INTRODUCCIÓN

Nuevamente nos encontramos con un bellísimo ÁLBUM  de la editorial Malas Compañías. No es corriente encontrar un proyecto editorial como el suyo:

 

“Somos un proyecto editorial incómodo, que va adonde no se debe ir, que escucha a quienes intentan silenciar, que aprende de quienes se dice que son incultos, que dice lo que ha de callarse, que publica lo que no se considera literatura. Queremos llegar a vosotras, gente que miráis de frente, que reís sin taparos la boca, que salís a la calle a gritar lo que os duele, lo que os parece injusto. Por eso somos Malas Compañías. Libros de las Malas Compañías surge con la pretensión de cuidar al libro en su proceso de edición y de cuidar a la gente que interviene en él. Nuestra política de empresa comienza con el desarrollo sostenible de todas las acciones que llevamos a cabo, queremos que nuestro trabajo tenga  el mayor impacto posible, mejorando la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.”

 

En esta ocasión el libro es un escaparate literario de la cultura africana concentrada en los pigmeos baka:

 

“Los baka viven desde hace 250.000 años en la selva ecuatorial, a las orillas del río Congo. Son el grupo humano más antiguo del mundo. Más que vivir en la selva, son la selva. La cuidan como cuidan su cuerpo. Todo lo que necesitan lo obtienen de ella, pero nada toman que no sea necesario. La selva ha sido creada por Komba, el Anciano, para que los baka tengan todo cuanto necesitan, pero solo podrán disfrutar de ella con la condición de que la cuiden y la compartan con quienes habiten en ella, pues solo se merece lo que se comparte.

Esta forma de concebir cómo estar en el mundo ha permitido que pudieran sobrevivir durante miles de años, pero ahora la codicia del primer mundo los ha expulsado de la selva.”

 

“Gracias a El libro de la selva de los pigmeos baka colaboramos con la Asociación Zerca y Lejos, que lleva desde 2001 persiguiendo la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación internacional. Trabajan en Camerún y en Perú, en el acompañamiento de comunidades y colectivos vulnerados en temas de salud, educación, seguridad alimentaria, violencia de género, agua y saneamiento, con un enfoque de derechos humanos y de género. Con la compra de este libro estarás colaborando en el proyecto educativo que se desarrolla en las comunidades del sur de Camerún con la población baka, en el  que se apuesta por una educación inclusiva contribuyendo al mantenimiento de sus saberes tradicionales, aspecto fundamental para la reproducción cultural, el reconocimiento de sus derechos colectivos y que otras culturas puedan aprender de los conocimientos que les han permitido vivir de manera sostenible en la selva durante muchos años.”

Para más información: info@librosdelasmalascompanias.com

https://www.librosdelasmalascompanias.com/

 

El libro

 

El libro de la selva de los pigmeos baka está formado por un conjunto de  recuerdos (lo único que ya les queda)  llamados likanó, son   consejos con los que aprendían lo que se necesita para sobrevivir: escuchar, cuidar, compartir y estar juntos. La figura principal es KOMBA el anciano,     patriarca ancestral   que vela  y protege a su pueblo:

No es bueno que el hombre esté solo, no es bueno que el hombre y la mujer vivan separados, así pues un buen día   se vuelven a unir pero en voz baja…para no molestar a KOMBA.

Komba omnipresente vigila al hombre que se alimenta con la miel de la selva, todo lo que hay en la selva es de Komba, incluso dispone el comportamiento de los animales,  les da a los baka la madera de la selva, pero con una condición: solo para calentarse y cocinar.

Aparecen elementos esotéricos y fantasiosos que otorgan al libro un tinte  de  moderna ficción: gracias a su  abuela, el hijo del jefe se casa con la hija de la fantasma. En otra ocasión la hija del jefe se casa con una tortuga de 2 colas y más adelante:

–Aparecen dos amigos   uno es fantasma y el otro…también.

–El joven Ayúkila representa la superación humana  e insistencia en conseguir un propósito valioso: la mano de la hija del  pangolín: likanó exótico antropomórfico, donde se manifiesta la unión de un ser humano y un animal.

-En la hija del búfalo…curiosamente  feminista, se exalta la colaboración y  ayuda entre todas las mujeres del poblado.

 

Temas reiterativos del libro son:

 

*La exaltación del silencio: los baka guardan silencio y escuchan hasta el zumbido de las abejas.

Komba convierte a los hombres ruidosos y escurridizos en animales: un joven muy gritón es   convertido en mono.

 

* Respeto por los ancianos, es su voz   la que nos guía  y protege. Hay que escuchar lo que nos dicen.

 

* Exaltación de valores como la amistad,   el comportamiento vecinal y mutua colaboración: ir cazar vivir juntos  es mejor; quien te da de comer caca no es tu amigo.

 

*Respeto al ser humano. Antecedentes de los Derechos Humanos en la actualidad: Si tratas a alguien como un esclavo te conviertes en un animal.

