Conéctate en

Cultura

EL MAHE cede una vasija íbera a la Fundación Botín para la exposición de Picasso

A cambio, el museo ilicitano recibirá una réplica de la muestra cedida, adaptada para personas invidentes y ecológica. La pieza original permanecerá en Santander hasta el 12 de septiembre

Publicado

el

El gran genio del arte del siglo XX fue Pablo Picasso quien investigó durante su estancia en París la época íbera para expresarla en sus pinturas. La Fundación Botín acaba de inaugurar una exposición sobre el Picasso ibero y para ello ha contado con una pieza cedida por el MAHE. A cambio de esta cesión, la Fundación ha entregado al Museo de Elche una réplica de la vasija íbera cedida que se ha convertido en la primera pieza adaptada para personas invidentes de la colección permanente.

Hasta el 12 de septiembre una de las vasijas con dibujos íberos más destacada del MAHE estará expuesta en la muestra que sobre Pablo Picasso se ha inaugurado en Santander organizada por la Fundación Botín. A cambio de esta cesión, el Museo ilicitano ha recibido una réplica de la pieza cedida. Esta reproducción se ha convertido en la primera pieza adaptada y ecológica con la que acercar el contenido del Museo a las personas invidentes. La intención según la edil de Cultura es obtener réplicas de todas las piezas expuestas para hacer el contenido del museo más accesible.

Picasso descubrió el arte íbero, que reflejó en su pintura, en el Museo del Louvre a principios del pasado siglo a través de esculturas como la Dama de Elche.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El alcalde se reúne el lunes con el ministro de Cultura para pedir la cesión temporal de la Dama

El objetivo es que el busto íbero venga a la ciudad de cara a la Semana Santa de 2022

Publicado

el

La semana pasada el alcalde anunció durante el debate del estado del municipio una reunión con el Ministro de Cultura para tratar la cesión temporal de la Dama. Finalmente el encuentro será el próximo lunes 21 de junio, con el objetivo de que el busto venga a Elche de cara a la Semana Santa de 2022. Y para ello el Ayuntamiento sigue trabajando en la adecuación del MAHE.

Seguir Leyendo

Cultura

El Archivo Municipal inaugura una exposición con imágenes de los documentos

La exhibición muestra un recorrido alfabético con diferentes caligrafías, donde documentos y letras relatan la historia de nuestro municipio

Publicado

el

Con motivo del Día de los Archivos, se ha inaugurado una exposición en el Centro Hernandiano para rendir homenaje a nuestro recopilatorio municipal. Se trata de una pequeña muestra de algunos documentos que relatan nuestra historia, y las de nuestros antepasados que residían en la ciudad. Para aquellos que quieran visitarla, podrán hacerlo hasta finales del mes de julio.

El Archivo Municipal es la biografía de nuestro municipio. Formado por cientos de documentos entre los que se encuentran papiros, cuadernos, o escritos, sirven tanto para investigaciones históricas,como para obtener nuestra genealogía personal. Por ello, el Archivo Municipal ha organizado una exposición, ubicada en el Centro Hernandiano, que pretende mostrar todos los documentos que se albergan en este espacio, así como las tareas que se llevan a cabo para recopilar toda esa información. Todo ello siguiendo un recorrido alfabético, donde se plasman las letras, con caligrafías de tiempos pasados.

En todo el recorrido podemos encontrar desde cuadernos de compra, pergaminos para concesiones matrimoniales, o libros de actas. Documentos que hablan, sin necesidad de sonidos, y que reflejan los derechos de los ciudadanos de antes, y de ahora. Un viaje en el tiempo que podremos disfrutar hasta finales del mes de julio.

Seguir Leyendo

Cultura

El Archivo Municipal convoca por primera vez el Premio de Investigación

Se ha inaugurado una exposición, en la Capilla de la Orden Tercera de San José, que se podrá visitar tanto presencial, los viernes del mes de junio, y el primero de julio, como online

Publicado

el

Esta semana el Archivo Municipal, uno de los más completos de la Comunidad gracias al trabajo de conservación del historiador Pedro Ibarra, cobrará especial protagonismo por el Día Internacional de los Archivos. La concejalía de Cultura ha preparado una serie de actividades para celebrar este día como una exposición con visitas guiadas online y presenciales. Además, como novedad, Cultura  ha creado el  Premio de investigación Archivo Histórico Municipal.

El miércoles se celebra el Día Mundial de los Archivos y  por primera vez se ha convocado el Premio de Investigación Archivo Histórico Municipal de Elche. El jurado se ha reunido y el miércoles dará a conocer al ganador. Además, se ha organizado una exposición que se podrá visitar en la Capilla de la Orden Tercera de San José y, también, en redes sociales. La exposición explica lo que se conserva en un archivo histórico y su funcionamiento. Las visitas presenciales se han programado para los viernes de junio y el primero de julio a las once de la mañana. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending