Conéctate en

Cultura

El Patronato decidirá en la primera quincena de junio si hay representaciones del Misteri en agosto

Del 18 al 21 de mayo se han organizado diversas actividades para conmemorar el XX aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

Esta mañana se ha presentado en La Casa de La Festa el programa de actividades para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una tradición que se ha mantenido viva desde el siglo XV gracias al pueblo ilicitano. El primer evento será el 18 con un acto institucional en la Plaza del Congreso Eucarístico, no abierto al público, y finalizarán el 21 con la inauguración de una exposición en la Corredora, que cuenta con la participación de Las Cortes Valencianas, y que explica los seis siglos de la proclamación de La Festa.

Durante los días 19 y 20 se llevarán a cabo otras actividades como una jornada en el Centro de Congresos, y la participación de los centros educativos que prestarán documentos y material audiovisual relacionado con el Misteri y se colgarán en la página web del Patronato. Además, se instalarán grandes pantallas en varios puntos de la ciudad , por las que se reproducirá videos e imágenes de la proclamación del 2001. Desde el Patronato Rector afirman que, con esta programación, desean recuperar los sonidos, el color y la magia del Misteri.

La pregunta que queda en el aire es si este verano podremos disfrutar de la representación del Misteri. El año pasado no se pudo celebrar con motivo de la pandemia, pero este año, si la situación lo permite, sí podría celebrarse, con todas las medidas cautelares y sanitarias. Desde la Junta Rectora afirman que la semana que viene decidirán si se celebra o no, pero que todo depende de las medidas que indique Sanidad, y de la evolución de la pandemia. 

Publicidad
Cash Golme
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Fundación Mediterráneo acoge hasta octubre una exposición del Grup d’Elx

La Fundación Meditarráneo inaugura una muestra formada por 58 obras que tienen el objetivo de rememorar la importancia histórica del Grup d’Elx en la ciudad

Publicado

el

La exposición del Grup d’Elx llega a la Fundación Mediterráneo después de estar dos meses en Alcoy. Esta exposición que podrá visitarse de martes a sábado hasta el día 16 de octubre rememora la importancia del Grupo a través de las obras de los artistas que forman parte de él como Albert Agulló, Sixto Marco, Antoni Coll y Joan Castejón, quienes además pusieron los cimientos del Museo de Arte Contemporáneo de Elche.

La muestra se divide en dos espacios, el primero que acoge obras anteriores a la creación del grupo y otro que acoge obras del periodo cumbre que abarca del año 1966 al 1975. En su inauguración, el alcalde destacó que el grupo ha supuesto vanguardia, compromiso social y creatividad para la ciudad. González anima a la ciudadanía a disfrutar de la exposición y a conocer los trabajos. 

Seguir Leyendo

Cultura

Jornada de celebración y reivindicación en el 125 aniversario del hallazgo de la Dama

Este jueves se ha firmado una declaración institucional para reclamar al gobierno central la cesión del busto íbero a Elche

Publicado

el

Un 4 de agosto hace 125 años se descubrió la Dama de Elche en el yacimiento de L’Alcúdia. 125 años después se firma una declaración institucional para reclamar al gobierno central la cesión de la Dama.  Los ilicitanos han celebrado el aniversario de su hallazgo con diferentes actividades que han tenido gran acogida por parte de la ciudadanía. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha llevado a cabo la firma de la declaración institucional con la que los portavoces de todos los grupos políticos han reclamado al ministerio de Cultura la cesión definitiva del busto. Y con motivo de este 125 Aniversario durante este jueves se ha montado en la Plaça de Baix unaa carpa en la que han estado presentes arqueólogos de L’Alcúdia, las autoras del cuento infantil ‘La Dama un Tresor’ dedicando el libro a familias y niños que se han acercado para recibirlo formando una gran cola durante toda la mañana. También cantaoras de la casa de Andalucía han hecho un baile y un canto en honor a la Dama. Y cómo no, la Dama Viviente ha estado paseando por el centro histórico bajo la mirada de la ciudadanía que paseaba y se hacía fotos con ella. Un día que terminará con la visita al yacimiento de L’ Alcúdia y con esa sorpresa por parte de la concejalía de Cultura, la proyección del espectáculo de luces y sonidos en la fachada del Palacio de Altamira que Teleelx estará retransmitiendo en directo esta noche a partir de las 22.30h. La Dama Viviente ha sido la encargada de leer esa declaración institucional en la que se reclama al gobierno central la cesión definitiva del busto a Elche.

Seguir Leyendo

Cultura

Carmen Calvo defiende la cesión temporal de la Dama a Elche

La exministra de Cultura manifestó este deseo en el marco de la Gala ‘Excelentes de la Dama’, que TeleElx retransmitió en directo

Publicado

el

La Rotonda del Parque Municipal celebró este miércoles la gala ‘Excelentes de la Dama’, uno de los actos de la programación especial para conmemorar el 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche. El evento, organizado por la Real Orden de la Dama, sirrvió para homenajear al busto íbero y a todas esas personas que han contribuido en la difusión y reivindicación de la Dama como Manuel Campello, Alejandro y Rafael Ramos, Antonio Martínez, Francisco Vives o Carmen Calvo. La exministra propició el préstamo de la Dama en 2006 a nuestra ciudad cuando era responsable de Cultura y por ello tanto la Real Orden como el Ayuntamiento quisieron reconocerla. En su discurso, tras recibir el título honorífico por parte de la Real Orden, Calvo hizo referencia a las dos damas de Elche: la física y la espiritual; esta última que despierta, generación tras generación, la pertenencia al municipio al igual que sueños, pasiones, intensidades e incluso sentido a la vida. “No hay pieza del patrimonio cultural de casi ningún lugar del mundo que quieran más que a ella”, sentenció la exministra del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El alcalde aprovechó para volver a reivindicar al Ministerio de Cultura que la Dama sea cedida a Elche, tal y como se hizo en 2006. González manifestó que “pese a las ultimas noticias y decisiones nada proclives a nuestros anhelos y pretensiones, lejos de desanimarnos, fortalecen nuestra unión y nos motivan a seguir trabajando con ahínco y con determinación para que la Dama esté entre nosotros”, y que, al igual que en 2006 “se superaron las dificultades y se vencieron las resistencias, y conseguimos, entre todos, que la Dama estuviera en Elche, sin ningún perjuicio para la pieza, hoy también podemos volver a conseguirlo”.

Un centenar de personas acudieron a esta gala que TeleElx retransmitió en directo. Calvo, acompañada por el alcalde, Carlos González, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la edil de Cultura, Marga Antón, la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mari Carmen Pérez Cascales, la Dama Viviente, Neus Almarcha, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes de diferentes entidades sociales y culturales del municipio, asistieron a un evento organizado por la Real Orden que se enmarca en los actos del 125 aniversario del hallazgo del busto.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADCalzados Rodríguez

Elche en Punta

PUBLICIDADConviction Beach Club

Facebook

Trending