 

Como ejemplo de animal exótico y lleno de valores aparece el pangolín, desconocido  en nuestra cultura occidental… hasta desgraciadamente la  fatal pandemia que nos asola.

 

Los likanó suelen terminar con una  máxima o aforismo, como resumen del consejo principal que quieren trasmitir:

*En voz baja, para no molestar a KOMBA.

*Todo lo que hay en la selva de Komba es.

*La voz de los ancianos, la que nos guía  y protege.

*La hija del jefe aceptó a su marido la tortuga tal como era.

*Nunca se deja a un niño solo en la selva.

*Unas a otras nos ayudaremos.

*Si Seco a Komba hubiese escuchado todavía sería un humano.

El libro de la selva de los pigmeos baka puede considerarse  una joya literaria de la tradición popular africana  con la que  los adultos reflexionarán sobre el futuro que le espera  a nuestro planeta   ante el progresivo deterioro  ecológico; una     vez leído por los mayores es ideal para ser contado a los más pequeños en pequeñas dosis  de color y fantasía que les harán reflexionar sobre la calidad de la vida de los animales y todos los valores relacionados con la amistad, la ayuda y el respeto a los mayores. Idea para los “cuentacuentos”  profesionales. (A partir de 6 años)

 

ADULTOS

Carlos Pitillas Salvá.-El daño que se hereda.-Comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma.-Editorial Desclée de Brouwer

 

Psicología clínica

 

Criar a un niño es una tarea en la que se reactiva la historia de cuidados del adulto. Para los padres y madres que provienen de entornos negligentes, agresivos, excesivamente exigentes o descuidados, las heridas emocionales del pasado pueden interferir poderosamente con sus capacidades actuales para criar con seguridad. Así, los adultos traumatizados pueden transmitir aspectos de su dolor no resuelto al niño.

Este libro explora con detalle los mecanismos por los cuales el daño de una generación puede ser heredado por la generación siguiente, y presenta los principios de una posible psicoterapia centrada en el vínculo con familias vulnerables. Apoyándose en los hallazgos más relevantes de la psicología del apego, el moderno psicoanálisis y las terapias padres-hijos, el autor desarrolla un retrato de la seguridad, la inseguridad y el trauma en las relaciones tempranas, así como un modelo de intervención que busca reconstruir la seguridad en dichas relaciones.  El libro desarrolla una síntesis comprensiva de los obstáculos que pone el trauma parental en el camino de una crianza segura. Los “círculos viciosos de la inseguridad y el trauma” que se describen en estas páginas, al repetirse, generan algunos daños evolutivos en el niño. A largo plazo, estos daños pueden arrastrar a la víctima a convertirse en victimario de la siguiente generación.
El mapa de procesos terapéuticos propuestos por el autor incluye reparar la seguridad del padre traumatizado a través de la relación terapéutica y robustecer sus capacidades para entender la mente de su hijo o para detectar la influencia de su historia de apego sobre su experiencia actual de padre:

 

Pero convertirse en madre o padre es también una especie de segunda oportunidad para los adultos heridos, tal y como han compartido conmigo muchas de las familias a las que he tenido la oportunidad de atender: Me sentí sola, y no quiero que eso le pase a mis niños; Mi padre fue muy duro con nosotros, yo trataré de ser más comprensivo; Eché mucho de menos que me trataran con cariño, por eso para mí es muy importante ser cálido con mis hijos y recordarles que los quiero; etc. El trauma temprano, además de una fuente de oscuras interferencias en la mente de los padres, puede ser también un motor para el desarrollo de historias familiares reparadoras, más sanas, basadas en la seguridad. Los padres que logran esto no cambian su pasado, pero sí reconstruyen parte de su identidad herida y dan un nuevo sentido a su historia a través del cuidado que dispensan al niño.

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

NUBES EN EL OJO


NUBES EN EL OJO

*Queja oficial de la Asociación Española de Estrábicos reclamando a la Junta de Cofradías que la imagen escultórica del Judas bizco en LA ÚLTIMA CENA, de Salzillo, sea retocada y sus dos ojos se muestren como Dios manda.

* Todos callan al ver a Cayo Coll descollar por el collado con un cayado en el cuello, zampa que zampa callos encebollados.

*Arqueólogos americanos descubren intactas en reciente excavación, cerca de Palos de Moguer, las 4 herraduras del burro Platero.

*EL MÉDICO A PALOS de Molière, libro de texto, a partir del próximo curso en 1º de Medicina.

*Dentista precavido proporciona paraguas en la sala de espera, por si algún paciente tiene nubes el ojo.

*Matriculados 10.350 aspirantes a las 13 plazas oficiales de BUSCADOR DE AGUJAS en los pajares públicos del Estado.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El cuento de buenas noches más corto de la historia.-Louise Fitzgerald.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

¡Todo listo para escuchar un cuento de diez palabras!  

 

¿Sabías que existe un cuento de buenas noches de tan solo diez palabras? ¡Es el cuento para leer antes de dormir más corto de la historia! Por eso, grandes y pequeños tienen que prepararse bien antes de leerlo. Deben seguir las instrucciones del narrador del cuento: calentar la voz, mullir las almohadas, no saltarse ni una sola palabra… Hasta que finalmente escuchan, no solo uno, ¡sino dos cuentos de diez palabras! 

 

Este álbum ilustrado de la autora Louise Fitzgerald derrocha humor y es un divertimento para que los pequeños y pequeñas interactúen y se preparen para ir a dormir. 

 

La galardonada ilustradora Kate Hindley es la encargada de dar vida a los expresivos personajes. Son tan divertidos que animan a los pequeños lectores a recrearse en ellos mientras disfrutan del texto. Además, a través de la ilustración de la ardilla se narra un segundo cuento, en paralelo al relato principal. ¡Por eso son dos cuentos en uno! (A partir de 3 años)

Seguir Leyendo

Literatura

ENTRE ALCACHOFAS

ENTRE ALCACHOFAS


*Los hermanos Nipati y Nimapi hacen tablas periódicas en la final del Campeonato Mundial de Ajedrez.


* Condenado a tres meses sin sueldo y apercibimiento de despido un profesor de Primaria por obligar a sus alumnos a estar con un ojo tapado durante el horario lectivo. “Nadie entiende a mi hijo_ha declarado la madre del profesor en un programa del corazón_ no quiere que a los niños se les haga la vista gorda”.


*Iniciadas las excavaciones junto a los dos olmos del monasterio burgalés de san Pedro de Cardeña, en busca de los restos del caballo Babieca.

*Grave onagro persa con pelagra, por ingesta de barba brava de cabra.

*Gallina, Madame Cocó, resuelve al instante depresiones de caballo, nubes en el ojo, huevos hueros, piel de gallina, huevos sin cáscara,espolones flácidos y todo tipo de dificultades.

Vaca berrenda de voluminosas ubres, flota durante unos minutos con alas en las orejas.

* Cama redonda entre alcachofas anda de puntillas sin despeinarse.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La estrella de Carmen.-Rosa huertas.-Leire Salaberria.-Editorial Edelvives

Biografía novelada de Carmen Conde, poeta de la Generación del 27

Carmen Conde fue una novelista, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y, sobre todo, una poeta española muy destacada. Fue considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27 y la primera mujer en ocupar  un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

Esta biografía novelada repasa su infancia, concretamente los años que pasó en Melilla, de 1914 a 1920. Esta ciudad donde convivían culturas y religiones diversas despertó su atracción por la lectura.

Esta interesante obra de ficción está inspirada en su autobiografía de infancia. Una forma muy amena de acercar a los jóvenes lectores a la vida de una de las intelectuales más sobresalientes del siglo XX. Incluye una cronología que recorre sus logros profesionales más destacados y los sucesos más importantes de su vida. (A partir de 10 años)

Seguir Leyendo

Literatura

RIÑA DE FIDEOS


RIÑA DE FIDEOS

*Adjudicado por 30.000€, a un coleccionista inglés, entusiasta del Quijote, un trozo de la tarta nupcial de las bodas de Camacho.

*Denunciado prestigioso podólogo por no atender en su consulta a un buey almizclero de 430 kilos. “Es que tiene las pezuñas muy duras”_se disculpó ante el juez, que le contestó: “ Hay que estar a las duras y a las maduras, mire Vd.”


*Grave onagro persa con pelagra por ingesta de barba brava de cabra.

*Aprobada por el Gobierno la Ley de Movilidad para mayores de 80 años. De ahora en adelante podrán viajar a donde les plazca con un sello de correos de 1€ pegado en la frente.

*Multa de 300 € a la anciana que llamó a la policía porque se le estaban pegando los fideos:” Nos dijo que había una riña en su casa” _declaró” el jefe de policía a un periodista de corazón partido.

*Familia de cerdos vietnamitas con los rulos puestos invita a comer jamón serrano a cinco mosquitas muertas de hambre.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El negocio de papá.-Alfredo Gómez Cerdá.- Editorial SM

Semana a semana, Tomás le cuenta a Juanjo, su psicólogo, por qué ha suspendido cinco asignaturas, si él jamás había suspendido antes. Parece que algo tiene que ver el cambio de negocio de su padre. ¿No dicen que hay que ser coherente con los propios pensamientos? Una historia sobre amistad y autonomía personal.

A Alfredo Gómez Cerdá  le gusta mirar hacia adentro y hacia afuera, y así es como escribió esta novela: acordándose de su propia vida, de sus sentimientos cuando era niño; pero también fijándose en el mundo que ahora nos rodea, ese que nos llena de ruido, que hace difícil la comunicación incluso entre las personas más cercanas, las que hablan todos los días de muchas cosas… menos de lo importante. Por eso Alfredo nos invita con esta lectura a observar y a escuchar para no sentirnos solos. (A partir de 10 años)

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending